calcular holgura cadena )...dudas....

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Avatar de Usuario
Gsus
Mensajes: 178
Registrado: 25 Jun 2006 22:30
Ubicación: MADRID (ValleKas)

calcular holgura cadena )...dudas....

Mensajepor Gsus » 29 Ago 2016 11:53

Bueno.... pues hoy me he dispuesto a tensar la cadena segun el manual (45mm y 55mm) y me ha que dado muy tensa, la verdad que el manual no me queda muy claro ya que mirando dos manuales viene distintos sitios donde medir. Vamos que no me queda claro como medir la holgura
He dejado 50mm desde el basculante hasta la parte superior de la cadena tirando hacia abajo de la cadena. Esta medicion la he hecho mas o menos a la mitad del basculante entre el piñon de ataque y corona.
Alguin me podria aclarar un poco el tema.
FZ6 ORANGE
Avatar de Usuario
Gsus
Mensajes: 178
Registrado: 25 Jun 2006 22:30
Ubicación: MADRID (ValleKas)

Re: calcular holgura cadena )...dudas....

Mensajepor Gsus » 29 Ago 2016 12:36

He visto este link y quisiera saber si de esta manera el tensado es correcto.
viewtopic.php?f=2&t=40953&start=15
FZ6 ORANGE
JLAM
Mensajes: 620
Registrado: 22 Jun 2010 05:35
Ubicación: Zaragoza (ARAGON)

Re: calcular holgura cadena )...dudas....

Mensajepor JLAM » 01 Sep 2016 09:54

Gsus escribió:He visto este link y quisiera saber si de esta manera el tensado es correcto.
viewtopic.php?f=2&t=40953&start=15


Es correcto
Avatar de Usuario
Gsus
Mensajes: 178
Registrado: 25 Jun 2006 22:30
Ubicación: MADRID (ValleKas)

Re: calcular holgura cadena )...dudas....

Mensajepor Gsus » 01 Sep 2016 10:39

Pues probando de esta manera a mi particularmente la cadena queda muy suelta, incluso estando montado en la moto me sigue estando con mucho juego. En el manual no pone nada de calcular esta holgura de la manera del anterior link simplemente te pone distancia a ras del basculante hasta el maximo que estira la cadena hacia abajo, pero sin embargo en el manual de un amigo que tiene una fz8 si lo describe de esta manera con un dibujo distinto al del manual de la fz6, calculando el tope superior de la cadena y tope inferior (al igual que el de la fz1 2-3 cm), y la hogura recomendada para este modelo es de 2 a 3 Cm que a mi parecer es la mas correcta y las que llevan las mayorias de las motos.
De hecho en un video del compañero Civic de cambio de neumatico este simplemente mide desde el ras del basculante hacia tope de abajo de la cadena los 4,5-5cm recomendados.
Ahora mismo la he dejado con una holgura de 3cm mas o menos , que particularmente a mi parecer es la que veo mas correcta para mi ya que siempre monto solo y mi peso es de 66 kilos con equipo completo.
os pongo tambien este video que he encontrado por hay........ y la verdad que este hombre algo debe entender ya solo sea por forro polar que lleva :D :D :D
https://www.youtube.com/watch?v=K2qTUHr3n-I
FZ6 ORANGE
Wolbery
Mensajes: 95
Registrado: 22 Mar 2008 16:29
Ubicación: La Rioja (Logroño)

Re: calcular holgura cadena )...dudas....

Mensajepor Wolbery » 01 Sep 2016 14:05

Gsus escribió:Pues probando de esta manera a mi particularmente la cadena queda muy suelta, incluso estando montado en la moto me sigue estando con mucho juego. En el manual no pone nada de calcular esta holgura de la manera del anterior link simplemente te pone distancia a ras del basculante hasta el maximo que estira la cadena hacia abajo, pero sin embargo en el manual de un amigo que tiene una fz8 si lo describe de esta manera con un dibujo distinto al del manual de la fz6, calculando el tope superior de la cadena y tope inferior (al igual que el de la fz1 2-3 cm), y la hogura recomendada para este modelo es de 2 a 3 Cm que a mi parecer es la mas correcta y las que llevan las mayorias de las motos.
De hecho en un video del compañero Civic de cambio de neumatico este simplemente mide desde el ras del basculante hacia tope de abajo de la cadena los 4,5-5cm recomendados.
Ahora mismo la he dejado con una holgura de 3cm mas o menos , que particularmente a mi parecer es la que veo mas correcta para mi ya que siempre monto solo y mi peso es de 66 kilos con equipo completo.
os pongo tambien este video que he encontrado por hay........ y la verdad que este hombre algo debe entender ya solo sea por forro polar que lleva :D :D :D
https://www.youtube.com/watch?v=K2qTUHr3n-I


Hola!! El enlace que has puesto es de Jose de "motos jose" concesionario, taller y tienda en Logroño (La Rioja). El que sale en el vídeo es el mismo Jose, que ha competido varias veces en el dañar con quads.
La verdad que yo le llevo la moto a él siempre, es económico, de fiar y majete. Y últimamente la ropa y accesorios también se los compro a él.

Con el tema del post, yo he tensado una vez la cadena y no lo he vuelto a hacer, se la llevo al del vídeo y que me lo haga él, que soy muy torpe :? :?

Un saludo!!
FzDruGus
Mensajes: 966
Registrado: 31 Ago 2011 14:28
Ubicación: Sevilla

Re: calcular holgura cadena )...dudas....

Mensajepor FzDruGus » 01 Sep 2016 14:49

La distancia indicada en el manual es correcta.

Tal vez el problema sea localizar la sección de la cadena que menos se estire (con el desgaste ocurre que la distancia entre eslabones es desigual)

Un buen sitio para hacer la medición puede ser la cogida mas cercana al amortiguador que tiene el guardabarros por el lado cadena.

La rueda trasera debe estar al aire (digo por si es naked)
Avatar de Usuario
Gsus
Mensajes: 178
Registrado: 25 Jun 2006 22:30
Ubicación: MADRID (ValleKas)

Re: calcular holgura cadena )...dudas....

Mensajepor Gsus » 01 Sep 2016 16:30

Wolbery escribió:
Gsus escribió:Pues probando de esta manera a mi particularmente la cadena queda muy suelta, incluso estando montado en la moto me sigue estando con mucho juego. En el manual no pone nada de calcular esta holgura de la manera del anterior link simplemente te pone distancia a ras del basculante hasta el maximo que estira la cadena hacia abajo, pero sin embargo en el manual de un amigo que tiene una fz8 si lo describe de esta manera con un dibujo distinto al del manual de la fz6, calculando el tope superior de la cadena y tope inferior (al igual que el de la fz1 2-3 cm), y la hogura recomendada para este modelo es de 2 a 3 Cm que a mi parecer es la mas correcta y las que llevan las mayorias de las motos.
De hecho en un video del compañero Civic de cambio de neumatico este simplemente mide desde el ras del basculante hacia tope de abajo de la cadena los 4,5-5cm recomendados.
Ahora mismo la he dejado con una holgura de 3cm mas o menos , que particularmente a mi parecer es la que veo mas correcta para mi ya que siempre monto solo y mi peso es de 66 kilos con equipo completo.
os pongo tambien este video que he encontrado por hay........ y la verdad que este hombre algo debe entender ya solo sea por forro polar que lleva :D :D :D
https://www.youtube.com/watch?v=K2qTUHr3n-I


Hola!! El enlace que has puesto es de Jose de "motos jose" concesionario, taller y tienda en Logroño (La Rioja). El que sale en el vídeo es el mismo Jose, que ha competido varias veces en el dañar con quads.
La verdad que yo le llevo la moto a él siempre, es económico, de fiar y majete. Y últimamente la ropa y accesorios también se los compro a él.

Con el tema del post, yo he tensado una vez la cadena y no lo he vuelto a hacer, se la llevo al del vídeo y que me lo haga él, que soy muy torpe :? :?

Un saludo!!

La verdad que se le ve un tio majete y si ha competido el Dakar , sabe lo que se hace. Tienes suerte en tener un concesionario barato y sobre todo de confianza. Aqui en Madrid la verdad que concesionario oficial barato no hay ninguno y lo de la confianza pues depende con quien des sobre todo del trabajo que tengan en ese momento.
Saludos
FZ6 ORANGE
Avatar de Usuario
Gsus
Mensajes: 178
Registrado: 25 Jun 2006 22:30
Ubicación: MADRID (ValleKas)

Re: calcular holgura cadena )...dudas....

Mensajepor Gsus » 07 Sep 2016 10:54

Bueno pues al final he dejado 3 cm de holgura mas o menos, con el metodo del link anterior que equivale a una distancia desde el ras del basculante hasta la parte mas baja de la cadena de 6cm midiendo mas o menos en la mitad del recorrido del basculante entre piñon y corona. Yo creo que para mi peso de 63 kilos y con el equipo completo de 67 mas o menos esta bien
Haber si tengo tiempo y hago una salidita haber que tal.
FZ6 ORANGE
FzDruGus
Mensajes: 966
Registrado: 31 Ago 2011 14:28
Ubicación: Sevilla

Re: calcular holgura cadena )...dudas....

Mensajepor FzDruGus » 07 Sep 2016 11:30

Después de apretar tuerca y contratuerca te sigue dando esa medida ?

Si lo haces como he puesto más arriba, no hay mayor problema.
FzDruGus
Mensajes: 966
Registrado: 31 Ago 2011 14:28
Ubicación: Sevilla

Re: calcular holgura cadena )...dudas....

Mensajepor FzDruGus » 07 Sep 2016 11:31

Después de apretar tuerca y contratuerca te sigue dando esa medida ?

Si lo haces como indico más arriba, no hay mayor problema.
FzDruGus
Mensajes: 966
Registrado: 31 Ago 2011 14:28
Ubicación: Sevilla

Re: calcular holgura cadena )...dudas....

Mensajepor FzDruGus » 07 Sep 2016 11:35

FzDruGus escribió:Después de apretar tuerca y contratuerca te sigue dando esa medida ?

Si lo haces como indico más arriba, no hay mayor problema.



Me he liado con un mensaje más antiguo.


3cm es poco. Tú mides con la moto en parado, pero con los baches el basculante se mueve y la cadena se tensa. Por esto hay que dejar holgura. Si dejas muy poco notarás como fuerza el piñón de ataque o el plato. Si la dejas más tensada de lo indicado, pero solo un poco lo que ocurre es que se estirará antes por la tensión, tampoco nada grave.

saludos.
Avatar de Usuario
Gsus
Mensajes: 178
Registrado: 25 Jun 2006 22:30
Ubicación: MADRID (ValleKas)

Re: calcular holgura cadena )...dudas....

Mensajepor Gsus » 07 Sep 2016 13:12

Bueno probare a ver como va, y si no me da buenas sensaciones destenso un poco.
Lo que sigo sin entender es como lo explica el manual, en el cual no pone nada de como hacer este calculo, vamos que el dibujo que vinene no te da a entender hacerlo de esta manera, y sigo pensando que 4.5 cm a 5.5 cm me parece una barbaridad, y vuelvo a reiterar que en el manual de la FZ8 el dibujo que viene si es comprensible para este calculo, con la diferencia de que recomienda una holgura de 2cm a 3cm que es la que llevan practicamente todas las motos de carretera.
FZ6 ORANGE
Charles65
Mensajes: 1487
Registrado: 28 Mar 2010 21:21

Re: calcular holgura cadena )...dudas....

Mensajepor Charles65 » 06 Nov 2016 19:13

Gsus escribió:Bueno probare a ver como va, y si no me da buenas sensaciones destenso un poco.
Lo que sigo sin entender es como lo explica el manual, en el cual no pone nada de como hacer este calculo, vamos que el dibujo que vinene no te da a entender hacerlo de esta manera, y sigo pensando que 4.5 cm a 5.5 cm me parece una barbaridad, y vuelvo a reiterar que en el manual de la FZ8 el dibujo que viene si es comprensible para este calculo, con la diferencia de que recomienda una holgura de 2cm a 3cm que es la que llevan practicamente todas las motos de carretera.


Cada fabricante te indica un tensado, en el caso de FZ6 te recomiento que pongas sobre 5 cm de holgura, y la moto tiene que estar levantada la rueda trasera, si llevas caballete central no es problema los que tenemos la S por ejemplo, lo que pongas de menos es pasarse de tensado, trasera levantada, punto muerto puesto, y buscar la parte que mas se acerque al basculante, desde ese punto medir hasta el centro de la cadena de la misma vertical o aplome. Cuanco el amortiguador trabaja y el basculante flexa te quedarias sorprendido de lo que se tensa la cadena, te subes tu y solo con que suba una persona detras de ti lo puede comprobar una tercera y veras que esos 5 cms se convierter en 2 cms de tensado, por lo que a mi respecta segueria las intrucciones de Yamaha y no sacrificaria la vida del eje y cojinetes de transmision, la averia vale un buen dinero, y la cadena con 5 cm de holgura no te va a salir de su transmisions piñon-plato.
JLAM
Mensajes: 620
Registrado: 22 Jun 2010 05:35
Ubicación: Zaragoza (ARAGON)

Re: calcular holgura cadena )...dudas....

Mensajepor JLAM » 07 Nov 2016 14:09

Gsus escribió:Bueno probare a ver como va, y si no me da buenas sensaciones destenso un poco.
Lo que sigo sin entender es como lo explica el manual, en el cual no pone nada de como hacer este calculo, vamos que el dibujo que vinene no te da a entender hacerlo de esta manera, y sigo pensando que 4.5 cm a 5.5 cm me parece una barbaridad, y vuelvo a reiterar que en el manual de la FZ8 el dibujo que viene si es comprensible para este calculo, con la diferencia de que recomienda una holgura de 2cm a 3cm que es la que llevan practicamente todas las motos de carretera.



En la Fazer 8 son 20-30mm. ...si........ pero con la rueda en el suelo..... eh?

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados