Vibra manillar al frenar

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
marc16lh
Mensajes: 93
Registrado: 21 May 2016 21:24

Vibra manillar al frenar

Mensajepor marc16lh » 10 Ene 2017 21:16

Hola!

Hace unos días noté que al frenar de 90km/h a 80Km/h, en esa franja de 10km/h vibra el tren delantero, digamos que el manillar mas que la maneta en si.

Todo apuntaba a un fallo de ovalación de los discos, aunque la moto solo tiene un mes y medio conmigo (segunda mano) y 7.000Km.

Se han comprobado discos, cojinetes, equilibrado de neumático nuevo delante y detrás, sustitución del aceite de las horquillas (estaba fatal por los años) y sigue haciéndolo.

Al final al contactar con Yamaha dicen que todas las Yamaha FZ6 tiemblan un poco el manillar al frenar (no se si sobre esa velocidad todas o no), porque el soporte de los discos delanteros es muy fino y al frenar se "tensa" y hace vibrar un poco en según que velocidad. Vamos, un fallo de diseño.

La verdad que nunca lo habia escuchado, al menos en mi caso haciendo muchas pruebas lo hace al frenar de 90km/h a 80Km/h aproximadamente, en esa franja de 10km/h. Si no aprietas embrague se nota poco, pero si desembragas al rodar libre se percibe muchísimo mas.

Digamos que si conduces sin fijarte puede parecer que simplemente has pisado una irregularidad del asfalto, pero si te fijas en el tema te das cuenta de que no. Solamente lo hace en ese pequeño margen y lo notas enseguida si aprietas embrague.

Vosotros habéis notado algo? Si no lo notais no lo probeis por si os obsesionais con el tema, yo me fijo mucho en ruidos, vibraciones etc y lo suelo notar rápido este tipo de cosas.
FzDruGus
Mensajes: 966
Registrado: 31 Ago 2011 14:28
Ubicación: Sevilla

Re: Vibra manillar al frenar

Mensajepor FzDruGus » 11 Ene 2017 10:00

:shock: si se nota mas al frenar puede ser por disco ovalado, mas probable que rueda alabeada.

Sea lo q sea normal no es para nada y debe ser molestisimo. Ve revisando elementos y darás con la falla.
marc16lh
Mensajes: 93
Registrado: 21 May 2016 21:24

Re: Vibra manillar al frenar

Mensajepor marc16lh » 11 Ene 2017 11:39

El tema es que he revisado lo que creo que puede ser y el mecánico también y me a dicho eso, que de Yamaha comentan que lo hacen todas las Fz6. En mi caso es al frenar de 90 a 80 km/h y no es mucho, pero se nota.

Estoy un poco nervioso ya con el tema.
Avatar de Usuario
Güesmaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 6893
Registrado: 07 Oct 2005 16:30
Ubicación: Málaga (capital)
Contactar:

Re: Vibra manillar al frenar

Mensajepor Güesmaster » 11 Ene 2017 15:50

Hola, ¿Lo hacía también con el neumático anterior?. Lo digo porque a mi me lo hizo una vez el coche y eran los neumáticos delanteros que con la carga extra que soportaban en las frenadas, vibraban. Cambie de neumáticos y de marca claro y se solucionó.
Habla con el taller donde pusiste la goma delantera y que quieres que el delegado de zona de la marca correspondiente lo vea y evalúe una posible sustitución en garantía.
Ya nos cuentas.

Enviado desde mi móvil mediante Tapatalk.
Rafagaaaaaaaaaazzzzzzzzzz
FAZER POWER!!!!!!!!
ImagenImagen
Visita la tienda de Fazer-Hispania
marc16lh
Mensajes: 93
Registrado: 21 May 2016 21:24

Re: Vibra manillar al frenar

Mensajepor marc16lh » 11 Ene 2017 22:36

Güesmaster escribió:Hola, ¿Lo hacía también con el neumático anterior?. Lo digo porque a mi me lo hizo una vez el coche y eran los neumáticos delanteros que con la carga extra que soportaban en las frenadas, vibraban. Cambie de neumáticos y de marca claro y se solucionó.
Habla con el taller donde pusiste la goma delantera y que quieres que el delegado de zona de la marca correspondiente lo vea y evalúe una posible sustitución en garantía.
Ya nos cuentas.

Enviado desde mi móvil mediante Tapatalk.


La verdad que no lo sé. La moto no la probé tan en profundidad y se cambió neumáticos el primer día por ser viejos los otros. Con la marcha engranada se nota muy poco, es posible que no te des cuenta si no eres de fijarte en esas cosas.
Avatar de Usuario
eddie
Mensajes: 959
Registrado: 31 Oct 2012 10:41
Ubicación: Bilbao

Re: Vibra manillar al frenar

Mensajepor eddie » 12 Ene 2017 08:36

La verdad es que no tengo ni idea de lo que puede ser, pero vamos, no debería vibrar.
PÁSATE POR MI CANAL DE YOUTUBE (FZ6 Y FZ1) --> https://www.youtube.com/c/EddieOnTheRoad
marc16lh
Mensajes: 93
Registrado: 21 May 2016 21:24

Re: Vibra manillar al frenar

Mensajepor marc16lh » 12 Ene 2017 12:05

Seguiré investigando un poco más y si sigue igual iré a Yamaha.

La verdad que ahora vibra poco y si no lo sabes que lo hace o no te fijas prácticamente no te darías ni cuenta. Si aprietas embrague si que lo notas.
marc93
Mensajes: 671
Registrado: 16 Sep 2014 14:14
Ubicación: Hospitalet llobregat ( barcelona )

Re: Vibra manillar al frenar

Mensajepor marc93 » 14 Ene 2017 15:36

A mi me pasaba algo parecido , y eran los plomos de la rueda que estaba mal equilibrada, aparte las pastillas de freno delanteras del lado izquierdo estaban mas gastadas que del lado derecho, no se si cambiaria solo de 1 lado no las 2...en fin algo raro, el caso es que cambie las 4 pastillas... el liquido que estaba un poco marron y al cambiar los neumaticos el equilibrado y desde ese dia no noto esa sensación de que tiemble el manillar
AL FINAL TODO CONSISTE EN SER EL ULTIMO EN FRENAR Y EL PRIMERO EN ACELERAR...
para todo lo demas la visa esta
marc16lh
Mensajes: 93
Registrado: 21 May 2016 21:24

Re: Vibra manillar al frenar

Mensajepor marc16lh » 16 Ene 2017 20:08

marc93 escribió:A mi me pasaba algo parecido , y eran los plomos de la rueda que estaba mal equilibrada, aparte las pastillas de freno delanteras del lado izquierdo estaban mas gastadas que del lado derecho, no se si cambiaria solo de 1 lado no las 2...en fin algo raro, el caso es que cambie las 4 pastillas... el liquido que estaba un poco marron y al cambiar los neumaticos el equilibrado y desde ese dia no noto esa sensación de que tiemble el manillar


Pastillas es posible, además me lo dijo el mecánico. La cosa es que como solo lo hace al frenar de 90 a 80Km/h no se sabe que es. Si lo hiciera a mas velocidad también podría ser que fuera pastillas etc... lo que comentó. Eso es lo que me dijo y lo que yo creo, posiblemente estoy equivocado...

He leído lo siguiente: " Apretar la tuerca de dirección, pero no la de arriba si no la que hay un poco más abajo y luego aflojar los tornillos que sujetan las barras y aprieta el otro tornillo que va arriba de la dirección" No se muy bien a que se refiere con esto, es la tuerca del centro y las dos grandes de los lados de la foto?

Imagen

Por probar no pierdo nada... aunque sin dinamométrica no se si estará bien.
marc16lh
Mensajes: 93
Registrado: 21 May 2016 21:24

Re: Vibra manillar al frenar

Mensajepor marc16lh » 16 Ene 2017 20:10

Por cierto, veo que eres de Hospitalet. Yo he nacido allí y vivido toda la vida allí hasta hace poco! Además nos llamamos Marc :wink: que casualidad
FzDruGus
Mensajes: 966
Registrado: 31 Ago 2011 14:28
Ubicación: Sevilla

Re: Vibra manillar al frenar

Mensajepor FzDruGus » 17 Ene 2017 20:56

No se muy bien a que e se refiere con eso de la tuerca de dirección.

El manual de mantenimiento es muy concreto en el ajuste de este componente y hacen falta mínimo las herramientas indicadas o no quedará bien. El ajuste incorrecto puede repercutir negativamente en la seguridad.

Mas vale saber que se está haciendo y no jugársela.

Por dar una orientación, hay que aflojar los tornillos horquilla de la tija inferior con la moto derecha y rueda delantera apoyada, pero es conveniente cargar algo de peso detrás (unos 15kg).

Para comprobar si el apriete es correcto hace falta un dimamometro (como una balanza de pesar capturas de pesca) con eso es con lo que mides que ha quedado bien.

Cuando va mal se nota a baja velocidad si esta flojo y a mucha velocidad si esta duro. Aparte a mucha velocidad también se transmiten inercias por rueda trasera descentrada, kit de transmisión.....

Estos temas hay que ir mirando y descartando poco a poco, es engorroso y jodido y lo peor como me ha pasado en su momento, se corrige una cosa pero sigue mal con otros síntomas porque hay varias cosas mal.

Este fue el último regalo que me hicieron que me hizo tan feliz que no he vuelto a pisar un local con cartel de llave inglesa a la entrada.
marc16lh
Mensajes: 93
Registrado: 21 May 2016 21:24

Re: Vibra manillar al frenar

Mensajepor marc16lh » 18 Ene 2017 11:36

FzDruGus escribió:No se muy bien a que e se refiere con eso de la tuerca de dirección.

El manual de mantenimiento es muy concreto en el ajuste de este componente y hacen falta mínimo las herramientas indicadas o no quedará bien. El ajuste incorrecto puede repercutir negativamente en la seguridad.

Mas vale saber que se está haciendo y no jugársela.

Por dar una orientación, hay que aflojar los tornillos horquilla de la tija inferior con la moto derecha y rueda delantera apoyada, pero es conveniente cargar algo de peso detrás (unos 15kg).

Para comprobar si el apriete es correcto hace falta un dimamometro (como una balanza de pesar capturas de pesca) con eso es con lo que mides que ha quedado bien.

Cuando va mal se nota a baja velocidad si esta flojo y a mucha velocidad si esta duro. Aparte a mucha velocidad también se transmiten inercias por rueda trasera descentrada, kit de transmisión.....

Estos temas hay que ir mirando y descartando poco a poco, es engorroso y jodido y lo peor como me ha pasado en su momento, se corrige una cosa pero sigue mal con otros síntomas porque hay varias cosas mal.

Este fue el último regalo que me hicieron que me hizo tan feliz que no he vuelto a pisar un local con cartel de llave inglesa a la entrada.


Muchas gracias!

La verdad que me da "miedo" tocar este tema ahora, no vaya a ser que lo haga mal y sea peligroso al no disponer de dinamométrica tampoco. Lo último que quiero es tener un accidente lógicamente. Miraré el tema un poquito mas, pero creo que o bien lo dejaré así si no empeora o iré a la Yamaha taller oficial.

Me he fijado que solamente lo hace al frenar de 90 a 80KM/h y si frenas mas fuerte tiembla mas y se nota claramente que tiembla el tren delantero, si frenas suave es casi imperceptible. Es mucha casualidad que justo frenes fuerte a esa velocidad, pero ahora como lo se que lo hace... Es posible que si no lo supiera que lo hace no me diera cuenta prácticamente.

Es muy extraño que solo lo haga a esa velocidad, no tiene explicación a no ser que sea también algo relacionado con el neumático? Estoy hecho un lio... mas todavía siendo la moto recién comprada de segunda mano en buen estado.

Los discos los podríamos descartar por las pruebas que he hecho, pastillas también ya que lo haría a mas velocidades. Horquillas tienen aceite nuevo y muelles en buen estado (moto con 7.000Km). Lo único que se me ocurre es el apriete/ajuste de la dirección.
Avatar de Usuario
samuel
Mensajes: 330
Registrado: 02 Sep 2011 15:57
Ubicación: San Sebastian de los Reyes (Madrid)

Re: Vibra manillar al frenar

Mensajepor samuel » 18 Ene 2017 12:43

Comprueba que estén bien los rodamientos de la dirección. Puede ser otro motivo.
marc16lh
Mensajes: 93
Registrado: 21 May 2016 21:24

Re: Vibra manillar al frenar

Mensajepor marc16lh » 18 Ene 2017 22:53

He estado comprobando holguras en dirección cogiendo de las barras de horquilla y todo bien.

Lo que me a mosqueado es que la rueda delantera está siempre un poco frenada. La mueves con la mano y gira un poquito y se para.

Siempre que mueves la moto apagada se escucha el "psssssss" como que están tocando los frenos.
FzDruGus
Mensajes: 966
Registrado: 31 Ago 2011 14:28
Ubicación: Sevilla

Re: Vibra manillar al frenar

Mensajepor FzDruGus » 19 Ene 2017 10:28

Buenas Marc
Si has comprobado que no hay juego libre en la dirección no te ralles mas con eso.

Si no lo has mirado ya, comprueba la altura de las barras, y que esten las dos iguales. Pon la rueda delantera en volandas y comprueba que al menos a simple vista tanto rueda como discos no esten alabeados.

Si todo esto bien.... Ya lo único mirar las pastillas no sea que haya desgaste desigual grande y por eso vibre al frenar.

Ya que desmontas pinza, si se ven bien, quitar pastillas y rociar un poco los pernos de la pinza para que se limpien y aprieten todos por igual las pastillas.

Si ya miraste el equilibrado de rueda.... Lo q pasa es que cuando el neumático es el problema suele notarse en conducción y no solo al frenar.

Si es solo al frenar, descartando elementos de la dirección, por lógica ya solo queda revisar sistema de frenos.

Te recomiendo a lo mínimo que revises tener el manual por delante. Con cuidado y llaves de vaso tampoco es imprescindible una dinamometrica.

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados