Bateria KO por el cargador de baterias

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Avatar de Usuario
valentinik_46
Mensajes: 587
Registrado: 16 Abr 2007 20:51
Ubicación: Madrid y Cuenca (Los Hinojosos)

Bateria KO por el cargador de baterias

Mensajepor valentinik_46 » 10 Abr 2017 09:05

Tengo la moto parada la mayor parte del año. Hace dos años le cambié la bateria y apenas he utilizado la moto.
Para mantener la bateria me compré un cargador/mantenedor de baterias Ferve. Lo tengo conectado todo el tiempo. Ayer lo desconecté, arranco la moto sin problemas, paro en la gasolinera y cuando le voy a arrancar, nada, no arranca. Hace el chequeo pero cuando le das para que arranque no mueve casi nada.
La he arrancado empujando, he dado una vuelta de unos 20km, la paro, intento arrancar y lo mismo, no arranca.

Supongo que será la bateria, no? no creo que sea alternador porque si no, se pararía en marcha al estar la bateria KO.

Me han comentado que eso ha sido por el cargador que la ha dejado frita. Que la forma correcta de utilizarlo es conectarlo de vez en cuando, cargarla al 100% y luego quitarlo.
Avatar de Usuario
valentinik_46
Mensajes: 587
Registrado: 16 Abr 2007 20:51
Ubicación: Madrid y Cuenca (Los Hinojosos)

Re: Bateria KO por el cargador de baterias

Mensajepor valentinik_46 » 10 Abr 2017 09:54

Otra cosa que se me olvidaba comentar. cuando la moto se quedaba en relenti en un semaforo, se encendia la luz de ABS y la de averia de motor. Cuando aceleraba se apagaban. Supongo que sería porque en relenti el alternador apenas da carga y al acelerar si.

Solo circulé así 20 km, ¿creeis que se ha podido dañar alternador, regulador, etc...?
FzDruGus
Mensajes: 966
Registrado: 31 Ago 2011 14:28
Ubicación: Sevilla

Re: Bateria KO por el cargador de baterias

Mensajepor FzDruGus » 10 Abr 2017 11:54

Un regulador estropeado no suele impedir el funcionamiento de la moto, si bien puede impedir que la batería cargue o fundir algo en caso de sobretensión, pero esto es más raro, suelen fastidiarse y dar menos voltaje del necesario, no más.

En cuanto al alternador, la primera comprobación es muy sencilla. No hay más que poner polímetro en la salida hacia batería y comprobar a régimen de cuatro o cinco mil rpm que da 14v o más o menos eso. Como puede haber confusión en qué cables salen hacia la batería, esta comprobación puede hacerse poniendo directamente el polímetro sobre los bornes de la batería haciendo funcionar el motor a ese régimen.

En cuanto al cargador, para que pueda dejarse conectado a la batería de forma continuada, debe tener una función de mantenedor de voltaje o modo hibernación, según la denominación comercial que comprenda esta función, es decir, que mantenga estable la carga, interrumpiendola cuando llega al voltaje óptimo, y proporcionando una carga de mantenimiento que no estropee la batería. En cualquier caso estoy de acuerdo en no dejarlo siempre conectado, aunque estos aparatos tienen protección eléctrica, está bien ponerlo unas 8/10 horas y luego quitarlo cada dos meses, en condiciones de garaje sin humedad ni temperatura extrema.

Como dices que el aparato es precisamente también un mantenedor, de momento comprueba voltaje de la batería, es probable que esté estropeada y tienen la mala costumbre de estropearse comunicando celdas, lo que hace en este caso que las que quedan puedan tener voltaje que de lectura de 12v pero no potencia para arrancar la moto, al tener celdas estropeadas o comunicadas. Comprueba el nivel de líquido y si está muy bajo y la batería tiene menos de 10v es probable que ya no pueda recuperarse, a la larga, usar una batería que está para cambiar puede hacer trabajar demasiado al conjunto alternador/regulador/rectificador y fastidiar más componentes.......por lo que cuesta una nueva es mejor no arriesgarse y lo primero cambiarla, es lo más barato para comprobar que no haya más fallas.

Disculpa el tocho, pero si te ayuda merece la pena.
FzDruGus
Mensajes: 966
Registrado: 31 Ago 2011 14:28
Ubicación: Sevilla

Re: Bateria KO por el cargador de baterias

Mensajepor FzDruGus » 10 Abr 2017 11:56

Ni que decir, que si tienes duda de que el cargador no funcione correctamente no vuelvas a usarlo, total , si le pones una batería nueva te va a durar tiempo aunque no uses la moto, en vez de eso , desconecta los bornes y ponle un pegote de vaselina que impida que se descargue por sulfatación.
Avatar de Usuario
valentinik_46
Mensajes: 587
Registrado: 16 Abr 2007 20:51
Ubicación: Madrid y Cuenca (Los Hinojosos)

Re: Bateria KO por el cargador de baterias

Mensajepor valentinik_46 » 10 Abr 2017 12:34

Me ayuda muchisimo porque de electricidad de moto no tengo ni idea. La bateria la voy a cambiar, ya le he pedido a Dosspa una Yuasa.

Creo que todo el problema será de la bateria. Porque arrancó bien, hice 18km, paré y ya no volvió a arrancar. En esos km, aunque el regulador o alternador estén mal y no cargue, si la bateria estuviese bien no creo que se descargue totalmente en ese poco tiempo, no? Además, si el alternador no genera electricidad y la bateria se queda sin carga, la moto se pararía.
Porque luego una vez que la arranqué empujando, la moto iba bien. Si el alternador estuviese mal, no arrancaria ni empujando porque si la bateria estaba KO y el alternador no genera corriente, no arrancaria.

Lo de las comprobaciones no las puedo hacer porque no tengo polimetro, pero creo que por los "sintomas", será solo batería.
Avatar de Usuario
valentinik_46
Mensajes: 587
Registrado: 16 Abr 2007 20:51
Ubicación: Madrid y Cuenca (Los Hinojosos)

Re: Bateria KO por el cargador de baterias

Mensajepor valentinik_46 » 10 Abr 2017 12:36

El cargador es un FERVE F-2504. En teoria es un buen cargador, con cotrol electronico para no sobrecargar la bateria....pero visto lo visto, ya no se que pensar porque si es mantenedor, debería haber mantenido correctamente la bateria y no dejarla frita como ha hecho. A lo mejor es por mi culpa y no debería dejarlo siempre conectado por mucho mantenedor y control electronico que tenga
ESKIROL
Mensajes: 2
Registrado: 23 Ago 2008 15:36

Re: Bateria KO por el cargador de baterias

Mensajepor ESKIROL » 11 Abr 2017 15:55

Hace poco repare lo que parece ser la avería que comentas, te explico:
Si es lo mismo que se me rompió a mi, prepara 450€ aproximadamente. Tienes roto el alternador y el regulador, y lo que provoca la avería es el cable que va desde el regulador a la batería, este cable te produce un retorno que te va jodiendo el regulador y el alternador.

Cuanto cuensta la avería, pues si vamos de pobre pues lo que puse más arriba:
El aceite recuperado 0€ era casi nuevo
Bobinado del alternador 180€ nuevo tírale sobre los 400€
Regulador, no tengo la factura delante del mecánico, pero yo compre uno por 14 € en eBay, ( me lo fundió el cablecitó de los cojones).
Cable del regulador a la batería 4€ si compras el cableado original Yamaha 600€ más mano de obra
Mano de obra, aquí se enrolló el mecánico, ya que no conocía la avería y se volvío loco buscando lo que fundía el regulador, a él le fundió el primero que puso.

Y por supuesto y que se me olvidaba, la junta de la tapa del alternador.

Si quieres números exactos tendría que ir a buscar la factura.

Por otro lado, si en 18km se puede fundir la batería, pues decirte que si es por ciudad incluso en menos, en mi caso, para que el alternador cargara tenía que ir a 8.000 RPM a menos me pasaba lo de La Luz del ABS y se fundía la batería.
fz6_002
Mensajes: 42
Registrado: 07 Mar 2017 17:25

Re: RE: Re: Bateria KO por el cargador de baterias

Mensajepor fz6_002 » 11 Abr 2017 20:55

ESKIROL escribió:Hace poco repare lo que parece ser la avería que comentas, te explico:
Si es lo mismo que se me rompió a mi, prepara 450€ aproximadamente. Tienes roto el alternador y el regulador, y lo que provoca la avería es el cable que va desde el regulador a la batería, este cable te produce un retorno que te va jodiendo el regulador y el alternador.

Cuanto cuensta la avería, pues si vamos de pobre pues lo que puse más arriba:
El aceite recuperado 0€ era casi nuevo
Bobinado del alternador 180€ nuevo tírale sobre los 400€
Regulador, no tengo la factura delante del mecánico, pero yo compre uno por 14 € en eBay, ( me lo fundió el cablecitó de los cojones).
Cable del regulador a la batería 4€ si compras el cableado original Yamaha 600€ más mano de obra
Mano de obra, aquí se enrolló el mecánico, ya que no conocía la avería y se volvío loco buscando lo que fundía el regulador, a él le fundió el primero que puso.

Y por supuesto y que se me olvidaba, la junta de la tapa del alternador.

Si quieres números exactos tendría que ir a buscar la factura.

Por otro lado, si en 18km se puede fundir la batería, pues decirte que si es por ciudad incluso en menos, en mi caso, para que el alternador cargara tenía que ir a 8.000 RPM a menos me pasaba lo de La Luz del ABS y se fundía la batería.

Menudo dineral!!!!

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Chinita

Re: Bateria KO por el cargador de baterias

Mensajepor Chinita » 11 Abr 2017 23:52

Y la solución preventiva es cambiar solo ese cable?

Como puede hacer retorno el cable?

Saludos
ESKIROL
Mensajes: 2
Registrado: 23 Ago 2008 15:36

Re: Bateria KO por el cargador de baterias

Mensajepor ESKIROL » 12 Abr 2017 02:15

Pues no lo sé, pero lo que hacía él tester era dar continuidad con la moto apagada, y una vez arrancada no daba continuidad, lo que si hacía es darle unos chispazos al rectificador de corriente que lo dejaba fino.

El mecánico la verdad es que te lo enseñaba todo, más transparente que el cristal, muy contento.

En cuanto al preventivo, pues no lo sé, cuando la batería deja descargar, si eres rápido lo mismo solo se carga el rectificador, pero mucho me temo que cuando la moto tiene esta avería el alternador se ha ido a tomar por c**o.
Avatar de Usuario
valentinik_46
Mensajes: 587
Registrado: 16 Abr 2007 20:51
Ubicación: Madrid y Cuenca (Los Hinojosos)

Re: Bateria KO por el cargador de baterias

Mensajepor valentinik_46 » 12 Abr 2017 08:10

Espero que lo mio se quede solo en una bateria fundida. De todas formas, si fuese el alternador lo que está mal, la moto se pararía porque si la bateria está KO y el alternador no genera corriente, la moto no puede funcionar. En mi caso, con la moto a ralenti se encendian la luz de ABS y Averia Motor pero a poco que le daba un pequeño acelerón en vacío se apagaban. Eso es señal de que el alternador genera corriente.....o eso quiero pensar
angel33
Mensajes: 330
Registrado: 15 Jul 2007 02:42
Ubicación: Madrid

Re: Bateria KO por el cargador de baterias

Mensajepor angel33 » 13 Abr 2017 16:01

Buenas. Según lo veo yo, debe ser un fallo de la batería. Yo tengo un ferve 2201 y lo he dejado 15 días conectado a la batería sin problemas. Espero que lo tuyo sea sólo un caso de mala suerte, porque a mi me ha funcionado bien. De todas maneras eso no quita que el tuyo pueda estar averiado. Entiendo que un cargador mantenedor no debería representar un gran problema para la electrónica de la moto puesto que el alternador de la misma mete mas amperios de lo que puede dar el cargador , aunque si tienes mal algo de la electrónica , no sabría decirte las posibles consecuencias. No pierdes nada por echarle un ojo al regulador. En esta misma página tienes manuales para verificar si funciona bien. Lo único que necesitarás será un polímetro. Suerte con la avería.
Avatar de Usuario
valentinik_46
Mensajes: 587
Registrado: 16 Abr 2007 20:51
Ubicación: Madrid y Cuenca (Los Hinojosos)

Re: Bateria KO por el cargador de baterias

Mensajepor valentinik_46 » 17 Abr 2017 08:42

Acabo de pedir un polímetro en Amazon....pero ni idea de como se utiliza! :mrgreen: A ver si alguien que entienda un poco de electricidad me dice los pasos a seguir para comprobar el alternador y el regulador. He leido algo por internet pero cada vez me lio más, no se ni en que posición tengo que poner el polimetro ni donde ponerlo.
Avatar de Usuario
valentinik_46
Mensajes: 587
Registrado: 16 Abr 2007 20:51
Ubicación: Madrid y Cuenca (Los Hinojosos)

Re: Bateria KO por el cargador de baterias

Mensajepor valentinik_46 » 17 Abr 2017 08:44

Por cierto, ¿donde está el regulador en la S2?
Avatar de Usuario
valentinik_46
Mensajes: 587
Registrado: 16 Abr 2007 20:51
Ubicación: Madrid y Cuenca (Los Hinojosos)

Re: Bateria KO por el cargador de baterias

Mensajepor valentinik_46 » 24 Abr 2017 13:58

A ver si alguien que entienda de electricidad me da unas pautas para comprobar alternador/regulador/bateria

Lo primero que voy a hacer es poner bateria nueva y cargarla al 100% porque supongo que vendrá con poca carga. Despues medir en los bornes cuantos voltios da en parado (creo que tiene que dar 12,5v), despues medirlo con moto arrancada (debería dar 12,5v) y luego acelerando(debería dar 14,5v). ¿Es correcto? ¿En qué posicion tengo que poner el polimetro para medir esto?

Tambien he leido algo de comprobar lcon la moto parada os tres cables que salen del alternador....¿donde están esos cables? ¿en qué posicion tengo que poner el polimetro y que valor debería dar?

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados