Buenas,
recomiendo antes de empezar ver este otro brico sobre "como cambiar el anticongelante":
http://www.fazer-hispania.com/foro/viewtopic.php?t=40412
Material necesario:
2 garrafas de 5 litros de agua destilada.
1 garrafa de 5 litros de refrigerante al 30% o 50% que sea apto para motores de aluminio. Lo debe especificar en la etiqueta. Puede ser normal u orgánico...pero nunca se deben mezclar. No vayas a comprar un refrigerante de coche marca carrefour o similar al 10%. Eso no sirve para nada.
1 bote para limpieza de circuitos de refrigeración.
Pasos a seguir:
PRELAVADO:
1º Saca el tornillo de vaciado inferior y tira todo el liquido viejo y aún con el tornillo de vaciado quitado ve metiendo agua destilada por el radiador para que vaya sacando toda la suciedad. Cuando salga medio limpia, si tienes la posibilidad, metele con una pistola de aire a presión un "chicotazo" de aire para que saque a presión el agua sucia y restos que queda en el circuito.
2º Limpia el bote de expansión usando un cepillo de dientes viejo, o un cepillo de limpiar biberones o algo así. Tiene que quedar sin nada "marrón". Si es necesario desmontarlo, adelante, quedará mucho mejor...y si no puedes desmontarlo pues...agua, cepillo y paciencia.
3º Para asegurarse que el tubito que va desde el tapón del radiador hasta el bote de expansión no está obstruido, lo desconectamos del lado del tapón del radiador y con una jeringuilla grande metemos agua destilada a presión varias veces y vemos como sale por el otro lado. Debe salir limpia y sin dificultad.
LAVADO:
4º Ponemos el tornillo de vaciado y conectamos todos tubos que hayamos soltado. Rellenamos con agua destilada y el limpiador de circuitos refrigerantes con la cantidad necesaria que indique el fabricante. Ponemos el tapón del radiador y el del bote de expansión y encendemos el motor. Espera que se caliente y que circule el agua por el circuito. Lo sabrás porque se calienta el radiador y por el indicador del cuadro de instrumentos. Déjalo arrancado unos minutos. Todo esto también se puede hacer circulando un rato por la calle o el garaje. Es lo mismo. Lo importante es que alcance la temperatura de trabajo normal para que el termostato se abra y el agua circule por el motor. Apaga el motor. Espera a que se enfríe un poco y vaciamos el circuito de nuevo quitando el tornillo inferior. Ojo que ahora quema!!!!
ENJUAGUE:
5º Ahora toca el enjuague. Repetimos lo mismo que el paso 4º pero esta vez sin el limpiador claro.
TERMOSTATO NUEVO Y TAPON DE RADIADOR NUEVO
6º Si estás leyendo esto seguro que tu moto tiene ya unos años y en este caso es muy recomendable cambiar el termostato con su junta correspondiente. Es el momento de hacerlo ahora que tenemos el circuito vacío y limpio. Es una pieza no muy cara pero muy importante y que debemos cambiar como mantenimiento preventivo.
Revisa la junta de goma del tapón del radiador y si la ves deteriorada, rajada o de color marrón....compra un tapón nuevo. No hace falta que sea original, uno "cunero" te costará unos 12€ y sirve igual. Lo importante es respetar los bares que indica en el tapón original. Pondrá 1,2 bar o similar. ¿y porque es importante? porque el tapón del radiador no es solo un tapón...es la válvula de sobrepresión del circuito.
REFRIGERANTE NUEVO
7º Vuelve a poner el tornillo de vaciado pero esta vez con una junta de cobre nueva. No sobreaprietes...recuerda que el bloque motor es de aluminio. Llena el circuito con el liquido refrigerante nuevo y llena el bote de expansión hasta su marca de máximo. Pon el tapón del radiador y el del bote de expansión y a darse una vuelta con la moto. A circular un rato revisando como sube la temperatura en el marcador y andando un rato a su temperatura optima de trabajo. Lo que necesitamos es que las burbujas de aire que nos hayan quedado en el circuito suban hacia el radiador. Después de un rato Paramos motor y dejamos que se enfríe por completo. Por ejemplo....hasta el día siguiente, momento que revisaremos si el nivel ha bajado tanto en radiador como en bote de expansión....rellenaremos lo necesario. Durante los días siguientes de uso haremos lo mismo cuando haya enfriado. Revisar si el nivel ha bajado y rellenar en caso necesario.
POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS DE LA LIMPIEZA
Hemos realizado una limpieza profunda con limpiador y esto a veces lleva consigo la aparición de pequeñas fugas de refrigerante. Son fugas muy pequeñas que estaban tapadas con residuos dentro del circuito y al haber quitado esos residuos con el limpiador...pues eso, que podemos ver rezumar pequeñas gotas de refrigerante "fosforito" por algún sitio. Bien, si la fuga es pequeña no hay mayor problema. Se volverá a taponar sola en cuestión de días de uso. Veremos que cada vez sale menos hasta que deja de salir.
Si la fuga fuera mayor, entonces podemos optar por echar un producto tapa fugas de radiador. No soy muy partidario de estos productos....pero si no queda mas remedio.
Y listo. Circuito de refrigeración limpio y reluciente para una temporada. Suerte.