Culturilla General sobre el TPS!!!

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
loco
Mensajes: 520
Registrado: 02 Oct 2006 11:49
Ubicación: Salou (Tarragona)

Culturilla General sobre el TPS!!!

Mensajepor loco » 21 Nov 2006 13:14

Venga, tanto hablar de el, a ver si alguien sabe exactamente que es, es mas, a ver si alguien sabe que quieren decir las siglas... Si alguien pone una foto tiene premio...


Mañana o pasado os doy una explicacion técnica con foto, pero primero quiero saber si realmente sabemos de lo que hablamos...
La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca... Heinrich Heine (1797-1856) Poeta alemán.
pelos
Mensajes: 2391
Registrado: 11 Oct 2005 09:06
Ubicación: Cádiz (Cádiz city)

Mensajepor pelos » 21 Nov 2006 13:43

Puedo pedir el comodin del publico???
No podemos conducir por ti, estamos contando el dinero -DGT-
Avatar de Usuario
Lavinski
Mensajes: 820
Registrado: 11 Oct 2005 09:20
Ubicación: El Masnou (BCN)

Re: Culturilla General sobre el TPS!!!

Mensajepor Lavinski » 21 Nov 2006 14:52

loco escribió:Venga, tanto hablar de el, a ver si alguien sabe exactamente que es, es mas, a ver si alguien sabe que quieren decir las siglas... Si alguien pone una foto tiene premio...


Mañana o pasado os doy una explicacion técnica con foto, pero primero quiero saber si realmente sabemos de lo que hablamos...


TPS= Throtle Position Sensor.

Usease sensor de posición del acelerador...mi "vieja" Fazer 1000 de carburadores también lo lleva.

V'ss
Imagen
Avatar de Usuario
FAZER R1
Mensajes: 215
Registrado: 11 Oct 2005 15:18
Ubicación: León

Mensajepor FAZER R1 » 21 Nov 2006 14:55

Throttle Position Sensor=TPS
Informa sobre cuánto gas estas dando
FAZER R1
FZS 600 '03
Avatar de Usuario
JoseL_Fz6
Mensajes: 584
Registrado: 19 Jul 2006 13:56
Ubicación: Elche - Alicante
Contactar:

Mensajepor JoseL_Fz6 » 21 Nov 2006 14:55

Te refieres al "Throttle Position Sensor" O a "Tapas por Solidaridad" ??
JEJEJEJE

Es que desde que empezasteis con lod el TPS jodido y tal.. eche un vistacillo..

Es un sensor para que el consumo sea optimo en funcion del rendimiento del motor en cada momento.. regulaba la valvula de admision o algo asi..

saludos
Imagen
Avatar de Usuario
JoseL_Fz6
Mensajes: 584
Registrado: 19 Jul 2006 13:56
Ubicación: Elche - Alicante
Contactar:

Mensajepor JoseL_Fz6 » 21 Nov 2006 14:56

la foto..

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Lavinski
Mensajes: 820
Registrado: 11 Oct 2005 09:20
Ubicación: El Masnou (BCN)

Mensajepor Lavinski » 21 Nov 2006 14:57

Si quieres saber como es y como funciona:

http://www.answers.com/topic/throttle-position-sensor

Quiero mi gallifante YA!!!!

V'sss
Imagen
loco
Mensajes: 520
Registrado: 02 Oct 2006 11:49
Ubicación: Salou (Tarragona)

Ok

Mensajepor loco » 21 Nov 2006 16:30

Ok, vemos que hay peña que entiende de la materia, efectivamente LAVINSKI (Mi niño) y joseL_Fz6...
Es que estoy harto del TPS, yo no se si este post esta repetido o no, pero vamos a dejar claro de una vez que es el TPS, para que sirve y que fallos tiene... Si alguien mas vuelve a preguntar, alla el... lo mato, je, je, je, je...

TPS (Throtle Position Sensor) = Sensor de Posición de la Valvula Reguladora de Conbustible

Es un sensor usado para supervisar la posición de la válvula reguladora en un motor de combustión interna.

El sensor está situado generalmente pegado a la válvula de la mariposa, de modo que pueda supervisar directamente la posición de la válvula reguladora de la mariposa, mas o menos abierta, el TPS es un sensor, un potenciómetro, este actua mediante el puño de gas. Ahhhhhhhhhh.

La señal del sensor es utilizada por la unidad de control de motor (la ECU), es decir el sensor TPS envia una señal a la ECU y le dice como va de abierto o cerrado.
La sincronización de ignición y la sincronización de la inyección de carburante (y potencialmente otros parámetros) dependen de la posición del TPS y de la válvula reguladora.


Vale, ahora ya sabemos mas sobre el TPS, pero, que fallos puede dar? En primer lugar recordar que el TPS actua mediante la apertura o no del puño del gas, y a su vez, envia información a la ECU de como va, al ralentí, en marcha o simplemente no envia señal porque deja de funcionar.

Idea Clave: Si falla el TPS, la moto puede fallar por execeso de gasolina, por defecto de gasolina o porque la ECU, cierra el circuito detectando error en el sistema.

1.- Que fallos que va a dar el TPS (enviando señal a la ECU)?

1.1.- Si el TPS deja entrar demasiada gasolina:

El motor no lleva las revoluciones adecuadas para quemar tanta gasolina, por lo que generalmente, se ahogará, si, si, como cuando intentabas arrancar esas 49cc depués de haverle dado gasolina en parado.

1.2.- Si el TPS deja entra poca gasolina:

El motor no quema con lo que se para, no gasofa no moto... El cuadro y todo lo demás sigue encendido, pero la moto se para, no gasofa.

1.3.- Si el TPS, mete y saca gasolina a su antojo, sin hacer caso al puño del acelerador:

Ahora tiro, ahora no, ahora si, ahora no... Puede ser mas o menos largo (Punto 1 y 2), o de escasa decimas de segundo, lo conocido como rateo.

Antes hemos visto un defecto del TPS, es decir, no funciona bien pero no deja de enviar señal a la ECU.

2.- Que pasa cuando el TPS deja de enviar señal a la ECU?

2.1.- El TPS abre y cierra corrctamente la válvula pero deja de enviar señal a la ECU:

Como todos sabemos, la ECU es la centralita que se encarga de hacer el chequeo general electronico de la moto, pues bien, a parte de lo mencionado anteriormente, se da el caso, de que el TPS, en marcha o en parado (semaforo), deje de enviar la señal como que esta funcionando (como si lo desconectaramos).

En ese caso la ECU detecta el error (Mec, mec, mec, el TPS no va) y automáticamente apaga el circuito y la moto, o se resetea parando igualmente el motor (con el fin de preservar el motor), como es la ECU la que para podemos perder las luces de cuadro, cruce, etc...

2.2.- Ahhhhhhh. Pero lo que ocurre es que el TPS deja de enviar la señal y la recupera en decimas de segundo unas y con algun segundo mas en otras.

2.2.1.- El TPS deja de enviar señal en decimas de segundo?

Tendremos los mismos sintomas que un rateo, corte de inyección, etc... con la variante que se apagaran las luces del cuadro, pudiendose apagarse también las de cruce, depende de la ECU.

2.2.1.- El TPS deja de enviar señal algun segundo mas?

La moto se llega a parar, se le da al boton rojo, a la llave off-on (La reseteamos en definitiva), o simplemente se espera, hará un reseteado, detectará el TPS, y a correr otra vez.

Extracto de la explicacion de 2 horas que me hizo un mecanico de yamaha, esta tarde fotografiaré el TPS de una fazer 600 del 2005, segun este, dejemonos de piñas, de agua a presión y de tonterias, si nuestra fazer, se para, ratea o hace el tonto, es por culpa del TPS...

Perdon por el ladrillazo.
La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca... Heinrich Heine (1797-1856) Poeta alemán.
Avatar de Usuario
Looup
Mensajes: 1023
Registrado: 25 Dic 2005 20:35
Ubicación: Madrid (Rivas)
Contactar:

Mensajepor Looup » 21 Nov 2006 17:52

Una anotación: La fotillo superior es de un TPS perteneciente a un modelo anterior al '06. Por lo que me comentaron los de CO, el TPS de ahora lleva 5 ó 6 pines (ahora no recuerdo bien) de conexión, en vez de los 3 de antes. Con ello se supone que se soluciona el fallo que daba... :?
Si juegas contra el mejor, pierde como los demás
Imagen
Avatar de Usuario
JoseL_Fz6
Mensajes: 584
Registrado: 19 Jul 2006 13:56
Ubicación: Elche - Alicante
Contactar:

Mensajepor JoseL_Fz6 » 21 Nov 2006 17:54

Yo creo que el post de LOCO es para ponerlo en un lugar especial de la seccion de BricoFazer.. :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
XOC877
Mensajes: 981
Registrado: 24 Feb 2006 11:21
Ubicación: Mataró (BCN)

Mensajepor XOC877 » 21 Nov 2006 18:03

Ta mu bien el post esplicativo almenos para q el q no sepa lo q es el sensor de posicion del acelerador TPS sepan lo q es y los sintomas q muestra cuando falla, pero la pregunta q no se contesta y para mi q ni siquiera los de yamaha saben es ¿POR QUE FALLA EL TPS?

Y ya q los nuevos modelos incorporan el sensor de oxigeno la siguiente pregunta del millon seria ¿sirven los nuevos TPS con sensor de oxigeno para los modelos anteriores?.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
vicentinik
Mensajes: 478
Registrado: 09 Ago 2006 11:11
Ubicación: cabanyal -valencia-

Mensajepor vicentinik » 21 Nov 2006 18:10

un buen post si señor.
Imagen
Avatar de Usuario
Mikeldi
Mensajes: 7404
Registrado: 12 Oct 2005 17:24
Ubicación: Gipuzkoa (Legazpi)
Contactar:

Mensajepor Mikeldi » 21 Nov 2006 20:39

Señores y señoras partes de este hilo se merecen un peaso de Post It.

Sir loco, le concedo el honor de recopilar lo mejor de este hilo y volver a publicarlo en este apartado del foro para dejarlo fijo.

Si se te hace duro :roll: o no te apetece currartelo, hazmelo saber y ya lo prepararemos los moderadores, pero creo que tú le daras un toque especial.

¿Que te parece?


Vsss. :twisted:
Imagen

"El destino de los sueños es cumplirlos"
Kehise
Mensajes: 6938
Registrado: 28 Feb 2006 11:36
Ubicación: Sevilla (aunque ultimamente mas de olivares) La cabra tira al monte y la R6 al arroyo!

Mensajepor Kehise » 21 Nov 2006 22:29

Respondo al enigma Fazero del tps ¿Cual es el porque último del fallo del tps?

Al se un potenciometro, trabaja en base a una resistencia por la cual transita una corriente electrica. Esta es mayor o menos segun la posicion del puño del acelerador, el cual actúa directamente sobre la mariposad de gases al cual ya conectado nuestro queridisimo tps.

Esta resistencia durante su vida pierde sus propiedades como tal y envia una señal erronea a la ecu(segun yamaha debido a unas condiciones de humedad y calor coincidentes....... no me creo na), dandole a entender que se da gas a tope cuando en una reduccion soltamos gas.

Por consiguiente la moto no puede "con el pellejo" o con tanta gasolina y se cala.

¿Porqué si cortas la llave y vuelves a intentar arrancar.......arranca??? Porque cuando damos a la llave del contacto con el boton de corte de encendido en su lugar, la moto hace un chequeo y en el entre otras cosas vacía los cilindros de gasolina, mandando por un conducto de retorno lo que pueda quedar en ellos a la su lugar correspondiente y cargando la bomba del deposito para el momento de la puesta en marcha. Lo cual propicia el desahogo de los mismos y la posibilidad de que vuelva a funcionar correctamente.

V'ssssssssssssssssssssss
mazorko
Mensajes: 4231
Registrado: 14 Ago 2006 15:58
Ubicación: Carcabuey ( Cordoba )

Mensajepor mazorko » 21 Nov 2006 23:24

Yo he de aportar una cosilla 8)

Antes de mirar si es el TPS mirar las revoluciones tanto estando fria como estando ya a temperatura idonea

A mi me paso algo parecido , pense que era el TPS y finalmente era que tenia el ralenti bajo!!!

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 90 invitados