Mensajepor loco » 21 Nov 2006 16:30
Ok, vemos que hay peña que entiende de la materia, efectivamente LAVINSKI (Mi niño) y joseL_Fz6...
Es que estoy harto del TPS, yo no se si este post esta repetido o no, pero vamos a dejar claro de una vez que es el TPS, para que sirve y que fallos tiene... Si alguien mas vuelve a preguntar, alla el... lo mato, je, je, je, je...
TPS (Throtle Position Sensor) = Sensor de Posición de la Valvula Reguladora de Conbustible
Es un sensor usado para supervisar la posición de la válvula reguladora en un motor de combustión interna.
El sensor está situado generalmente pegado a la válvula de la mariposa, de modo que pueda supervisar directamente la posición de la válvula reguladora de la mariposa, mas o menos abierta, el TPS es un sensor, un potenciómetro, este actua mediante el puño de gas. Ahhhhhhhhhh.
La señal del sensor es utilizada por la unidad de control de motor (la ECU), es decir el sensor TPS envia una señal a la ECU y le dice como va de abierto o cerrado.
La sincronización de ignición y la sincronización de la inyección de carburante (y potencialmente otros parámetros) dependen de la posición del TPS y de la válvula reguladora.
Vale, ahora ya sabemos mas sobre el TPS, pero, que fallos puede dar? En primer lugar recordar que el TPS actua mediante la apertura o no del puño del gas, y a su vez, envia información a la ECU de como va, al ralentí, en marcha o simplemente no envia señal porque deja de funcionar.
Idea Clave: Si falla el TPS, la moto puede fallar por execeso de gasolina, por defecto de gasolina o porque la ECU, cierra el circuito detectando error en el sistema.
1.- Que fallos que va a dar el TPS (enviando señal a la ECU)?
1.1.- Si el TPS deja entrar demasiada gasolina:
El motor no lleva las revoluciones adecuadas para quemar tanta gasolina, por lo que generalmente, se ahogará, si, si, como cuando intentabas arrancar esas 49cc depués de haverle dado gasolina en parado.
1.2.- Si el TPS deja entra poca gasolina:
El motor no quema con lo que se para, no gasofa no moto... El cuadro y todo lo demás sigue encendido, pero la moto se para, no gasofa.
1.3.- Si el TPS, mete y saca gasolina a su antojo, sin hacer caso al puño del acelerador:
Ahora tiro, ahora no, ahora si, ahora no... Puede ser mas o menos largo (Punto 1 y 2), o de escasa decimas de segundo, lo conocido como rateo.
Antes hemos visto un defecto del TPS, es decir, no funciona bien pero no deja de enviar señal a la ECU.
2.- Que pasa cuando el TPS deja de enviar señal a la ECU?
2.1.- El TPS abre y cierra corrctamente la válvula pero deja de enviar señal a la ECU:
Como todos sabemos, la ECU es la centralita que se encarga de hacer el chequeo general electronico de la moto, pues bien, a parte de lo mencionado anteriormente, se da el caso, de que el TPS, en marcha o en parado (semaforo), deje de enviar la señal como que esta funcionando (como si lo desconectaramos).
En ese caso la ECU detecta el error (Mec, mec, mec, el TPS no va) y automáticamente apaga el circuito y la moto, o se resetea parando igualmente el motor (con el fin de preservar el motor), como es la ECU la que para podemos perder las luces de cuadro, cruce, etc...
2.2.- Ahhhhhhh. Pero lo que ocurre es que el TPS deja de enviar la señal y la recupera en decimas de segundo unas y con algun segundo mas en otras.
2.2.1.- El TPS deja de enviar señal en decimas de segundo?
Tendremos los mismos sintomas que un rateo, corte de inyección, etc... con la variante que se apagaran las luces del cuadro, pudiendose apagarse también las de cruce, depende de la ECU.
2.2.1.- El TPS deja de enviar señal algun segundo mas?
La moto se llega a parar, se le da al boton rojo, a la llave off-on (La reseteamos en definitiva), o simplemente se espera, hará un reseteado, detectará el TPS, y a correr otra vez.
Extracto de la explicacion de 2 horas que me hizo un mecanico de yamaha, esta tarde fotografiaré el TPS de una fazer 600 del 2005, segun este, dejemonos de piñas, de agua a presión y de tonterias, si nuestra fazer, se para, ratea o hace el tonto, es por culpa del TPS...
Perdon por el ladrillazo.
La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca... Heinrich Heine (1797-1856) Poeta alemán.