Manual para Conectar la Doble Optica en FZ6

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Avatar de Usuario
-PM-
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ene 2007 22:39
Ubicación: Murcia

Mensajepor -PM- » 30 Ene 2007 22:31

Ya, lo de que es mejor lo de la piña porque así no están encendida la largo y la corta del faro derecho a la vez ya me ha quedado claro después de las respuestas de arriba (gracias por tanta didáctica para un fazero novato).

Mi cuestión era: ¿Si pones un interruptor "a pelo" no será suficiente?

Es decir, para qué es necesario el relé y ya de paso como se instala (en serie con el interruptor, ...).
Kehise
Mensajes: 6938
Registrado: 28 Feb 2006 11:36
Ubicación: Sevilla (aunque ultimamente mas de olivares) La cabra tira al monte y la R6 al arroyo!

Mensajepor Kehise » 30 Ene 2007 22:40

-PM- escribió:Ya, lo de que es mejor lo de la piña porque así no están encendida la largo y la corta del faro derecho a la vez ya me ha quedado claro después de las respuestas de arriba (gracias por tanta didáctica para un fazero novato).

Mi cuestión era: ¿Si pones un interruptor "a pelo" no será suficiente?

Es decir, para qué es necesario el relé y ya de paso como se instala (en serie con el interruptor, ...).


Me tomo la libertad de dar una clase teorica de electricidad sin la titulacion pertinente y en plan guarri......

Un relé es un interuptor que en vez de activarlo tu mismo con la mano, lo activa otra corriente electrica.

En claro, un interuptor abre o cierra dependiendo de en que posicion lo pones y tu dedo es el que cierra o abre el circuito.
Pues en un relé el botoncito lo pulsa una corriente electrica.

Esto se lo puede saltar quien quiera porque seguro que no es correcto del todo............Fisicamente describirlo no se si se entenderá o si podré explicarme. Hay un componente electrico que actua de electroiman conectado al interuptor. Cuando hay corriente, éste se activa atrallendo una "leva" o contacto y cerrando el circuito y cuando no lo hay, pues se suelta y se abre.

Pues bien, se pone el relé con la corriente de la corta en los contactos del interruptor y en los contactos del "electroiman" se ponen las largas. Así cuando las largas se encienden....tanchan!!!! la corriente activa el electroiman y el interuptor se acciona.....!!!!

Muuucho mas dificil de explicar que de hacer...... pero todavía es mas sencillo coger un roba-corriente y llevarte el cable a la corta que está sin usar no??????
Avatar de Usuario
-PM-
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ene 2007 22:39
Ubicación: Murcia

Mensajepor -PM- » 30 Ene 2007 23:19

Gracias por la explicación. Pero aún sigo con la duda: ¿si pongo un interruptor sin más pasa algo? ¿Es mucho peor que con el relé? ¿Qué inconvenientes tiene?

A mi hasta que no me quedan las cosas claras soy muy pesao. :P
Kehise
Mensajes: 6938
Registrado: 28 Feb 2006 11:36
Ubicación: Sevilla (aunque ultimamente mas de olivares) La cabra tira al monte y la R6 al arroyo!

Mensajepor Kehise » 31 Ene 2007 03:14

Si pones un interuptor el unico inconveniente es tener que estar apagandolo y encendiendolo una y otro vez.
Y el que tengas que hacerlo en marcha. Por otro lado, no creo que haya problema.

Lo veo incomodo, pero es lo mismo que el relé sino que en manual...... Portelo cerca para que no tengas que soltar el manillar no?

La idea es apagar las cortas, siempre ,antes de encender la largas o encender las dos cortas solo de vez en cuando por la noche???
Avatar de Usuario
-PM-
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ene 2007 22:39
Ubicación: Murcia

Mensajepor -PM- » 31 Ene 2007 13:48

Si, es justo eso.

Mi idea es ir "normal" durante el día para no castigar mucho la batería y poner la segunda corta sólo por la noche para iluminar mejor.

Así que no tendría que tocar ese interruptor nada más que una vez al día, no continuamente.
Kehise
Mensajes: 6938
Registrado: 28 Feb 2006 11:36
Ubicación: Sevilla (aunque ultimamente mas de olivares) La cabra tira al monte y la R6 al arroyo!

Mensajepor Kehise » 31 Ene 2007 14:31

Hombreeeeee!!! Dilo de un primer momento y estamos jugando al "escondite"con los relés y los interruptores.

Ponlo directo, con un interruptor en medio si vas a usarlo solo de noche.... si eres "curioso" le podías poner tambien un led o minibombilla despues del interruptor para tener un chivato de si llevas las dos luces o no. Así si se te olvida quitarlas para el dia siguiente no hay problema.
elburz
Mensajes: 332
Registrado: 22 Jun 2006 18:30
Ubicación: Ripollet

Mensajepor elburz » 31 Ene 2007 14:52

PM: No entiendo mucho la conversacios q teneis Kehise y tu, pero en todo caso te respondo a tu prergunta.

Los interruptores no soportan mucho amperaje, por eso en todas las instalaciones estos solo se usan para accionar el rele, y es este el q realmente hace la funcion de encender o apagar la luz, ya q esta preparado para aguantar suficientes amperios.

El rele tiene 4 conexiones. dos d ellas son la entrada y la salida d lo q quieras conectar y desconectar. En este caso, uno sera el cable q sacas del "famoso" conector, y el otro saldra del rele hasta la segunda luz.
Las otras dos conexiones , una hay q conectarla a masa y la otra sera un cable positivo q vendra del interruptor.

En cuanto al interruptor, tienes q coger un positivo d cualquier cable y hacerlo llegar a dicho interruptor. Luego sacar d alli otro cable, q es el q va al rele.

El funcionamiento es simple: cuando acciones el interruptor, dejaras pasar corriente hasta el rele, y este se cerrara ( conectara los dos cables ) por lo q llegara corriente a la 2ª bombilla y se encendera.

No lo se explicar mejor, lo siento.
elburz
Mensajes: 332
Registrado: 22 Jun 2006 18:30
Ubicación: Ripollet

Mensajepor elburz » 31 Ene 2007 15:05

Rectifico: veo q ahora ya os entendeis, pero insisto en q no es recomendable poner el interruptor a pelo, y por lo q cuesta un rele puedes dejar la instalacion mucho mejor.

En lo q si estoy d acuerdo es en lo q te comenta d ponerle un led para saber si llevas la segunda luz encendida. Yo no lo hice, pero un dia d estos se lo tengo q añadir.
Avatar de Usuario
-PM-
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ene 2007 22:39
Ubicación: Murcia

Mensajepor -PM- » 31 Ene 2007 15:20

Perdón si no quedó claro desde el principio, pero es que dados mis pocos conocimientos de la teoría de la electricidad, tampoco yo lo tenía muy claro al principio.

Ahora si que está claro clarísimo.

Eso es lo que haré. Ya que me pongo hago instalación completita.

Ahora a ver si encuentro un interruptor que no desentone y sea bonito y además que sea estanco.

Y después ¡manos a la obra!

Vss y mil gracias por vuestra paciencia y conocimientos.
Avatar de Usuario
-PM-
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ene 2007 22:39
Ubicación: Murcia

Mensajepor -PM- » 31 Ene 2007 15:30

Por cierto, elburz:

¿De dónde sacaste el positivo para el
interruptor?

Hay que ver cuanta pregunta por la desconfianza de no meter la pata.

Vss
ruy123
Mensajes: 4
Registrado: 31 Ene 2007 17:37
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Mi Fazer también dejó de ser tuerta :)

Mensajepor ruy123 » 31 Ene 2007 17:53

Bueno antes que nada deciros que es la primera vez que escribo pero que os leo todos los días!!De hecho gracias a vosotros me decidi por mi "niña" y no por una suzuki gsr 600 o una hornet!!

Por otro lado, darle las gracias a loco por el peazo de brico que se ha currado!!

Bueno deciros que en unos 30 minutos ya tenía a mi niña con los dos ojitos, eso sí, lo que me ocurrió fue que intentando sacar el conector, se me desenchufó, y me las vi y me las desee para sacar la otra parte fuera. Tirando poco a poco del protector ese de goma que lleva alrededor, el cual tube que quitar al final porque no había manera de sacar el conector por ningún lado, pudo salir el conector por abajo, eso si, las manos las tengo llenas de cortes y arañazos, supongo que como todos... :roll: Pero esto aunque lo parezca no fue lo más dificil, como ya han dicho algunos compis por aqui, lo más chungo fue volverlo a meter en su sitio... la leche!!pero bueno después de mucho mover los cables y de seguir arañandome las manos pude colocarlo, no en el sitio en el que estaba (es casi imposible) ya que me ha quedado un poquito de cable por fuera de más, pero bueno he podido adaptarlo más o menos bien para que no me moleste con la dirección.
Pero nada, la operación ha quedado de cine, la verdad es que ha valido la pena pues ahora la "niña" está mucho más guapa jeje :lol: :lol:

Pues nada muchas V'sssssssssssssssssss para todos desde Tenerife!!!!!
Lo que tenga que ser será....
-------------------------------------------------------
Yamaha FZ6 s 2006 negra, tacos anticaídas Puig, Brico de la doble óptica (Loco eres un crack!!)
Avatar de Usuario
lero
Mensajes: 106
Registrado: 19 Ene 2007 18:37
Ubicación: Valencia

Mensajepor lero » 31 Ene 2007 18:08

Ante todo....
Bienvenido ruy123!

Joer que envidia me dais los que habeis tardao 30 minutos! en fin... yo las dudas que tenia sobre si quedaba bastante protegido... pues despues de las super-lluvias de estos dias.. no me ha dado ningun problema asi que... Prueba superada!!!

jejejej de todas formas como uno es cabezon.. pues volvere a echarle un ojo cuando tenga un rato.. a ver si lo puedo poner mas hacia adentro...

Por cierto, bonita tierra la tuya ruy123 :)

V'sssss
sufeco
Mensajes: 42
Registrado: 30 Oct 2006 12:52
Ubicación: Valencia

Mensajepor sufeco » 31 Ene 2007 21:37

Lo primero darle las gracias a Loco por explicar e ilustar la doble optica que hoy mismo la he conectado y es increible como gana en estética la burra!! Ha sido todo muy facil menos el sacar el conector de dentro del chachis que me ha costado un huev.. :lol: y al final con la ayuda de un alambre haciendole forma de gancho lo he logrado sacar por arriba entre la bateria y el chasis y despues todo sobre ruedas

En fin gracias a todos por hacer este foro donde aprendemos muchisimo

V'ssssssssss desde Córdoba
elburz
Mensajes: 332
Registrado: 22 Jun 2006 18:30
Ubicación: Ripollet

Mensajepor elburz » 01 Feb 2007 02:49

-PM- escribió:Por cierto, elburz:

¿De dónde sacaste el positivo para el
interruptor?

Hay que ver cuanta pregunta por la desconfianza de no meter la pata.

Vss


El positivo para el interruptor lo puedes sacar d cualquier positivo d la moto. El consumo del rele es insignificante, por tanto da lo mismo d donde "robes" la corriente.
Avatar de Usuario
Taver
Mensajes: 157
Registrado: 10 Ene 2007 13:31
Ubicación: Córdoba

Mensajepor Taver » 01 Feb 2007 20:05

Hola bichines, anteriormente os comente que para sacar la corriente del cable verde lo hicierais desde el conmutador. Pues bien, rectifico, para que no os arañeis las manos ni desconecteis cosas, ni tengais que soldar cables os recomiendo que:

En la parte izquierda de la moto, justo donde la manguera de cables entra en el chasis hay un empalme en la camisa de la manguera. Desliar la cinta aislante y os encontrareis con todos los cables. Justo ahi es donde con un puente (ficha azul que la he visto por algun post) conectais el cable verde con el vuestro. Y ya esta.

Al estar el puente cerca del cable que va del chasis a las luces lo unico que debeis hacer es pasarlo por las mismas abrazaderas por las que pasan la manguera.

Ala!! dejaros de pegar tirones, levanatar deposito y arañaros. Los cables, cuanto menos tirones le pegueis mejor.

Nos vemos.

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados