Bueno debido a que mucha gente andara algo perdida en este aspecto ,intentare explicar un poco todo lo que podria hacernos falta antes durante y despues de un dia de circuitos
Lo primero de todo es buscar una fecha para rodar y sobre todo una empresa seria y conocida para ello . Hay que tener mucho cuidado con los seguros que contratan , tanto si es curso como rodada o entrenamientos
En caso de que tuvieramos la mala suerte de caernos , nuestro seguro habitual de la moto SE LAVA LAS MANOS , tanto por el posible daño que te puedas hacer tu como el posible daño que se pueda hacer la moto , hay una clausula que lo pone bien claro , de ahi la importancia de que el organizador tenga un buen seguro
Se ha dado el caso de que ha habido gente que ha tenido caidas , han ido al hospital y despues se han encontrado con el pastel de que ESA ORGANIZACION NO LLEVABA SEGURO CONTRATADO , asi que tened mucho cuidado con eso
Para los que esteis federados igual !!! para que la federacion nos cubra , esa rodada o curso o entrenamiento , la federacion correspondiente ha de tener constancia de que ese dia estamos en ese circuito , de ello se encargarn los organizadores , pero para estar seguros del todo
lo mejor es llamar a la correspondiente federacion y preguntar si esa rodada o curso la tienen señalada en su calendario .
Una vez aclarado el tema del seguro , nos centraremos en la moto . Como bien os he dicho los seguros nuestros de la motocicleta no cubren estos daños , por lo que la grua no acudiria a por la moto en caso de caida , salvo que puedas llevar la moto fuera del recinto y digas que te la has pegado en la rotonda de fuera.....
Por ello si podeis ir en remolque mejor que mejor . Si vais a ir en remolque.....:::
ANTES DEL CIRCUITO
- Dos dias antes tened preparadas las cinchas , con 4 por moto vais bien apañados , las de delante que sean de carraca y las de detras unas normalitas , aunque es bueno echar alguna mas por si se partiera alguna ( no es normal )
-Revisad la moto 3 dias antes , estado de las pastillas de freno , comprobar todos los niveles , refrigerante , aceite del motor , liquido de frenos , etc
-Revisad el estado de los neumaticos , no sirven las gomas que estan gastadas por el centro y nuevas por los laterales , has de estar mas o menos igual
-Comprad una garrafa de 15 litros para llevarlo en el coche para no tener que salir a mitad de tanda para llenarlo
-Aseguraos de echar Casco , mono , espaldera , botas , guantes
-Si podeis llevar una neverita mucho mejor , para llevar liquido , ya que sudareis mucho y para llevaros algun que otro sandwich
-Los espejos quitadlos directamente , al igual que el portamatriculas ( es un objeto cortante ) y los avisadores de las estriberas , tocan muy facilmente
-Los faros tapadlos con cinta americana , si teneis una caida es muy probable que os salve la rotura del faro
-Si teneis espacio echad un par de sillas , en los circuito no hay donde sertarse y os puede venir bien para descansar
DURANTE EL CIRCUITO
-Una vez llegueis al circuito , lo primero es que descargueis las cosas y la moto , meteos en un box , si teneis duda preguntad cuantos hay abiertos al organizador
-Una vez bajado todo , tendreis que ir a ver al organizador , generalmente esta en el BOX 1 , id con el carne de identidad , alli os haran firmar un papel , os daran la pegatina de la tanda y los horarios
-MUY IMPORTANTE , el ser rapido en carretera no quiere decir que lo seas en circuito , meteos en el grupo que creeis que podais ir bien , pero no os metais en rapido , es peligroso para vosotros y los demas
-Comprobad las presiones de los neumaticos !!! que no se os olvide , generalmente se ponen en 2.1 y 2 , si hace mucha calor 2 y 1.9 , pero en frio se ponen
-Estaros muy atentos al BRIEFING , os explicaran con detalle el tema de las banderas....durante el circuito hay 4 o 5 puestos con comisarios si sacan la AMARILLA quiere decir que no puedes adelantar ya que se ha salido alguien o se ha marcado un recto , una vez que en el siguiente puesto veas la VERDE ya puedes rodar con normalidad
LA ROJA quiere decir que ha habido una ostia gorda , que cortes mucho el grifo y cuando pases por boxes que te metas sin dar ni una vuelta mas
LA DE CUADROS , quiere decir que ha terminado la tanda y que cuando termines la vuelta te metas en boxes
-Ve siempre a lo tuyo , nunca mires para atras , solo para adelante , si alguien va mas rapido que tu tranquilo que ya te pasara , pero nunca hagas trazadas raras para facilitar el adelantamiento que es peor . Y si llevas una mil y ves que hay un tio que esta todo el rato detras tuya en la recta dejalo pasar iras mas tranquilo
-Hay que ser muy paciente con los novatos , hay mucho dia por delante , si os teneis que tirar una vuelta detras de un tio que va mas lento lo haces , pero no adelanteis a lo loco
-Cuando vayais a meteros en boxes levantad la mano izquierda y dejadla visible para el que venga detras sepa que te vas a ir para alla
-No hagais caballitos ni invertidos
-En circuito cada uno va a su bola...es decir si te tiran....mala suerte...si tiras a alguien....mala suerte , si tienes suerte lo mismo el tio llega y te dice de hacer un parte con su coche como que te ha dado en la calle , pero eso es rarisimo o practicamente imposible
-Relajaros y disfrutad del dia !!!!
DESPUES DEL CIRCUITO
Una vez hayamos terminado todo toca lo peor , recojer todo , mirad que no os dejeis nada atras . Despediros de los compañeros y con tranquilidad para casita !!
PARA LOS QUE VAYAN EN MOTO AL CIRCUITO
-Lo mismo que antes , pero un detalle muy importante !!! Una vez que llegeis al circuito , dejad que la goma se enfrie por lo menos 30 minutos , una vez que este fria BAJAD LA PRESION !!!!
-Cuando termineis de rodar , dejad que la goma se enfrie por lo menos 40 minutos !!! y despues PONED LA PRESION CORRECTA !! que no se os olvide !!