Saludos...
Os pongo unos pequeños consejos para los que van al circuito por primera vez... es entretenido, agradecerselo a PacoCampos, donde este...
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Vamos al circuito - manual
Este texto lo redacté
hace ya bastante tiempo como orientación para la entrada del grupo de
es.charla.moteros en el circuito de albacete, muchos de ellos era la
primera vez que rodaban en circuito. Está escrito
usando coñas y cachondeo y te quitado pequeños trozos sin sentido en
este contexto. Se asemeja a un manual de cursillo en circuito, solo que
un poco menos serio. Que os sea útil, sobre todo si próximamente vais a
entrar en circuito un grupo grande de amigos
o conocidos.
PacocampoS
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- El manual de PacocampoS -
Hola,(...)
Pronto entraréis en circuito, muchos de vosotros por primera vez.
ACOLLONIDOS!, EEEH??? x-D ... Tranquilos, que podréis follar todas las
vueltas que queráis! x"D
(...) Hay muchos consejos que parecen obvios,
pero a la hora de la verdad todo el mundo se salta alguno.
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EQUIPAMIENTO
- Se requiere equipamiento propio de motociclista:
Casco: Sin caídas fuertes. Con la visera limpia y sin rayaduras.
Mono de cuero. Sin agujeros, con las mayores protecciones posibles, y
preferiblemente de una pieza, o de dos pero unido y totalmente
abrochado.
Otros trajes: Son válidas las prendas antiabrasivas y con protecciones,(..)
Guantes: De moto. Deben proporcionar buen tacto
Botas: Que cubran el tobillo y no resbale la estribera
LA MOTO
Es suficiente con que todo funcione correctamente, se supone que le
vamos a dar a la moto un uso más deportivo que en carretera, pero no un
cambio de pilotaje radical.
Suspensiones.
Es suficiente con que funcionen correctamente. Si al frenar hacemos
tope en carretera, mucho más en circuito, por lo que habrá que aumentar
la precarga
o meter unos casquillos si no tenemos regulación de precarga. A más
dureza, hay que aumentar un poco más la retención, al menos en
extensión. o cambiar el aceite por uno un poco más denso. Normalmente no
hace falta poner casquillos. Ojo con poner demasiado dura
la moto de delante, eso la hará volverse más torpe y lenta de dirección.
Frenos.
Se suele frenar bastante más y más constantemente que en carretera
abierta, por lo que conviene revisar el nivel de las pastillas, sobre
todo
delanteras. Si rodamos rápido, al cabo de un tiempo notaremos que el
tacto de la maneta del freno se vuelve más esponjoso, y la maneta se
hunde más, esto es normal, excepto si llevamos latiguillos metálicos o
de kevlar (qué nivel!), que para eso son. Si ese
efecto incomoda, siempre se puede parar en boxes y corregir el tacto de
la maneta un poco, no es nada grave.
Luces.
Apagadas!
Retrovisores.
Preferiblemente quitados, aunque depende de cada uno. Si estás más
pendiente del que viene detrás, sal a boxes y quítalos, o tápalos(...)
con cinta adhesiva.
Neumáticos.
No es necesario que sean nuevos, ni de competición. Basta que estén en
buen estado y no quieras hacer carreras con un pirelli mandrake x-D
Conviene bajar la presión de los neumáticos si ruedas bastante rápido,
en circuito se calientan más, y la presión aumenta más de lo normal.
Los más rápidos usan unos 2.2 de presión, según gustos...
Estriberas.
A poco que quieras ir rápido, rozarás los avisadores. Yo los quitaría.
Maletas, antenas, sidecar, portabultos, mochilas, mascotas de peluche, la llave de la moto con el llavero de quince llaves
¡¡¡NADA!!!, ¡¡¡ DE TODO ESO NO QUIERO VER NI UNO!!!!
Antes de entrar.
Llena el depósito de gasofa. Comprueba la presión de los neumáticos, en frío. No
engrases la cadena, debes haberlo hecho antes, o gota a gota, llenamos
el circuito de aceite. Comprueba el nivel de aceite. Si lo llevas bajo,
tu moto se cagará en tus muelas; si lo llevas alto, lo puede vomitar...
y eso resbalaaaaaaaaaa...!!!!. Y QUITA EL
CANDAOOOOOO, DESPISTAOOOOOO!!!!
EL CIRCUITO
Evidentemente, un circuito es un circuito, un tramo de asfalto que
"dá güertas". El asfalto de un circuito está más limpio y en mejor
estado que en carretera.
Se pueden endurecer las suspensiones porque hay menos baches y más pequeños.
Si nos caemos es menos peligroso, lo que no quiere decir que una ostia no duela.(...)
RECOMENDACIONES EN PISTA
- Acuérdate de que llevas casco integral: NO ESCUPAS DENTRO!!!
- El trazado del circuito y todas las medidas de seguridad están
diseñados para utilizarlo sólo en una dirección. No se puede rodar en
contra
dirección.
- Nunca se debe invertir la marcha en el circuito para nada, ni para
buscar el retrovisor, ni para cojer atajos... dais otra vuelta más y
listos.
- No detenerse dentro del circuito a no ser que sea estrictamente
necesario. Para cualquier problema, se debe salir del circuito
únicamente por la
entrada a boxes.
- La forma correcta de salir a boxes es apartándonos previamente por el
lado que se salga (dcha) y señalizándolo con la mano izquierda en alto.
En boxes
SIEMPRE SE DEBE CIRCULAR A BAJA VELOCIDAD.
- Si disminuímos la velocidad en pista, nos tenemos que arrimar al
borde, preferiblemente rodar por la línea blanca (se puede salir de la
trazada de
la línea, a ver si alguno se va a ir al suelo por seguir la estrecha
línea blanca). No se debe pasar de un lado a otro. La forma para
hacerse más
visible, al igual que señalizar la salida a boxes, es levantando el
brazo izquierdo, significa: "Eeeeeh!, mamoneeees!!!, Que vais como
locos!,
cuidadín, cuidadín que estoy aquiir, y voy depasitooorrrr!!!"
- Nunca efectúes maniobras bruscas. Que no estás esquiando, ¡¡¡y las ostias duelen bastante más!!!
- Mantén siempre tu trazada y no te preocupes del que viene detrás. Un
adelantamiento es siempre problema del que adelanta. El de detrás se
preocupará de tí, preocúpate tú de los de delante. Por querer facilitar
un adelantamiento haciendo señales y cosas raras pordemos perjudicar al
que adelanta y acabar los dos en el suelo.
- Si alguien ve aceite, cristales, etc... en la pista, que salga a boxes y lo comunique (...)
- Si tienes ganas de vomitar, ¡¡¡SAL YA!!! ¡o no podrás ni ver ni respirar! x-D
- Sal a boxes a descansar cuando empieces a estar cansado. Si esperas
al agotamiento tardarás mucho más en recuperarte, no aprenderás, no
disfrutarás, y te puedes estar poniendo en peligro a tí mismo y a tus
compañeros.
- Si te marcas un recto y te sales de la pista, al llegar a la zona de
tierra SUELTA EL FRENO DELANTERO e intenta mentener la moto recta hasta
que se pare. En caso de salida vete a boxes a revisar la moto, el
equipamiento y a ti mismo. Preferiblemente por la
pista auxiliar, o por el borde de la pista.
- Tras una caída o avería, hay que retirar la moto inmediatamente de la
pista y llevarla fuera de una zona de escapatoria, o al final de esta.
Y si es posible, detrás de alguna protección
PILOTAJE
El que el agarre del circuito sea superior al de carretera no quiere decir que ya sepamos ir a lo crivi(llé)
Hay que empezar con prudencia, sin prisas, conociéndose poco a poco el
circuito e ir subiendo el ritmo paulatinamente. NUNCA CAMBIAR DE RITMO
DRÁSTICAMENTE DE UNA VUELTA A OTRA, o tendréis una preciosa parcelita
asegurada.
Poco a poco veréis que os vais soltado (peos no!), que os vais
conociendo cada vez más las curvas, que aumenta el agarre, los
neumáticos están cachondos y dan seguridad. Sin darnos cuenta
inclinaremos más y más la moto.
Aprender a pasar rápido por las curvas.-
No queráis pasar rápido por las curvas a base de entrar rápido. Si
entráis en una curva más rápido de lo que sabéis, vuestro instinto os
empujará a frenar la moto hasta muuuy adentro de la curva. Al entrar
frenando con la moto tumbada, además de que existe
un riesgo de caída, la moto se levanta como si quisiera salir fuera,
por el apoyo que le damos con la frenada, y tenemos la sensación de
entrar colaos. Cuando le damos gas vemos que aceleramos muy tarde, y
que podíamos haber abierto gas antes. Lo ideal es entrar
a la velocidad que sepamos en la curva en cuestión, e intentar lo antes
posible abrir UN PELO de gas. Entonces es cuando la moto se inclina, y
lo hace con seguridad, porque con ese poco de gas, la rueda
trasera tracciona perfectamente y se nota. Nuestro sentido común nos dirá cómo y cuando ir abriendo gas.
Para aprender las trazadas, lo mejor es la práctica. Se ve enseguida.
Sacar la rodilla.-
No es sólo para dar el pego en la foto, lo de la rodilla realmente funciona.
La rodilla lo más cerca del suelo, pero bien espatarraos, desplaza
nuestro centro de gravedad hacia el interior de la curva. El resultado
es que necesitamos tumbar menos.
En curvas rápidas, esas en las que además hay que agacharse porque el
viento ya pega fuerte, la rodilla hace un efecto de "espoiler",
chocando contra el aire en la parte interior de la curva, e inferior de
nosotros mismosss. El efecto, una mayor estabilidad.
El último efecto es puramente referencial. Llevando la rodilla cerca
del suelo nos da más seguridad, como cuando sacamos un pie en las
trail, siempre con el suelo cerca para apoyarse. El caso es que
funciona.
Descolgarse.-
Para quien en carretera no se descuelgue, tampoco hace falta que cambie
su conducción. Lo que pasa es que en circuito se tumba más, y a según
qué ritmos y con según qué motos, hay que hacer algo para evitar que
nos vayamos dejando la moto por el suelo o porque
queramos inclinar menos la moto.
Se desplaza la masa del piloto hacia el interior de la curva para
ofrecer mayor resistencia a la fuerza centrífuga de la moto.. en
realidad se desplaza el centro del conjunto moto-piloto y el resultado
es que la moto necesita inclinar menos
Te descuelgas antes de entrar en la curva, sacando el culo por la parte
de la curva de forma que la pierna es la que queda sentada en el sillín
porque llevamos el culo total o parcialmente fuera de él. Nos podemos
descolgar todo lo que queramos, hasta que estemos
totalmente abiertos de patas ( la sensación al principio es un poco
rara x-D), con una rodilla al lao del sillín, y la otra muy cerca del
suelo.
Lo primero es sacar la rodilla, y si no es necesario, tampoco hace
falta descolgarse mucho. Si la curva es muy exigente y entramos rápido,
entonces si es cuestión de emplearnos a fondo descolgando y con la
rodilla.
Aconsejo además inclinar el tórax hacia abajo y hacia el interior de la curva, cargando más peso sobre la rueda delantera.
La mirada... SI,SI, LA MIRADA!!!
Ojo, en cuanto empezamos a abrir gas, nuestra mirada tiene que ir
hacia la salida de la curva. Siempre hay que ir mirando lo que viene
"un poco más alante"
La frenada.-
Ojo con colarse. Que se cuele Takataka (un impresentable ;-D), que
puede y sabe, no pasa ná, pero para la mayoría de ustede no é
recomendable.
A la hora de saber en qué momento tenemos que frenar tenemos que ir
tomando referencias en la pista, normalmente los carteles de distancia
a la curva. Cuidado con querer adelantar apurando frenada, que no es
tan fácil como parece, sobre todo al principio.
Debéis usar muy poco o nada el freno trasero, menos aún en las frenadas
bruscas. Si véis que entráis colaos y que empezáis a poner ojos de
Chinchi (D.E.P.), que no cunda el pánico. NO LE DÉIS ESE MALDITO
PISOTÓN AL TRASERO, ese freno es un mariquita que no
arregla naaaaa!!!. Aumentar la frenada en el delantero, con las gomas
cachondas es muy difícil que bloqueéis de delante, y con una deportiva
actual, imposible. Con la moto derecha, intentando disminuir lo más que
podáis la velocidad, antes de salir recto por
querer parar la moto, intentar entrar en la curva con suavidad.
Notaréis como que aún tenéis ojos de chinchi (D.E.P.) mientras parece
que os vais cagando un hilito más fino que el que parece que os
mantiene en pie, pero no os habréis salido y habréis evitado
una salida con posible caída.
Si pasáis rápido en una de esas curvas rápidas y véis que os vais fuera
poco a poco, soltar el gas y si es necesario frenar SUAVEMENTE e
intentar seguir con la curva.
Si te vas a sañir recto sin solución y ves que intentar entrar en la
curva es más peligroso que la grava, haz lo anteriormente explicado.
Frena mientras haya asfalto, y luego sueltalo todo, deja que la moto se
pare y hasta entonces encárgate de intentar mantenerla
en equilibrio.
La posición.-
En realidad cada uno tiene la suya, y es algo mu personal. Según cómo nos coloquemos producimos unos u otros efectos.
Al descolgar nos podemos apoyar en la parte trasera del sillín, o
pegados al depósito. Podemos ir más derechos o más tumbados.
Normalmente se desplaza
el peso hacia la rueda que se le quiere dar más agarre.
Si cargamos más peso alante notaremos más aplomo y seguridad en el tren
delantero, tanto al frenar como al entrar, pasar o salir por curvas; sin
embargo al abrir gas son más probables las derrapadas y deslizamientos
de la rueda trasera, al frenar es más fácil que la rueda trasera quiera
volar.
Si cargamos más peso detrás, tendremos muy buena tracción al dar gas al
salir de curva, y al frenar la moto no levanta de atrás. Por contra,
tenemos menos aplomo en la frenada, y al salir de curva abriendo gas
perdemos aplomo en la rueda delantera y es más
probable que se son escape un caballito o que se ponga el manillar a
decir "que no,que no,que no,que no...".
(...)
Como recomendación de todo lo anterior, lo ideal como todo en esta
vida, es buscar algo equilibrado. Y saber para lo que sirva cada cosa.
Suavidad.-
Es muy recomendable intentar buscar siempre la suavidad, evitar ser brusco.
Quien aprenda en la finura y la suavidad pilotará sin duda más rápido,
con menos riesgos, castigará menos su moto y se cansará menos en la
pista... por eso al Curvas (mi hermano), ni puto caso! x-D ... Y A MI
MENOS! }:-)
Y venga, ya está, que me pilláis con mucha prisa y hoy tampoco tengo muchas ganas de escribir
ale, nos leemos
PacocampoS
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v's...
... una sonrisa bien vale un sueño ...