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El padre del piloto dice que la muerte de Simoncelli se podría haber evitado
'No para esto porque las caídas son espectáculo', dice
Tomeu Maura | Palma
Actualizado martes 25/10/2011 09:22 horas
Chicho Lorenzo, padre del campeón del mundo de MotoGP, el piloto mallorquín Jorge Lorenzo, criticó ayer duramente las medidas de seguridad del circuito internacional, y dijo que accidentes como el que le costó la vida el pasado domingo al italiano Marco Simoncelli "se podrían haber evitado".
"Deberían haber advertido antes a Simoncelli, porque todos conocíamos su forma de pilotar. Había que haberle dicho que se estaba equivocando, que este deporte no es así. Simoncelli dio muchas muestras de que era un piloto peligroso. Tiró a compañeros al suelo y generó accidentes durante las primeras vueltas en el que se vieron implicados otros pilotos. Nadie le dijo nada, y por eso parte de laculpa de lo que ha sucedido es de los responsables de la comisión deportiva, que deberían haber parado esto mucho antes. Y no hablo sólo de Simoncelli, sino de otros como él. ¿Qué por qué no se ha hecho? Porque por desgracia las caídas forman parte del espectáculo", dijo Chicho Lorenzo.
"Tengo una buena relación con su padre Paolo porque nos hemos visto con frecuencia en los paddocks, y eso incrementa el dolor que siento en estos momentos. Quisiera poder hacer algo para consolarlo, pero sé que ahora mismo eso es imposible. Por desgracia conozco perfectamente el nivel de sufrimiento de una familia que ve como su hijo se juega la vida sobre una moto", agregó el padre del campeón del mundo, que admitió que aún no había podido ponerse en contacto con el campeón del mundo.
'Si te retiras me darás una alegría'
"No he hablado con Jorge de lo de Simoncelli, pero sí lo hice cuando tuvo el accidente en Australia y me di cuenta de que para él esta última lesión no ha sido como las otras. Creo que ahora mismo está reflexionando muchísimo sobre su futuro. Jorge me dice que en cada Gran Premio le ocurren tres o cuatro percances como el que tuvo en Australia. Normalmente los salva, pero también creía que saldría ileso del último accidente y no fue así. Hay que pensar que puede hacerse mucho daño, que puede sufrir lesiones graves o incluso perder la vida", aseguró Chicho, que reveló que en su última conversación le pidió Jorge que se retirara. "Se lo dije muy claro: es una decisión tuya personal, pero si te retiras me vas a dar una alegría".
"Se lo dije antes de que sucediera lo de Simoncelli. Por eso imagino que ahora deberá estar dándole todavía más vueltas a su futuro. Si da el paso acertará, porque por desgracia el motociclismo está yendo por un camino muy equivocado. Ahora mismo es un deporte muy rentable para los que lo organizan, pero cada vez es más peligroso para los pilotos".
Según Chicho, "no sólo no ha habido ningún progreso en cuanto a la seguridad, sino que es justo lo contrario. El próximo año va a haber motos de 1.000 c.c. que se van a poner a 350 km/h. Si tienes un accidente a esa velocidad sólo puedes sobrevivir si Dios se apiada de ti. ¿Nos estamos volviendo locos?".
"El único comentario coherente que he oido en este sentido ha sido el de Giacomo Agostini, que dijo que hay que dar pasos atrás, que no puede ser que en el Siglo XXI estemos jugando con la vida de los deportistas simplemente para ganar más dinero o para aumentar el nivel del espectáculo", agregó.
Lorenzo siguió aportando datos para defender su teoría: "Si la gente se fija, todos los anuncios de promoción de los Grandes Premios resaltan las caídas o los acccidentes. Si para ensalzar un deporte estás ofreciendo imágenes de su lado más desagradable es que algo va mal. Parece que lo que se busca es que la gente vaya a los Grandes Premios esperando ver cómo se caen los pilotos. Esto parece el circo romano. Sólo falta que la gente ponga el pulgar para arriba o para abajo según le convenga".
"Antes se corría con motos de 115 kilos. Ahora estamos ya en 185. En los dos últimos accidentes mortales se han producido choques de motos contra pilotos. Estamos introduciendo modificaciones que aumentan el peligro de muerte. La gente debe entender que el espectáculo no está en la velocidad que puedan coger las máquinas, sino en la lucha y en la habilidad de los pilotos", dijo para finalizar.