Una duda sobre compraventas motos: ¿se hace contrato?

Para todo lo que tenga que ver con la compra o la venta de piezas o motos.
Avatar de Usuario
CUERVO
Mensajes: 738
Registrado: 15 Mar 2007 18:34
Ubicación: Murcianico

Una duda sobre compraventas motos: ¿se hace contrato?

Mensajepor CUERVO » 04 Feb 2010 18:21

Bueno, pues si alguien no lo sabe, estoy en trámite de vender mi bonita moto (sniff). La duda que me asalta, tras ver los pasos que tengo que hacer, es que en muchos sitios veo comentado el hecho de hacer un contrato de compraventa entre ambas partes..... ¿esto es así? Si alguien de aquí ha vendido la moto podría comentármelo???
Avatar de Usuario
$3rG¡o
Mensajes: 3112
Registrado: 10 Ene 2008 13:01

Mensajepor $3rG¡o » 04 Feb 2010 18:46

Yo no he vendido ninguna moto ni coche. Pero te recomendaría que lo hicieras, por lo que pueda pasar. Tenía un modelo por el ordenador, me parece. Si lo encuentro te lo paso :wink:
SUBSECTOR FUI EMBESTIDO POR UN COCHE QUE NO ME VIÓ --> Fundador / Socio Nº1
Avatar de Usuario
CUERVO
Mensajes: 738
Registrado: 15 Mar 2007 18:34
Ubicación: Murcianico

Mensajepor CUERVO » 04 Feb 2010 18:47

Gracias, compañero.

Aunque supongo que lo mejor sería hacerlo todo por gestoria, así no hay problemas (aunque cueste algo más) y sabes que los pasos se dan correctamente.
Avatar de Usuario
guss
Moderador
Moderador
Mensajes: 2728
Registrado: 11 Oct 2005 14:38
Ubicación: Valladolid (Simancas)

Mensajepor guss » 04 Feb 2010 19:12

con el contrato de compraventa vale, un justificante de pago, y el papelito de tráfico de cambio de nombre del dueño del vehículo. Creo q no me olvido de nada.
V'sssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Imagen
FZ1S '07 , carenada, baul sh48.
Avatar de Usuario
kalimo
Mensajes: 11292
Registrado: 21 Jun 2006 01:14
Ubicación: CEUTA (La Bella Desconocida)

Mensajepor kalimo » 04 Feb 2010 19:21

Echale un vistazo a este "bricoventa/compra", que se curró Eduan: http://www.fazer-hispania.com/foro/viewtopic.php?t=22182 , te ayudará bastante :wink: :wink:




V´sssssssssssssssssssssss
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
TOOFASTJOSE
Mensajes: 1507
Registrado: 19 Ago 2007 17:14
Ubicación: Jaén

Mensajepor TOOFASTJOSE » 04 Feb 2010 19:50

¿Y que?, es beneficioso para ambas partes.
Imagen
Avatar de Usuario
CUERVO
Mensajes: 738
Registrado: 15 Mar 2007 18:34
Ubicación: Murcianico

Mensajepor CUERVO » 04 Feb 2010 20:19

Otra cuestión que me asalta es.... ¿cuando hacer el pago de la moto y la entrega? Porque.... si el comprador me da el dinero lo primero de todo, está entregando un dinero antes de hacer cualquier gestión a su nombre, y si yo entrego lo primero los papeles de la moto, puede cambiar la titularidad sin haber pagado..... no sé, me estoy haciendo un lío.

Lo de los trámites está claro, pero lo peliagudo es la entrega de la moto-pago del dinero.
Avatar de Usuario
Raquero
Mensajes: 247
Registrado: 12 May 2007 21:39
Ubicación: Sector Variable

Mensajepor Raquero » 04 Feb 2010 20:26

Yo hace un mes vendí un coche, me fui con el comprador a una gestoría,
y una vez allí me dió el dinero, firmamos y fotocopia de dni, y entonces ahí le dí la llave. La gestoría se llevó creo que 180€, no se lo que costará por tu cuenta, como lo pagaba el comprador me daba igual.
v´sssssssssss
Me Gusta El Olor Del Napalm Por La Mañana
Pumuki
Mensajes: 490
Registrado: 13 Jun 2008 19:20

Mensajepor Pumuki » 04 Feb 2010 20:49

Yo sí que he comprado a lo largo de mi vida tres motos a particular, en la primera por la inexperiencia no hicimos contrato ni nada, yo le di el dinero, el me dio las llaves y la documentación y me la llevé; en las otras dos sí que lo hice, el vendedor me dio las llaves y la documentación al pagarla, menos en la última que confió demasiado en mí y me lo dio todo antes de pagarle (menos mal que no soy un pirata). Cuando he sido el vendedor mientras no me han pagado no he dado nada a no ser que sea un conocido.
El caso es que me gusta hacerlo, más si soy vendedor, así puedo justificar si la otra persona no hace la transferencia y me viene una multa posterior a la fecha de compra que no la tenía yo, aunque también se puede ir a la Jefatura de Tráfico a realizar una notificación de transferencia por unos 7 €.
Avatar de Usuario
CUERVO
Mensajes: 738
Registrado: 15 Mar 2007 18:34
Ubicación: Murcianico

Mensajepor CUERVO » 04 Feb 2010 20:49

Raquero escribió:Yo hace un mes vendí un coche, me fui con el comprador a una gestoría,
y una vez allí me dió el dinero, firmamos y fotocopia de dni, y entonces ahí le dí la llave. La gestoría se llevó creo que 180€, no se lo que costará por tu cuenta, como lo pagaba el comprador me daba igual.
v´sssssssssss


¿Pero hicísteis el trámite de entrega dinero-moto sin haber hecho el cambio de titularidad en los papeles??? Supongo que la gestoria actúa de forma profesional y garantiza el cambio en poco tiempo de la titularidad, porque si no, el tipo puede tener un accidente y constar la moto a tu nombre.
nasho
Mensajes: 3314
Registrado: 11 Oct 2005 18:15
Ubicación: Madrid (Colmenar Viejo)

Mensajepor nasho » 04 Feb 2010 21:04

CUERVO escribió:
Raquero escribió:Yo hace un mes vendí un coche, me fui con el comprador a una gestoría,
y una vez allí me dió el dinero, firmamos y fotocopia de dni, y entonces ahí le dí la llave. La gestoría se llevó creo que 180€, no se lo que costará por tu cuenta, como lo pagaba el comprador me daba igual.
v´sssssssssss


¿Pero hicísteis el trámite de entrega dinero-moto sin haber hecho el cambio de titularidad en los papeles??? Supongo que la gestoria actúa de forma profesional y garantiza el cambio en poco tiempo de la titularidad, porque si no, el tipo puede tener un accidente y constar la moto a tu nombre.


Holamiguetes

Tanto en el caso de que lo hagas tú, como a través de la gestoría, el contrato firmado tiene validez jurídica, por lo que si no se hace la transferencia de la documentación, tú tienes un documento legal que justifica la transacción.

En caso de la gestoría, el gestor emite un justificante provisional, por el tiempo máximo de 2 meses, creo recordar, mientras tramita la documentación.

No te preocupes por el trámite administrativo, creo que lo importante es el intercambio de dinero a cambio de llaves, y que quede por escrito. Buscar el gúgel algún modelo de contrato de compra-venta y adaptalo a tu transacción

uves
Avatar de Usuario
CUERVO
Mensajes: 738
Registrado: 15 Mar 2007 18:34
Ubicación: Murcianico

Mensajepor CUERVO » 04 Feb 2010 21:06

Gracias a todos.

Por último.... he visto también que para el impuesto de transmisiones patrimoniales, se halla el 4% del valor del vehículo en base a c.c. y año. Me salen 2800€.... ¿Lo mejor es indicar ese precio como precio de venta y el resto en "b"?
nasho
Mensajes: 3314
Registrado: 11 Oct 2005 18:15
Ubicación: Madrid (Colmenar Viejo)

Mensajepor nasho » 04 Feb 2010 22:02

CUERVO escribió:Gracias a todos.

Por último.... he visto también que para el impuesto de transmisiones patrimoniales, se halla el 4% del valor del vehículo en base a c.c. y año. Me salen 2800€.... ¿Lo mejor es indicar ese precio como precio de venta y el resto en "b"?


Holamiguete

nooooooorrrrrrrrrrr. Ese es el valor por debajo del cual no puede declarar el valor de la moto el comprador (o por lo menos el valor mínimo a declarar). Tú vendes la moto por el precio que hayas pactado con el comprador y yastá. Y el comprador, que es quien tiene que pagar ese impuesto, es quien declarará el importe que él quiera, y que si no quiere que le metan mano, no debería hacerlo por debajo de ese precio

uves
Avatar de Usuario
Prin-gao
Mensajes: 898
Registrado: 26 Jun 2007 21:10
Ubicación: Barcelona (Barcelona)

Mensajepor Prin-gao » 05 Feb 2010 00:59

nasho escribió:
CUERVO escribió:
Raquero escribió:Yo hace un mes vendí un coche, me fui con el comprador a una gestoría,
y una vez allí me dió el dinero, firmamos y fotocopia de dni, y entonces ahí le dí la llave. La gestoría se llevó creo que 180€, no se lo que costará por tu cuenta, como lo pagaba el comprador me daba igual.
v´sssssssssss


¿Pero hicísteis el trámite de entrega dinero-moto sin haber hecho el cambio de titularidad en los papeles??? Supongo que la gestoria actúa de forma profesional y garantiza el cambio en poco tiempo de la titularidad, porque si no, el tipo puede tener un accidente y constar la moto a tu nombre.


Holamiguetes

Tanto en el caso de que lo hagas tú, como a través de la gestoría, el contrato firmado tiene validez jurídica, por lo que si no se hace la transferencia de la documentación, tú tienes un documento legal que justifica la transacción.

En caso de la gestoría, el gestor emite un justificante provisional, por el tiempo máximo de 2 meses, creo recordar, mientras tramita la documentación.

No te preocupes por el trámite administrativo, creo que lo importante es el intercambio de dinero a cambio de llaves, y que quede por escrito. Buscar el gúgel algún modelo de contrato de compra-venta y adaptalo a tu transacción

uves


Sacstamente. Primero firmar contrato (una copia firmada por ambas partes para cada uno) y en el mismo momento la entrega del vehículo y todas las llaves. Y que figure como cláusula (en el contrato) que desde el momento de la transacción el comprador se hace responsable si le ponen una multa, etc. Por eso es importante que en el contrato figure la fecha (y, no está de más, la hora de la compraventa). Eso sí, ten en cuenta que tanto el comprador como el vendedor tienen un plazo para informar a tráfico y hacer el cambio de titularidad. Aunque esto último cada uno lo puede hacer por su cuenta, lo mejor es perder una mañana en hacerlo todo, juntitos de la mano el comprador y el vendedor. En el mismo día tienes la compra/venta solucionada y los papeles nuevos de la moto. Si no, por gestoría, aunque cuesta algo más y estás mínimo 15 días con el papel provisional.

V's
Imagen
pimpo
Mensajes: 120
Registrado: 25 Nov 2009 08:30
Ubicación: Villaviciosa

Mensajepor pimpo » 05 Feb 2010 07:06

yo cuando vendi la anterior moto lo hize junto con el comprador juntitos d ela mano y de ventanilla en ventanilla,en menos de dos horas el marcho con la moto a su nombre y yo con las pelas en el bolso y con todos los papeles en regla,sin gestoria.,solo hay q enterarte bien d elos pasos ha hacer y aguantar un par de colas.
Vss

Volver a “Compra y Venta”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados