EJERCICIO - Cómo frenar. *SOLUCIONADO*

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Moderador: moriwoki

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cesar68
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Mensajepor cesar68 » 20 Jul 2011 19:22

dudufazer escribió:igual no entiendo bien la pregunta pero yo utilizo el freno delantero el 100% de las veces y combino el trasero un 25 % de ese 100% con el delantero. Rarisimas veces utilizo solo el trasero.... :?


Pues sí que queda poco claro. Si es como dices yo uso los dos en el 99% de los casos.
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moriwoki
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Mensajepor moriwoki » 20 Jul 2011 19:53

cesar68 escribió:
dudufazer escribió:igual no entiendo bien la pregunta pero yo utilizo el freno delantero el 100% de las veces y combino el trasero un 25 % de ese 100% con el delantero. Rarisimas veces utilizo solo el trasero.... :?


Pues sí que queda poco claro. Si es como dices yo uso los dos en el 99% de los casos.


Voy a intentar plantear la pregunta de nuevo:

No, no me estoy refiriendo a qué porcentaje de veces usas uno u otro, no.

Cuando necesitas hacer una frenada de verdad y detener la moto, ¿cuánto la paras con el freno delantero y cuánto con el trasero?

Gracias.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
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cesar68
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Mensajepor cesar68 » 20 Jul 2011 19:58

Entonces, lo dicho 70 delante 30 detrás. :wink:
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dudufazer
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Mensajepor dudufazer » 20 Jul 2011 21:08

no tengo ni idea porque todo depende de cuando la trasera tienda a bloquear.
Vamos a poner un 90 y 10 por poner algo.......,
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AMILO
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Mensajepor AMILO » 20 Jul 2011 23:42

80-20
astro
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Mensajepor astro » 21 Jul 2011 12:14

mmm
depende de la situacion en concreto pero yo tengo que sentir el freno trasero no tanto como para colocar la moto pero... me da un poco de seguridad
digamos 75 delantero 25 trasero, y si es de emergencia con mayusculas 74 delantero 25 trasero y 1 con los pies,
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tronk
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Mensajepor tronk » 21 Jul 2011 16:39

Ante una buena frenada de emergencia (si te da tiempo a pensarlo :lol: ), frenar un poco con freno trasero para bajar la moto de atrás y después a tope con el delantero, sin soltar del todo el trasero. 8)
Charly
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dudufazer
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Mensajepor dudufazer » 21 Jul 2011 21:35

+1 tronk
Charles65
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Mensajepor Charles65 » 21 Jul 2011 23:06

En caso de emergencia-imprevisto, tiro de ambos frenos a la vez.
Cuando todo esta controlado, o es previsible, normalmente el delantero, a no ser que quiera apurar mas la frenada o me presente encima de la curva u otros antes de lo previsto el trasero tambien.
En angulo de curva si hace falta toco con suavidad el trasero, por el tema de trazar mejor.
El porcentaje que aplico no lo puedo describir, depende de la circunstacia y del momento.
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moriwoki
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Mensajepor moriwoki » 22 Jul 2011 12:29

Antes de nada, daros las gracias a todos por vuestra participación.
Aparte de esto, resaltar que no es lo importante acertar o dar la respuesta correcta, lo más importante, tanto si se hacía de una manera como de otra, es conocer el porqué; eso nos ayudará a entender lo que ocurre bajo nosotros y a aplicar mucho mejor cada maniobra y cada movimiento.

SOLUCIÓN



Debemos de tener claro que el freno que detiene la moto de verdad es el delantero. No tenéis nada más que fijaros en vuestras Fazer, sin ir más lejos. Fijaros en la rueda delantera: Monta dos discos de nada menos que 298 mm con pinzas de cuatro pistones (FZ-6). Fijaros en la rueda trasera: Un solo disco de 245 mm (en las doble erre es prácticamente un CD) con una pinza de sólo 2 pistones.

Si queremos detener la moto, pararla de verdad, el freno delantero va a ser el responsable de esa tarea. Para el que está empezando y no lo tuviera claro hasta ahora, me permito recomendarle que repita esta idea en su cabeza. Cuando la haya repetido un millón de veces, se le quedará grabada y ya no necesitará recordarla cada vez que vaya a frenar.

Bien. El freno delantero es el que verdaderamente detiene la moto. Ahora bien, ¿qué ocurre entonces con el freno trasero?

El freno trasero siempre interviene en la detención de la moto, desde luego, pero su papel siempre es subsidiario. ¿Y cuánto de subsidiario? Me preguntará alguno de vosotros. Pues el freno trasero será menos subsidiario, es decir: adquirirá mayor protagonismo cuanto mayor sea el peso que recaiga sobre el tren trasero. Por ejemplo: Una moto custom, con la horquilla lanzada, cargada hasta los topes de equipaje y llevando pasajero, necesita de una importante intervención del freno de atrás, una intervención imprescindible en una verdadera frenada. Pero aun en ese caso será el delantero el que tenga mayor protagonismo.

En el otro extremo nos colocamos en el caso, no ya de una deportiva, sino de una moto de carreras. Hay algunos pilotos que no usan el freno trasero, y que incluso llegan a jactarse de no tocarlo. Bien. El freno freno trasero cumple una importante misión en la geometría de la moto. Baja esa parte trasera en el momento de la frenada, en el trance en el que la moto lleva lo que se conoce como "Carga Negativa" (lo veremos). En ese momento, el freno trasero descarga algo la presión sobre el neumático delantero y facilita la entrada en la curva por el propio descenso del centro de gravedad; pero sobre todo, el freno trasero mantiene milimétricamente su rueda en la línea que marca la delantera. Repito que es una cuestión de geometría, y no lo digo yo, lo dicen los técnicos especializados en este apartado de la máquina de carreras.

Por otra parte, en las frenadas, en las frenadas de verdad, pues uno frena con el delantero, con el trasero, con el freno motor y, como suelo bromear, con la rueda de repuesto.

Hace tiempo instalé unos led rojos en el colín de mi antigua R-1 de circuito para ayudar a los alumnos que venían a nuestros cursos a ver la frenada. Yo, en aquella época estaba convencido de que no usaba el freno trasero, de que no lo tocaba, y lo hacía siguiendo una tendencia de entonces (no quisiera enrollarme, pero hubo una época en la que algunos pilotos del Mundial pidieron permiso para desmontar el freno trasero y la FIM se mantuvo firme en su normativa, en la que obliga a su instalación en las motos). Un buen día, un amigo mío me observaba pasar desde la terraza del circuito,y cuando acabé la tanda me preguntó:

-Oye, ¿qué es eso rojo que se enciende en el colín de tu moto a final de recta?

Otro día, cercano a este que he contado, me caí al empezar la jornada, bueno, en la primera vuelta; y fastidié el freno trasero. No pude repararlo y decidí hacer el resto de las tandas de ese día sin freno trasero, porque estaba convencido de que no lo usaba o apenas si rozaba el pedal. Bueno pues en las apuradas de verdad, sobre todo cuando tenía que pasar a otra moto en la entrada de una curva, casi se me caía, se me iba el pie derecho de la estribera buscando la palanca.
Como veis, una cosa es lo que uno cree que hace y otra es lo que hace en realidad.

Por otra parte, puedes conducir habitualmente frenando con un sólo toque de los dedos sobre la maneta, olvidándote del pedal, para esas frenadas cotidianas que no entrañan ningún compromiso. Sé que la idea inicial es la de que la rueda delantera puede derrapar y que con ello la caída sería casi inevitable. Sobre este aspecto, hay que decir que el agarre de cualquier neumático de carretera de hoy en día es extraordinario, tanto en seco como en mojado, y que está muy lejos, pero muy lejos de ese límite que el instinto de conservación graba en nuestra mente.

En cuanto al momento y los puntos en los que frenar, lo veremos en el apartado dedicado a las curvas; pero sirva como anticipo decir que no hay una norma fija, que no hay que ser esquemáticos en ese aspecto. Me explico: Frenar, se puede frenar perfectamente en medio de la curva, con el delantero y con el trasero; pero ya hemos dicho que el que frena es el delantero; todo depende de los recursos del motorista. Un principiante debe entrar en la curva, como veremos, con los deberes hechos, es decir: habiendo frenado lo suficiente para hacer un paso inclinado sin riesgos. Pero frenar, se puede frenar en medio de la curva y se puede contrarrestar es fuerza que hace la moto para abrir la trayectoria, todo es cuestión de ir aprendiendo y de ir evolucionando.

Sobre el ABS.
Totalmente recomendable, yo diría que para todo el mundo, incluso también para los que tienen más experiencia, sencillamente, para conducir un poco más tranquilos. Los ABS de última generación están conseguidísimos. Sirva como ejemplo el de la última BMW S 1000 RR, que, literalmente, no se nota. Algunos pilotos del CEV no lo han desmontado. Yo puedo dar fe de que no te enteras de que está actuando.
El resto están muy conseguidos, incluso el de Harley, y la pulsación de la maneta o el pedal no molesta ni causa desconcierto cuando actúa.

Tomás Pérez
Director de la Escuela MPm.
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Re: EJERCICIO - Cómo frenar. *SOLUCIONADO*

Mensajepor Jose76 » 17 May 2018 00:17

moriwoki escribió:Hola a todos.


Ya hemos visto con qué mentalidad debemos comprarnos una moto, con qué mentalidad (sobre todo de anticipación) debemos subirnos a ella cada día, hemos visto cómo subirnos a la moto, y también hemos tenido presente sólo dónde mirar cuando llegamos a una curva.
Bien. Antes de echar a andar, seamos precavidos y veamos cómo parar. Cómo frenar.

CÓMO FRENAR

Antes de otra cosa debemos hacer un ejercicio mental. Es imprescindible combinar primero en el pensamiento dos conceptos que confunden a la mayoría haciéndoles creer que son antogonistas cuando, en realidad, no sólo no lo son, sino que resultan completamente compatibles.
Me estoy refiriendo a la fuerza con la suavidad. Me estoy refiriendo a la potencia con la progresividad.

Por otra parte, también a menudo, se produce una confusión entre los conceptos potente y brusco que da, en bastantes ocasiones, con los huesos del motero principiante en el suelo. Frenar con firmeza y potencia o hacer una frenada fuerte y apurada no es, en absoluto, lo mismo que frenar con brusquedad, que hacer una frenada seca y abrupta. Se pueden hacer frenadas potentísimas en mojado que serían impensables con el más mínimo grado de brusquedad. Por otro lado, muchos se sorprenderían de las apuradas de frenada que se pueden hacer con una moto de cross sobre la tierra, hacer invertidos sin problemas sobre una superficie así.

¿Cómo evitar -sobre todo en el principiante- esa brusquedad que nos puede llevar al suelo con facilidad?

Antes de nada, hablaremos a continuación con el supuesto de un asfalto óptimo y pulcro.

-Primero y sobre todo, con la forma de coger el puño derecho. Si se tiene una mano más bien pequeña –menos de una talla 9 de guante-, es conveniente acostumbrarse desde el principio a agarrar el puño derecho con toda la mano y dejar el dedo índice sobre la maneta del freno. En casi todas las manetas existe una escala de regulación para aproximarla al puño (la mayoría es de 6). Antes de sacar la moto de la tienda, conviene regular esa aproximación.
Si se tiene una mano más grande – la mía es de las más grandes y uso una talla entre once y medio y doce- podremos permitirnos dejar los dedos índice y medio sobre la maneta, porque tendremos fuerza suficiente con el resto de la mano para sujetar el manillar en el 90% de las circunstancias.
Ya sea con uno o con dos dedos sobre la maneta, nos acostumbraremos a conducir siempre así, cogiendo el puño derecho de esa forma.
¿Qué ocurre si llevamos toda la mano agarrada sobre el puño del acelerador? Que cuando surge un imprevisto, un sobresalto –por el hecho de ser principiante se multiplican por diez o por más el número de éstos en comparación con los que tienen más experiencia-, nos asustamos, como principiantes que somos y reaccionamos con un instintivo manotazo sobre el freno, las pinzas muerden seca y bruscamente los discos, la suspensión delantera hace lo que se conoce con el nombre de un "tope técnico" (si queréis, se puede desarrollar este fenómeno físico en otro apartado) y tenemos todas las papeletas para irnos al suelo porque el neumático perderá su agarre.
Si llevamos uno o dos dedos permanentemente sobre el freno, primero, ganamos unas décimas o incluso un segundo vital sobre la fórmula de llevar toda la mano sobre la maneta en caso de emergencia; y segundo, la fuerza que haces con dos dedos en un acto reflejo de pánico nunca puede ser la misma que con los cuatro dedos; y tercero, es mucho más fácil graduar, hacer progresiva la frenada, con dos dedos que con toda la mano porque guardas el apoyo del dedo anular y el meñique sobre el puño.

-Segundo.
Conviene que durante los primeros kilómetros que hagamos con esa moto, o, simplemente, nuestros primeros kilómetros en moto, simulemos, cuando circulemos por alguna vía solitaria y apartada, tantear el freno con sumo cuidado; hacer pequeñas frenadas para ir cogiendo su tacto.

-Tercero.
Una vez que nos acostumbremos a tener uno o dos dedos sobre la maneta, cuando las circunstancias nos exijan una frenada decidida y potente, tiraremos primero de la palanca con ese dedo o dos dedos, y una décima después incluso con los cuatro, apretando la maneta con toda la fuerza que nos exija el escenario en el que nos encontremos. Estoy hablando de evitar una colisión o algo semejante. Aunque hay muchos conjuntos de freno (el de la Bandit pienso que también lo es) que son por sí mismos suficientes para rendir al máximo con esos dos dedos.

Debemos de combinar al máximo progresión y potencia, suavidad y fuerza sobre la maneta.
Tenemos que ir tanteándolo al mismo tiempo que adquirimos una sensibilidad en los dedos de la mano derecha que nos transmita la intensidad exacta con la que estamos frenando realmente la rueda.
Hay que llegr a sentir las pastillas mordiendo los discos en nuestros dedos. Para ello repetiremos diferentes frenadas en una vía solitaria o incluso en un aparcamiento, con tal de que tengan, eso sí, un piso, seco y limpio, de excelente agarre. Apretando unas veces con más fuerza y otras con menos, siempre con esa progresividad fundamental para no caerse, de la que ya hemos hablado, observaremos las reacciones del tren delantero hasta hacernos una idea de cómo el neumático se agarra al asfalto cuando provocamos la deceleración.
Una vez conseguida esa cierta sensibilidad, vigilaremos el agarre del asfalto y en general lo que estamos pisando en el momento de retener la moto. Por ejemplo, en una frenada un tanto apurada porque nos ha sorprendido un semáforo en rojo, es muy común encontrarnos en nuestra trayectoria una tapa de registro del alcantarillado. Debemos de alcanzar una precisión tal que nos permita aflojar –no del todo- la maneta justamente cuando la rueda delantera pisa el metal y volver a apretar en el centímetro exacto en el que la dejemos atrás para sacarle todo el rendimiento a la frenada.
Podemos prolongar la frenada hasta dentro de la curva si lo necesitamos; y, siempre que marquemos esa progresión de la que tanto hablamos, se puede frenar en medio de esa curva con mucha más potencia de la que algunos imaginan. Por otra parte. El objetivo es alcanzar ese tacto que dará una buena dosis de seguridad.

Íntimamente unido a éste y sirviendo de puente con la parte en la que trataremos el abordaje de las curvas, encontraréis el próximo artículo titulado "Escanear el asfalto".

Pero antes de eso, quiero lanzaros una pregunta, a modo de ejercicio, si queréis para seguir viendo por dónde van orientados los más principiantes.
Como en el ejercicio anterior, lo mismo para los veteranos. Si quiere participar y no se conoce esa condición de veterano, estupendo. En cambio, si es conocido como veterano por muchos, le ruego que se guarde la respuesta al objeto de no influir en los que están empezando. Busco, como la otra vez, la respuesta espontánea, más que comprobar si se sabe o no.
(Disculpadme, se había quedado colgada la pregunta):

¿En qué porcentaje usas el freno delantero y en cuál el trasero?


Muchas gracias a todos.



SOLUCIÓN:

Debemos de tener claro que el freno que detiene la moto de verdad es el delantero. No tenéis nada más que fijaros en vuestras Fazer, sin ir más lejos. Fijaros en la rueda delantera: Monta dos discos de nada menos que 298 mm con pinzas de cuatro pistones (FZ-6). Fijaros en la rueda trasera: Un solo disco de 245 mm (en las doble erre es prácticamente un CD) con una pinza de sólo 2 pistones.

Si queremos detener la moto, pararla de verdad, el freno delantero va a ser el responsable de esa tarea. Para el que está empezando y no lo tuviera claro hasta ahora, me permito recomendarle que repita esta idea en su cabeza. Cuando la haya repetido un millón de veces, se le quedará grabada y ya no necesitará recordarla cada vez que vaya a frenar.

Bien. El freno delantero es el que verdaderamente detiene la moto. Ahora bien, ¿qué ocurre entonces con el freno trasero?

El freno trasero siempre interviene en la detención de la moto, desde luego, pero su papel siempre es subsidiario. ¿Y cuánto de subsidiario? Me preguntará alguno de vosotros. Pues el freno trasero será menos subsidiario, es decir: adquirirá mayor protagonismo cuanto mayor sea el peso que recaiga sobre el tren trasero. Por ejemplo: Una moto custom, con la horquilla lanzada, cargada hasta los topes de equipaje y llevando pasajero, necesita de una importante intervención del freno de atrás, una intervención imprescindible en una verdadera frenada. Pero aun en ese caso será el delantero el que tenga mayor protagonismo.

En el otro extremo nos colocamos en el caso, no ya de una deportiva, sino de una moto de carreras. Hay algunos pilotos que no usan el freno trasero, y que incluso llegan a jactarse de no tocarlo. Bien. El freno freno trasero cumple una importante misión en la geometría de la moto. Baja esa parte trasera en el momento de la frenada, en el trance en el que la moto lleva lo que se conoce como "Carga Negativa" (lo veremos). En ese momento, el freno trasero descarga algo la presión sobre el neumático delantero y facilita la entrada en la curva por el propio descenso del centro de gravedad; pero sobre todo, el freno trasero mantiene milimétricamente su rueda en la línea que marca la delantera. Repito que es una cuestión de geometría, y no lo digo yo, lo dicen los técnicos especializados en este apartado de la máquina de carreras.

Por otra parte, en las frenadas, en las frenadas de verdad, pues uno frena con el delantero, con el trasero, con el freno motor y, como suelo bromear, con la rueda de repuesto.

Hace tiempo instalé unos led rojos en el colín de mi antigua R-1 de circuito para ayudar a los alumnos que venían a nuestros cursos a ver la frenada. Yo, en aquella época estaba convencido de que no usaba el freno trasero, de que no lo tocaba, y lo hacía siguiendo una tendencia de entonces (no quisiera enrollarme, pero hubo una época en la que algunos pilotos del Mundial pidieron permiso para desmontar el freno trasero y la FIM se mantuvo firme en su normativa, en la que obliga a su instalación en las motos). Un buen día, un amigo mío me observaba pasar desde la terraza del circuito,y cuando acabé la tanda me preguntó:

-Oye, ¿qué es eso rojo que se enciende en el colín de tu moto a final de recta?

Otro día, cercano a este que he contado, me caí al empezar la jornada, bueno, en la primera vuelta; y fastidié el freno trasero. No pude repararlo y decidí hacer el resto de las tandas de ese día sin freno trasero, porque estaba convencido de que no lo usaba o apenas si rozaba el pedal. Bueno pues en las apuradas de verdad, sobre todo cuando tenía que pasar a otra moto en la entrada de una curva, casi se me caía, se me iba el pie derecho de la estribera buscando la palanca.
Como veis, una cosa es lo que uno cree que hace y otra es lo que hace en realidad.

Por otra parte, puedes conducir habitualmente frenando con un sólo toque de los dedos sobre la maneta, olvidándote del pedal, para esas frenadas cotidianas que no entrañan ningún compromiso. Sé que la idea inicial es la de que la rueda delantera puede derrapar y que con ello la caída sería casi inevitable. Sobre este aspecto, hay que decir que el agarre de cualquier neumático de carretera de hoy en día es extraordinario, tanto en seco como en mojado, y que está muy lejos, pero muy lejos de ese límite que el instinto de conservación graba en nuestra mente.

En cuanto al momento y los puntos en los que frenar, lo veremos en el apartado dedicado a las curvas; pero sirva como anticipo decir que no hay una norma fija, que no hay que ser esquemáticos en ese aspecto. Me explico: Frenar, se puede frenar perfectamente en medio de la curva, con el delantero y con el trasero; pero ya hemos dicho que el que frena es el delantero; todo depende de los recursos del motorista. Un principiante debe entrar en la curva, como veremos, con los deberes hechos, es decir: habiendo frenado lo suficiente para hacer un paso inclinado sin riesgos. Pero frenar, se puede frenar en medio de la curva y se puede contrarrestar es fuerza que hace la moto para abrir la trayectoria, todo es cuestión de ir aprendiendo y de ir evolucionando.

Sobre el ABS.
Totalmente recomendable, yo diría que para todo el mundo, incluso también para los que tienen más experiencia, sencillamente, para conducir un poco más tranquilos. Los ABS de última generación están conseguidísimos. Sirva como ejemplo el de la última BMW S 1000 RR, que, literalmente, no se nota. Algunos pilotos del CEV no lo han desmontado. Yo puedo dar fe de que no te enteras de que está actuando.
El resto están muy conseguidos, incluso el de Harley, y la pulsación de la maneta o el pedal no molesta ni causa desconcierto cuando actúa.

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