ARTICULO conducci. - Algo como un tobogán: El Contramanillar

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ARTICULO conducci. - Algo como un tobogán: El Contramanillar

Mensajepor moriwoki » 29 Jul 2011 01:04

Hola.

Añadimos algunos detalles y conceptos más para completar el capítulo de las curvas. Lo cierto es que pienso que es preferible hacerlo por artículos de este tamaño que colocarlos todos en un sólo bloque. Creo que así son más asimilables.

Espero que os resulte provechoso

La mentalidad, la actitud con la que debemos acercarnos al viraje.

Debemos adoptar una mentalidad activa, y esto, por simple que parezca, definirá nuestra capacidad de reacción y nuestro posicionamiento cuando estemos inclinados. Debemos de ir a por la curva, llevar la moto hacia ella. Hay que olvidarse de actitudes pasivas, de mentalidades retraídas; con ellas, la curva vendrá hacia nosotros, se nos echará encima y será la moto la que nos lleve hacia ella y no nosotros los que la llevemos a la curva. De esa segunda forma será fácil que al adentrarnos en el viraje nos invada una sensación de vértigo; si es así, quedaremos a merced del trazado de la curva, que puede cerrarse inesperadamente, o a la de cualquier eventualidad que nos guarde el asfalto. Debe prevalecer un espíritu combativo que nos acompañará siempre para plantar cara a las dificultades.

Dejando al margen la pista de carreras, donde normalmente disponemos de 12 metros de anchura para trazar cada curva, en la conducción por carretera apenas si nos podemos mover con un coche dentro del carril y mucho menos aun con un vehiculo más pesado, con el que bastante trabajo tendremos para mantenerlo dentro sin pisar las líneas que lo limitan; sin embargo, en el caso de la moto disponemos de un margen, de esos cuatro metros -tres si descontamos uno como margen de seguridad- que más o menos tiene de ancho un carril para trazar
Concentración, atención al suelo que pisamos y mentalidad activa; Con esas tres premisas nos adentraremos en el viraje buscando siempre el punto más interior, el más cerrado. Una vez alcanzado ese punto más cerrado de la curva y vista la salida de la misma, comenzamos a abrir gas y a abrir un poco la trazada.

Para el motorista no hay curvas a derechas o curvas a izquierdas: sólo curvas

Entraremos en la curva sin complejos, sin manías de si a izquierdas voy mejor porque soy diestro o viceversa. Las curvas son exactamente simétricas, como nosotros mismos. Sí es cierto que, en carreteras de doble sentido, al tumbar a derechas el tráfico que viaja al contrario impone un considerable respeto; pero también es verdad que las cuchillas de los guarda-raíles hacen algo semejante cuando nos inclinamos a izquierdas. Existe también una teoría o justificación aludiendo a la diferencia entre los hemisferios del cerebro, pero ése es un asunto que corresponde a los neurólogos, porque en lo que concierne a la mente, la mente del motorista,
SOMOS SIMÉTRICOS. Por tanto, debemos de mostrarnos en las curvas hacia un lado y hacia el otro tal y como somos.

Eso es: simétricos.

Imagen

EL VÉRTIGO EN LA CURVA

Un dato fisiológico muy interesante para este apartado: El laberinto del oído indica al cerebro situación de caída desde los 35º con la vertical.
Hay ocasiones, muchas, en las que la curva se presenta para un principiante como ese gran tobogán que miraba de pequeño con un sentimiento cruzado de atracción y de temor. Ese gran tobogán que se plantaba como un reto dentro del parque.
Bien. Al aproximarse a la curva, se produce dentro del estómago del principiante una inquietud que crece paulatinamente a medida que el virage se echa encima, el mismo efecto que le produjo de pequeño subir uno a uno los peldaños de aquel tobogán. Cuando por fin llega al borde del sector 2 de la curva, se repite aquel mismo momento en el que de pequeño alcanzaba la cima del tobogán y miraba cómo se extendía su rampa, alargada y vertiginosa, hasta allá abajo, hasta el suelo.

¿Qué hacer entonces para vencer ese vértigo?

Disponemos de un recurso que nos ayudará a inclinar la moto para inclinarnos en la curva, un pequeño empujón que nos ayudará a dejarnos deslizar a lo largo de la rampa del tobogán. Ese recurso es

El Contramanillar

Siempre lo hacemos, yo me he pasado más de veinte años de mi vida haciéndolo, incluidas decenas de carreras, sin ser consciente en absoluto de ello; hasta el punto que cuando me explicó un buen amigo, pensaba que me estaba tomando el pelo. Es cierto, siempre lo hacemos. Cuando llegamos a este viraje de derechas, siempre giramos en el primer momento el manillar a la izquierda, justo en el borde de la franja 2, en ese momento la moto cae hacia el lado derecho, hacia el interior de la curva. Bien, en este caso, para los principiantes, se trata de que hagan el contramanillar con una intención plenamente consciente. De esa forma la moto iniciará sola la inclinación para abordar la curva, te lanzarás por la rampa del tobogán.
A partir de ese momento, la curva transitará sola y de una forma natural contrarrestaremos ese efecto de inclinación inicial, de caída, con el propio manillar y, así mismo, abriremos ligeramente el gas y volveremos a hacer el contramanillar en sentido contrario para levantar la moto en el mismo borde de la franja 3. Girar el manillar hacia el interior, hacia la derecha, en este caso, para provocar que la moto se levante y abra la trayectoria hacia la izquierda y la salida de la curva.

Nota.
No confundir este contramanillar, obligatorio hasta en una bicicleta, con el contramanillar que se pone en práctica, normalmente en competición de velocidad, en cross o enduro y desde luego en dirt track. Ese contramanillar no tiene nada que ver con el que estamos explicando y está directamente relacionado con el contravolante automovilístico tan practicado, por ejemplo, con los coches de rally.

Autor: Tomás Pérez.

Por favor, si algo no queda claro, no dudéis en pedir una explicación más exhaustiva de esa parte.[/img]
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche

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