EJERCICIO - Una trazada para nota. *SOLUCIONADO*

Ejercicios prácticos, artículos, pruebas de motos y cursos de conducción por el director de super7moto.com.

Moderador: moriwoki

Avatar de Usuario
moriwoki
Mensajes: 496
Registrado: 29 Jun 2011 13:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

EJERCICIO - Una trazada para nota. *SOLUCIONADO*

Mensajepor moriwoki » 13 Ago 2011 11:47

Hola a todos.

Vamos a completar con esta complicada serie de curvas los capítulos y ejercicios que hemos dedicado a la trazada.
Quiero aclarar y subrayar que este dibujo se parece mucho al Caracol de Sangahi; quiero explicaros que, en un principio, trató de serlo, pero que finalmente no lo es, no salió como pretendíamos y preferimos dejarlo como veis. Así es que no, no es el Caracol de Sangahi. Y si os da por mirar algún vídeo o vídeojuego de ese circuito, lo único que creará será confusión. Prefiero, en cualquier caso, y como siempre, que sea vuestra espontaneidad y además lo poco que hayáis podido aprender ya lo que os ayude a hacer el dibujo de esa trazada ideal. .

Como en las otras ocasiones, invito al que, como me ocurre a mí mismo, no sepa manejar la aplicación a que la dibuje sobre el papel con un bolígrafo y que intente pasar con ella llevando imaginariamente su moto.
Dentro de una semana daremos la solución. El sábado día 20.


Gracias por vuestra participación.

Imagen


***************************************


SOLUCIÓN


Entendemos que cada curva forma una parte del arco de una circunferencia. El radio de esa circunferencia, de ese arco, es lo que llamamos el radio de la curva. Lógicamente, cuanto más corto sea el radio más cerrada será la curva que describe.
Esta curva está compuesta de cuatro a las que solemos llamar variantes, por tanto la primera curva tiene cuatro variantes.
Bien, al llegar a la primera variante, como decía, es donde aparecen las diferencias de matiz. Tal vez algunos, fijándose en la trazada del verdadero Caracol de Sangahi, han hecho una trazada ciñéndose al interior por el vértice de esta primera variante. En el Caracol, efectivamente, se traza así; pero esta curva no es exactamente el Caracol, y debemos de pasar un tanto apartados de ese vértice para hacer una trazada más suave, más fácil: la trazada ideal.
Esta primera curva de cuatro radios, tan complicada, recuerda mucho a una triple y ciega más cercana. Se halla en el circuito de Almería. En esta curva española, la última variante es la más cerrada de todas con diferencia, y su ápice un punto extremo en el que justamente debes alcanzar una inclinación máxima para que esa curva triple te salga redonda. ¡Fijaros qué palabra: "redonda"! Eso es en realidad lo que hacemos al trazar un tramo de curvas compuestas: redondearlas.
Bien. En esa curva triple hay que aguantar el exterior a pesar de las tentaciones que nos lanza el instinto de supervivencia para resguardarnos en el interior a la espera de lo que venga. Es una curva de fe, en la que hay que trazar de memoria. Una trazada mental, sí, que se refiere a completar la parte de la curva sobre la que tenemos una visión directa con la visión mental que nos ofrece nuestra memoria. Pero esta forma de ver la curva es más propia de los circuitos para hacer al límite esa curva ciega, en carretera nos puede ayudar también conocer cómo es esa curva ciega, desde luego, pero siempre deberemos tener presente cualquier variable (arenilla, agua o una mancha de alguna materia deslizante) que puede presentarse por mucho que la conozcamos y por muchas veces que hayamos pasado por ella.


La trazada ideal, con las limitaciones del dibujo digital, es más o menos ésta:

Imagen

Muchas gracias por participar.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
scorpionblack25
Mensajes: 36
Registrado: 16 May 2011 11:57
Ubicación: Alicante

Mensajepor scorpionblack25 » 16 Ago 2011 10:02

<script src='http://img577.imageshack.us/shareable/?i=123oy.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript>Imagen</noscript>
Avatar de Usuario
klepto
Mensajes: 142
Registrado: 06 Sep 2008 11:29
Ubicación: Barcelona

Mensajepor klepto » 16 Ago 2011 18:08

Algo tal que asi...

Imagen


Saludos
Avatar de Usuario
cesar68
Mensajes: 905
Registrado: 22 Jul 2008 19:28
Ubicación: Barcelona

Mensajepor cesar68 » 16 Ago 2011 18:41

klepto escribió:Algo tal que asi...

Imagen


Saludos


Yo me quedo con esta. No la dibujo porque me saldrá peor.


PD: esto parece un ejercicio de pulso :lol:
Avatar de Usuario
fortu
Mensajes: 1587
Registrado: 06 Dic 2007 10:08
Ubicación: Jaén 633 34 56 30

Mensajepor fortu » 16 Ago 2011 18:47

el pulso muy mal, pero la idea se ve, esta seria mi trazada.


Imagen
Un hombre débil tiene dudas antes de tomar una decisión, un hombre fuerte las tiene después.
bronchk
Mensajes: 13
Registrado: 07 Mar 2011 00:35

Mensajepor bronchk » 16 Ago 2011 21:22

klepto escribió:Algo tal que asi...

Imagen


Saludos


+1
Avatar de Usuario
moriwoki
Mensajes: 496
Registrado: 29 Jun 2011 13:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor moriwoki » 20 Ago 2011 10:53

SOLUCIÓN


Entendemos que cada curva forma una parte del arco de una circunferencia. El radio de esa circunferencia, de ese arco, es lo que llamamos el radio de la curva. Lógicamente, cuanto más corto sea el radio más cerrada será la curva que describe.
Esta curva está compuesta de cuatro a las que solemos llamar variantes, por tanto la primera curva tiene cuatro variantes.
Bien, al llegar a la primera variante, como decía, es donde aparecen las diferencias de matiz. Tal vez algunos, fijándose en la trazada del verdadero Caracol de Sangahi, han hecho una trazada ciñéndose al interior por el vértice de esta primera variante. En el Caracol, efectivamente, se traza así; pero esta curva no es exactamente el Caracol, y debemos de pasar un tanto apartados de ese vértice para hacer una trazada más suave, más fácil: la trazada ideal.
Esta primera curva de cuatro radios, tan complicada, recuerda mucho a una triple y ciega más cercana. Se halla en el circuito de Almería. En esta curva española, la última variante es la más cerrada de todas con diferencia, y su ápice un punto extremo en el que justamente debes alcanzar una inclinación máxima para que esa curva triple te salga redonda. ¡Fijaros qué palabra: "redonda"! Eso es en realidad lo que hacemos al trazar un tramo de curvas compuestas: redondearlas.
Bien. En esa curva triple hay que aguantar el exterior a pesar de las tentaciones que nos lanza el instinto de supervivencia para resguardarnos en el interior a la espera de lo que venga. Es una curva de fe, en la que hay que trazar de memoria. Una trazada mental, sí, que se refiere a completar la parte de la curva sobre la que tenemos una visión directa con la visión mental que nos ofrece nuestra memoria. Pero esta forma de ver la curva es más propia de los circuitos para hacer al límite esa curva ciega, en carretera nos puede ayudar también conocer cómo es esa curva ciega, desde luego, pero siempre deberemos tener presente cualquier variable (arenilla, agua o una mancha de alguna materia deslizante) que puede presentarse por mucho que la conozcamos y por muchas veces que hayamos pasado por ella.


La trazada ideal, con las limitaciones del dibujo digital, es más o menos ésta:

Imagen

Muchas gracias por participar.

Autor: Tomás Pérez
Director de la escuela MPm
Dibujos: Ángel Pérez
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
civic
Mensajes: 2440
Registrado: 22 Ene 2007 17:48
Ubicación: Valladolid (La Cistérniga)
Contactar:

Mensajepor civic » 20 Ago 2011 11:38

Yo creo que la gente se ha ido a la trazada ideal de circuito (exterior, interior, exterior), que no tiene nada quer ver con la trazada ideal en carretera (exterior, exterior, interior), mucho mas facil y segura pero igualmente divertida
mostolin
Mensajes: 133
Registrado: 07 Sep 2010 18:47

Mensajepor mostolin » 20 Ago 2011 14:56

estoy contigo civic
no se
Avatar de Usuario
moriwoki
Mensajes: 496
Registrado: 29 Jun 2011 13:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor moriwoki » 20 Ago 2011 18:39

Siento contradeciros -y eso es algo muy delicado dentro de un foro-. Disculpadme por ello, pero tratemos de descubrir la razón, no de tenerla sin más.

La trazada que redondea más, la que suaviza más, la que hace más fácil la curva, la trazada ideal es ésa, la de la solución.
Fijaros bien en los dibujos, en el primer tramo de los dibujos. Eso mismo os lo dirá.
Precisamente he explicado la semejanza de ese primer tramo con la triple de Almería, en la que hay que aguantar en la primera variante sin tirarte al interior.

La trazada ideal sólo es una. Luego hacemos otras trazadas adaptando esa ideal a las circunstancias. Por ejemplo:

1.- La trazada de una 125 de GP hace el paso por curva más limpio tirándose directamente a buscar el ápice y saliendo progresivamente hacia el exterior.

2.- La trazada de una MotoGP (cuando el piloto va solo), en cambio, sacrifica el paso por curva, hace la entrada muy pasada, buscando la salida desde más lejos que el ápice para colocar la moto vertical lo antes posible y encarar acelerando a tope, aprovechando los 260 CV del motor.

3.- La trazada prudente en carretera cambia completamente cuando la curva es ciega y además no se conoce. No se tira uno inmediatamente al interior, pero tampoco se queda completamente en el exterior esperando la aparición del ápice, describe una línea intermedia mientras te mantienes expectante a la forma que va tomando el viraje.

Espero que esté claro sin dibujos. No los tengo a mano, pero si los tengo pendientes de hacer.

Un saludo.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche

Volver a “El rincón de Moriwoki y Pep”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados