El Susto. Cómo reaccionar después

Ejercicios prácticos, artículos, pruebas de motos y cursos de conducción por el director de super7moto.com.

Moderador: moriwoki

Avatar de Usuario
moriwoki
Mensajes: 496
Registrado: 29 Jun 2011 13:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

El Susto. Cómo reaccionar después

Mensajepor moriwoki » 08 Oct 2011 17:44

Hola a todos.

Os dejo otro artículo sobre la conducción dirigido, como casi todos los publicados, a los principiantes.

Un saludo.


EL SUSTO.

Todos recordamos esos momentos en los que el organismo reacciona con una avalancha de adrenalina sobre nuestras terminales nerviosas. Bien. Brevemente, vamos a hablar de los sustos en moto. Qué hacer y qué no hacer cuando se producen y cómo utilizarlos para el futuro.

Podemos definir el susto, sencillamente, como una abrupta sensación de pánico. Se trata, en principio, de que ese pánico, inevitable por lo sorpresivo, tenga el menor efecto posible sobre la conducción de nuestra moto.

-Una vez salvada la situación, debemos sobreponernos enseguida, inmediatamente a ser posible. Hay que evitar que el pánico nos atenace en el momento y, sobre todo, que su influencia se mantenga después indefinidamente, enquistándose dentro de nosotros en forma de una desconfianza infundada, de una inquietud patológica, incluso de una fobia hacia el tipo de maniobra en el que hemos sufrido ese susto, o hacia la propia conducción de la moto en general.

-Olvidar, sí. Dejar a un lado el pánico, desde luego, y apartar del pensamiento inmediatamente la situación que acabamos de vivir. Sin embargo, después, una vez que nos hayamos detenido, debemos recordarlo, incluso comentarlo con alguien, y repasar punto por punto todo lo sucedido; sobre todo la posible causa que haya provocado el susto para evitarla en el futuro, y también nuestra reacción para mejorarla o cambiarla en el futuro de cara a evitar otros males.

Hay que aprovechar la experiencia del susto una vez que se ha producido y sacar de él lo mucho de instructivo que posee. Ya que lo hemos sufrido, conocer el porqué se ha producido y cómo hemos reaccionado supondrá un avance considerable en nuestra evolución como motoristas.

Las carreras resultan ser un cúmulo de experiencias en buena medida por la cantidad de sustos que se suelen producir en ellas. Lo he comentado con muchos pilotos y casi todos solemos hacer lo mismo. Se produce el susto, reaccionas al instante de forma seca y contundente, precisamente por esa máxima concentración y ese espíritu combativo que llevas sobre la moto. Un instante después de pasar el trance, lo olvidas, como si nunca hubiera pasado. Luego, cuando todo termina, lo rescatas de tu memoria -porque seguro que está ahí, grabado con la infinidad de detalles que la mente es capaz de percibir en esas situaciones de emergencia- y lo analizas pormenorizadamente. Las conclusiones de ese análisis son lo más valioso que podemos extraer de la experiencia de haber sufrido un susto.

Autor: Tomás Pérez
Director de la Escuela Mutua-Portalmotos
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
Giorgio
Mensajes: 24473
Registrado: 17 May 2006 18:33
Ubicación: Valencia (Cap i Casal)
Contactar:

Mensajepor Giorgio » 08 Oct 2011 18:03

Gracias por la info, mori.
Avatar de Usuario
Paco
Mensajes: 873
Registrado: 24 Sep 2007 10:25
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor Paco » 09 Oct 2011 12:05

Buena información. Me ha llamado la atención este post porque justamente ayer por la tarde salimos a rodar con los colegas. Yo llevo ya años conduciendo motos, presumo lógicamente de experiencia y no soy muy torpe para llevar motos. Pero nunca estamos exentos del error. Lo digo por si le puede servir a alguien. Rodando por una carretera secuandaria sin arcen, en una zona de curvas, me encuentro a varios coches delante, veo espacio para adelantar en una pequeña recta y calculo, abro gas y los adelanto a todos en pocos segundos, llega otra curva, freno para reducir la velocidad y trazar la curva y...... sustaco de los gordos, casi hago un recto, tiro de freno porque la curva se cierra mas de la cuenta, al final consigo trazar la curva desesperadamente con un acojone que el corazón me va a estallar. No me conocía bien esa zona y me confíe, la moto frenó de escándalo y aguantó gracias al chasis, amortiguación, frenos y a San Cristobal. Y lo peor es que llevaba a la parienta de paquete y despues del susto me invadió el sentido de culpabilidad, la podría haber liado gorda. Contaros que esto hacía muchos años que no me pasaba, que nunca hay que confiarse por muy buenos pilotos que seamos. Si no conoceis perfectamente la carretera antes de tomar una curva "alegremente" hay que saber como acaba la curva. Perdón por el tocho pero leyendo el post me he acordado del susto, sustaco que me llevé ayer, y a mis 47 abriles la suerte me ha recordado que NUNCA hay que confiarse. Prudencia y saludos para todos.
SECTOR ROQUETA Imagen
Avatar de Usuario
ñiauu
Mensajes: 989
Registrado: 11 Oct 2005 19:13
Ubicación: Barzelona

Mensajepor ñiauu » 11 Oct 2011 09:45

Si, si. Tu puedes llevar todos los años del mundo que quieras yendo en moto, que.... alguna que otra vez, pegas alguna cantada que dices, jodo y yo que pensaba que con la experiencia que tengo ya no me pasarian estas cosas... pues no. Asin que al loro.
Avatar de Usuario
noexisto
Mensajes: 2440
Registrado: 14 Jun 2008 20:52
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor noexisto » 11 Oct 2011 18:32

Xacto! Los errores en moto no perdonan o no como en coche y, como bien te he leido: despues hay que analizar el susto y analizar qué error cometimos.
Ma gustao eso del espiritu de combatiente :D :D
39.000 kms a mi Fazer y no le quito el limitador, algún problema? xDDDD
Charles65
Mensajes: 1487
Registrado: 28 Mar 2010 21:21

Mensajepor Charles65 » 11 Oct 2011 23:16

Como reaccionar despues?
Alguien de vosotros lo ha probado alguna vez?
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
quiquetex
Mensajes: 14877
Registrado: 31 May 2008 08:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor quiquetex » 12 Oct 2011 07:20

Paco escribió:Buena información. Me ha llamado la atención este post porque justamente ayer por la tarde salimos a rodar con los colegas. Yo llevo ya años conduciendo motos, presumo lógicamente de experiencia y no soy muy torpe para llevar motos. Pero nunca estamos exentos del error. Lo digo por si le puede servir a alguien. Rodando por una carretera secuandaria sin arcen, en una zona de curvas, me encuentro a varios coches delante, veo espacio para adelantar en una pequeña recta y calculo, abro gas y los adelanto a todos en pocos segundos, llega otra curva, freno para reducir la velocidad y trazar la curva y...... sustaco de los gordos, casi hago un recto, tiro de freno porque la curva se cierra mas de la cuenta, al final consigo trazar la curva desesperadamente con un acojone que el corazón me va a estallar. No me conocía bien esa zona y me confíe, la moto frenó de escándalo y aguantó gracias al chasis, amortiguación, frenos y a San Cristobal. Y lo peor es que llevaba a la parienta de paquete y despues del susto me invadió el sentido de culpabilidad, la podría haber liado gorda. Contaros que esto hacía muchos años que no me pasaba, que nunca hay que confiarse por muy buenos pilotos que seamos. Si no conoceis perfectamente la carretera antes de tomar una curva "alegremente" hay que saber como acaba la curva. Perdón por el tocho pero leyendo el post me he acordado del susto, sustaco que me llevé ayer, y a mis 47 abriles la suerte me ha recordado que NUNCA hay que confiarse. Prudencia y saludos para todos.



Jodo Paco si es que los de las BMW vais como locos.

Pd.Me alegro de que solo fuera un susto. :wink:
La grandeza de una nacion y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que son tratados sus animales.MAHATMA GANDHI.

Volver a “El rincón de Moriwoki y Pep”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados