¿Frena más y mejor el trasero en un scooter?

Ejercicios prácticos, artículos, pruebas de motos y cursos de conducción por el director de super7moto.com.

Moderador: moriwoki

Avatar de Usuario
moriwoki
Mensajes: 496
Registrado: 29 Jun 2011 13:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

¿Frena más y mejor el trasero en un scooter?

Mensajepor moriwoki » 27 Sep 2012 10:38

Hola a todos.


Pues sí, os lanzo esta pregunta. La dejo caer para que cada uno exponga su creencia, su experiencia u opinión.
Yo lo tenía muy claro antes, pero después de un experimento que grabamos el pasado martes en el circuito, ya no puede quedar ninguna duda.
La respuesta con vídeo estará lista en un par de días. La colocaré a continuación de estas palabras. Mientras tanto, decidme, por favor, ¿qué pensáis?


Muchas gracias.

*************************************

LA RESPUESTA:

Antes de cualquier otra cosa, me gustaría colocar el texto que viene a continuación en el arranque del hilo y después de plantear la pregunta para que se vea mejor. Si algún administrador fuera tan amable de hacerlo.

El texto con vídeo es el siguiente:

Bien. Y aquí está la respuesta.

Pero antes de nada, conviene explicar cómo surgio la pregunta que os trasladado.
Este vídeo es, simplemente, una maqueta de presentación que completaremos con más explicaciones y con otros detalles audiovisuales dentro de poco. Por tanto, sólo es eso: una maqueta.
El objetivo final de ese vídeo completo que confeccionaremos al final es explicar, primero, cómo se frena en una moto combinando potencia y progresividad (aquí no se habla de ello), segundo, recomendando el ABS para la práctica totalidad de los motoristas de carretera y tercero (esto sí aparece) explicando la función de cada freno, el delantero y el trasero.
Para ello estábamos trabajando con los dos modelos de prensa que se ven en el vídeo, realizando el reportaje de su prueba, y resultó que cómo son dos modelos que nos vienen que ni al pelo, los utilizamos para grabas la maqueta que podéis ver a continuación.
Con la pregunta y con la respuesta en forma de vídeo no pretendo descubrir la pólvora, ni nada semejante. Tan sólo se trata de mostrar cómo las apariencias nos engañan muchas veces.
Estoy seguro de que unos cuantos de vosotros, bastantes, pueden pensar al contemplar estático este scooter que se muestra en las imágenes, que su freno trasero es capaz de pararlo en menos metros que el delantero. Sin ir más lejos, mi compañero Sergio que, precisamente el pasado domingo hizo séptimo en su carrera del Manchego por quedarse sin freno delantero, me comentaba, incluso después de haberlo conducido, que estaba convencido de que en este scooter frena más el trasero que el delantero. Yo estaba seguro de que no es así, pero no porque sea más listo que nadie... simplemente estaba seguro de que no era así, tal vez sólo porque soy bastante más viejo que él. Finalmente lo utilizamos para explicar la frenada del tren trasero, del delantero y de ambos.
Por último decir que espero de vuestra confianza que me creáis un juez imparcial y sin intereses. Os aseguro que mi mayor preocupación durante estas grabaciones era llegar con la moto cada vez exactamente a la misma velocidad y hacer como un saltador de longitud: Ajustar el momento de frenar al paso por la línea, y lo conseguí en todas las ocasiones.
Espero que os resulte interesante.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9jhSawfEtSY[/youtube]

Muchas gracias.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
Munan
Mensajes: 1808
Registrado: 17 Feb 2011 22:08
Ubicación: Miranda de Ebro

Mensajepor Munan » 27 Sep 2012 11:02

Te refieres a si frena mas y mejor que el delantero de esa misma scooter o si frena mas y mejor que el trasero de una moto?No se, yo nunca he conducido una scooter, pero imagino que al llevar mas peso atras es posible que frene mejor...el video nos dara la respuesta...
Avatar de Usuario
moriwoki
Mensajes: 496
Registrado: 29 Jun 2011 13:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor moriwoki » 27 Sep 2012 11:55

Munan escribió:Te refieres a si frena mas y mejor que el delantero de esa misma scooter o si frena mas y mejor que el trasero de una moto?No se, yo nunca he conducido una scooter, pero imagino que al llevar mas peso atras es posible que frene mejor...el video nos dara la respuesta...


Hola, Munan.

Voy a plantear la pregunta de otra forma:

En un scooter, ¿qué freno crees que lo para de forma más efectiva, el trasero o el delantero?

Gracias.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Güesmaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 6893
Registrado: 07 Oct 2005 16:30
Ubicación: Málaga (capital)
Contactar:

Mensajepor Güesmaster » 27 Sep 2012 12:44

Buenas Tomás,
yo solo he sido usuario de scooter con una Lambretta que tenia mi padre y que yo le quitaba de vez en cuando hasta que fué mi moto de adolescente antes incluso de tener carnet (vivia por aquel entonces en la base naval de rota y alli DENTRO no hay guardia civil, solo policia militar, y estos no piden el carnet, de lo cual me aprovechaba. :-))
En fin, según mi experiencia con esta moto y según lo que he escuchado toda mi vida "Los scooter se conducen con el freno de atras". Esto es corroborado por los pequeños frenos delanteros de estas motos....al menos las de antes.

Hoy en día muchos scooters medios y gordos llevan unos frenos delanteros de doble disco que ya los quisieran muchas motos.

Imagen

Así que voy a aventurar una respuesta a ver si acierto.
Si el scooter en cuestión es un scooter liviano o antiguo se usará mas el freno trasero. Si el scooter es un mega-scooter, se usará o dará mas importancia al delantero ya que la transferencia de masas será mayor.
Tambien se me ocurre que el tamaño de la rueda puede ser un factor determinante ya que es mas facil bloquear una rueda pequeña que una grande y por tanto unos superfrenos delanteros en una ruede pequeña pueden ser incluso peligrosos. Asi que si la ruede es pequeña, se usará mas el trasero y si la rueda es grande se usará o dará mas importancia al delantero.
¿he acertado o no? :wink: :wink:

Esperaré al vídeo a ver.

Salu2.
Rafagaaaaaaaaaazzzzzzzzzz
FAZER POWER!!!!!!!!
ImagenImagen
Visita la tienda de Fazer-Hispania
NENE
Mensajes: 1053
Registrado: 09 Sep 2011 19:52

Mensajepor NENE » 27 Sep 2012 12:48

el trasero por dos motivos muy claros , la distancia entre ejes y la medida de la rueda . lo suyo para un escutes , debido al entorno que se mueve es la frenada combinada , SALUDOS
NO TENGO NI IDEA DE LO QUE ME PREGUNTAIS
Avatar de Usuario
moriwoki
Mensajes: 496
Registrado: 29 Jun 2011 13:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor moriwoki » 27 Sep 2012 17:25

Muchas gracias por vuestras respuestas.
El vídeo está casi listo. No contiene sólo la respuesta. Se trata de una maqueta de prueba, que mejoraremos y ampliaremos más adelante para hablar de la frenada en conjunto. Ahora sólo habla de los dos frenos, del comportamiento de cada uno de ellos.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Juanma
Moderador
Moderador
Mensajes: 4585
Registrado: 22 Oct 2010 23:58
Ubicación: Madrid

Mensajepor Juanma » 27 Sep 2012 18:52

No sabria decirte si frena menor con el delantero o con el trasero yo personalmente cuando he cogido alguno utilizo los dos primero el delantero y termino parando con el trasero :wink:
lobosexy
Mensajes: 1670
Registrado: 05 Ene 2010 05:34

Mensajepor lobosexy » 27 Sep 2012 19:57

Yo no tengo dudas y lo tengo claro salga lo que salga en el experimento, el DELANTERO es el que para la moto o scooter o bicicleta. De logica es sabido por todos que cuando vas rapido y frenas con el trasero lo único que provocas el que la rueda se bloquee y la moto o scooter vaya sin control. Siempre he usado el delantero para parar la moto o scooter y el trasero como ayuda.
Avatar de Usuario
motomax
Mensajes: 429
Registrado: 01 Nov 2009 21:13

Mensajepor motomax » 27 Sep 2012 20:10

lobosexy escribió:Yo no tengo dudas y lo tengo claro salga lo que salga en el experimento, el DELANTERO es el que para la moto o scooter o bicicleta. De logica es sabido por todos que cuando vas rapido y frenas con el trasero lo único que provocas el que la rueda se bloquee y la moto o scooter vaya sin control. Siempre he usado el delantero para parar la moto o scooter y el trasero como ayuda.


Totalmente deacuerdo.

Luego que hay biscuters y biscuters. No es lo mismo un tmax que una 125.
Sergio Cantabron!
FZ1S
Imagen
Avatar de Usuario
carlosfazer
Mensajes: 940
Registrado: 26 Nov 2007 17:16
Ubicación: Barcelona

Mensajepor carlosfazer » 28 Sep 2012 00:18

lobosexy escribió:Yo no tengo dudas y lo tengo claro salga lo que salga en el experimento, el DELANTERO es el que para la moto o scooter o bicicleta. De logica es sabido por todos que cuando vas rapido y frenas con el trasero lo único que provocas el que la rueda se bloquee y la moto o scooter vaya sin control. Siempre he usado el delantero para parar la moto o scooter y el trasero como ayuda.


Estoy de acuerdo, el freno delanteroo es el que para cualquier moto, pero como ex-usuario de scooter diré que su reparto de pesos es bastante diferente al de una moto, cargando bastante más peso atrás.

Esto hace en la práctica que puedas "tirar" mucho más de freno trasero, antes de insinuar ningún bloqueo.

Pero vamos, que la manera de frenar correctamente cualquier vehículo, es con el protagonismo del freno delantero y la inexcusable ayuda del trasero...

Vsss
Avatar de Usuario
ñiauu
Mensajes: 989
Registrado: 11 Oct 2005 19:13
Ubicación: Barzelona

Mensajepor ñiauu » 28 Sep 2012 09:49

Pos yo creo, las veces que he probau algún scutre, que con el trasero... porque porque con la m de dirección de un scuter si aprietas mucho bloqueas y se tuerce la dirección.... por contra en la fz1 si clavas la trasera baila de lau a lau y no hase ná...
C.O.E
Mensajes: 49
Registrado: 21 Ago 2012 07:59

Mensajepor C.O.E » 28 Sep 2012 19:39

Personalmente pienso que el freno de atrás es más eficiente en el scooter por la distribución del peso, aunque siempre que he utilizado uno he frenado con el delantero y me he ayudado con el trasero... tal vez sea la costumbre.
Avatar de Usuario
moriwoki
Mensajes: 496
Registrado: 29 Jun 2011 13:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor moriwoki » 29 Sep 2012 10:22

Muchísimas gracias a todos por vuestra participación y por vuestro interés.

LA RESPUESTA:

Antes de cualquier otra cosa, me gustaría colocar el texto que viene a continuación en el arranque del hilo y después de plantear la pregunta para que se vea mejor. Si algún administrador fuera tan amable de hacerlo.

El texto con vídeo es el siguiente:

Bien. Y aquí está la respuesta.

Pero antes de nada, conviene explicar cómo surgio la pregunta que os trasladado.
Este vídeo es, simplemente, una maqueta de presentación que completaremos con más explicaciones y con otros detalles audiovisuales dentro de poco. Por tanto, sólo es eso: una maqueta.
El objetivo final de ese vídeo completo que confeccionaremos al final es explicar, primero, cómo se frena en una moto combinando potencia y progresividad (aquí no se habla de ello), segundo, recomendando el ABS para la práctica totalidad de los motoristas de carretera y tercero (esto sí aparece) explicando la función de cada freno, el delantero y el trasero.
Para ello estábamos trabajando con los dos modelos de prensa que se ven en el vídeo, realizando el reportaje de su prueba, y resultó que cómo son dos modelos que nos vienen que ni al pelo, los utilizamos para grabas la maqueta que podéis ver a continuación.
Con la pregunta y con la respuesta en forma de vídeo no pretendo descubrir la pólvora, ni nada semejante. Tan sólo se trata de mostrar cómo las apariencias nos engañan muchas veces.
Estoy seguro de que unos cuantos de vosotros, bastantes, pueden pensar al contemplar estático este scooter que se muestra en las imágenes, que su freno trasero es capaz de pararlo en menos metros que el delantero. Sin ir más lejos, mi compañero Sergio que, precisamente el pasado domingo hizo séptimo en su carrera del Manchego por quedarse sin freno delantero, me comentaba, incluso después de haberlo conducido, que estaba convencido de que en este scooter frena más el trasero que el delantero. Yo estaba seguro de que no es así, pero no porque sea más listo que nadie... simplemente estaba seguro de que no era así, tal vez sólo porque soy bastante más viejo que él. Finalmente lo utilizamos para explicar la frenada del tren trasero, del delantero y de ambos.
Por último decir que espero de vuestra confianza que me creáis un juez imparcial y sin intereses. Os aseguro que mi mayor preocupación durante estas grabaciones era llegar con la moto cada vez exactamente a la misma velocidad y hacer como un saltador de longitud: Ajustar el momento de frenar al paso por la línea, y lo conseguí en todas las ocasiones.
Espero que os resulte interesante.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9jhSawfEtSY[/youtube]

Muchas gracias.
En la primera era de la humanidad superior se consideraba como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? Friedrich Nietzsche
101 Airborne
Mensajes: 393
Registrado: 16 Nov 2007 09:45
Ubicación: Sopuerta (Bizkaia)

Mensajepor 101 Airborne » 29 Sep 2012 12:13

Muy buenas las explicaciones, eres un crack :wink:
Avatar de Usuario
TOOFASTJOSE
Mensajes: 1507
Registrado: 19 Ago 2007 17:14
Ubicación: Jaén

Mensajepor TOOFASTJOSE » 29 Sep 2012 14:03

Pues me quedo con las ganas, me dice que el vídeo es privado :cry:
Imagen

Volver a “El rincón de Moriwoki y Pep”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados