Bricofazer: Instalar Toma Mechero en FZ6S (04-06)

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Avatar de Usuario
Tosty_Biker
Mensajes: 424
Registrado: 08 Feb 2007 22:23
Ubicación: Valencia

Bricofazer: Instalar Toma Mechero en FZ6S (04-06)

Mensajepor Tosty_Biker » 03 Mar 2008 00:10

Hola a todos, os voy a hacer un pequeño resumen ilustrado, de como he montado por poco mas de 8 euros una toma de mechero estandard de 12 voltios para poder conectar el GPS o un cargador de móvil y así nunca quedarnos sin bateria. (Jode depender de la electronica, pero hoy en dia no nos quedan mas... talones.)

Lo primero y mas evidente es encontrar un sitio para alojarlo. Yo he elegido el plástico de la izquierda del cuentakilometros, en la parte que queda al frente. Ya que me daba igual un lado u otro, lo voy a montar aqui para aprovechar la operación y montar un interrupotor adicional para la doble óptica, ya que a veces mi bateria sufre de no usar constantemente la moto.

Una vez sentadas las bases de la operación, sólo tenemos que desmontar dicho plástico para empezar a trabajar. En el brico de la doble óptica lo explican muy bien, pero solo es quitar los dos tornillos laterales, el de al lado del cuentakilometros, y uno de plástico malucho que hay debajo de la goma de la base del retrovisor. Esto es muy evidente y creo que todos lo hemos hecho alguna vez, con lo que no pongo imágenes de esto.

Pasamos a tener el plástico principal de la operacion:

Imagen

Imagen

Aqui os enseño la toma hembra de mechero. Se puede conseguir por unos 5 euros en las tiendas de repuestos de automoviles. Es empotrable y con tapa:

Imagen

Imagen

También aprovecho para enseñaros los interruptores. Son de balancin y se encuentran en las tiendas de electronica. Simplemente elegí estos por su estetica discreta y porque son faciles de empotrar, claro esta que podeis usar los que querais:

Imagen

Es el momento de hacer la marca del orificio con un compás como este:

Imagen

En mi caso es de 28 mm de diametro:

Imagen

Lo hacemos por la parde de atrás de la pieza para evitar arañarla innecesariamente. Lo ideal seria tener una broca de este diametro, pero como no suele ser lo normal, haremos un orificio en el cetro por el que pasaremos una muela de desgaste con el taladro o la dremel hasta obtener el diamtero que necesitamos:

Imagen

Y por delante:

Imagen

Ahora una vez desgastado y con el diametro que necesitamos:

Imagen

Y ya la toma emportrada:

Imagen

Imagen

Por detrás:

Imagen

Para los dos interruptores (uno es para desactivar la toma de mechero y la otra era para la doble óptica) seguiremos el mismo proceso, un agujerito y después con la lima hasta obtener la forma necesaria:

Imagen

Imagen

Imagen

Aqui un par de fotos con los interruptores y la toma empotrados:

Imagen

Imagen

Ahora le ponemos un poco de silicona negra a los bordes para evitar que entre el agua y tenga mas estabilidad, sobre todo la toma, ya que de poner y sacar nuestros artilugios puede coger holguras o soltarse:

Imagen

Imagen

Imagen

Es el momento de empezar a cablear, para ello pondremos los terminales adecuados, fórrandolos con termoretráctil y dándoles un punto de soldadura para afianzar las conexiones, aqui lo vemos en imágenes:

Imagen

Imagen

Imagen

Para climpar los terminales usamos esto:

Imagen

Para soldarlos esto:

Imagen

Y para calentar el la termoretráctil esto:

Imagen

Para los que no lo sepais, la termoretractil es una goma que se encoje con el calor, se usa en electricidad y electrónica y las hay de muchos tamaños y colores:

Imagen

Ahora que sabemos como montar los terminales, podemos ponerlos en su sitio:

Imagen

Para aislar y proteger mejor la parte trasera de la toma usaremos mas termoretractil y una socorrida brida:

Imagen

Imagen

De esta manera podemos hacer todas las conexiones, mas adelante os pongo fotos de todo terminado. El esquema electrico es elemental, pero si alguno no se aclara, que me lo diga y se lo explico o hago un croquis o lo que sea.

Ahora vamos a preparar el fusible y el cable de masa que alimentarán la toma directamente desde la bateria. Lo instalo así para aislarlo lo máximo posible del sistema eléctrico de la moto y que quede protegido. La única pega es que pueden robarnos la corriente si le dan al interruptor y enchufan algo. Es un caso poco probable.

Usaré para esto un fusible aereo de car audio, pero vale cualquiera de una tienda de electrónica. Además soldaremos los terminales para la bateria y lo protegeremos con piel de serpiente. Fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El fusible es de 7,5 A, no tenia de 5 que es lo ideal, pero un valor bajo nos sirve, ya que no vamos a necesitar mas en nuestros aparatos.

Imagen

Ahora os enseño la piel de serpiente, no es mas que una funda protectora de naylon disponible en tiendas de electronica mayormente. Simplemente se mete el cable por la punta y se coloca hasta donde queramos. Para fijarlo hemos usado nuestra ya conocida termoretráctil:

Imagen

Y así queda todo montadito:

Imagen

De momento este cable lo reservaremos para mas adelante.

Ahora usaré unos sujetacables adehsivos para bridas para llevar los cables por donde yo quiero dentro de la pieza de plástico:

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora lo fácil seria conectarlo todo y listo, pero como queremos hacerlo no bien, si no MUY bien, lo que vamos a hacer es ponerle un conector rapido entre la moto y nuestra pieza, para que asi cuando nos hagan la revision o cuando sea necesario podamos quitar y poner esta pieza casi igual que si no hubiermos instalado nada.

Para eso vamos a usar un conector de 4 hilos, dos cables para la toma (+ y -) y los dos del interruptor de la doble óptica, que aprovechamos esta instalación para ponerle un interruptor y proteger nuestra bateria en cuidad.

Ahora usando esto:

Imagen

Pelaremos los cables para dejarlos asi:

Imagen

Aqui veis el conector, es aereo de 4 hilos y lo teneis en tiendas de electricidad y electronica como casi todo lo que estamos usando:

Imagen

Lo que hacemos es poner un terminal en cada cable y luego los instertamos en su alojamiento. Como siempre lo aislaremos y protegeremos como el resto del proyecto:

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora metemos termo de la grande para luego poder aislar el sistema completo:

Imagen

Ponemos el conector:

Imagen

Y termo mas brida para rematar:

Imagen

Con esto hemos terminado completamente nuestra pieza, como podeis ver a continuacion:

Imagen

Imagen

Llegados a este punto, vamos a hacer las conexiones en la moto. Evidentemente igual que hemos echo aqui pero a la inversa y con cuidado para poner bien los terminales.

Lo siguiente será quitar la otra pieza como la que hemos trabajado, para poder levantar el depósito, tal y como vemos aqui:

Imagen

Asi podremos trabajar comodamente sin preocuparnos. (Pulpo system patentado eeeeee!!!!)

Alojamiento de la bateria:

Imagen

Hasta aquí hay que pasar las puntas que hemos echo con el otro cable que habiamos reservado anteriormente:

Imagen

En el otro extremo pondremos igual que antes, los terminales necesarios, protejemos y ponemos el otro extremo del conector de 4 hilos:

Imagen

Imagen

Como habeis visto, escribí con un rotulador indeleble la polaridad, para no equivocarme a la hora de poner los terminales.

Ahora procedemos a enchufar los terminales a la bateria:

Imagen

Y así queda todo recogidito:

Imagen

Es el momento de enchufar un conector con otro y ver como queda:

Imagen

Ahora viendo la pieza de plástico:

Imagen

Aqui es el momento de cerrar el depósito y colocar el plástico derecho, luego pasamos a montar el manipulado:

Imagen

En esta foto habeis podido comprobar realmente la utilidad del conector, en un futuro lo agradecermos mucho.

Y por fin, ponemos el último plástico y disfrutaremos de nuestra obra por poco mas de 8 euros!!!!!

Imagen

Imagen

Imagen

Os he preparado un esquema de las conexiones:

Imagen

Donde pongo "CABLE DE DOBLE OPTICA" es el cable dorado y verde del que sacamos corriente para la doble optica, en el mazo que sale del chasis por el lado izquierdo de la bateria. Y el que pone "FARO DOBLE OPTICA" es el terminal que añadimos al foco para dar luz.


Ahora con esto, podemos encender y apagar nuestra doble óptica y disfrutar de una toma de mechero de 12 v para lo que necesitemos.

Espero que os haya sido de ayuda y ha sido un placer contribuir con esta mágnifica web y este foro entre los foros, porsupuesto, para cualquier duda, aqui estoy.

Un saludo y espero que os guste!!

Editado por Mikeldi.
Imagen
MUEBLEUVE
Mensajes: 10497
Registrado: 01 May 2007 21:40

Mensajepor MUEBLEUVE » 03 Mar 2008 08:07

Rara vez se ve en este foro un trabajo tan meticuloso como este. La idea de soldar los terminales además de apretarlos, de usar retractil o sujeta cables denotan que eres un tio al que le gusta hacer las cosas muy bien. Con la electricidad de una moto todo lo que no esté bien hecho tarde o temprano nos dará quebraderos de cabeza.

Felicidades por tu trabajo, y lo propongo para lo "engomen" y esté al alcance de todos.

Saludos
Avatar de Usuario
pasaje
Mensajes: 1752
Registrado: 12 Sep 2006 14:49
Ubicación: Valencia (Catarroja)

Mensajepor pasaje » 03 Mar 2008 08:59

¡Toma brico bien explicado y documentado! :wink:

Te ha quedado muy bien y muy aseado Tosty_Biker [smilie=msn_highfive.gif] [smilie=msn_highfive.gif] [smilie=msn_highfive.gif].

Un saludo, o dos
Imagen
Camaleón
Mensajes: 967
Registrado: 03 May 2006 01:59
Ubicación: Valladolid (Zaratán)

Mensajepor Camaleón » 03 Mar 2008 10:08

Mu bien esplicado y documentado
Haber si la gente se anima a enseñarnos mas bricos
Avatar de Usuario
EL_SANTO
Mensajes: 1236
Registrado: 13 Dic 2006 23:32
Ubicación: Lleida (Torres de Segre)

Mensajepor EL_SANTO » 03 Mar 2008 10:11

una instalacion perfecta. como dice MUEBLEUVE raramente se ven instalaciones tan correctas, ni en foros ni en talleres.

un 10.
.

SOLO LOS MOTEROS SABEN PORQUE LOS PERROS SACAN LA CABEZA POR LA VENTANILLA


FZ6-N 06 Naranja
86.500 Km !!!

FJR1300 08 Grafito
10.100 Km (SINIESTRO)

La proxima... cual sera¿? (Adivinalo, Manel....)
Avatar de Usuario
Halcon Callejero
Mensajes: 3417
Registrado: 30 Jul 2006 11:47
Ubicación: Tarragona (L´Hospitalet de L´Infant )

Mensajepor Halcon Callejero » 03 Mar 2008 14:13

:shock: Ahora entiendo para que sirven los plásticos de la fazer....... :D

Ahora en serio... Pedazo de BRICO cojonudo y bien explicado y documentado, ole...ole y mil veces ole.
Mi nombre es Jose..........y mi tlf: 659938314.

Imagen
MUEBLEUVE
Mensajes: 10497
Registrado: 01 May 2007 21:40

Mensajepor MUEBLEUVE » 03 Mar 2008 16:29

Halcon Callejero escribió::shock: Ahora entiendo para que sirven los plásticos de la fazer....... :D

Ahora en serio... Pedazo de BRICO cojonudo y bien explicado y documentado, ole...ole y mil veces ole.


El día que decidas tú ponerle un mechero a la tuya te los vas a tener que poner tú en ........... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Avatar de Usuario
gatocosmico
Mensajes: 300
Registrado: 28 Sep 2007 17:07
Ubicación: Cádiz (Sanlúcar de Bda.)

Mensajepor gatocosmico » 03 Mar 2008 17:14

Trabajo curioso donde los haya, jejeje, que perfección, por cierto, tengo un hd mediaplayer como el k se ve encima de tu ordenador, jejeje.

Me acabas de dar el empujoncito, y aunque ahora mismo no lo necesito, ya mismo estoy buscando sitio donde ponerle una toma a mi desnudita moto, posiblemente bajo el asiento, a ver si no me lo tengo ke poner en... :shock: como dice muebleuve, :lol: :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
jarias
Mensajes: 73
Registrado: 23 Oct 2007 10:38
Ubicación: Barberà del vallés (Barcelona)

Mensajepor jarias » 03 Mar 2008 17:52

Perfecto el brico, un 10.
Yo la toma de mechero la coloque debajo del asiento con un conector para sacarla cuando no la utilizo.

Un saludo y darte un 10 por este brico que te has currado.
Avatar de Usuario
Merlo
Mensajes: 699
Registrado: 07 Ago 2007 10:27
Ubicación: granada

Mensajepor Merlo » 03 Mar 2008 18:17

No se puede aver explicado mejor como dice n poraqui ole ole y mil veces ole, me he quedado con la boca abierta
te a quedado de dulce es mas ya estoy pensando yo en ponerle una toma a mi amotico por lo que pudiera hacer falta

esto es como los anuncios SENCILLO VARATO Y BONITO quien da mas

PD: para la toma del mechero simpre hay que sacar la corriente de la bateria?
Imagen Imagen
FZ6 S - S2 AZUL como el cielo
Avatar de Usuario
lostiones
Mensajes: 211
Registrado: 06 Sep 2007 09:26
Ubicación: Noruega ( Stavanger ) pero soy de Tenerife

Mensajepor lostiones » 03 Mar 2008 20:02

Super bien todo y hecho muy profesional
Imagen
Avatar de Usuario
Tosty_Biker
Mensajes: 424
Registrado: 08 Feb 2007 22:23
Ubicación: Valencia

Mensajepor Tosty_Biker » 03 Mar 2008 20:11

Hola a todos, en primer lugar muchas gracias por el interés, pero es algo muy sencillo.

Quizá destaque un poco por la variedad de elementos de electricidad y electronica que he utilizado, pero es que durante años he montado car-audio de bastante nivel y estas cosas estan a la orden del dia.

Merlo, enchufarlo a la batería tiene sus pros y sus contras.

En su contra tenemos que es necesario poner otro fusible mas, cerca de la bateria, y que si sabemos donde está el interruptor, podremos sacar corriente con la moto apagada. (Y cargar la bateria con un cargador de poca intensidad, le ponemos una toma macho y... a mantener la bateria!)

Pero a su favor está lo mas importante, que el sistema es el más seguro, electricamente hablando, ya que al ir directo a la bateria no crearemos parastios al resto de la instalación, ni caidas de tensión ni nada. Y en caso de cortocircuito, solo se fundirá el fusible, sin afectar al resto de componentes electrónicos de la moto (No me quiero imaginar el precio de una centralita nueva, o del cuenta, porque son sensibles de narices a los intervalos de intensidad).

También podriamos haberlo enchufado directamente a la bateria, a través de un relé que fuera activado a través de un positivo bajo llave, pero si el relé no es bueno o no tiene la suficiente potencia, podriamos quemarlo y nunca será tan estable como directo a la bateria.

A si que poniendo esto en la balanza, para mi está claro, directo a la bateria y evitamos peligros, que es lo que queremos.

Saludines!!!
Imagen
Avatar de Usuario
Mikeldi
Mensajes: 7404
Registrado: 12 Oct 2005 17:24
Ubicación: Gipuzkoa (Legazpi)
Contactar:

Mensajepor Mikeldi » 03 Mar 2008 20:35

Poco mas puedo añadir a lo dicho por mis compañeros.

Tan solo decir, que esta misma noche lo fijo en la sección de Todos los BricoFazers.


Muchas gracias Tosty_Biker .
Imagen

"El destino de los sueños es cumplirlos"
Avatar de Usuario
danifazer
Mensajes: 360
Registrado: 28 Ene 2007 13:35
Ubicación: Vélez-Málaga (Málaga)

Mensajepor danifazer » 03 Mar 2008 22:04

Una maravilla de brico. Es genial. Tomo nota.
koxki
Mensajes: 38
Registrado: 21 Oct 2007 21:35
Ubicación: irun (gipuzkoa)

Mensajepor koxki » 03 Mar 2008 22:30

el brico esta que te pasas, pero para gente patosilla como yo, y con poca idea de electronica y electricidad, tengo una duda, bueno en verdad tengo dos:
- a que conector enchufas al final
- si es posible a ver si nos puedes pasar un esquema electrico de todo (de verdad que seria de gran ayuda).
tio en serio que esta super currao y ademas muy pero que muy curioso y limpio. sigue asi, salu2.
Imagen

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 48 invitados

cron