Bricofazer: Montaje de unos tacos de nylon en la horquilla

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Avatar de Usuario
Tosty_Biker
Mensajes: 424
Registrado: 08 Feb 2007 22:23
Ubicación: Valencia

Bricofazer: Montaje de unos tacos de nylon en la horquilla

Mensajepor Tosty_Biker » 22 May 2008 23:43

Hola a todos de nuevo!!!

Como ya sabeis, nuestras queridas fazers, tienen una horquilla bastante "blanda", con lo que muchos hemos optado por instalar unos tacos de nylon en su interior, que hacen de precarga y sirven para comprimir desde el inicio el muelle un poco mas para que este mas duro en todo momento.

No es una solución definitiva, y se que no es aceptada por todo el mundo, puesto que lo mejor es cambiar los muelles por unos mas duros, el aceite por uno un poco mas viscoso, o si tenemos euros de sobra, un kit de horquilla como el que ya conocemos en esta sección o directamente una horquilla nueva.

Esto que os voy a mostrar, es la solución mas barata, pero todos aquellos que ya lo tengais instalado podreis corroborar que la moto mejora una barbaridad, se vuelve mas precisa y tiene mas aplomo. Calidad resultado-precio, creo que inmejorable.

Es muy sencillo, y no os llevará mas de media hora, pero me he decidido a poner este brico porque seguro que hay alguien más como yo, que piensa que es mas complicado y no se atreve a hacerlo ni quiere pagar abusivas manos de obra en los talleres.

En primer lugar, debemos de retirar los 4 tornillos allen (estan tapados por 4 taponcitos de goma grises) que sujetan el manillar a la tija de la horquilla. En el caso de la S2, son 4 tornillos de cabeza hexagonal. Una vez retirados podemos levantar el manillar y echarlo hacia delante para poder trabajar agusto:

Imagen

Tener cuidado, porque aunque no mucho, se os pueden arañar los plasticos donde queda apoyado el manillar, lo ideal será poner un trapito. Yo no lo he puesto, y por eso lo sé, jeje.

El siguiente paso es aflojar los tornillos de aluminio anodizado, que son la tapa de las botellas de la horquilla. Usaremos una llave de vaso de 24.

Yo en este caso usé a dos membrillos que tienen la mala suerte de ser colegas mios para que hicieran el trabajo. Os lo digo mas que nada, porque yo no soy tan feo!!!!

Imagen

Imagen

Una vez retirada la tapa, nos encontramos con un tubo que es el primer componente de la horquilla. Después hay una arandela, y debajo de la arandela el muelle. Nuestro casquillo tiene que ir instalado entre el tubo y la arandela, asi simulamos un tubo mas largo:

Imagen

El tubo:

Imagen

Y al fondo y justo a ras del aceite, la arandela, que ya no es necesario sacar:

Imagen

Es el momento de meter el casquillo. Este casquillo no es mas que un cilindro de nylon hueco, cuyo diametro exterior es de 37 mm y el interior de 21 (lo mismo que la arandela). En mi caso, la longitud es de 30 mm. Ya se que algunos diran que es mucho, pero peso sobre 90 kilos y me gusta así. De todos modos, si notase la suspensión muy dura, con cambiar esos casquillos por otro mas cortos, de 25 u 20 mm seria suficiente. Cualquier tornero os lo puede hacer por poco dinero. Otra solución sería buscar un tubo igual que el que trae la horquilla y ponerlo 30 mm mas largo, pero eso me parece mas dificil. Y las soluciones de las arandelas y demás, aunque tienen el mismo efecto, no me dan tanta confianza.

El casquillo:

Imagen

Imagen

Ahora lo metemos dentro:

Imagen

Ya está en el bujero!! Como es negro no se ve, pero esta ahí, os lo prometo!!!

Imagen

Ahora metemos el tubo, y como es lógico, tendrá que sobresalir los 30 mm que le hemos añadido:

Imagen

Es el momento de poner y apretar el tapón, cosa que parece fácil, pero es más dificl que cuando lo quitamos, ya que ahora con el casquillo tenemos que hacer fuerza para comprimir esos 30 mm. Con un poco de maña y el brazo de vikingo de mi amigo Pablo no es problema y lo pone sin contratiempos:

Imagen

Porsupuesto, para favorecer la maniobra, la moto debe de estar en equilibrio sobre el caballete, con la rueda delantera levantada para que la horquilla esté completamente en reposo. Y nada mejor que tener al otro membrillo haciendo fuerza, como solo él sabe. Gracias Mosti!!!

Imagen

Ahora el tapón ha cogido rosca y lo estamos apretando:

Imagen

Una vez que el tapón esta puesto ya podemos hacer lo mismo con la otra barra, y cuando también esté echa, solo nos faltará volver a poner el manillar tal y como sale en la foto:

Imagen

También he aprovechado y he regulado al 5 la precarga del muelle trasero y he colocado el manillar, y las manetas a la altura mas comoda para mi.

Con todo esto, he alucinado cuando he salido a probar la moto, era como si me la hubiesen cambiado!!!!

Estoy seguro que hay formas mas caras y mejores para aumentar el rendimiento de la horquilla, pero de esta manera tengo para sacarle mucho mas partido a mi moto, que de momento, no es poco!

También hemos añadido un pelin de aceite de SAE15, algo mas viscoso, ya que estaba un pelin bajo. De todos modos estos muelles ya van camino de los 4 años y en breve los cambiaremos junto con la totalidad del aceite, pero de momento vamos a tirar asi a ver que resultado da.

Bueno amigos, eso es todo. Espero que le sirva de ayuda a alguien y si teneis dudas ya sabeis por donde andamos.

Y porsupuesto, dar las gracias a Pablo y a Oscar, sin los cuales no me habria animado a hacer esta pequeña mejora.

Salu2 e ir siempre por lo negro!!!!
Imagen
Avatar de Usuario
Mikeldi
Mensajes: 7404
Registrado: 12 Oct 2005 17:24
Ubicación: Gipuzkoa (Legazpi)
Contactar:

Mensajepor Mikeldi » 23 May 2008 00:54

Muy gráfico y facil de realizar.

Muchas gracias por compartir Tosty_Biker.


Mañana sin falta lo pongo en la sección fija :P
Imagen

"El destino de los sueños es cumplirlos"
Arrankatangas
Mensajes: 236
Registrado: 06 Nov 2006 14:41
Ubicación: Lleida(Mollerusa)

Mensajepor Arrankatangas » 23 May 2008 00:59

Muy bueno este brico, tenía ganas de hacerlo pero visto así más fácil aún, pronto me pondré manos a la obra... gracias Tosty por las fotos. VSSSSSSS
Imagen
Avatar de Usuario
MAZINGUER-X
Mensajes: 173
Registrado: 13 Dic 2007 18:07
Ubicación: MARBELLA

Mensajepor MAZINGUER-X » 23 May 2008 12:21

MUUUUUUUUUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, estaba deseando hacer este brico, pero me faltaban imagenes que has puesto detalladiiiiisimas para que manazas como yo lo hagan sin esfuerzo, la verdad es que visto así se ve muy facil, es un manual dummies perfecto.
Solo tengo una pregunta, 30mm no serán muchos?, en todos los anteriores he visto en torno a los 16mm, gracias de nuevo
FZ6 N-CONOCIENDONOS
Avatar de Usuario
EL_SANTO
Mensajes: 1236
Registrado: 13 Dic 2006 23:32
Ubicación: Lleida (Torres de Segre)

Mensajepor EL_SANTO » 23 May 2008 12:27

3 cm... demasiado para mi, yo llevava entre 1,5 o 2 no recuerdo muy bien, y sae 15
.

SOLO LOS MOTEROS SABEN PORQUE LOS PERROS SACAN LA CABEZA POR LA VENTANILLA


FZ6-N 06 Naranja
86.500 Km !!!

FJR1300 08 Grafito
10.100 Km (SINIESTRO)

La proxima... cual sera¿? (Adivinalo, Manel....)
Avatar de Usuario
flateric
Mensajes: 538
Registrado: 21 Ago 2007 10:55
Ubicación: Madrid

Mensajepor flateric » 23 May 2008 12:49

Cojonudo el brico!!! :D :D :D
Avatar de Usuario
Tosty_Biker
Mensajes: 424
Registrado: 08 Feb 2007 22:23
Ubicación: Valencia

Mensajepor Tosty_Biker » 23 May 2008 14:32

Hola a todos!!

Realmente es muy fácil, pero habia que verlo para animarse, que es lo que me pasó a mi.

Lo de los 3 cms si que son bastantes, pero es que yo también peso bastante y eso se nota mucho, antes la horquilla era como la de un barco.

Lo único que pasa es que está algo más dura, si con el tiempo veo que demasiado, pues le cambiaré los casquillos, pero esta medida me la recomendó un mecánico y de momento va de lujo, espero no cansarme en carretera abierta.

Venga, mas comentarios!
Imagen
Avatar de Usuario
carlosfazer
Mensajes: 940
Registrado: 26 Nov 2007 17:16
Ubicación: Barcelona

Mensajepor carlosfazer » 23 May 2008 16:30

Pues muchas gracias Tosty_biker, siempre se agradecen estos reports gráficos tan detallados, si señor! De verdad que llegado el caso me daría canguele, pero visto así parece que cualquiera podremos con ello.

Aprovecho para exponer un par de dudas:

- Dices que al abrir, el aceite estaba algo por debajo de la arandela; esa arandela marca el nivel correcto?

- Para cambiar todo el aceite, sería suficiente con ir aspirando desde ahí arriba con jeringa y macarrón y luego rellenar?o hay que desmontar por narices (creo que no lleva drenaje inferior, que ya les vale) quizás aspirando desde arriba no haríamos salir las virutillas que supongo habrá por el roce interno verdad?

Gracias y Vsssssss
MARVIN
Mensajes: 3944
Registrado: 06 Oct 2006 16:32
Ubicación: Sektor Klandestino

Mensajepor MARVIN » 23 May 2008 16:51

Muy buen brico sí señor, enhorabuena.
8)
Un Saludo.
V'sssss
Avatar de Usuario
muaddib
Mensajes: 103
Registrado: 01 May 2007 19:48
Ubicación: Alicante

Mensajepor muaddib » 23 May 2008 17:25

Joé tio, así da gusto, me han dao ganas de hacerlo la semana que viene de lo facil que parece. Muchas gracias por el brico tosty.

V'sss
Imagen
Avatar de Usuario
outdoor
Mensajes: 131
Registrado: 25 Mar 2008 16:43
Ubicación: malaga

Mensajepor outdoor » 23 May 2008 17:50

yo lo tengo hecho pero directamente por encima del muelle que tiene una arandela y justo encima tengo el taco
lo que seria tuerca y taco luego todas las tripas de la orquilla
por si sirve de algo para cambiarlo por uno mas corto etc.. es mas rapido

salu2
Avatar de Usuario
MiKeLiNo
Mensajes: 860
Registrado: 05 Oct 2007 20:35
Ubicación: OLID (Laguna de Duero)
Contactar:

Mensajepor MiKeLiNo » 23 May 2008 20:31

Excelente brico, enhorabuena. Es de esas cosas importantes que faltaban en esta sección.

Yo hice lo mismo hace justamente hace un año. 30 mm me parece demasiado, como dice El_Santo. Tal vez tengas un tren delantero demasiado rígido. Puede llegar a provocar botes en el tren delantero y puede que pase oscilaciones al tren trasero. Yo puse en su dia 16 mm e incluso me parece demasiado¡¡¡

Hoy me han llegado la horquilla y las pinzas de la R6, y esta al menos es regulable.Intentare tenerlo listo la semana que viene. Aprovecharé para hacer un brico.

Un saludo
Sapientia Aedificavit Sibi Domvm
Imagen
Avatar de Usuario
Tosty_Biker
Mensajes: 424
Registrado: 08 Feb 2007 22:23
Ubicación: Valencia

Mensajepor Tosty_Biker » 23 May 2008 21:10

Hola amigos, ya hemos salido del curro!

Uno de mis colegas me ha advertido que he cometido un fallo al redactar el brico, y es que el diametro exterior del casquillo no es de 35 como he puesto, si no de 37!!! Resumiendo las medidas:

Diamtero Exterior: 37mm (De 37,5 también sirve, mas justo si cabe)
Diametro Interior: 21 mm
Longitud: Lo que creais conveniente, pero todo el mundo pone entre 15 y 25. Yo de momento pruebo con 30 a ver que tal, pero es que soy un peso pesado!!!

Por otro lado respondo a Carlosfazer:

La auténtica medida son 0,467 l por barra. Si medimos desde la parte de arriba de la barra, sin muelle, y con la horquilla completamente comprimida, seran 134 mm. (Esto está en el manual de taller) Yo abrí las dos horquillas y el aceite estaba en ese punto, a si que no creo que ande muy lejos, pero es aproximado, lo ideal seria medirlo bien.

Y para extraer el aceite, lo ideal es desmontar la barra tal y como aparece en el manual. Yo, cuando cambie los muelles y el aceite las desmontaré para poder vaciarlas por completo y medir exactamente el aceite necesario. So lo vacias por succión seguramente además de no retirar todo el aceite viejo, las virutas y las impurezas se quedarán en el fondo.

Muaddib, tenemos unas copillas pendientes, que no se te olvide, eso si, a MI ritmo, jeje. Un abrazo amigo!!!
Imagen
kitos
Mensajes: 25
Registrado: 25 Jun 2007 19:17
Ubicación: MADRID

Mensajepor kitos » 24 May 2008 21:00

para cambiar aceite de las botellas hay que desmontar la suspension entera???? :? , pensaba que tenia algun tornillo de drenaje, vaya faena... e smuy complicado cambiar el aceite por uno mismo???

un saludo!
Avatar de Usuario
EL_SANTO
Mensajes: 1236
Registrado: 13 Dic 2006 23:32
Ubicación: Lleida (Torres de Segre)

Mensajepor EL_SANTO » 25 May 2008 13:40

Tosty_Biker escribió:Hola a todos!!

Realmente es muy fácil, pero habia que verlo para animarse, que es lo que me pasó a mi.

Lo de los 3 cms si que son bastantes, pero es que yo también peso bastante y eso se nota mucho, antes la horquilla era como la de un barco.

Lo único que pasa es que está algo más dura, si con el tiempo veo que demasiado, pues le cambiaré los casquillos, pero esta medida me la recomendó un mecánico y de momento va de lujo, espero no cansarme en carretera abierta.

Venga, mas comentarios!


Pruebalo en una carretera algo mala, o cuanto menos algo irregular, i prueba la frenada y la estabilidad, para mi creo que sera demasiado rigida, i cambliale el aceite, como minimo sae15 aunque con la precarga que le has metido, le convendria una pelin mas, ya que sono vas demasiado suelto de hidraulicos respecto ala precarga.

Los hidraulicos son tan o mas importatntes que la precarga, y es algo que descuidamos mucho.
.



SOLO LOS MOTEROS SABEN PORQUE LOS PERROS SACAN LA CABEZA POR LA VENTANILLA





FZ6-N 06 Naranja

86.500 Km !!!



FJR1300 08 Grafito

10.100 Km (SINIESTRO)



La proxima... cual sera¿? (Adivinalo, Manel....)

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados