BRICO: Indicador de Marchas Integrado en FZ6 '04-'06

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Avatar de Usuario
kLaUs
Mensajes: 402
Registrado: 25 Oct 2005 16:19
Ubicación: ... de Laredu, Lín

BRICO: Indicador de Marchas Integrado en FZ6 '04-'06

Mensajepor kLaUs » 22 Mar 2009 12:26

Hola a todos,

Como algunos ya sabéis, hace ya un mes que inicié un proyecto que no sabía si iba a llegar a buen puerto o no, pero que poco a poco a ido cogiendo forma y que al final ha salido tal cual yo me había imaginado y del cual colgué un montaje que a la postre ha salido igualico al resultado.

Este:
Imagen

Pues bien terminado el proyecto, llega el momento de colgar el brico:

INDICADOR DE MARCHAS INTEGRADO EN EL LCD DE NUESTRAS FZ6 (MODELO '04-'06)

Primero de todo comentar que el indicador que he utilizado es el ACUMEN DG8.

Comenzamos:

Herramientas Necesarias
- Destornillador de estrella
- Llave de tubo de 10
(si tenéis carraca para estas dos anteriores, os vendrá bien)
- Destornillador plano de electricista
- Allens varias
- Tijeras de electricista
- Soldador (yo uso JBC 14-S), estaño (si es fino de 0,5 mm mejor) y flux en pasta (para facilitar las soldaduras)
- Fundas termoretráctiles de 3 mm y de 7 mm
- Cinta aislante
- Una bolsa de plástico (Eroski, Mercadona, cualquiera vale)
- Decapante para barnices/resinas, pincelito para aplicar y algo con la punta gastada para rascar con cuidado
- Bridas (abrazaderas) de plástico
- Pegamento-cola-sellador


DESMONTAR EL RELOJ DIGITAL

1.- Procedemos a quitar los dos laterales superiores del semicarenado, para lo cual necesitaremos retirar 4 tornillos (3 allen + 1 estrella) de cada lado
Imagen
* el de estrella tiene una especie de tirafondo que una vez retirado el tornillo, hay que extraer y que hay que acordarse de colocar en el proceso último de montaje.

Una vez retirados ambos laterales...

2.- Quitamos la cúpula que en mi caso, la de serie, va fijada con 5 tornillos (estrella) ¡¡OJO!! DE PLÁSTICO según vemos en las fotos, tened mucho cuidado de no joder la ranura porque es muy delicado, hacedlo con sumo cariño!!

... por debajo:
Imagen

... por los laterales:
Imagen

3.- Quedan accesibles entonces los 2 tornillos (estrella) que fijan el reloj al semicarenado, por supuesto los quitamos.
Imagen

4.- Para liberar posteriormente el semicarenado es necesario desmontar los retrovisores que van fijados ambos con 2 tuercas exagonales, las quitamos pues.
Imagen

5.- Otros dos tornillos (estrella) quedan descubiertos tras retirar los retrovisores, de los de plástico tan fácil de joder con "tirafondo incluido. CUIDADO!! no pasarse y joderlos!!
Imagen

6.- Nos quedan 4 tornillos (estrella) que fijan el semicarenado al chasis metálico que lo sustenta.
Imagen

... y mas abajo, un poco mas dificultoso el acceso, con la carraca se extrae mejor
Imagen

7.- Yo como soy un vago, no he desconectado ninguno de los conectores que van por dentro del semicarenado, así que me he puesto encarando la moto, con la rueda delantera a horcajadas y he retirado con cuidado el semicarenado, posándolo sobre el guardabarros delantero (al que le he colocado un plástico para protegerlo de rayadas...)
Imagen

Una vez que retiras un poco el semicarenado, los conectores del reloj quedan al descubierto. Con cuidado (si alguien os sujeta el semicarenado mejor), soltáis los conectores BLANCO y NEGRO simplemente presionando una patilla.

8.- Ya queda menos para tener el reloj en nuestras manos, únicamente queda soltar los 2 tornillos (estrella) que fijan el reloj al chasis,
Imagen

9.- Ya tenemos el reloj totalmente suelto y manipulable:
Imagen

DESGUAZAR EL RELOJ DIGITAL

La estructura consta de dos piezas perfectamente pegadas y selladas de manera que no entre agua ni ná dentro. Es una unión sólida de cojones.
Tras intentos fallidos que habréis visto en el hilo del proyecto, opté por utilizar disolvente de pegamentos.

10.- Se me ocurrió usar la ACETONA de la churri (gracias cariño) con sumo cuidado ya que plástico que toca, plástico que le quita el brillo. Lo aplique con una jeringuilla de aguja para echar lo justo y necesario sin desparramarla por donde no debía.
Imagen

... dejado pasar un tiempo que actúe, procedemos con un destornillador pequeño plano a hacer palanca en las zonas donde hay un poco de hueco, CON SUMO CUIDADO.

11.- Hemos despegado la tapa trasera, ahora hay que retirarla para lo que hay que presionar en el pasacables de goma con un destornillador y empujar hacia abajo; sale fácilmente.
Imagen

12.- Hay 8 tornillos (estrella) que tenemos que quitar para tener la placa separada de la estructura de plástico, que están numerados, así que ningún problema.
Imagen

... separamos la otra pieza frontal:
Imagen

... y nos quedamos con la placa únicamente, que aún tendremos que desmontar:
Imagen

13.- Para seguir desmontando cosas, hay que eliminar una silicona que cubre dos partes/componentes de la placa:
a) un componente plateado, quitad la silicona con CUIDADO.
Imagen

b) los dos terminales que alimentan el retroluminiscente del LCD
Imagen

14.- Estos dos últimos terminales los desoldamos procurando quitar el estaño con un "chupador" si lo tenéis, para poder quitarlos posteriormente.
Imagen

15.- Seguimos desguazando... esta vez quitando una estructura metálica que sujeta un esqueleto de plástico, el LCD y la placa retroluminiscente. Se trata de unas patillas metálicas que hay que girar con un alicate, de punte fina mejor, hasta hacer encajar con la ranura por la que salen:
Imagen

16.- Soltado esto, con CUIDADO despiezamos.
Ahora ya tenemos todo desmontada, placa, estructura metálica, LCD y retroluminiscente:
Imagen

Imagen

Imagen

17.- El esqueleto de plástico nos da la altura máxima que puede tener el DISPLAY de 7 SEGMENTOS que vayamos a utilizar, en nuestro caso menos de 6,5 mm (que poco!!!!!)
Imagen

Puesto que el display de 7 segmentos (D7S en adelante) del DG8 es grande como para encajarlo en esos <6,5 mm, he buscado por internet un fabricante que tuviese D7S del tamaño que necesitaba y que fabricaba uno tal que:
Imagen

... de ANODO COMUN según ACUMEN me informó que era el que ellos montaban en el DG8.


ACUMEN DG8 - DESGUACE Y CONEXIONADO

18.- Nada mas llegar el indicador a casa, lo primero que hice es desmontarlo para ver que había dentro y me llevé una no muy grata sorpresa: venía muy bien aislado con resina vitrificada la cual ocultaba las conexiones del D7S de serie... oh, oh!!....
Imagen

COMO QUITAR LA RESINA: utilizar un decapante (en tiendas de pintura les explicáis y os venderán algo, yo en mi caso ya tenía de otras "aplicaciones" que hago). Es bastante árduo y pesado, pero al final, tras decenas de aplicaciones, rascado con palillo o una navajita desafilada, se va quitando poco a poco y queda un resultado como el que yo he conseguido:
Imagen

* el cablecillo que véis por ahí es una pista de la placa que me cargué y que tuve que reconstruir... TENED CUIDADO AL RETIRAR LA RESINA!!!!
** en la foto ya he desoldado el D7S original y he estañado esos puntos (10) para luego soldar bien el nuevo D7S. Aplicad estaño generoso para que traspase al otro lado, ya que este lado va a quedar pegado a la placa del reloj de la FZ6.

También he quitado la fotoresistencia:
Imagen

Esta otra es la parte trasera del indicador con el botón de tarado y las soldaduras de los cables procedentes de la ECU de nuestra moto.
Imagen

Los cables los desoldamos porque tenemos que pasarlos por el pasacables de goma.

19.- En los cables anteriores, quitar 5 o 7 cm más de funda negra, para después a media distancia de los cables sueltos, cortar 3 de ellos.
Con funda termoretráctil (se encoje con el calor, de un mechero por ejemplo) justo en donde he cortado los 3 cables y donde comienza la funda negra. Esto es para que pasen bien los cables por el angosto agujero del pasacables de goma.
Untándolo un poco en jabón introducir la punta y pasar los cables tirando del extremo. Prestad atención en pasarlo en la dirección correcta, lo que queda dentro y lo que queda fuera.
Imagen

Imagen

20.- Es ahora momento de posicionar la placa del indicador, tal que así:
Imagen

21.- Soldamos de nuevo los cables que vienen de la ECU de la moto.
Imagen

Yo he soldado el negativo directamente a la masa de la placa.

COLOCACIÓN Y CABLEADO DEL NUEVO DISPLAY DE 7 SEGMENTOS

Como ya comenté en el proyecto, contacté con un fabricante chino de LED’s, displays y mas cosas para que me indicase un D7S que se acomodara a las medidas que necesitaba y que fuese de ánodo comun. Al final me decanté por un D7S de color verde como este:
Imagen

22.- Primero de todo le recortamos las patillas para que la altura del display sea la de la carcasa de plástico blanco:
Imagen

23.- Ahora le damos unos pequeños puntos de estaño a cada patilla para que luego resulte mas fácil soldar el cable (que también preestañaremos):
Imagen

24.- Soldamos todas las patillas, yo he usado cable AWG30 y cable normal (mas gordo que el AWG30). El cable “gordo” se lo he soldado al ánado común por seguridad para que cuando están el mayor número de segmentos encendidos sea capaz de soportar la corriente que circula (yo creo que con cable finito AWG30 hubiera sido suficiente, pero “porsiaca”).
Longitud… pues no lo medí, pero unos 20-25 cm (o menos).
Imagen

En nuestro caso, ese anodo común corresponde a la patilla 8 (recuerdo el esquema).
Imagen

25.- Aplico cola caliente para afianzar las soldaduras y darle consistencia al grupo… y de paso para que cuando mueva el D7S no se desuelden los cables.
Imagen

26.- Colocamos el nuevo D7S en su sitio y pasamos los cables hacia el otro lado de la placa, donde se encuentra el cerebro del indicador.
Imagen

27.- Es hora de soldar los puntos correspondientes a cada uno de los 7 segmentos de los que se compone el número, y el ánodo comun.
Imagen

Para ver la correspondencia de las patillas (que son distintas, os dejo el esquema del nuevo, y del antiguo D7S.
Imagen

*OJO tened en cuenta la posición del D7S para localizar cada una de las patillas a soldar ¿vale?.

28.- Soldamos una resistencia con el valor mínimo que alcanzaba la fotoresistencia metiéndole bien de luz. Lo he medido y me salían alrededor de 1K (1000 Ohms)
Imagen

EEEEHHHHHHHHHHH!!! Ya lo tenemos montado!!!!, ahora se trataría de bajar al garaje a probar que al menos, funciona. Conectamos los dos conectores blanco y negro y debería de salir algo como…
Imagen


COLOCACIÓN Y CABLEADO A LA ECU

29.- He seguido el tutorial de joaquintopiso que podéis ver AQUÍ, si bien añado alguna fotillo y comentario:

a) ¿dónde está la ECU o centralita?
Imagen

b) ¿Cuáles son los cables que tengo que soldar?
Imagen

c) ¿Dónde está el cable azul claro?
Imagen

d) Después de leer el tutorial de joaquintopiso, por si acaso he colocado un conector al cable del punto muerto.
Imagen

TENED CUIDADÍN, CUIDADÍN A LA HORA DE SOLDAR LOS CABLES.


… volvemos ahora al reloj:

RECORTE DE LA RETROLUMINISCENTE

30.- Colocamos sobre la placa del reloj el esqueleto de plástico que previamente habíamos retirado, ponemos encima en su posición final la placa retroluminiscente, medimos 50 veces antes de cortar… y procedemos al recortado (cutter bien afilada)
Imagen

31.- Colocamos el LCD encima y comprobamos al trasluz que nos ha quedado fetén
Imagen

32.- Colocamos encima el esqueleto metálico, para lo cual tenemos que hacer un corte:
Imagen

33.- Seguimos los pasos de desmontaje a la inversa pero sin montar la carcasa de plástico, porque, si cerramos… ¿cómo lo taramos luego?... ¡pues sacándonos un botón de la manga!
Yo he cogido el pulsador de SELECT (el de arriba de los dos que tenemos en el reloj de nuestra fazer), y lo he soldado con un par de cables puenteando en del propio indicador, tal que así:
Imagen

34.- Ahora tenemos listo para ir cerrando poco a poco, primero la carcasa negra frontal:
Imagen

...con sus correspondientes tornillos.
Imagen

35.- Ahora sería la hora de bajar de nuevo al garaje y hacer una prueba, esta vez completa con el tarado del indicador, ahí os va un vídeo (sin caidita esta vez).
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1LQKLEcL5Go[/youtube]

...y con la disyuntiva del cable de punto muerto, os dejo otro video.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=I0Q_-dN_V3I[/youtube]

36.- Una vez que hemos visto que todo está correcto, funciona, y nos hemos tomado una cervecita para los sudores que nos habían entrado, colocamos la tapa negra trasera, teniendo cuidado de volver a pasr bien el pasacables de goma,
Imagen

Aplicamos por todo el perímetro pegamento-cola-sellador,
Imagen

Yo he usado este:
Imagen

…y lo dejamos secar 24 horas.

37.- FINALMENTE realizamos los pasos 9 a 1 para volver a colocar el reloj, el semicarenado. No os dejéis ningun cable suelto…
El cable del indicador lo he pasado por esta zona del semicarenado:
Imagen

¿Resultado?
Imagen


Si en este punto del brico no os habéis dormido, deciros que espero de verdad que si no os atrevéis a hacerlo, que al menos os haya gustado.

Por supuesto que acepto sugerencias, comentarios, críticas, alagos… vamos, todo es bienvenido!!

Venga gente, disfrutad de nuestra moto con o sin indicador de marchas.

V´ssssssssssssssssssssssss
Imagen
Avatar de Usuario
carbonilla
Mensajes: 118
Registrado: 22 Sep 2008 16:33
Ubicación: Madrid

Mensajepor carbonilla » 22 Mar 2009 12:52

Eres un mostruo haciendo tutoriales.
El curro finisimo.
Es lo que tenemos los genios siempre perdemos un tornillo :wink: .
Buen trabajo
Avatar de Usuario
Mikeldi
Mensajes: 7404
Registrado: 12 Oct 2005 17:24
Ubicación: Gipuzkoa (Legazpi)
Contactar:

Mensajepor Mikeldi » 22 Mar 2009 13:24

TRE
MEN
DO

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:


Recuérdame que te invite a unas birras si nos vemos face by face alguna vez.

La verdad es que es un trabajo fino y que quizas se necesite de bastantes conocimientos técnicos para meterse en ello, pero la verdad es que lo has dejado "mamado" al que se quiera meter en estos enbolados.

Un brico muy muy elaborado kLaUs. Va directo a la sección fija junto al de carlosn888.


Muchas gracias por compartir :P
Imagen

"El destino de los sueños es cumplirlos"
fr4nc15c0
Mensajes: 1886
Registrado: 20 Mar 2006 20:50

Mensajepor fr4nc15c0 » 22 Mar 2009 15:19

[smilie=msn_highfive.gif] [smilie=msn_highfive.gif] [smilie=msn_highfive.gif] [smilie=msn_highfive.gif] [smilie=msn_highfive.gif] [smilie=msn_highfive.gif] [smilie=msn_highfive.gif] [smilie=msn_highfive.gif] [smilie=msn_highfive.gif] [smilie=msn_highfive.gif] [smilie=msn_highfive.gif] Ole tus eggs!

Muy, pero que muy buen brico, seguro que a los de yamaha no les costaria mucho hacer lo mismo de serie, Leñe!!!! :evil: :evil:

Enhorabuena, tio, sigue asi! 8) 8)
Avatar de Usuario
josehidalgo
Mensajes: 846
Registrado: 14 Oct 2007 13:11
Ubicación: Isbilia

Mensajepor josehidalgo » 22 Mar 2009 18:10

MUy buenas, un brico de P.M. pero yo no tengo cohones de hacerlo por si jodo el velocimetro jejejeje. Pero una pregunta, los cables de las rpm, punto muerto y velocimetro, es posible que se puedan coger del mismo marcador???? lo digo por si acaso son los mismos que alguno de ellos y no tener que sacar cables ningunos.
Un saludo.
Avatar de Usuario
blogger
Mensajes: 106
Registrado: 05 Mar 2008 21:41
Ubicación: Bizkaia (Bilbao)

Mensajepor blogger » 22 Mar 2009 18:58

MIE
DO
:shock: :shock:

Vaya peazo brico

Vss
N-IV
Mensajes: 1435
Registrado: 03 Oct 2006 18:25

Mensajepor N-IV » 22 Mar 2009 19:03

eres un artista... :P yo no sería capaz de hacerlo...
Avatar de Usuario
kLaUs
Mensajes: 402
Registrado: 25 Oct 2005 16:19
Ubicación: ... de Laredu, Lín

Mensajepor kLaUs » 22 Mar 2009 19:39

josehidalgo escribió:MUy buenas, un brico de P.M. pero yo no tengo cohones de hacerlo por si jodo el velocimetro jejejeje. Pero una pregunta, los cables de las rpm, punto muerto y velocimetro, es posible que se puedan coger del mismo marcador???? lo digo por si acaso son los mismos que alguno de ellos y no tener que sacar cables ningunos.
Un saludo.


Pues ya probé timbreando con el polímetro pero no encontré ninguno que coincidiera en el reloj... :(
Ya lo siento...
Imagen
Avatar de Usuario
skibicascos
Mensajes: 199
Registrado: 22 Jul 2007 14:29
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Mensajepor skibicascos » 22 Mar 2009 20:03

Muy muy bueno compañero.Saludos.
Imagen
YAMFAZER_
Mensajes: 513
Registrado: 21 Mar 2008 19:35
Ubicación: Fazer GIRONA

Mensajepor YAMFAZER_ » 22 Mar 2009 20:16

eres un manitas, no tengo palabras para mas. :shock:

vsss

PD: yo no me atreveria a tanto, seguro que me cargo algo. :o
FAZER
Avatar de Usuario
dudufazer
Mensajes: 303
Registrado: 24 Nov 2005 00:59
Ubicación: Bilbao

Mensajepor dudufazer » 22 Mar 2009 20:23

Me parece un brico buenisimo, aunque algo complicado (mas bien bastante complicado). De todas formas mi enhorabuena por la paciencia y ciencia que has tenido que tener para hacerlo. El resultado esta a la altura de la fabricación en serie por parte de la casa. Tremendamente original.
V´ssssssss
Avatar de Usuario
LOBATVS
Mensajes: 6070
Registrado: 25 May 2008 16:30
Ubicación: HISPANIA

Mensajepor LOBATVS » 22 Mar 2009 21:02

He seguido el brico desde el principio sin pronunciarme, pero ahora lo hago...
ES USTED UN ORGULLO PARA LOS BRICO-BIKERS.................
A tí lo del hand-made se te queda pequeño.
Si alguna vez os lo pensais, os poneis Carlos y tú un negocio y seguro que sacáis unos buenos billetazos............ :twisted: :twisted: :twisted: :wink: :wink: :wink: (entre ellos los míos) jejeje
SEKTOR TIOLAVARA
¡¡SUS VI´A CRUJIIIILLL!! Sektor Sociópata: no admite socios.
Avatar de Usuario
kalimo
Mensajes: 11292
Registrado: 21 Jun 2006 01:14
Ubicación: CEUTA (La Bella Desconocida)

Mensajepor kalimo » 22 Mar 2009 21:09

Como tu has dicho al final del ultimo video CHACHI [smilie=drooler.gif] [smilie=drooler.gif]

Esto tiene una jarta de trabajo y hay que tener conocimiento de lo que se esta haciendo

Hasta el montaje del brico es una maravilla tio, ENHORABUENA voy a verlo y reverlo varias veces para plantearme seriamente el meterle mano a la cuestion, me da un poco de yuyu.


TIENES UN PAR DE EGGS


GRACIAS por compartirlo con nosotros
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
kLaUs
Mensajes: 402
Registrado: 25 Oct 2005 16:19
Ubicación: ... de Laredu, Lín

Mensajepor kLaUs » 22 Mar 2009 21:25

kalimo escribió:Hasta el montaje del brico es una maravilla tio, ENHORABUENA voy a verlo y reverlo varias veces para plantearme seriamente el meterle mano a la cuestion, me da un poco de yuyu.


Imagen
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS y MIL GRACIAS!!

Por descontado tienes mi apoyo y soporte técnico en el caso de que te animes :wink: .
Imagen
nasho
Mensajes: 3314
Registrado: 11 Oct 2005 18:15
Ubicación: Madrid (Colmenar Viejo)

Mensajepor nasho » 22 Mar 2009 22:50

Holamiguete

cienes y cienes de halagos te mereces. nos has dejao con la boca abierta. espero que muchos fazhermanos sigan tus pasos

uves

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados