Abrir la puerta garaje con la bocina

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Avatar de Usuario
Moztruitu
Mensajes: 1464
Registrado: 28 Dic 2007 18:58
Ubicación: Kantabria
Contactar:

Abrir la puerta garaje con la bocina

Mensajepor Moztruitu » 28 Mar 2009 00:06

Hulas.

Bueno, a petición de Merucu, aquí os pongo un pequeño brico-chapucilla que he hecho. El objetivo es sencillo, abrir una puerta de garaje o cochera con la bocina de la moto.

He de confesar primero, que mi idea principal era colocar un interruptor alimentado con el faro en uno de los dos lados del manillar, pero como no he encontrado nada así para moto todavía, pues por ahora utilizo este sistema totalmente funcional.

Para hacer este sistema, solo nos hace falta:

1º un mando programable:

Imagen

¿Por qué programable?, pues sencillamente porque si tenéis un garaje comunitario y os roban, lo más seguro que se cambie el código de la puerta por seguridad y sería una putada hacer todo este brico otra vez.

Bien, una vez que tengamos el mando, hay que abrirlo (como se pueda) y puentear el botón que se pulsa para abrir la puerta, como en la siguiente imagen (el cable verde).

Imagen


Si no tenéis ni idea de electricidad o electrónica como para saber que puñetas puentear o como puentearlo, pues no os preocupéis, una solución sencilla es dejar el botón pulsado (en la imagen el botón redondo) y pegarlo con loctite o cualquier pegamento fuerte.

Bien, una vez puenteado el mando toca la segunda parte, el cable.


2) Cable con conectores Fast-on.

El mando le acabamos de puentear, de esta manera si colocásemos una pila estaría todo el rato abriendo la puerta. La bocina funciona igual, está apagada, pero en cuanto recibe corriente eléctrica al pulsar el botón, empieza a sonar.

La idea es sencilla, debemos de poner el mando con la misma conexión de la bocina, para que los dos solo reciban electricidad cuando se pulse le botón de la bocina. Y aquí entran en juego los conectores faston.

Imagen

¿Por qué este tipo de conectores?, pues sencillamente porque la bocina de la moto lo tenemos conectado con este tipo de conectores, aunque están recubiertos con un plástico.

Imagen


Pero en nuestro caso, no nos vale con unos conectores faston normales, necesitamos unos dobles (como se muestra en la imagen), para hacer una conexión en paralelo, como cuando colocamos un ladrón en un enchufe:

Imagen


Aquí ya os hace falta un poco de técnica al poner estos terminales a un cable. Yo personalmente recomiendo soldar el cable en vez de apretarlo.

Imagen



Y el otro extremo del cable (dejemos ya de paso un cable de metro o metro y medio) soldado o pegado a los puntos de alimentación del mando, como en la siguiente foto.

Imagen


c) Enchufar los conectores a la bocina

Y bueno, ya solo queda conectarlo todo a la bocina.

¡Ojo!, Puede que después de conectarlo todo y pulsar el botón no funcione, esto es por la polaridad.

A la bocina le da igual cual sea el polo positivo o el polo negativo, solo recibe electricidad y suena. Sin embargo, el mando no, está diseñado para que la electricidad circule solo en un sentido. Así que de la misma manera que cuando colocamos una pila mal no funciona un aparato electrónico, con el mando pasa lo mismo.

Esto se soluciona sencillamente, cambiando los conectores a la bocina de lugar (por ejemplo el izquierdo al derecho y el derecho al izquierdo). De esta manera tiene que funcionar. Podeis hacer la prueba antes de poner los cables dentro de la moto.

Yo ya que estaba enredando en la bocina y que mi moto es la naked, se me ocurrió cambiarla de lugar, colocarla debajo del faro, como está en la nueva Xj600.

Imagen


Es más sencillo de lo que parece, pues el faro de la naked lleva un tornillo justo detrás del foco, en la parte inferior que sujeta parte de la carcasa de plástico. La pletina es la misma que sujeta a la bocina en el lateral, solo que la he doblado un poco para que la bocina no chocase con el faro. Como muestro en la siguiente imagen.


Imagen


Y bueno, ya que la bocina está colocada más lejos, también hice una especie de "alargadera faston". Vamos, tengo una conexión triple en vez de doble, pero se conecta exactamente igual como muestro en la siguiente foto:

Imagen





En fin, eso es todo, es un sistema muy sencillo y fácil de hacer. Tiene el inconveniente de que pueda molestar a los vecinos oir un pitido de bocina a las 3 de la mañana. Pero nadie usa la bocina más de unos segundos y sin embargo las luces largas si, una garantía para no quemar el mando de la puerta.

V'ss
Imagen
jorgillo
Mensajes: 204
Registrado: 16 Jun 2007 16:06
Ubicación: Las Palmas (Teror)

Mensajepor jorgillo » 28 Mar 2009 10:09

Por precaución creo que sería recomendable comprobar si la pila del mando es de 12v no sea que al tocar la bocina tengamos un pequeño conato de incendio. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Moztruitu
Mensajes: 1464
Registrado: 28 Dic 2007 18:58
Ubicación: Kantabria
Contactar:

Mensajepor Moztruitu » 28 Mar 2009 10:19

Hulas.

¿hay mandos que no van a 12v?, ahora me entero.

También es aconsejable tapar el mando con un estuche, como proteger las conexiones también, pero son cosas que he obviado.

V'ss
Imagen
Avatar de Usuario
Mikeldi
Mensajes: 7404
Registrado: 12 Oct 2005 17:24
Ubicación: Gipuzkoa (Legazpi)
Contactar:

Mensajepor Mikeldi » 28 Mar 2009 18:23

Mola. Añadido a la sección fija de los Bricos junto a los otros bricos sobre el tem ade apertura de puertas de garaje.
:wink:
Imagen

"El destino de los sueños es cumplirlos"
Avatar de Usuario
CUERVO
Mensajes: 738
Registrado: 15 Mar 2007 18:34
Ubicación: Murcianico

Mensajepor CUERVO » 28 Mar 2009 21:37

Muy buen brico. Un +1

....con la bocina no sé, pero yo la abro a gritos. La parienta me oye y me la abre.
Avatar de Usuario
gustavo
Mensajes: 94
Registrado: 12 Mar 2009 02:03
Ubicación: Valladolid

Mensajepor gustavo » 29 Mar 2009 19:30

Muy bueno. Lo único es que yo tengo una puerta de entraa y otra de salida y ya se empieza a complicar la cosa......gracias por el brico.
komi
Mensajes: 47
Registrado: 21 Abr 2008 18:15

Mensajepor komi » 29 Mar 2009 20:42

hola, en el caso de tener dos botones, uno para abrir y otrto para cerrar, ¿se puentean los dos botones y listo?

Gracias.
Komi

FZ6 S2 Fazer ABS '08
Vespa 125 PKS '86

Ex-Yamaha Tmax ABS '05
Ex-Suzuki Burgman AN400i '03
Avatar de Usuario
Angulo
Mensajes: 216
Registrado: 23 Dic 2007 16:31
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor Angulo » 31 Mar 2009 07:39

No se si los mandos van a 12v,pero lo q si se es q las pilas de boton q suelen llevar son de 3v.(cr2032típica).
Aunque el mando fuese a menos,un breve instante de pitido no creo q produjese problemas.
Creo q me haré el brico este,pero como soy más vago todavía,le pondré unos robacorrientes q tengo por ahi.(eso si,me aseguraré de la polaridad bocina-pila antes de meterlo)
Antes de contestar,aprende a escuchar.
Imagen
Tonio
Mensajes: 663
Registrado: 26 Sep 2008 22:30

Mensajepor Tonio » 31 Mar 2009 13:19

Es un brico de LUJO tnto por su sencillez como por su eficacia.
Pero ¿sabreis si se puede conectar a las rafagas? y en el caso, ¿como seria el asunto?
Gracias a toos los manitas por compartir. [smilie=msn_highfive.gif]
Imagen
Avatar de Usuario
Moztruitu
Mensajes: 1464
Registrado: 28 Dic 2007 18:58
Ubicación: Kantabria
Contactar:

Mensajepor Moztruitu » 31 Mar 2009 13:33

Hulas


komi escribió:hola, en el caso de tener dos botones, uno para abrir y otrto para cerrar, ¿se puentean los dos botones y listo?

Gracias.


Pues eso ya es mas chungo, supongo que te haría falta un telerruptor programable o algo así.

De todas formas es extraño un sistema así, ¿si pulsas los dos botones a la vez que hace?.

Angulo escribió:No se si los mandos van a 12v,pero lo q si se es q las pilas de boton q suelen llevar son de 3v.(cr2032típica).
Aunque el mando fuese a menos,un breve instante de pitido no creo q produjese problemas.
Creo q me haré el brico este,pero como soy más vago todavía,le pondré unos robacorrientes q tengo por ahi.(eso si,me aseguraré de la polaridad bocina-pila antes de meterlo)


Esos suelen llevar 4 pilas de botón (4x3=12v), se me hace muy raro que solo lleve una pila de 3v o 5v porque el mando tendría poco alcance además de gastarse en nada, por eso usan pilas de 12.

Yo estoy casi seguro que a ningún mando se estropeará por conectarlo mal, como mucho se estropearía si le conectases con la bocina sonando, pero es algo muy dificil.

V'ss
Imagen
Peche
Mensajes: 346
Registrado: 27 Mar 2009 11:15
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensajepor Peche » 04 Abr 2009 23:06

este brico me lo apunto!!! :o

yo pensaba hacer algo asi pero a lo bestia , osea...... pegando el mando por algun sitio escondido , pero esto tiene mejor pinta :lol: :lol:
Imagen
aniotz
Mensajes: 330
Registrado: 11 Jun 2007 08:55
Ubicación: GIPUZKOA (Arrasate)

Mensajepor aniotz » 06 Abr 2009 19:22

Donde as guardado el mando despues?
Avatar de Usuario
Moztruitu
Mensajes: 1464
Registrado: 28 Dic 2007 18:58
Ubicación: Kantabria
Contactar:

Mensajepor Moztruitu » 07 Abr 2009 18:30

Hulas.

aniotz escribió:Donde as guardado el mando despues?


Debajo del depósito le tengo, atado a un cable de la batería para que no baile en las curvas.

V'ss
Imagen

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 26 invitados

cron