Mensajepor RasElMa » 20 Abr 2006 00:24
Hola fazeros:
Con el tema de la suspensión delantera de las Fazer se han escrito rios de tinta. Básicamente nuestra suspensión es un muelle que absorbe el impacto inicial y aceite que pasa por unos agujerillos que impide que nos rebote la suspensión, al volver el muelle a su posición inicial.
Como solamente podemos jugar con un muelles y con cambio de aceite, estos son los resultados de toquetear la suspensión. Si los combinanos obtenemos unas cuantas regulaciones.
¿qué hacemos? Le metemos unos tacos a los muelles originales (Incremento de la precarga). ¿qué conseguimos? Le quitamos recorrido a la suspesión, y hacemos que sea necesaria más fuerza para hundir la suspensión. Por contra el muelle se extiende con más fuerza haciendo que la horquilla sea más rebotona, con tendencia al sobreviraje y pérdida de adherencia en el tren delantero. ¿cómo lo corregimos? Cambiandole la viscosidad al aceite SAE 10 SAE 15
¿qué hacemos? Le cambio el aceite por uno más denso (SAE 10 - SAE 15). ¿qué conseguimos? La horquilla no va ha recuperar tan rápido, con lo que en una sucesión de baches nos podemos quedar sin recorrido. Nos acorta el avance de la horquilla dejandonos a la moto cabezona y con tendencia al subviraje. ¿Cómo lo corregimos? Pues incrementando la precarga o metiendole unos muelles más duros.
¿qué hacemos? Le cambio el muelle por uno más duro. ¿qué conseguimos? Lo mismo que si le metemos unos tacos a los muelles originales. Pero conservamos toda la suspensión.
¿qué coño hago para que la horquilla me vaya mejor?. Segun he leido, (no lo he podido experimentar aun) cambiar el aceite por un SAE 10 y endurecer los muelles.
Si somos manitas, podríamos cambiar el aceite por un SAE 7,5 y probar sin cambiar los muelles.
Si os cambian el aceite de las horquillas no os asusteis si está negro, y con restos metálicos es normal. Y además huele a perros muertos.
Un saludo y disculpar por el ladrillín.