¿Llevas un buen casco? - Briconsejo

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Avatar de Usuario
fortu
Mensajes: 1587
Registrado: 06 Dic 2007 10:08
Ubicación: Jaén 633 34 56 30

¿Llevas un buen casco? - Briconsejo

Mensajepor fortu » 19 Abr 2009 20:45

¿Llevas un buen casco?



No sólo es obligatorio, sino que es estúpido no hacer uso de él. Pero aún hay quien no está muy convencido, especialmente conductores con alto ego y mucha autoestima, cuya relación con la moto es la de usarla de pasarela para pasear sus estilosos peinados.

Un cráneo humano no puede soportar un golpe a más de 17km/h. A esa velocidad, los daños son ya muy graves.

Con sumarle 13km/h más y circular a 30, nos encontramos con que cualquier choque contra un objeto sólido y de cierta dureza, como un bordillo, la misma carretera u otro vehículo, supone la muerte en un 98% de los casos.

Por ello cobra tanta importancia el casco de seguridad. Sin embargo, quienes sí lo usan en ocasiones desconocen la realidad a la que se enfrentan: tallas, pesos, materiales, ajustes o calidades. Lo normal es comprar un casco y usarlo mientras aguante. Pero si realmente lo que nos importa es nuestra vida y no las multas que podamos tener, debemos saber muy bien cómo escoger un casco.

A la hora de escoger un casco hay que tener en cuenta varios factores: tipo de moto que vamos a llevar, vías y velocidades a las que circularemos por norma general, y nuestras cualidades físicas. Esto quiere decir que no existe un casco universal, cosa comentada en muchas ocasiones por supuestos profesionales que venden motos y material para ellas. Cada persona, un casco.

Veamos primero cuales son los principales tipos de casco que existen y que se dividen en dos grupos: abiertos y cerrados, ambos con tres subespecies.

Calimero o quita multas

Llamados así en homenaje al pollito y porque hay que ser muy pollo para circular con eso y pretender salir vivo de un accidente.

Son cascos totalmente abiertos cuya función es, como dice su segundo nombre, quitar multas. No ofrecen ninguna protección, salvo que nos caigamos de la moto en parado al tropezar con una estribera.

Estos cascos en realidad sólo están homologados para ciclomotores, pese a que son utilizados después en motocicletas.

Semi Jet

Es un casco abierto que cubre las orejas y puede tener una pequeña pantalla plástica de protección para los ojos y la cara, pero no protege la zona de la nuca dejándonos expuestos a daños.

Jet

Es igual que el anterior, pero éste sí tapa la nuca y en algunos casos, cuando dispone de pantalla plástica ésta es más amplia, llegando a cubrir hasta la barbilla.

Integral

Un bloque completo, el más seguro y el usado por los profesionales de la competición. Cubre orejas, nuca y tiene pantalla, pero además resguarda el rostro y el mentón.

Modular

Es exactamente igual que el anterior, pero con la característica de que su parte delantera, la del mentón, puede ser elevada, dejando así el rostro al descubierto, lo cual es una ventaja en los días de calor o en circulación urbana y también, como luego comentaré, permite a los médicos un mejor auxilio en caso de accidente.
Se consideran sin embargo un poco menos seguros que los integrales, ya que en caso de fuerte golpe, podrían ceder los sistemas de articulación y empotrar la parte móvil dentro del casco o levantarse y dejar expuesto nuestro rostro.

Motocross

Son cascos abiertos, algunos llevan pantalla, pero por norma general se emplean con gafas. Son características de estos modelos la morrera adelantada y la amplia visera. Tan seguros como los integrales, aunque menos vistos por la calle, salvo en ciclomotores.


Consejos de compra

A la hora de comprar un casco hemos de comprobar siempre, que disponga de etiqueta de homologación. En España se trata de un cuadrado blanco sobre el que podrá leerse en color negro: Homologación E9 España. A veces tan sólo situarán los fabricantes el término ‘E9’ y obviando el país y el motivo.
El siguiente paso será probarnos varios. Lo normal es que al principio escojamos aquellos que estéticamente nos resultan atractivos y tras probarlos, vayamos descartando opciones. La talla es fundamental, pero rara vez dispondremos de datos exactos, por lo que nos dejaremos llevar por las sensaciones: el casco no debe hacernos daño y debe quedarnos ajustado, de manera que no se mueva cuando giremos rápida y bruscamente la cabeza. Además, el acolchado de los pómulos deberá quedarnos bien ajustadito, pues con el tiempo acaba perdiendo propiedades y si ya nuevo nos quedaba holgado, después no nos protegería.
Tu cabeza (en cm)
Talla -
Equivalencia52-5352XXS53-5454XS55-5656S57-5858M59-6060L61-6262XL63-6464XXL

Toma una cinta métrica y mide tu cabeza sobre tu frente, a unos dos centímetros por encima de las cejas y por detrás de las orejas. Esto te dará una idea de la talla que necesitas antes de comenzar a probarlos.

Algo importante que a veces olvidan los más novatos, es probarse el casco con gafas. No sólo cuando las necesitemos para corregir posibles defectos de visión, sino también para los días de sol. Lo normal es llevar pantallas transparentes polivalentes y protegernos los ojos con las gafas de uso diario. Si nos lo probamos sin ellas luego vienen los disgustos y los roces.

También hemos de tener en cuenta ciertas características del propio sistema de protección una vez hayamos descartado aquellos que no cumplen su función. Si disponemos de tres modelos sobre los que elegir, habrá que comprobar, por ejemplo, cuál de ellos tiene el interior desmontable. Ten en cuenta que a medida que lo uses el casco se ensuciará de sudor, polvo y pelos, además de perder su consistencia y su ajuste, siendo recomendable sustituir el interior pasado cierto tiempo.

Habrá que echarle un ojo al tipo de cierre. Un casco mal ajustado o con un cierre que pueda soltarse en caso de golpe, no es un casco. Es como llevar nada. Los más cómodos son los de apertura automática, aquellos en los que tiras de un pasador y un clic mágico suelta las correas.
También los hay con dos botones a cada lado, anilla tiradora… Por su parte, el sistema de doble anilla es el más seguro, aunque también el más incómodo.
Las ranuras y bloques de ventilación son importantísimos, no sólo como elemento de refresco para mantener un paso de aire agradable dentro del sombrero, sino también para evitar ruidos, vibraciones y tirones. A 120km/h un casco con una ventilación nula podría arrancarnos del asiento de la moto y lanzarnos por los aires, aunque hoy en día se prueban antes en túneles de viento y es raro que alguno llegue a mercado con estas características.

El peso del propio armazón es importante. Tampoco es que los cascos de hoy en día vayan a pesar mucho (entre el kilo doscientos gramos y dos kilos con poco. Si podemos escoger un modelo seguro y ligero, mejor que mejor, ya que nos cargará menos el cuello y los hombros evitando que nos fatiguemos tanto.

El diseño y los colores son secundarios, a pesar de que por seguridad, deberíamos escoger cascos cuyos dibujos fueran llamativos y claros, fácilmente apreciables por la coloración de sus partes en la noche, cuando las luces de los coches incidan sobre él. Y si los ribetes del diseño están grabados con pintura reflectante, entonces mejor que mejor.

Aunque también podríamos ponerte nosotros mismos unas pegatinas adecuadas y homologadas.

Precios y fabricación

Hemos de tener cuidado con el tema de los precios. Generalmente un casco puede costar desde los 60-90 euros; a cantidades astronómicas, rondando los 1000 euros. Los muy baratos no supondrán una gran protección, pero quizá nos sirvan si lo que buscamos en ir a comprar el pan en verano con el ciclomotor. Lo ideal es buscar un precio intermedio teniendo en cuenta los factores de los que hablábamos al principio: potencia, velocidad, uso que le vas a dar.
No todos los cascos caros son seguros; de hecho, hace algunos años el más caro del mercado (AGV Ti-Tech, de 586euros;) suspendió en todas las pruebas de seguridad que se le pasaron a pie de calle, siendo una mantequilla para la absorción de impactos.
El precio nos vendrá impuesto por varios factores: calidad de los materiales y las fibras utilizadas (no es lo mismo un termoplástico que uno de kevlar), acolchado interior, pantalla y ventilaciones y, por supuesto, diseño.
En cuanto a las fibras usadas para su confección encontraremos en los cascos más baratos el policarbonato o la resina termoplástica. La gran pega de estos cascos, además de su poco fiabilidad a altas velocidades, es su caducidad: tienen una vida útil de cinco años, por lo que de ahí en adelante en caso de colisión, podrían romperse en mil pedazos.

Lo habitual en las gamas medias es la fibra de vidrio. Ésta absorbe los golpes mejor que ninguna otra y además tiene un precio muy competitivo.
Finalmente, en los escalafones más altos tenemos la fibra de carbono, querida por su ligereza y altísima resistencia y el kevlar, cuya resistencia a la abrasión probada en los chalecos antibalas lo ha convertido de un tiempo a esta parte en material de referencia para cascos y prendas de altísima calidad, especialmente en competición.

La mezcla de carbono, vidrio y kevlar, rara hoy por hoy en productos destinados al mercado en general, es la mejor opción de seguridad. Absorción, resistencia y deslizamiento natural.


Fuente | Circula Seguro
Club Pulsar Cali - Una pasion
http://www.clubpulsarcali.com Potenciado por Joomla!
Generado: 19 April, 2009, 11:24

Espero que esto os sirva para decidiros por un casco o por otro.

saludos
v'ssss
Un hombre débil tiene dudas antes de tomar una decisión, un hombre fuerte las tiene después.
ismaelgh
Mensajes: 307
Registrado: 10 Abr 2007 18:26

Mensajepor ismaelgh » 19 Abr 2009 21:19

[smilie=msn_highfive.gif] [smilie=msn_highfive.gif] [smilie=msn_highfive.gif] [smilie=msn_highfive.gif] [smilie=msn_highfive.gif] [smilie=msn_highfive.gif] [smilie=msn_highfive.gif] [smilie=msn_highfive.gif] [smilie=msn_highfive.gif] [smilie=msn_up.gif] [smilie=msn_up.gif] [smilie=msn_up.gif] [smilie=msn_up.gif] [smilie=msn_up.gif]
fr4nc15c0
Mensajes: 1886
Registrado: 20 Mar 2006 20:50

Mensajepor fr4nc15c0 » 19 Abr 2009 21:38

Muy bien explicado todo, todo y todo.

Solo tengo un pero, y es que, NUNCA se deberia llevar un casco que no fuera integral(o sea que cubra toda la cara, valen modulares tambien) Y lo digo por propia experiencia, hace 4 meses me cai en una rotonda a muy poca velocidad en ciudad. Resultado: pulgar mano izquierda roto. Consecuencias: a parte del dedo roto y los pequeños golpes, y rozaduras en la moto, fue un pequeño golpe en toda la mentonera del Schuberth nuevecito que me acababa de comprar. Si, como dirian por ahi: ZAS! EN TODA LA BOCA. No quiero imaginarme que huiera pasado si hubiera llevado un jet o similares. Aun siendo a 20km o así me podria haber roto algun piño o algo peor.

Se que es imposible pero DEBERIAN ESTAR PROHIBIDOS,, así de claro lo digo.

Os podeis imaginar lo que me pasa por la cabeza cada vez veo a una niña de esas con la Habana y el jet de Chupachups o similar.

Nunca he tenido o llevado un jet (tengo un Airoh TR1 que se convierte a Jet pero nunca lo he llevado sin mentonera) y no pienso hacerlo salvo que sea a punta de pistola.

Ale, ahi queda eso, espero que se de por aludido alguien y me haga caso, que la cabeza es muy fragil. V'sss
Area_09
Mensajes: 494
Registrado: 26 Abr 2008 16:00
Ubicación: girona

Mensajepor Area_09 » 19 Abr 2009 21:38

No veas te habras quedado agussssssssssto. :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Metalise
Mensajes: 1089
Registrado: 05 Jun 2007 03:27
Ubicación: Granada (Belicena)

Mensajepor Metalise » 19 Abr 2009 21:51

Estupendo, me ha gustado el resumen.

Solo una pequeña reflexion, aun a riesgo de meterme en lios y que alguien me de "caña", lo peor que puede pasarle a un accidentado por no llevar casco NO es morirse, he visto pacientes con TCE (traumatismo craneoencefalico) por accidente de moto sin casco que no se han muerto, pero han quedado babeando, tartamudeando, metidos en una cama y totalmente dependientes para el resto de sus vidas, y eso si que es dramatico para ellos y para los demas. Si a alguien le quedara alguna duda antes de ponerse el casco, que piense esto.

Saludos
Ya que no los puedo deslumbrar con mi inteligencia, los confundiré con mis gilipolleces
Avatar de Usuario
edufazer
Mensajes: 4786
Registrado: 01 May 2006 01:40
Ubicación: ceuta (el norte del sur )

Mensajepor edufazer » 19 Abr 2009 22:20

muy bien explicado tio lo del casco es fundamental y lo puedo decir por experiencia año 2003 edufazer antes con su honda dominator 650 cc un lunes a las 8.45 camino del trabajo consecuencia un coche se salta un stop me parte la pierna izq tibia y perone me saca volando y pego con la cabeza en la mediana y despues con el hombro sacandome la clavicula y partiendome el torquiter 15 dias de hospital pasando por quirofano 2 meses de silla y casi 6 de rehabilitacion la vida salvada gracias a mi CASCO INTEGRAL y asi paso a ser edufazer jejejejeje
ARRIBA ESPAÑA

Imagen
Giorgio
Mensajes: 24473
Registrado: 17 May 2006 18:33
Ubicación: Valencia (Cap i Casal)
Contactar:

Mensajepor Giorgio » 19 Abr 2009 22:21

Una de las cosas que mas me gusta de ir en moto es llevar el casco.

Pienso que un casco debe ser siempre integral y de buena calidad.

No hay que escatimar con nuestro coco.

Yo tengo un SHOEI XR-1000 CAMBER azul para siempre y un KBC VR-2 dragon para de vez en cuando.
Avatar de Usuario
Aligator
Mensajes: 256
Registrado: 19 Oct 2007 00:20
Ubicación: Madrid (La Cabrera)

Mensajepor Aligator » 19 Abr 2009 23:03

Mi opinión ... es identica , por seguridad el mejor casco , no escatimar en la seguridad del coco (es unico y sin repuesto).

Pero pensandolo bien.... no deberia de obligarse a llevarlo , el que no comprenda que proteger la cabeza es en el propio beneficio... ¿pa que quiere el cerebro?

Saludos
Se recupera mas rapido un inteligente de un fracaso que un tonto de un exito.Be beer my friend
Avatar de Usuario
quiquetex
Mensajes: 14877
Registrado: 31 May 2008 08:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor quiquetex » 20 Abr 2009 00:32

Genial y muy util el post,siempre y digo siempre hay que llevar un buen casco "INTEGRAL" en la cabeza,eso sin duda,yo lo hago siempre que cojo la moto,lo cierto es que no se ir en moto sin casco. :wink:
Avatar de Usuario
Güesmaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 6893
Registrado: 07 Oct 2005 16:30
Ubicación: Málaga (capital)
Contactar:

Mensajepor Güesmaster » 20 Abr 2009 11:07

Con tu permiso Fortu le he añadido la palabra "briconsejo" al titulo. He movido el hilo al subforo "BricoFazers, Trucos y consejos tecnicos" y lo he añadido ya al hilo de los mejores Bricos. Por cierto, muchas gracias por la info. Muy util sobre todo para los novatos.
Byebye.
Rafagaaaaaaaaaazzzzzzzzzz
FAZER POWER!!!!!!!!
ImagenImagen
Visita la tienda de Fazer-Hispania
Avatar de Usuario
Lucille
Mensajes: 2528
Registrado: 10 Dic 2008 10:41
Ubicación: Badalona

Mensajepor Lucille » 20 Abr 2009 11:15

esto puede ser de ayuda:




SHARP (Safety Helmet Assessment and Rating Programme)






más de uno nos llevaremos sorpresas con los resultados de las comparativas... como por ejemplo Lazer LZ6 por menos de 100eur con cinco estrellas,
messiah.fazer
Mensajes: 17
Registrado: 17 May 2008 13:18

messiah.fazer

Mensajepor messiah.fazer » 20 Abr 2009 11:22

hola, lo primero que quiero decir es que aquí todo el mundo sabe que hay que llevar casco y todos nos preocupamos por uno bueno pero e verdadero problema son los quinceañeros que, no se sabe porqué, intentan llvar la contraria a todo loq existe.sería aconsejable q ellos vieran post como este o que hablaran con gente como edufazer. aparte de todo esto solo me queda deir una cosa: en la ocu de este mes ha venido una comparativa de cascos de muchas marcas y se ha demostrado que el termoplastico es como mínimo igual de seguro que la fibra, pero que el unico problema es su mayor peso (aunq no hay tanta diferencia) y por eso el ganador de la comparativa era un casco de 150 euros (buscare la revista para ver el modelo y marca que no me acuerdo) comparado con shoeis agvs etc muuucho más caros
Avatar de Usuario
Güesmaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 6893
Registrado: 07 Oct 2005 16:30
Ubicación: Málaga (capital)
Contactar:

Mensajepor Güesmaster » 20 Abr 2009 11:26

Muy bueno el enlace. Hace tiempo ya le heche un vistazo, pero ahora tienen muchisimos mas cascos para comprar. Me sorprende que dentro de SHOEI el Raid II tenga 4 estrellas y el XR-1000 solo tenga 3. mmmmm.
El Lazer de 5 estrellas seguramente será por el aro interior de acero que llevan los Lazer, pero en el precio no esta solo la proteccion, tambien la calidad de los materiales y por tanto su duracion en el tiempo. Mi Shoei tiene ya unos añitos y podeis verlo....está pero que muy bien. Antes el interior no era desmontable para poder lavarlo, pero para eso estan los sprays limpiacascos que venden en varios sitios. Motocard, por ejemplo. Muy recomendable.
Rafagaaaaaaaaaazzzzzzzzzz

FAZER POWER!!!!!!!!

ImagenImagen

Visita la tienda de Fazer-Hispania
Avatar de Usuario
blacksniff
Mensajes: 4962
Registrado: 04 May 2007 08:22
Ubicación: Guadalajara (Azuqueca de Henares)

Mensajepor blacksniff » 20 Abr 2009 12:21

Me ha gustado el artículo, muy bueno, estoy de acuerdo en que el mejor casco es el integral, un golpe en la cabeza es muy peligroso, sin casco, yo lo llevo hasta en la bici, y tambíen es cierto que aprendí a base de golpes me dí uno en la cabeza y me dije, uno más y no más.
Grajoblanco
Mensajes: 390
Registrado: 05 May 2008 18:10
Ubicación: cordoba

Mensajepor Grajoblanco » 20 Abr 2009 15:16

Es bueno ver las comparaivas , aunque mas bueno es no tener que probarlos , mi nitro modular segun la comparativa es de 3 estrellas ,,, 99libras, y un schuberth modular 2 estrellas y 350libras,,,,

De hay llego a la conclusion que lo que se pagan son marcas que todos cuesta lo mismo hacerlos casi todos protegen igual solo que el Sr shuberth se esta tomando mas cervezas que el Sr nitro ya que le esta rentando muuucho mas.

solo espero no tener que probar su eficacia y ninguno de vosotros.
Quiero aprender a vivir porque ya sé como morir.

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 37 invitados