ya he realizado la instalacion de la antena para mejorar el alcance de la alarma SteelMate. Os adelanto que mejora, pero nada del otro mundo.
Os voy a enseñar las dos opciones que preparé y ahora os explico con cual me he quedado y porque.
Lo primero era cambiar la antena de serie por un cable coaxial con un conector al que conectar la nueva antena.
Para ello es necesario evidentemente abrir la centralita (con mucho cuidado para no joder el sello de garantia ) y desoldar el cable que haces las veces de antena y soldar el "vivo" del cable coaxial en su lugar. La malla del coaxial va directamente a masa (tierra) de la centralita. Como el cable de tierra, que es el cable negro que termina en un terminal redondo, está justo al lado de la antena pues la conexion de la malla a esa tierra la realize en el exterior de la centralita, justo antes de donde entran los cables a la misma. Es necesario hacerlo asi porque el cable coaxial es de mayor grosor que el cable-antena que viene de serie y no entra entero por el agujero de la goma.
Para el conector he utilizado tipo BNC que aunque no son los mas pequeños del mercado si son los mas estandarizados Este tipo de conector lo llevan las antenas de los walkies y justo tenia en casa una antena de walkie para esta frecuencia con la que podría hacer alguna prueba.
Aqui podeir ver el resultado.
Y aqui podeis ver como queda con la antena de walkie puesta y comparada con la otra antena "empotrable" a rosca.
Asi queda con la centralita ya cerrada.
Lo segundo, como ya comenté, fue conseguir una antena para 433MHz que fuera empotrable en algun lugar del carenado. El lugar que tenía previsto poner la antena fue en el colin justo entre el asa del pasajero y el soporte del baul.
La antena que me regalarón es de de 17 cm de largo y sujeción por rosca (necesidad de pegar la rosca para que no la roben) y para su instalación sería necesario hacer un agujero de 8mm mas o menos. Esta antena necesita ademas un plano de tierra para eliminar las ondas estacionarias (interferencias para entendernos). Debido a la falta de espacio en el interior del colin, este plano de tierra lo tuve que realizar un poco mas pequeño de lo recomendado. Podía haber utilizado una chapa de hierro pero el peso tambien es importante en una moto, asi que me decidí a realizarmelo de forma casera con materiales "comunes". Para ello utilice un CD de los pequeños (no tenía del fary ni de los chichos que seguro que tendrían mejor recepcion ). Este miniCD lo forre con cinta de aluminio de la que se usan en aire acondicionado.
Esta es la cinta que he utilizado para forrar el miniCD.
Y queda tal que así:
Y asi queda en la moto todo montado pero puesta por el exterior. Se entiende que el miniCD va por el interior y en el exterior queda solo la antena de 17cm. (SOLO PARA PRUEBAS. SIN HACER AUN NINGUN AGUJERO EN EL COLIN):
Y asi queda con la antena de walkie en el INTERIOR del colin.
Asi que me puse a hacer pruebas.
Primero probé con la antena de walkie puesta en el interior del colin y con el asiento puesto claro. Me puse a caminar y dandole al boton de armado del mando a distancia cada 10 o 20 metros mas o menos para ver cuando empezaba a perder cobertura.
Luego regresé a la moto y conecte la otra antena, puesta provisionalmente en el exterior pero en el luegar elegido del colin, para que la prueba fuera valida. Me puse a caminar de nuevo dandole al mando.
El resultado es:
- Con la antena de serie el alcance (en mi caso) es de entre 200-250 metros.
Con la antena interior (de walkie) el alcance es de 400 metros.
Con la antena exterior el alcance es de 400-450 metros.
Bueno, como podeis observar con la modificación se gana en alcance con respecto a la antena-cable de serie en casi el doble....pero tampoco es una barbaridad. Vamos que sigue siendo una mierda.....con perdón. Recordemos que el fabricante vende esta alarma con unos fantasticos y TEORICOS 5 Km. de alcance.
Con respecto a la antena interior (de walkie) y la exterior, la diferencia es casi nula y por tanto me he decidio a dejar la interior por dos motivos. Primero para no tener que agujerear el colin y segundo porque al quedar la antena a la vista y ser de rosca me la podrían robar (por muy bien que la pegue) y entonces me quedaría vendido sin recibir ninguna señal si tocan o intentan robar la moto.
Asi que la mitad del trabajo no me ha servido de nada, pero era necesario hacerlo para hacer las pruebas.
¿Recomiendo hacer esta modificación?. Pues la verdad, que cada uno saque sus propias conclusiones, pero en mi opinión, por cada metro ganado, eso gano en tranquilidad. A mi casa llega mucho mejor la señal y por tanto estoy mas tranquilo por las noches cuando la Pitufina duerme en el garaje.
Aprovechando que estuve trasteando, he instalado también los cables amarillos de la alarma que se conectan a los intermitentes. En la FZS es muy sencillo puesto que en la preisntalacion de la alarma original Yamaha tenemos un conector en donde llegan los cables necesarios. Simplemente he tenido que meter los cables amarillos en este conector y listo, ya se encienden los intermitentes cuando suena la alarma.
Actualizado Nov.2014