Mejora d alcance en Alarma SteelMate (sustitución de antena)

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Avatar de Usuario
Güesmaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 6893
Registrado: 07 Oct 2005 16:30
Ubicación: Málaga (capital)
Contactar:

Mejora d alcance en Alarma SteelMate (sustitución de antena)

Mensajepor Güesmaster » 20 Ago 2009 13:07

Hulass,
ya he realizado la instalacion de la antena para mejorar el alcance de la alarma SteelMate. Os adelanto que mejora, pero nada del otro mundo.
Os voy a enseñar las dos opciones que preparé y ahora os explico con cual me he quedado y porque.

Lo primero era cambiar la antena de serie por un cable coaxial con un conector al que conectar la nueva antena.
Para ello es necesario evidentemente abrir la centralita (con mucho cuidado para no joder el sello de garantia :wink: ) y desoldar el cable que haces las veces de antena y soldar el "vivo" del cable coaxial en su lugar. La malla del coaxial va directamente a masa (tierra) de la centralita. Como el cable de tierra, que es el cable negro que termina en un terminal redondo, está justo al lado de la antena pues la conexion de la malla a esa tierra la realize en el exterior de la centralita, justo antes de donde entran los cables a la misma. Es necesario hacerlo asi porque el cable coaxial es de mayor grosor que el cable-antena que viene de serie y no entra entero por el agujero de la goma.
Para el conector he utilizado tipo BNC que aunque no son los mas pequeños del mercado si son los mas estandarizados Este tipo de conector lo llevan las antenas de los walkies y justo tenia en casa una antena de walkie para esta frecuencia con la que podría hacer alguna prueba.
Aqui podeir ver el resultado.
Imagen

Imagen

Y aqui podeis ver como queda con la antena de walkie puesta y comparada con la otra antena "empotrable" a rosca.
Imagen

Asi queda con la centralita ya cerrada.
Imagen

Lo segundo, como ya comenté, fue conseguir una antena para 433MHz que fuera empotrable en algun lugar del carenado. El lugar que tenía previsto poner la antena fue en el colin justo entre el asa del pasajero y el soporte del baul.

La antena que me regalarón es de de 17 cm de largo y sujeción por rosca (necesidad de pegar la rosca para que no la roben) y para su instalación sería necesario hacer un agujero de 8mm mas o menos. Esta antena necesita ademas un plano de tierra para eliminar las ondas estacionarias (interferencias para entendernos). Debido a la falta de espacio en el interior del colin, este plano de tierra lo tuve que realizar un poco mas pequeño de lo recomendado. Podía haber utilizado una chapa de hierro pero el peso tambien es importante en una moto, asi que me decidí a realizarmelo de forma casera con materiales "comunes". Para ello utilice un CD de los pequeños (no tenía del fary ni de los chichos que seguro que tendrían mejor recepcion :lol: ). Este miniCD lo forre con cinta de aluminio de la que se usan en aire acondicionado.

Esta es la cinta que he utilizado para forrar el miniCD.
Imagen

Y queda tal que así:
Imagen


Y asi queda en la moto todo montado pero puesta por el exterior. Se entiende que el miniCD va por el interior y en el exterior queda solo la antena de 17cm. (SOLO PARA PRUEBAS. SIN HACER AUN NINGUN AGUJERO EN EL COLIN):

Imagen

Y asi queda con la antena de walkie en el INTERIOR del colin.

Imagen

Asi que me puse a hacer pruebas.
Primero probé con la antena de walkie puesta en el interior del colin y con el asiento puesto claro. Me puse a caminar y dandole al boton de armado del mando a distancia cada 10 o 20 metros mas o menos para ver cuando empezaba a perder cobertura.

Luego regresé a la moto y conecte la otra antena, puesta provisionalmente en el exterior pero en el luegar elegido del colin, para que la prueba fuera valida. Me puse a caminar de nuevo dandole al mando.

El resultado es:

    Con la antena de serie el alcance (en mi caso) es de entre 200-250 metros.
    Con la antena interior (de walkie) el alcance es de 400 metros.
    Con la antena exterior el alcance es de 400-450 metros.

Bueno, como podeis observar con la modificación se gana en alcance con respecto a la antena-cable de serie en casi el doble....pero tampoco es una barbaridad. Vamos que sigue siendo una mierda.....con perdón. Recordemos que el fabricante vende esta alarma con unos fantasticos y TEORICOS 5 Km. de alcance.
Con respecto a la antena interior (de walkie) y la exterior, la diferencia es casi nula y por tanto me he decidio a dejar la interior por dos motivos. Primero para no tener que agujerear el colin y segundo porque al quedar la antena a la vista y ser de rosca me la podrían robar (por muy bien que la pegue) y entonces me quedaría vendido sin recibir ninguna señal si tocan o intentan robar la moto.
Asi que la mitad del trabajo no me ha servido de nada, pero era necesario hacerlo para hacer las pruebas.
¿Recomiendo hacer esta modificación?. Pues la verdad, que cada uno saque sus propias conclusiones, pero en mi opinión, por cada metro ganado, eso gano en tranquilidad. A mi casa llega mucho mejor la señal y por tanto estoy mas tranquilo por las noches cuando la Pitufina duerme en el garaje.

Aprovechando que estuve trasteando, he instalado también los cables amarillos de la alarma que se conectan a los intermitentes. En la FZS es muy sencillo puesto que en la preisntalacion de la alarma original Yamaha tenemos un conector en donde llegan los cables necesarios. Simplemente he tenido que meter los cables amarillos en este conector y listo, ya se encienden los intermitentes cuando suena la alarma.

Imagen

Actualizado Nov.2014
Rafagaaaaaaaaaazzzzzzzzzz
FAZER POWER!!!!!!!!
ImagenImagen
Visita la tienda de Fazer-Hispania
josmin
Mensajes: 1272
Registrado: 31 May 2008 20:50
Ubicación: Cádiz. (La Línea de la Concepción)

Mensajepor josmin » 20 Ago 2009 18:35

Joer, vaya curro Javi, gracias por compartirlo, la verdad que no se gana mucho :roll: :cry:


Por cierto, ya que has abierto la centralita, como la ves de estanqueidad, a mi no me lo parece mucho.
Avatar de Usuario
Güesmaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 6893
Registrado: 07 Oct 2005 16:30
Ubicación: Málaga (capital)
Contactar:

Mensajepor Güesmaster » 20 Ago 2009 18:43

josmin escribió:Joer, vaya curro Javi, gracias por compartirlo, la verdad que no se gana mucho :roll: :cry:


Por cierto, ya que has abierto la centralita, como la ves de estanqueidad, a mi no me lo parece mucho.


Bueno, es un poco de curro pero nada del otro mundo. :wink:

Por la estanqueidad no debes preocuparte. Como puedes ver en las fotos tiene una goma que rodea completamente la carcasa y los cables entran por esta goma a presión. Tendrías que sumerjirla en agua para que le entrase algo, es decir, con simples salpicaduras de una lavado a presión o lluvia no creo que tengas problemas. Otra cosa es la sirena. Esta si debe estar boca abajo necesariamente para que no le entre nada.

Salu2.
Rafagaaaaaaaaaazzzzzzzzzz

FAZER POWER!!!!!!!!

ImagenImagen

Visita la tienda de Fazer-Hispania
carlosn888
Mensajes: 305
Registrado: 29 Nov 2008 21:04
Ubicación: Olesa de Montserrat (BCN)
Contactar:

Mensajepor carlosn888 » 20 Ago 2009 22:15

Muy Instructivo.... y muy buen trabajo, por lo menos le has sacado
partido al invento que has realizado, el doble del alcance de la alarma.
Lo que me parece pésimo, es que el fabricante venda una alarma diciendo
que alcanza 5000 metros cuando apenas llega a 200 metros, es
25 veces menos de lo que indica menuda vergüenza.
Gracias Güesmaster por la explicacion. Saludos
Avatar de Usuario
angelmar
Mensajes: 248
Registrado: 12 Abr 2009 15:02
Ubicación: País del CAVA

Re: Mejora d alcance en Alarma SteelMate (sustitución de ant

Mensajepor angelmar » 20 Ago 2009 23:10

Güesmaster escribió:Asi que la mitad del trabajo no me ha servido de nada, pero era necesario hacerlo para hacer las pruebas.
¿Recomiendo hacer esta modificación?. Pues la verdad, que cada uno saque sus propias conclusiones, pero en mi opinión, por cada metro ganado, eso gano en tranquilidad. A mi casa llega mucho mejor la señal y por tanto estoy mas tranquilo por las noches cuando la Pitufina duerme en el garaje
.



HOLA.................
Muy buen trabajo..... gente como tu hace que gente como nosotros podamos ver unos bricos tan buenos y así podamos sacar ideas o darte algún consejo si fuera el caso, espero que algún día alguien viendo tu POST se le ocurra como mejorar el alcance de la alarma, ya que tu as abierto el camino.......
y me repito, MUY BUEN BRICO....

A10.....
Desde el País del CAVA.
Motos: Yamaha DT 80cc, Honda NS1 75cc, Honda CBR 125R, GS 500 y Moto actual Yamaha FZ 600 s2.
Imagen
Avatar de Usuario
Lucille
Mensajes: 2528
Registrado: 10 Dic 2008 10:41
Ubicación: Badalona

Mensajepor Lucille » 21 Ago 2009 00:18

guess, yo pa medir las estacionarias en las antenas de emisoras utilizo esto

Imagen

Una vez me construí una antena pal walki 144MHz pa ponersela en el techo del coche y era aluciante como recortando o añadiendo 1mm a la antena de cuarto de onda (2m/4=50cm), me subian las estacionarias del 3% hasta mas del 10%. Esto puede ocasionar que quemes el transitor de potencia del emisor.

Cuanta mayor sea la frecuencia, menor es la longitud de onda y más crítico es el ajuste de la longitud de antena. P ej, en la emisora de 27MHz (11metros), la punta de la antena puede modificarse en unos +-10cm, y no era tan crítico el ajuste de estacionarias.

Si ya has comprobado que esa antena es adecuada para la frecuencia de la alarma, pos frepecto. Si tal puedes pedirle a algun conocido un scaner pa medir tú frecuencia, pa saber cual es la antena mas adecuada. Si es una 433MHz (50cm) con una antena de cuarto de onda (50cm/4=12.5cm) tendrías suficiente. Quizas sea ese el punto clave que te permita ampliar el radio de alcance.

En esta antena que te comento del walki mio, era alucinante como cuando la dejé finita de cordoba en longituood y estacionarias por debajo de 3%, me recibían a unos 15km con 40W, sin embargo con estacionarias hasta las nubes, la recepción era deficiente a menos de 1km.

El plano de tierra tambien es algo crítico. Debe tener una proporción de dimensiones adecuada con la torre del viu y debe estar conectado a tierra.

Si entras en algun foro de radioaficionados te pueden ayudar más que yo.

suerte
josmin
Mensajes: 1272
Registrado: 31 May 2008 20:50
Ubicación: Cádiz. (La Línea de la Concepción)

Mensajepor josmin » 21 Ago 2009 00:54

:shock: :shock: Joe, manel2 tu si que sabes :shock: :shock:
Avatar de Usuario
Lucille
Mensajes: 2528
Registrado: 10 Dic 2008 10:41
Ubicación: Badalona

Mensajepor Lucille » 21 Ago 2009 08:25

peldong, que la noche me confunde... jiji Imagen
manelmanel escribió:Una vez me construí una antena pal walki 144MHz pa ponersela en el techo del coche y era aluciante como recortando o añadiendo 1mm a la antena de cuarto de onda (2m/4=50cm), me subian las estacionarias del 3% hasta mas del 10%. Esto puede ocasionar que quemes el transitor de potencia del emisor.

Cuanta mayor sea la frecuencia, menor es la longitud de onda y más crítico es el ajuste de la longitud de antena. P ej, en la emisora de 27MHz (11metros), la punta de la antena puede modificarse en unos +-10cm, y no era tan crítico el ajuste de estacionarias.

Si ya has comprobado que esa antena es adecuada para la frecuencia de la alarma, pos frepecto. Si tal puedes pedirle a algun conocido un scaner pa medir tú frecuencia, pa saber cual es la antena mas adecuada. Si es una 433MHz (70cm) con una antena de cuarto de onda (70cm/4=17.5cm) tendrías suficiente. Quizas sea ese el punto clave que te permita ampliar el radio de alcance.

En esta antena que te comento del walki mio, era alucinante como cuando la dejé finita de cordoba en longituood y estacionarias por debajo de 3%, me recibían a unos 15km con 5W, sin embargo con estacionarias hasta las nubes, la recepción era deficiente a menos de 1km.

El plano de tierra tambien es algo crítico. Debe tener una proporción de dimensiones adecuada con la torre del viu y debe estar conectado a tierra.

Si entras en algun foro de radioaficionados te pueden ayudar más que yo.

suerte
Avatar de Usuario
Güesmaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 6893
Registrado: 07 Oct 2005 16:30
Ubicación: Málaga (capital)
Contactar:

Mensajepor Güesmaster » 21 Ago 2009 09:51

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Manelx2, como puedes ver en el brico he querido hacer las cosas bien, es decir, seguir el manual de los jovenes castores contructores de antenas, pero al final las pruebas "de campo" me dejarón claro que no hacía falta ser tan estricto. Me´xplico. En ningun momento me habia planteado usar una antena de walkie para la alarma, por eso me busque una antena adecuada para 433MHz (17cm) que la frecuencia de la alarma, le hize su plano de tierra (que es mas pequeño del recomendable, pero la falta de espacio manda), le deje los coaxiales lo mas cortos posibles para minimizar las perdidas del cable, etc....

...al final como digo las pruebas de campo me dejaron bien claro que con la antena de walkie iba practicamente igual, sin plano de tierra ni leches, y asi lo he dejado para no tener que tocar la moto ni hacer agujeros, ni nada.

:idea: De todas formas la historia no va a acabar aquí, porque tengo ya en mente un par de pruebas más. Lo primero es intentar hacer una antena dipolo aprovechando la de walkie y añadiendo un cable en sentido opuesto y de misma longitud conectado a la masa de la antena....y a ver que tal va. Algo así:
Imagen

Aunque como ya dije la que me gustaría probar es ésta, que es especifica para 433MHz como traen las alarmas Spy:
Imagen

:idea: Otra prueba, pero para esta si voy a tener que gastar pelas es poner una pequeñisima antena helicoidal que he visto por internet y que al parecer tiene ganancia (adevierte en el anuncio que el uso de antenas con ganancia esta prohibido en España...asi que si lo advierte será por algo :wink: ). Es esta:

Imagen
Como puedes ver ésta antena es unicamente el vivo, ya que es una antena pensada para instalación directamente en el equipo, e implementado el plano de tierra en el propio circuito impreso....pero todo se puede hacer.

Ahora que tengo un conector BNC que sale de la alarma le puedo conectar lo que me de la gana para poder probar. :wink:

:idea: Otra cuestión que no había comentado hasta ahora es que las pruebas las he realizado yo solito, es decir, el alcance es mas de recepción de la centralita que de transmisión de la misma.
Como he realizado las pruebas yo solo lo unico que puedo hacer es pulsar el botón de armado del mando para que la centralita se entere y me envíe una respuesta indicandome que la alarma esta armada e indicandome tambien la tensión de la batería. Así que esta prueba unicamente me indica el alcance en tranmisión DEL MANDO pero puede que el alcance en transmisión DE LA CENTRALITA se mayor gracias tambien al cambio de antena. Para ello necesito que alguien me ayude y haga saltar la alarma mientras me alejo con el mando. Este alcance puede ser mayor que el del mando, pero no lo sé hasta que lo pruebe.
Me explico con un ejemplo. Imaginemos que estoy a 700 metros de la moto. Si pulso el mando, la centralita no se entera y no me devuelve ninguna respuesta. Pero puede que a esos 700 metros si alguien toca la moto y salta la alarma, este aviso si me llegue al mando porque la centralita transmita con mas potencia que el mando...y además ayudado por la mejora en la antena. :?:

En fin, ya ire contanto. Poco a poco.
Rafagaaaaaaaaaazzzzzzzzzz

FAZER POWER!!!!!!!!

ImagenImagen

Visita la tienda de Fazer-Hispania
Avatar de Usuario
Güesmaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 6893
Registrado: 07 Oct 2005 16:30
Ubicación: Málaga (capital)
Contactar:

Mensajepor Güesmaster » 21 Ago 2009 10:07

carlosn888 escribió:Muy Instructivo.... y muy buen trabajo, por lo menos le has sacado
partido al invento que has realizado, el doble del alcance de la alarma.
Lo que me parece pésimo, es que el fabricante venda una alarma diciendo
que alcanza 5000 metros cuando apenas llega a 200 metros, es
25 veces menos de lo que indica menuda vergüenza.
Gracias Güesmaster por la explicacion. Saludos


Y lo peor no es que sean algunas....sino que son todas. En la escuesta que abrí sobre el tema no ha respondido mucha gente, pero a dia de hoy aun no he encontrado a nadie que me diga que la alarma le alcanza mas allá de los 200-400 metros....y eso es patetico. Es publicidad engañosa en toda regla, pero bueno, mejor eso que nada.
Estoy por escribir un mail al fabricante directamente para que me expliquen si quieren porque las alarmas SteelMate que venden en España solo tienen entre 200 y 400 metros de alcance como maximo.....a cielo abierto.

Desconozco el alcance de la Scorpio por ejemplo, pero lo que si sé es que vale un pastón. Y ¿te vas a gastar un pastón para que luego el alcance sea tambien igual de patetico?.

Y esta es la segunda SteelMate que tengo, porque la primera me la cambiaron en garantía porque solo tenía un alcance de ¡¡¡15 metros!!!. Toma ya!!!
Rafagaaaaaaaaaazzzzzzzzzz

FAZER POWER!!!!!!!!

ImagenImagen

Visita la tienda de Fazer-Hispania
Mati
Mensajes: 463
Registrado: 04 Dic 2007 01:03
Ubicación: Segovia (Valsaín)

Mensajepor Mati » 21 Ago 2009 11:36

230 euros me costó a mi la Scorpio (en grupo de compra). Y no busques más allá de 500 metros porque la muy puta no alcanaza más. Eso aún poniendo que alcanza 2 km. Mentira cochina, me imagino que será denunciable por publicidad engañosa.
Avatar de Usuario
Güesmaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 6893
Registrado: 07 Oct 2005 16:30
Ubicación: Málaga (capital)
Contactar:

Mensajepor Güesmaster » 21 Ago 2009 12:08

Mati escribió:230 euros me costó a mi la Scorpio (en grupo de compra). Y no busques más allá de 500 metros porque la muy puta no alcanaza más. Eso aún poniendo que alcanza 2 km. Mentira cochina, me imagino que será denunciable por publicidad engañosa.


Al menos mienten menos que en StellMate..........ja me maten!!!!!!!!!!
Rafagaaaaaaaaaazzzzzzzzzz

FAZER POWER!!!!!!!!

ImagenImagen

Visita la tienda de Fazer-Hispania
Avatar de Usuario
Lucille
Mensajes: 2528
Registrado: 10 Dic 2008 10:41
Ubicación: Badalona

Mensajepor Lucille » 21 Ago 2009 15:00

Yo probé una vez esas antenas supuestamente mágicas con ganancia y no encontré diferencias. Te hablo con walky no alarma. Al final vi que lo que manda es la amplificación de potencia del emisor, no la antena siempre y cuando ésta sea adecuada.

suerte
Avatar de Usuario
Güesmaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 6893
Registrado: 07 Oct 2005 16:30
Ubicación: Málaga (capital)
Contactar:

Mensajepor Güesmaster » 21 Ago 2009 18:35

Respecto del ultimo punto al que hice referencia en un post, sobre la diferencia de alcance en transmision de la centralita y el mando he descubierto lo siguiente....¡¡¡en la misma pagina de Provauto!!!:

La distancia de respuesta de la alarma es de un rango de hasta 5.000 metros, mientras que la distancia de envío de ordenes desde el mando es de unos 3.000 metros.

Si hacemos una regla de 3, si los 3.000 metros teoricos del mando son unos 400 metros reales.
Los 5.000 metros teoricos de alcance de la centralita son unos 666 metros (ostia....el numero de la bestia....ahora lo entiendo todo :wink: ).

Pero he seguido navegando y he encontrado un foro de Kawas que en el año 2007 compraron unas alarmas SPY tambien en Provauto y en uno de los post indicaba que el alcance del mando era de 400 metros y el de la centralita era de 800 metros. Asi pues, me voy quedando mas tranquilo....no mucho, pero algo mas. Quizas no siempre la alarma responda al mando, pero al menos si la tocan o intentan robarla tengo algo mas de rango/margen/alcance.
A ver si un dia de estos hago una prueba real....."que pesha de anda que me voy a pegá".

:wink: :wink: :wink: :wink:
Rafagaaaaaaaaaazzzzzzzzzz

FAZER POWER!!!!!!!!

ImagenImagen

Visita la tienda de Fazer-Hispania
Avatar de Usuario
Güesmaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 6893
Registrado: 07 Oct 2005 16:30
Ubicación: Málaga (capital)
Contactar:

Mensajepor Güesmaster » 03 Sep 2009 11:51

JUEGO - ENCUENTRA LA DIFERENCIA.

...en la pagina oficial de Steelmate.es aparece una foto como esta referente a la alarma SteelMate de dos vias:

Imagen


Pero en una pagina de anuncios me he encontrado esta otra (por cierto piden 278€ por esta alarma :shock: que venden en provauto por 150€ y que nos costo con el grupo de compra algo mas de 110€):.

Imagen

¿se habrán dado cuenta en Steelmate de la cagada de antena que vendian y la habrán cambiado o es algo "artesanal" del que vende en el anuncio?.
La centralita tampoco parece la misma que la que compramos en el grupo de compra. La que tenemos nosotros salen los cables a un conector aereo con una funda negra. Esta centralita de la foto parece que tuviera el conector integrado. :?:
Rafagaaaaaaaaaazzzzzzzzzz

FAZER POWER!!!!!!!!

ImagenImagen

Visita la tienda de Fazer-Hispania

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados