Mini-BRICO: Instalación rapida cargador de bateria

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Avatar de Usuario
Güesmaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 6893
Registrado: 07 Oct 2005 16:30
Ubicación: Málaga (capital)
Contactar:

Mini-BRICO: Instalación rapida cargador de bateria

Mensajepor Güesmaster » 04 Jun 2011 22:43

Es tan sencillo que no lo iba a subir pero me lo han pedido asi que aqui lo pongo. Me da cosa llamarlo brico y por eso lo he llamado mini-brico :roll:

Las fotos hablan por si solas.

El cargador electrónico del LIDL, marca TRONIC, viene de origen con un par de pinzas de cocodrilo para enganchar en la batería.

Bien, pues he cortado el cable dejando unos 30 cm de cable para las pinzas como podéis ver en las fotos y he puesto conectores en ambos extremos y tambien en la moto.

Conector hembra en el cargador.
Conector macho en la moto (directo a batería y con un fusible).
Conector macho en las pinzas de cocodrilo.

Asi en la moto esta siempre fijo un conector macho y por tanto es llegar con el cargador, enchufar y listo.

Si tengo que usar el cargador en otra moto o en casa pues conecto el cargador a las pinzas de cocodrilo y listo.

Por supuesto todo esto es posible porque tengo un enchufe de 220voltios junto a la moto y por tanto puedo cargar sin desmontar la batería de la moto. Una vez al mes lo dejo cargando todo el finde y asi la bateria está en plena forma......y tiene ya 8 años !!! :P (bateria original de gel Yuasa)

El cargador es electronico y deja de cargar cuando la batería esta totalmente cargada evitando sobrecargas y despreocupandome del todo, puedo dejarlo enchufado el tiempo que quiera.

Imagen

Imagen

TRUCO:
Como habéis visto hasta ahora he usado dos conectores macho y uno solo hembra. Como me sobraba un conector hembra y decidí usarlo también, en este caso en un enchufe tipo mechero que puedo conectar directamente al macho que hay fijo en la moto y ahí puedo conectar el cargador del móvil, el cargador del GPS y cualquier otro cargador de tipo mechero de coche que quiera.

Espero que os sea de utilidad.

Salu2.

ACTUALIZACION (14/06/2012):

En la batería vamos a poner de forma FIJA un conector como este. Con este tipo de conector es imposible invertir la polaridad, puesto que un pin es cuadrado y el otro es redondo:

Imagen

con unos conectores redondos como estos:

Imagen

...e intercalando un fusible en el cable POSITIVO (LO MAS CERCA POSIBLE DE LA BATERIA) como alguno de estos:

Imagen

Imagen

El fusible no es para que salte por sobreconsumo sino para evitar problemas por cortocircuito del positivo al chasis de la moto así pues puede ser de 10 amperios por ejemplo. Un cargador electrónico no va a superar esa cifra durante la carga de la batería.

Hay que dejar el conector macho en algún lugar accesible bajo el asiento. Todo el cableado ha de estar protegido con cinta helicoidal o como mínimo con cinta aislante gruesa:

Imagen

Luego llegamos con el cargador (que tiene que tener puesto la parte hembra del conector) lo enchufamos y listo. A cargar.

Hay en el mercado cargadores para moto que ya vienen con todo esto preparado y explicado con sus instrucciones, eso si, son mas caros que el cargador del LIDL que yo he utilizado. :D

ACTUALIZACION (27/06/2014):
¿Quien ha dicho caro?....nuestro compañero Dosspa tiene uno a la venta en su pagina web con los conectores incluidos por 14,90€. Aquí tenéis la dirección:
http://tienda.dosspa.com/product.php?id_product=1391
...por cierto la bateria original ya tiene 11 años!!!
Rafagaaaaaaaaaazzzzzzzzzz
FAZER POWER!!!!!!!!
ImagenImagen
Visita la tienda de Fazer-Hispania
Giorgio
Mensajes: 24473
Registrado: 17 May 2006 18:33
Ubicación: Valencia (Cap i Casal)
Contactar:

Mensajepor Giorgio » 04 Jun 2011 23:20

Hombre, pues yo lo veo mu apañao.

Gracias por compartirlo y bienvenido al foro.
Avatar de Usuario
Güesmaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 6893
Registrado: 07 Oct 2005 16:30
Ubicación: Málaga (capital)
Contactar:

Mensajepor Güesmaster » 04 Jun 2011 23:21

Giorgio escribió:Hombre, pues yo lo veo mu apañao.

Gracias por compartirlo y bienvenido al foro.


Me alegro que te guste. ¿donde tengo que presentarme al foro?.
Rafagaaaaaaaaaazzzzzzzzzz

FAZER POWER!!!!!!!!

ImagenImagen

Visita la tienda de Fazer-Hispania
Giorgio
Mensajes: 24473
Registrado: 17 May 2006 18:33
Ubicación: Valencia (Cap i Casal)
Contactar:

Mensajepor Giorgio » 05 Jun 2011 09:37

Güesmaster escribió:
Giorgio escribió:Hombre, pues yo lo veo mu apañao.

Gracias por compartirlo y bienvenido al foro.


Me alegro que te guste. ¿donde tengo que presentarme al foro?.




Mándale un privi al Gües y él te lo dirá.

Es una excelente persona y también te enviará el jamón de bienvenida.
Obiyuan
Mensajes: 131
Registrado: 24 Abr 2011 13:16
Ubicación: Almeria

Mensajepor Obiyuan » 05 Jun 2011 11:46

Perdona mi ignorancia pero el fusible q le has puesto al cable de la bateria ¿de cuanto es?
Salu2 a tod@s
Avatar de Usuario
Güesmaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 6893
Registrado: 07 Oct 2005 16:30
Ubicación: Málaga (capital)
Contactar:

Mensajepor Güesmaster » 06 Jun 2011 00:58

Obiyuan escribió:Perdona mi ignorancia pero el fusible q le has puesto al cable de la bateria ¿de cuanto es?


Pues es uno que tenia por casa pero creo que era un valor típico...5 ó 10 amperios....algo así, pero a ver si lo miro para decírtelo seguro.
De todas formas ni el cargador de batería y mucho menos un cargador de mechero para el móvil va a "chupar" mas de 5 amperios en ningún caso.
Salu2.
Rafagaaaaaaaaaazzzzzzzzzz

FAZER POWER!!!!!!!!

ImagenImagen

Visita la tienda de Fazer-Hispania
antonio1907
Mensajes: 1
Registrado: 04 Oct 2011 22:04

CARGADOR MOTO

Mensajepor antonio1907 » 04 Oct 2011 22:13

Hola, disculpad mi ignorancia, necesito hacer pruebas con la moto y es posible que me chupe la bateria, puedo intentar arrancar la moto sin tener bateria?, conectandola de alguna manera a la toma de corriente? mas o menos algo parecido a tu idea? utiliza una bateria de 12 v 4 ah. sabes si hay algo inventado para ésto y si es caro?

gracias.
Avatar de Usuario
Güesmaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 6893
Registrado: 07 Oct 2005 16:30
Ubicación: Málaga (capital)
Contactar:

Re: CARGADOR MOTO

Mensajepor Güesmaster » 05 Oct 2011 01:26

antonio1907 escribió:Hola, disculpad mi ignorancia, necesito hacer pruebas con la moto y es posible que me chupe la bateria, puedo intentar arrancar la moto sin tener bateria?, conectandola de alguna manera a la toma de corriente? mas o menos algo parecido a tu idea? utiliza una bateria de 12 v 4 ah. sabes si hay algo inventado para ésto y si es caro?

gracias.


No sé muy bien para que quieres intentar arrancar la moto sin bateria, pero bueno te respondo igualmente. Una bateria esta preparada para suministrar un gran amperaje "pico" en el momento del arranque. Un cargador de baterias no está pensado para dar grandes picos de corriente sino suministrar corriente poco a poco para cargar la bateria, por tanto si intentas arrancar la moto estando enchufado a los bornes unicamente el cargador: 1º no te va a arrancar y 2º vas a quemar el cargador.

Como solución se me ocurre que puedes usar un "arrancador" de emergencia portatil, algo como esto:

Imagen

...que no es otra cosa que una batería portátil (algunos también llevan un pequeño compresor, una linterna, enchufe de mechero, etc..)

Salu2
Rafagaaaaaaaaaazzzzzzzzzz

FAZER POWER!!!!!!!!

ImagenImagen

Visita la tienda de Fazer-Hispania
lapislazuli79
Mensajes: 188
Registrado: 18 Abr 2010 22:55
Ubicación: Cartagena

Mensajepor lapislazuli79 » 07 Nov 2012 21:10

pero no se rompera algo por cargar la bateria con los bornes conectados de la moto??
pacofz6
Mensajes: 15
Registrado: 12 Dic 2012 20:23

Mensajepor pacofz6 » 13 Dic 2012 23:10

Pues esta genial,pero pregunto lo mismo que el compañero,no se deben desconectar
Los bornes de la bateria para ponerla a cargar?
Saludos
Avatar de Usuario
Güesmaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 6893
Registrado: 07 Oct 2005 16:30
Ubicación: Málaga (capital)
Contactar:

Mensajepor Güesmaster » 17 Ene 2014 21:30

Un poco tarde la respuesta, pero no habia visto estas dos ultimas preguntas hasta ahora que he revisado el hilo porque faltaban un par de fotos.....y la respuesta es NO, no hace falta desconectar la bateria de la moto para ponerla a cargar. No pasa absolutamente nada.
Rafagaaaaaaaaaazzzzzzzzzz

FAZER POWER!!!!!!!!

ImagenImagen

Visita la tienda de Fazer-Hispania

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados