Mensajepor Joseps » 05 Feb 2013 08:38
Si es por tener una guía te pongo algo, pero seguro que quedan cosas en el tintero...
- cables de acelerador y embrague: con un engrasador de pinza y aceite spray o un botecito cortado por gravedad y aceite poco viscoso. Una vez al año o al notar dureza en embrague por ejemplo, en la FZ6 (S sobre todo) el tacto embrague lo agradece mucho.
- puntos de giro de pedal cambio, reenvíos cambio, articulaciones reenvío (las bolas que van en goma, aunque ahí aguantan mucho), giro estriberas y manetas: grasa litio o similar. Una vez al año.
- rodamientos de ruedas: litio o mejor específica de rodamientos. En las ruedas suelen venir sellados y dependiendo del código es inútil, pero aún así yo los suelo repasar por fuera para sellar el espacio y asentar las tapas. Cuando cambio ruedas.
- rodamientos de basculante, amortiguador abajo (y bieletas si lleva): litio o específica rodamientos. bastante engorroso, una vez cada par de años estaría bien.
- rodamientos dirección: idem, engorroso, una vez cada 2-3 años y sobra.
- ejes de pinzas flotantes: en pinzas no monoblock que se abren y cierran los ejes que unen ambas piezas se quedan a la larga sin grasa y gripan o desgastan camisas, es bastante interesante llevarlas bien. Grasa de alta temperatura. Cuando cambio pastillas (aprovechando limpieza pistones)
- rodamientos pata de cabra y caballete: grasa normal o una bastante adherente (disulfuro molibdeno o algo así) una o dos veces al año, el acceso es bueno pero estan muy expuestas, quitando donde chorrea aceite cadena suelen secarse.
- interruptores: botones, conmutadores y los que tengan movimiento (sensores maneta embragu, freno y freno trasero, etc). WD40, CRC o similar para limpiar y grasa blanca para proteger por el exterior. Cuando la moto coge años y fallan abrir y limpiar, o cuando hay que desmontar piñas por algún motivo yo aprovecho.
- conectores eléctricos, fusibles, etc: si se usa la moto con agua o se vive en sitio húmedo no les sienta mal del ciento al viento cada x años separarlos, echarles chorro WD40 y cerrarlos, idem con fusibles, relés etc. Se limpian corrosiones y evita que sulfaten.
- bornes batería: muy interesante si se ve que se sulfata. Desmontar, lavar borne y conector con agua abundante, secar, montar y proteger luego, bien con vaselina, grasa blanca o similar (hay gente que los pinta incluso). Yo les doy WD40 y si los veo que tienden a sulfatarse mucho un pegotón de grasa blanca,
Y cadena de forma frecuente claro, ahí yo me libro que llevo scottoiler.
Para pedal de freno y ejes manetas y estriberas se puede usar grasa blanca en spray, pero el resultado no es tan bueno, se va antes.
Valga el ladrillo como guía por encima. No es crítico como el tema de cambiar aceite motor, de hecho en muchas motos no se hace nada de todo esto nunca desde que salen de mantenimiento en la casa así que no es algo que de síntomas a corto plazo, pero de cara a tener la moto muchos años si que se notan los desgastes en las piezas que no se han cuidado
...all work and no play makes Jack a dull boy...