¿como cambiar el anticongelante?

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Kukuchu
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¿como cambiar el anticongelante?

Mensajepor Kukuchu » 15 Ene 2015 23:54

Hola! sigo con mis aportaciones y esta vez cambiamos el liquido anticongelante.

IMPORTANTE! la moto tiene que estar completamente fría, es muy peligroso hacerlo en caliente, puedes quemarte muy seriamente!

Material:

- Motul inugel organico 50% ( color a gusto ).
- Un embudo.
- Un trozo de tubo de 40cm.
- Una jeringuilla grande ( se consigue en una farmacia ).
- Un trozo de tubito de 20cm.

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Comenzamos retirando la tapa lateral derecha (según marcha) de la moto. En el modelo S2 no es necesario.

Y una vez quitada veremos el radiador y su tapón, este tiene una pequeña tuerca que hay que retirar con cuidado y fijándonos bien en su posición, después hay que volver a dejarla igual que esta!

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Una vez hemos quitado el tapón, ponemos el recipiente debajo de la moto y aflojamos un poco el tornillo de vaciado del liquido refrigerante.
No es necesario quitar del todo el tornillo, con solo aflojarlo ya sale bien todo.

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Lo que no se es porque salia tan negro también! Esta moto estaba pidiendo un cambio de líquidos vitales! :?

Mientras acaba de caer todo el liquido, cogemos la jeringuilla y le ponemos el tubito de 20cm.

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y con esto vaciamos todo el liquido que queda en el vaso de expansión.

Una vez vacio se vuelve a apretar el tornillo de vaciado y nos pondremos a llenar de nuevo el circuito.

ATENCION! Brico-truco! :wink:

Al embudo le colocas el tubo de 40cm y con la ayuda de un sargento aguantamos el embudo en el tanque del liquido de frenos y la punta del tubo justo en la entrada del radiador.
( tranquilos que hice foto para todos ) :wink:

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Bien, llenamos poco a poco el circuito y hay que llenar hasta el borde el radiador.

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Ponemos el tapón con su tornillo y todo, aquí ya no tocaremos mas.

Después con la ayuda de la jeringuilla volvemos a llenar el vaso de expansión con refrigerante nuevo hasta la marca de máximo.
Cerramos bien el tapón del vaso de expansión y encenderemos la moto al relentin vigilando que sube de temperatura poco a poco y que el vaso de expansión no baja de nivel. Yo la tuve al relentin hasta que se encendió y apago el ventilador 3 veces.

Yo la deje apagada y ya no la mire mas hasta el día siguiente que lo primero que hice fue mirar que no perdía por ningún sitio y el nivel del vaso de expansión que si había bajado de nivel y lo acabe de rellenar hasta el máximo otra vez.

Y nada animar a hacerlo pues es bien sencillo y dejo esta colaboración para que los administradores cambien cosas si lo ven necesario y sea utilizado o no. :D
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Güesmaster
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Mensajepor Güesmaster » 16 Ene 2015 01:45

Muchas gracias por el Brico.

Lo añado a la lista de mejores bricos.
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civic
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Mensajepor civic » 16 Ene 2015 13:47

Dos cuestiones, recomiendo limpiar el deposito de expansión, yo lo meto en el lavavajillas.

¿cuanto anticongelante os sale? a mi muy poco con una garrafa tengo casi para tres veces
Kukuchu
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Mensajepor Kukuchu » 16 Ene 2015 23:51

hola civic, lo del anticongelante pues de la garrafa gaste casi la mitad, yo creo que para dos veces da bien, una tercera no lo se.

Lo de el deposito de expansión en el lavavajillas es coña no? enserio lo desmontas y lo metes?
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civic
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Mensajepor civic » 17 Ene 2015 10:16

No, ni es coña, yo lo meto en el lavavajillas, también es cierto que la mía es una S2 y va en la parte delantera y se desmonta bien, en la S1va ubicado en otro lado y no se que tal se desmonta
manuelib
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Mensajepor manuelib » 18 Ene 2015 20:47

cada cuantos km se lo cambiais ?
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Mensajepor Güesmaster » 19 Ene 2015 21:13

manuelib escribió:cada cuantos km se lo cambiais ?


Si la moto tiene ya unos años no lo hagas por kilómetros, hazlo por tiempo.

Al ser algo muy barato de cambiar, sobretodo si lo hace uno mismo mi recomendación es que se lo cambies una vez al año justo antes del Verano, que es cuando mejor tiene que estar el liquido refrigerante.

Si cuando cambias el liquido sale con el mismo color brillante que cuando lo pusiste, entonces 1 vez al año es demasiado y se podrá estirar algo mas.

Salu2.
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manuelib
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Mensajepor manuelib » 19 Ene 2015 22:25

gracias
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ruvifer
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Mensajepor ruvifer » 19 Mar 2015 12:27

Muy buen bricotutorial!! Gracias! :wink:
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MiGL
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Mensajepor MiGL » 20 Mar 2015 02:20

Buen trabajo!
Gracias por compartirlo.
abox69
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Mensajepor abox69 » 20 Mar 2015 16:37

Que anticongelante recomendais? Alguna marca en particular? gracias
abox69
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Mensajepor abox69 » 20 Mar 2015 16:43

Y otra preguntilla ese anticongelante motul ya viene preparado para verter directamente al radiador o hay que diluirlo con agua destilada? perdon por poner dos post pero no puedo editar el anterior...
FzDruGus
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Mensajepor FzDruGus » 20 Mar 2015 19:37

Motul y Castrol tienen productos específicos para moto, si los encuentras
usa estos, si no, uno apto para radiadores de aluminio (cepsa 30%)..por ej.
FzDruGus
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Mensajepor FzDruGus » 20 Mar 2015 19:45

No había visto este brico, seguro que resulta muy útil al que lo necesite.

Tengo dos aportaciones, la primera no usar tenazas o algún elemento
de apriete sin proteger la superficie a fijar de la mordaza o se marcará
donde lo uséis.

La segunda es más fácil poner la moto en el caballete el que lo tenga y
lo primero de todo colocar un barreño o garrafa abierta bajo el tornillo
de purga. Lo segundo de todo aflojar dicho tornillo y extraerlo.
Aquí observaréis que no cae ni gota. Ahora es el momento de abrir el
tapón del radiador para que se vacíe el circuito. Abrir también el tapón
del vaso expansor y vaciar con la jeringa.
Pasados unos minutos poner la moto sobre el pata lateral para
rellenar el vaso expansor, apretar tornillo purga y al llenar el radiador
se hace con la garrafa, sin hacer falta ayudas ni derramar.

Y ahora para nota si lo hacéis :
Según info original brico Eduan escribió:Al llenar hasta el borde el radiador mover y apretar los tubos refrigerantes
con suavidad, seguro que terminará por salir alguna burbuja de aire y bajará el nivel,
entonces rellenar nuevamente hasta el borde y arrancar el motor. Cuando haya calentado
hasta 60/65º se acelera a 1.500rpm o 2000 con suavidad durante unos diez segundos
por varias veces para después volver a mover los tubos pues a veces queda alguna burbuja de aire
y el nivel vuelve a bajar.




Par Apriete tornillo de purga 10nm.
Medidas arandela cobre 6,3mm/9,7mm (diam. interno-externo)
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cesar68
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Mensajepor cesar68 » 30 Mar 2015 17:33

Acabo de cambiar el refrigerante y sólo me han entrado 1,6 litros más los 0,25 en el depósito. He arrancado 5 o 6 minutos al ralentí. Creo que no me ha entrado el ventilador siquiera. Y abro para volver a llenar y no me han entrado ni 0,1. El depósito sigue al máximo.

¿He de esperar a que entre el ventilador? ¿Me doy una vuelta a ver si se purga más aire? ¿Qué me aconsejáis?

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