Cambio de cables de bobinas en FZS600 2003

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Dlas-1FH
Mensajes: 13
Registrado: 05 Ago 2013 11:55

Cambio de cables de bobinas en FZS600 2003

Mensajepor Dlas-1FH » 05 Nov 2013 00:29

Como decía en mi post de presentación me gustaría compartir con vosotros la solución a un pequeño problema que me dio bastante guerra. Va a ser un ladrillo pero si le sirve a alguien esta es la historia...

La moto es una FZS600 de 2003 a la que, desde hace unos años, le hago yo mismo el mantenimiento habitual.

El caso es que poco tiempo después de cambiar las bujías por unas de iridio empecé a notar los primeros síntomas:
- Sonido del motor al ralentí no del todo "redondo", como si fallara algún cilindro en ocasiones.
- Arrancaba perfectamente pero, una vez que calentaba el motor, en las salidas desde parado y al ir a punta de gas daba la sensación de ratear.
- Más adelante empecé a notar pequeñas explosiones al dejar de acelerar desde altas revoluciones.

Por los síntomas parecía que fallaba la chispa y como hacía poco tiempo que había cambiado las bujías volví a poner las anteriores por si era fallo de las nuevas pero el comportamiento siguió igual.
Pasé entonces a cambiar las pipas de las bujías por unas NGK sin mejorar los resultados.
Como tenía la posibilidad de probar con otras bobinas (de otra moto igual) lo hice y se solucionaron todos los males.
Aunque las bobinas originales traen los cables fijados a ellas quería comprobar si el fallo estaba en el interior de alguna de las bobinas o en el cable así que empecé a desarmar:

Imagen

Los cables están pegados a la bobina y al tirar se rompieron los tapones plásticos:

Imagen

Lo solucioné fundiendo y pegando el plástico con un soldador:

Imagen

El cable lo compré por metros (menos de 10 €). Eché cola termofusible para sellar los tapones. Visualmente quedó bastante feo pero no creo que entre humedad al interior de las bobinas:


Imagen

Sólo me faltaba lijar algunos puntos de óxido y volver a motarlas para probar.

El resultado magnífico, vuelvo a disfrutar de una suavidad en la moto que ya no recordaba.
Seguramente el deterioro de los cables fue un proceso lento del que no llegué a darme cuenta hasta el final.
bahi
Mensajes: 155
Registrado: 09 Jun 2010 01:14
Ubicación: coruña

Mensajepor bahi » 05 Nov 2013 01:47

gracias por la info.
los casos que conozco el fallo era de las pipas pero ya veo que tambien se joden los cables.
que era un cilindro o mas?
yo por ahora sin problema, es del 02, pero ya se lo que me espera
saludos desde el noroeste
Avatar de Usuario
sifrederi
Mensajes: 672
Registrado: 15 Dic 2011 16:43
Ubicación: Toledo

Mensajepor sifrederi » 05 Nov 2013 08:10

Gran aporte :wink:
Avatar de Usuario
Joseps
Mensajes: 352
Registrado: 14 Oct 2011 09:40

Mensajepor Joseps » 05 Nov 2013 10:02

Buen trabajo.

Yo hice lo mismo en mi GSXF, que lleva unas bobinas muy parecidas, y se notó un montón. Tengo que volver a hacerlo en breve porque cambié el juego de bobinas al cambiar motor y sospecho que estas están bastante tristes.

En mi caso los clips de cierre se desintegraron, que la moto lleva ya la tira de años y km y como el cierre no quedaba muy seguro metí un par de tornillos pequeños entre alojamiento y cubierta de cable. Elegante elegante no queda pero no se escapan.

En cuanto al cierre con termofusible es el único "pero" que le veo a tu montaje... funde muy rápido y con la temperatura que coge toda la zona sospecho que te va a gotear. Yo usé silicona de juntas, aunque creo que tampoco es exactamten lo que traen de origen, que parece algún pegamento resistente a temperatura.
...all work and no play makes Jack a dull boy...
Avatar de Usuario
Juanma
Moderador
Moderador
Mensajes: 4585
Registrado: 22 Oct 2010 23:58
Ubicación: Madrid

Mensajepor Juanma » 05 Nov 2013 10:13

Muy bien apañao :wink:
A seguir funcionando :D
Dlas-1FH
Mensajes: 13
Registrado: 05 Ago 2013 11:55

Mensajepor Dlas-1FH » 05 Nov 2013 11:37

Los fallos no eran en un único cilindro. Fui comprobando todas las bujías y todas daban chispa. Los colectores calentaban todos, mas o menos por igual, pero el motor no iba fino. En frío práctimente no se notaba, pero en caliente, por ciudad, sobre todo al arrancar desde parado, se hacía muy desagradable, salía "tosiedo".
En marcha tampoco se notaba demasiado, pero no iba con la suavidad del motor que tiene ahora con los cables nuevos.
La impresión que tengo es que, o bien la chispa era muy pobre, o bien fallaba alguna chispa aleatoriamente.
Cuando hice el "apaño" de cambiar los cables lo hice por comprobar si el fallo estaba en ellos o en las bobinas y, la verdad, no me esforcé demasiado en el resultado porque, en principio, sólo era provisional y cogí lo que tenía más a mano, como la cola termofusible. Lo ideal sería rellenar con algún adhesivo de montaje. Aún tengo que volver a desmontar para engrasar las partes en las que quité el óxido, en los bornes de masa que quedaban al descubierto.
El caso es que si llevo la moto al concesionario seguramente le cambien bujías, pipas y bobinas y salga la reparación por un pico, cuando por menos de 10€ que me costó el cable se puede solucionar.
Avatar de Usuario
Güesmaster
Administrador
Administrador
Mensajes: 6893
Registrado: 07 Oct 2005 16:30
Ubicación: Málaga (capital)
Contactar:

Mensajepor Güesmaster » 05 Nov 2013 12:57

Muchas gracias por este gran aporte. Lo tendré en cuenta por si mi pitufina se pone a "toser".

Lo pongo en el indice de bricos.

Salu2.
Rafagaaaaaaaaaazzzzzzzzzz
FAZER POWER!!!!!!!!
ImagenImagen
Visita la tienda de Fazer-Hispania
bahi
Mensajes: 155
Registrado: 09 Jun 2010 01:14
Ubicación: coruña

Mensajepor bahi » 05 Nov 2013 16:28

Ok, parece ser que los únicos fallos generalizados son las pipas/cables y el reenvio del cuenta, yo no lo cambié, cuando desmonto rueda gota de loctite y así llevo no se cuantos años
Te digo lo mismo que guess, muchas gracias y lo tendré en cuenta por si pasa
javi_tdi170
Mensajes: 16
Registrado: 22 Mar 2011 10:58

Mensajepor javi_tdi170 » 03 Mar 2015 12:07

Hola compañeros.
tengo una fazer s2 del 2007, tiene 30.000km y hasta hace 3 meses funcionaba perfecta.
Note en un par de ocasiones al salir desde parado que se quedaba sin fuerza, tienes que revolucionar el motor para poder salir y aun asi le cuesta. Una vez esta en movimiento le cuesta mucho cojer velocidad y suena como si estuviera ahogada.
al arrancar en frio parece ir bien, pero en cuanto calienta se baja a 1000 rpm y huele a gasolina sin quemar.
he medido la temperatura de los colectores el cilindro 1 tenia 110 grados el 2 y 3 140 ggrados y el 4 solo 80 grados.
He cambiado las bujías, comprobado que hay chispa y que el filtro de aire esta en buen estado.
Tiene toda la pinta que este fallando lo mismo que al compañero Dlas.
El fallo es que los cables se deterioran en la salida de la bobina?? La moto siempre eestáen garaje y muy mimada.
Gracias de antemano
Avatar de Usuario
sifrederi
Mensajes: 672
Registrado: 15 Dic 2011 16:43
Ubicación: Toledo

Mensajepor sifrederi » 03 Mar 2015 12:46

Antes de mirar bobinas, donde repostaste la ultima vez??

Te lo comento porque puede ser una tonteria, a mi me ha pasado. Si repostaste en una gasolinera que no suele tener mucho movimiento la gasolina tiene muchas impurezas y te puede probocar este fallo que comentas. Ademas que aunque los colectores no tienen la misma temperatura no quiere decir que uno de ellos no caliente, por lo que dices.

Suelo echar 95 pero ese dia reposte 98 (no creo que tenga que ver, pero por si acaso), ademas reposte en una gasolinera como digo que no tiene mucho movimiento. Y me paso algo parecido a lo que estas comentando.

Te recomiendo que antes de meterte en desmontar y demas, vacies el deposito de gasolina y lo llenes de nuevo con gasolina buena, y te des unas vueltas a ver que pasa.

Si acaso piensas cambiar las bobinas, yo tengo unas en buen estado, por si te puedieran interesar.

Saludos y ya nos cuentas :wink:
javi_tdi170
Mensajes: 16
Registrado: 22 Mar 2011 10:58

Mensajepor javi_tdi170 » 03 Mar 2015 13:11

Gracias por la ayuda!
Estuve usando la como durante 6 meses casi a diario y perfecta, antes de pararla me hizo el fallo un par de veces y después ha estado un mes parada, al volverla a cojer empezó a hacer más acusado y cada vez que la cojo peor.
llene el deposito en la gasolinera de siempre con 95, he estado usándola para gastar el deposito, ayer quedaban dos rallas y le eche 5 litros de98 para ver si mejors algo, pero no note diferencia...
Tiene toda la pinta de ser aalgún cable de bujía, porque si fueran las bobinas debería de salir algún código de error y no da ningún fallo en el ordenador.
Si necesitolas bobinas te aviso, gracias
Un saludo
Avatar de Usuario
Makok
Mensajes: 1
Registrado: 11 Ago 2015 16:38
Ubicación: Ciudad Real

Re: Cambio de cables de bobinas en FZS600 2003

Mensajepor Makok » 26 Ago 2015 16:45

Buenas tardes compañeros, creo que tengo el problema que comentáis ....tengo una Fz1 S del 2006 con 25000km y el anterior dueño le ha hecho un mantenimiento , irrisorio, por llamarlo de alguna manera.
Resulta que nada mas comprarla hace 3 meses todo genial, hace un mes empezó a ahogarse y no tiraba , sobre todo cuando salia , cuando quería salir del garaje por la rampa tenia que ir jugando con el embrague y a muchas rpm.
Resulta que me metí en el foro y me puse manos a la obra....cambio de filtro (estaba lleno de mierda no , lo siguiente...) y cambio de bujías ya de paso y viendo lo que comentáis le eché un limpia inyectores.
La cogí y la verdad es que muy bien aunque no la escuchaba redonda, por lo menos no se ahogaba.Pues bien esto fue la semana pasada y hoy cuando la cojo otra vez igual ( en mucha menos medida) me ratea cuando salgo y cuando voy a 20km/h en segunda y acelero a tope el primer segundo suena a ahogada....

Creéis que puede ser de las bobinas de la moto.si lo fuera se puede arreglar fácilmente sin desmontar mucho (no soy muy buen mecánico que digamos)



Gracias por vuestro tiempo

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados

cron