Cadena de transmisión ha roto el cárter

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Avatar de Usuario
edetron
Mensajes: 68
Registrado: 04 Ago 2010 12:38
Ubicación: Sevilla

Cadena de transmisión ha roto el cárter

Mensajepor edetron » 04 Ago 2010 12:57

Muy buenas

Ayer tuve la desgracia de que se me aflojase la dichosa tuerca del piñón de ataque. Como consecuencia, al intentar salirse el piñón, el borde de la cadena se montó en el piñón y chocó contra un elemento del cárter superior (donde se introduce el tornillo superior de la tapa que recubre el piñón), arrancando un trozo del cárter.

Es un agujero de unos tres centímetros de diámetro que deja al descubierto parte del cojinete del eje motor de la transmisión.

Llevo todo el día pensando en una solución, pero lo que está claro es que tengo que abrir totalmente el motor. Las posibles soluciones son:

- Comprar carter superior en un desguace: Supongo que tendré que comprar un motor completo. Además, viendo el manual de taller de nuestra moto parece que los cilindros forman parte del carter superior, lo que complica más las cosas.

- Reparar el carter en algún taller especializado en soldadura de aluminio.

- Usar soldadura en frio (Nural o algo parecido), ya que el trozo que ha saltado no parece que necesite una alta resistencia mecánica. Si cumple la función de no dejar escapar el aceite podría servir.

Estoy tentado a elegir la última opción, pero la veo algo peligrosa, pues puede romperse en cualquier momento y dejarme sin aceite. ¿Algún consejo o idea alternativa?

Esta tarde le haré una foto al destrozo para colgarla. De todas formas, haga lo que haga estoy dispuesto a fotografiar y documentar el proceso para ayudar a la reparación de otras averías. Siempre viene bien disponer de fotos de nuestra niña por dentro ;-)


Por cierto, mi moto es una FZ6-N del 2004. No me extiendo más, que para ser mi segundo mensaje ya me vale...

Saludos!
revientatornillos
Mensajes: 921
Registrado: 31 Jul 2010 20:16

Mensajepor revientatornillos » 04 Ago 2010 13:13

de todas las soluciones que comentas, la soldadura en frio es la única que descartaría...

mas bien soldadura de aluminio en un taller especializado...
Avatar de Usuario
edetron
Mensajes: 68
Registrado: 04 Ago 2010 12:38
Ubicación: Sevilla

Mensajepor edetron » 04 Ago 2010 18:18

Pues aquí pongo unas fotos del desastre:

http://img44.imageshack.us/img44/5436/dscf1474web.jpg

Imagen editada By Kalimo por sobrepasar las medidas máximas


El trozo que falta es este, el anclaje del tornillo de la tapa del piñón:

http://img44.imageshack.us/img44

y desde otra posición:

http://img820.imageshack.us/img820/6707

Según lo que veo el trozo que falta no supone una pérdida de apoyo para el cojinete que queda a la vista, ya que los esfuerzos de este eje se transmiten en un plano vertical paralelo a la moto. La resultante de fuerzas perpendicular a este plano no debe ser muy grande.

El problema es de estanqueidad, es por eso que no descarto el Nural para reparar la pieza.
Avatar de Usuario
edetron
Mensajes: 68
Registrado: 04 Ago 2010 12:38
Ubicación: Sevilla

Mensajepor edetron » 04 Ago 2010 18:22

Vuelvo a poner la segunda y tercera foto, que no han salido:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Moztruitu
Mensajes: 1464
Registrado: 28 Dic 2007 18:58
Ubicación: Kantabria
Contactar:

Mensajepor Moztruitu » 04 Ago 2010 18:40

Hulas.

A un amigo le pasó algo muy parecido pero con una monster, se le desmontó la cadena en marcha y le perforó el carter.

En las fazers pensaba que esto no podía pasar porque esa parte está cubierta con una protección de plástico, pero ya veo que no.

V'ss
Imagen
Mr.Tiungg
Mensajes: 2058
Registrado: 14 Oct 2005 08:37
Ubicación: Cadiz (Jerez de la Frontera)

Mensajepor Mr.Tiungg » 04 Ago 2010 20:33

La verdad es que la mejor solucion es la soldadura por un taller especializado en aluminios, aunque el sitio donde esta, el aceite que cubre la zona y el calientamiento de la zona no se si dañaran el asiento del cojinete.
La soldadura en frio yo la e usado pero creo que es un boquete demasiado grande, yo la use una vez que se me clavo la palanca de freno en el carter del embrague ( en otra moto ), me sirvio de solucion transitoria, al tiempo compre la tapa.

Si vas a buscar un motor mandame un privi, tengo uno de una S2 98 Cv con 5000 KM, impecable.
Imagen
Avatar de Usuario
edetron
Mensajes: 68
Registrado: 04 Ago 2010 12:38
Ubicación: Sevilla

Mensajepor edetron » 04 Ago 2010 22:11

Perdón por la imagen tan grande. Vuelvo a resubir más pequeña:

Imagen

¿Conoceis algún sitio donde trabajen el aluminio por Sevilla?

Mr.Tiungg, te mando un privado para preguntarte por ese motor.
Mr.Tiungg
Mensajes: 2058
Registrado: 14 Oct 2005 08:37
Ubicación: Cadiz (Jerez de la Frontera)

Mensajepor Mr.Tiungg » 04 Ago 2010 22:52

En sevilla por la zona de Torneo habia uno que se dedicaba a soldar llantas y tambien soldaban aluminio, yo lo lleve alli cuando tuve aquella caida en el Aljarafe con la FJ, cerca de la Gasolinera Repsol (creo)
Imagen
Avatar de Usuario
Moztruitu
Mensajes: 1464
Registrado: 28 Dic 2007 18:58
Ubicación: Kantabria
Contactar:

Mensajepor Moztruitu » 04 Ago 2010 22:59

Hulas.

Amigos de motocross-trail me han dicho que cuando les ha pasado eso lo han arreglado con nural21 o algo así.

Es como una masilla para soldar en frio y si funciona en lo marron debería ir mejor por lo negro, porque más que nada es para que no se escape el aceite y parece que aguanta el calor.

Por probar... Porque la moto esta hecha de una aleación de aluminio parecido a la calamita que no se puede soldar en caliente.

V'ss
Imagen
Avatar de Usuario
edetron
Mensajes: 68
Registrado: 04 Ago 2010 12:38
Ubicación: Sevilla

Mensajepor edetron » 04 Ago 2010 23:48

La idea de cambiar el motor entero por el de la S2 de Mr.Tiungg no me parece tan mala, sobre todo porque de cara a mano de obra es mucho más sencillo.

He repasado los manuales de taller y todas las conexiones externas del motor (tubos, cables, tornillería, etc.) son idénticas en los dos modelos, a excepción del escape, que se conecta de forma distinta por su parte inferior. No se si será facilmente salvable. ¿Alguien lo ha hecho antes?

No se si habrá algún problema de cara a la ITV por esto...
FZ6-N 2004
Avatar de Usuario
edetron
Mensajes: 68
Registrado: 04 Ago 2010 12:38
Ubicación: Sevilla

Mensajepor edetron » 05 Ago 2010 00:05

Acabo de comprobarlo y esa cogida del escape no afecta para nada, ya que no va sujeto al motor en esa parte.
FZ6-N 2004
Mr.Tiungg
Mensajes: 2058
Registrado: 14 Oct 2005 08:37
Ubicación: Cadiz (Jerez de la Frontera)

Mensajepor Mr.Tiungg » 05 Ago 2010 00:09

Edetron soy de Jerez con lo que estamos al lao tio, si quieres venir a ver el Motor comprobar lo que tu quieras sin problema, estoy disponible pa lo que tu me digas, ademas va a ser tu reestreno un motor con solo 5000 km jejejeje
Imagen
Fermin
Mensajes: 126
Registrado: 11 Dic 2007 10:11
Ubicación: Malaga, Ciudad Jardin

Mensajepor Fermin » 05 Ago 2010 10:24

Segun tengo entendido un motor es un recambio, no una modificacion, siempre q sea de la misma cilindrada y el mismo caballaje, vamos, q sea el mismo y en este caso creo q el motor es el mismo salvo pequeñas diferencias.

No creo qun tecnico de la itv coja el numero de serie del motor pra comprobar con industria si es de la antigua o de la nueva...

Por otro lado, yo personalmente, antes de reparar tu motor lo desarmaria por completo, nunca sabes si le ha entrado algo de "virutilla" dentro y eso puede ser tu perdicion...

Al precio q estan los motores, q creo q no llega a los 1000€ no me lo pensaba...
Con tiempo reparas el tuyo y despues lo vendes, si eres manitas, conmanuales y buenas herramientas desarmar un motor no es tan complicado.
La moto no es un vicio: Es una necesidad


Imagen
Avatar de Usuario
edetron
Mensajes: 68
Registrado: 04 Ago 2010 12:38
Ubicación: Sevilla

Mensajepor edetron » 05 Ago 2010 11:04

La opción de cambiar el motor va cogiendo fuerza. Puede que pronto me de un paseo por Jerez ;-)
FZ6-N 2004
Mr.Tiungg
Mensajes: 2058
Registrado: 14 Oct 2005 08:37
Ubicación: Cadiz (Jerez de la Frontera)

Mensajepor Mr.Tiungg » 05 Ago 2010 11:39

edetron escribió:La opción de cambiar el motor va cogiendo fuerza. Puede que pronto me de un paseo por Jerez ;-)


jajaja si no te lo quedas al menos nos tomaremos unas cervezas no??? :roll: :roll: :roll:

Pd: Te lo e dejao regalao vamos pa que no te lo pienses.
Imagen

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 169 invitados

cron