fernian escribió:EL_SANTO escribió:
-Sale en el 3.
-Cuando menor es el numero, menor es la precarga.
Si la llevas mas blanda, es mas confortable en recorridos largos, menos lo notara tu espada, mas traccion, pero mas rebotes.
Si llevas mas prwcarga, la moto es mas precisa en curva, pero tu espalda va a notar hasta los chicles hue haya en el suelo, y te arriesgas a perder traccion.
Lo mejor es un euilibrio. Yo peso poco menos de 70 kg y la llevo entre el 3 y el 4, y cuando viene mi novia conmigo la subo al 6
- Se ve por donde pones la llave para regularla, estan gravados.
Entonces una susupension al 7 (mas dura) la rueda absorbe menos los baches por lo que repercuten más sobre la espalda, vale eso queda claro, pero creia que una moto que mejora el paso por curva implicaba mejor tracción. Estoy perdido.
Y .. ¿cuando se va con pasajero no interesaría más para un viaje más cómodo una suspension al 2, más blanda?
Fernian, esta contradicción se entiende si piensas que la suspensión no solo trabaja para nuestra comodidad, sino para la estabilidad. Se presupone que unas suspensiones más duras dan mejor estabilidad, pero deben conservar una suficiente capacidad de absorción, para favorecer el agarre.
Ejemplo: si en una frenada fuerte la horquilla se hunde demasiado, perdemos precisión y nos cuesta llevarla "por el sitio", y si llegamos a hacer tope...peligro.
Solución teórica: horquilla más dura, se hundirá menos, tendremos más precisión y adherencia, pero superado cierto límite, perderemos adherencia. Hay quien se ha pasado al poner tacos de nylon en la horquilla para precargarla y luego a la mínima frenada brusca, la rueda se bloquea, porque la suspensión no es capaz de absorber y asumir correctamente ese trabajo. Esto vale también para el eje motriz también, como explicaba El Santo.
Trasladado al agarre en curva, una suspensión dura hará la moto más precisa y estable, pero debe conservar esa absorción para no perder trayectoria al mínimo bache o irregularidad que encuentres en medio de la trazada, donde un exceso de rigidez se volvería en tu contra y perderías adherencia.
Conclusión: hay que buscar el equilibrio (parece muy fácil dicho así). Además estos problemas de bloqueos o falta de tracción se agravan muchísimo en carreteras rizadas o con baches y pueden ser muy peligrosos con el suelo mojado!
Espero que se entienda. Vssssss!