os voy a mostrar como he puesto los pines para PINLOCK a una visera CX-1 de SHOEI que no los traía de serie por ser un modelo mas antiguo que este sistema.
En mi caso tengo dos viseras. Una oscura para el día y otra de alta definición (la naranja) para la noche. En su día hice este mismo brico en la visera oscura y ahora os muestro como lo he hecho en la otra.
Indicar que las medidas que os puedo dar corresponden a la visera CX-1 y no servirán para la CX-1V (modelos actuales). O sea, que el Pinlock se puede instalar en ambos modelos de visera pero las medidas que doy son especificas para CX-1.
El pinlock es fácil de encontrar en internet, en cualquier tiende de motos, etc...pero ¿donde se consiguen los pines?.
Pues la respuesta es...en ningún sitio. O sea, que no están a la venta, pero las tiendas que venden cascos SHOEI y Pinlock tienen bolsitas con pines de repuesto. Si uno tiene mano o conoce a alguien que trabaje en una tienda te los pueden regalar. A mi me regalaron 2 pares. Un par para cada visera. Al menos así era cuando me los regalaron (después de hacer algunas compras de categoría antes claro, jejeje).Empecemos.
- Actualización: Los pines ya se pueden encontrar a la venta en ebay: Pincha aquí.
Primero de todo. Tener el Pinlock:
¿Que necesitamos para empezar a trabajar?
Un calibre o una regla y un rotulador indeleble:
Aquí podéis ver el pinlock que tengo instalado en la visera oscura:
Aquí podéis ver la visera naranja antes de empezar:
Marcamos los puntos donde vamos a hacer los agujeros. Las medidas son:
-11mm en perpendicular desde la marca en el plástico de la visera
-35mm desde el final de esta marca en la parte inferior. Puede parecer que los agujeros quedan bajos pero el pinlock no es un ovalo simétrico y ademas el pinlock debe quedar bajo en la visera para que a la hora de abrirla el pinlock no roce en el marco del casco por el interior.
Los pines (1 par):
Parte exterior e interior:
La parte que va al exterior tiene una medida interna de 4,88mm. Por tanto el tamaño del agujero debe ser un pelin superior a esa medida, o sea 5mm. PERFECTO. Todo el mundo tiene una broca de 5mm:
La parte que va en el interior vemos que tiene un pequeño saliente. Esto nos indica la postura en la que debe estar antes de poner la lamina Pinlock. Estos salientes deben quedar apuntando el uno hacia el otro, es decir, apuntando hacia el centro de la visera. Así luego podremos ajustar como veremos a continuación:
Aquí vemos la principal característica de los pines y es que son EXCENTRICOS. Esta característica sirve para que podamos ajustar el pinlock para que quede completamente estanco y pegado a la visera. El ajuste lo veremos al final:
Para hacer un agujero de 5mm con una broca de 5mm y que no quede mas grande debemos tener muy buen pulso con el taladro o bien podemos usar una multiherramienta tipo Dremel o bien usar un soporte para taladro como el siguiente (de venta en BAUHAUS por poco dinero o en el LIDL de vez en cuando):
Recomiendo para hacer los agujeros comenzar marcando el punto con un punzón. Y luego hacer una pequeño taladro con una broca de 3mm PARA MADERA. Las brocas de madera tienen una pequeña punta que nos sirve para que la broca se "clave" y no se mueva nada y ademas las brocas de madera son planas en la punta. Posteriormente realizamos otra pasada con una broca PARA METAL de 4mm. Ahora usamos la de metal ya que es cónica en la punta y porque ya no se va a mover ya que el agujero ya esta hecho. Por ultimo pasamos la definitiva broca de 5mm.
Así queda el resultado:
Una vez hechos los agujeros en ambos lados, metemos las dos partes del pin y apretamos fuerte. Si es necesario podemos usar un martillo suavemente para que las dos partes queden bien unidas por el clip.
Recordar que los salientes de la parte interior deben quedar mirando hacia el centro de la visera.
Y quedará así:
Sacamos la lamina del pinlock de la bolsa y vemos que tiene una película protectora. No la quitaremos hasta tenerla instalada. Podemos quitar un poco las puntas para que sea mas fácil de encajar en los pines. Para instalar la lamina en los pines debemos doblar la lamina por el centro y abriendo la visera los mas posible (tranquilos que no se rompe) meter primero un lado y luego el otro. Centrar la lamina y soltar la viera.
Para que la pantalla no se nos empañe nada la unión entre la lamina del pinlock y la visera debe ser estanca y perfecta. ¿Como saber si ha quedado bien?. Pues ayudándonos de un pequeño trozo de papel, trataremos de meterlo entre la lamina y la visera. Si "choca" contra la linea de silicona de la lamina, entonces esta bien. Pero si el papel se cuela fácilmente, debemos ajustar. Para ellos usaremos una pequeña llave inglesa y girando la parte interior del pin y debido a que es excéntrico, lograremos apretar mas la lamina y conseguir que se pegue mas a la visera. Repetimos la prueba del papelito hasta que quede perfectamente pegado por todos sitios.
Por ultimo retiramos la película protectora y listo para usar:
La lamina del pinlock es un poco delicada a los roces y hay que tener algo de cuidado. Para limpiarla recomiendo toallitas de bebe suaves y secar rápidamente con un trapo muy muy suave. No usar servilletas de papel ni similares.
Ala a disfrutar del frío en moto y sin problemas de empañamientos. El invento del siglo.
Actualizado Ago.-2019..imagenes recuperadas