El AIS es un sistema de inducción de aire en el escape de nuestras motos.
En la culata hay dos valvulas alojadas en un hueco y con una tapa de la que sale un tubo de goma de cada una de las dos valvulas hacia una valvula accionada por la ECU, y saliendo de esta otro tubo de goma hacia la caja de filtro, de donde toma el aire filtrado.
Esta valvula la acciona la ECU cuando la moto esta ha bajas revoluciones (2000-2800 rpm) o cuando el motor esta a menos de una temperatura determinada. Lo que hace la valvula es meter aire desde la caja de filtros para que se mezcle con los gases que salen de los cilindros y como esta mezcla puede ser inflamable al pasar por el catalizador se queman.
La ventaja al anular la AIS es que la moto a bajas vueltas reacciona algo mas rapido y al anular el catalizador la aportación de aire ya no es necesaria porque no se realizara la combustión
Y ahora manos a la obra:
Para llegar a la culata tenemos que quitar la caja de filtros y la bateria junto con su soporte. En el soporte de la bateria van las dos bobinas de la moto. Antes de quitarlas marcar bien donde va cada cable para no liarla.
Una vez quitada la caja de filtro y la bateria, no explico como porque creo que es facil y hay algunos bricos por ahí en los que aparece, tenemos que marcar bien las bobinas y desconectarlas. (solo de los cables pequeños, del que va a cada bujia no)
Quitado esto tenemos que sacar la goma que cubre la culata, sale fácilmente. Y ya podemos ver los dos macarrones que salen de la culata
Desconectamos los macarrones y desatornillamos las dos tapas que van con llave allen, una vez quitada veremos la valvula de laminas
Sacamos la valvula de laminas recordando la posición en la que iba. Y le quitamos los dos tornillos para quitar las laminas
Tras quitar las laminas la colocamos de nuevo en su sitio y hacemos lo mismo con la otra. Y ahora hay que sustituir las tapas que lleva de serie por unas ciegas de aluminio de la misma medida y de grosor, yo las hice de 5 mm.
Ahora nos queda quitar la valvula que va la la ECU. Yo la desconecte por completo y la quite y no me dio ningun problema la moto, en el caso de dar fallo se dejaria conectada pero sin los macarrones, o tal vez sustituyendola por una resistencia aunque no se el valor de esta.
La valvula va sujeta con una pequeña pletina de hierro, si la seguimos esta llega al chasis estando sujeta con un tornillo de 8, lo quitamos y valvula suelta.
Ahora ya solo nos queda tapar el orificio que queda en la caja de filtros con un tapon ciego y motar todo de nuevo.
Al arrancarla tube que regular un poco el relentin pero es normal ya que no recibe el aire que introducia la AIS.