Prueba y analisis Yamaha NIKEN ¡¡3 ruedas!!

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Güesmaster
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Prueba y analisis Yamaha NIKEN ¡¡3 ruedas!!

Mensajepor Güesmaster » 02 Abr 2019 13:28

Buenas,
El finales del pasado año tuve la oportunidad, gracias a Yamaha Motor Europe y la colaboración y organización de la revista Motociclismo , de probar una moto muy muy especial, la Yamaha Niken. Me quedé con las ganas de hacer un análisis en profundidad por falta de tiempo y de tanto dejarlo al final se me olvidó. Hoy he leído una noticia sobre una YAMAHA NIKEN TURBO....así que a colación aprovecho para hacer el mencionado análisis y dar mi opinión personal.

LA MOTO
La Yamaha Nikken es una moto revolucionaria por llevar el concepto de moto de tres ruedas a la producción en serie. Pero no está homologada como triciclo sino como moto y se lleva con el carnet de moto.
Tampoco han lanzado una serie muy grande. De hecho solo van a traer 500 a toda Europa lo que hace ver su exclusividad y porque ademas es cara. 16.349€ de nada.
Solo se puede comprar online y decir en que concesionario quieres recogerla.
En el tren delantero lleva dos ruedas de 15 pulgadas. Es el mismo tamaño de la T-Max y el tamaño de las gomas es el mismo aunque según nos comentó Mariano Urdin (que grande conocer a los redactores que tanto y tanto he leido :wink: ) las gomas para esta moto están diseñadas específicamente para este modelo dada su particularidad.
Lleva dos barras de horquillas invertidas por cada rueda delantera pero únicamente una de las barras tiene muelle e hidráulico. La otra barra esta hueca y sirve simplemente para darle rigidez al conjunto.
La unión entre ambas ruedas delanteras se realiza mediante una serie de brazos paralelos siguiendo el principio Ackermann. ¿y esto que es? pues es algo que me sorprendió mucho y es que al parecer al tomar una curva la rueda interior gira un poco mas que la exterior para evitar el subviraje. Se nota que esta moto está muy pensada y probada.
Se puede inclinar en curva hasta 45º.
Lleva el motor de la Tracer 900 y rinde 115CV.
Incorpora:
    >control de crucero
    >3 niveles de control de tracción TCS
    >3 niveles de conducción que afectan a la forma en que el motor entrega la potencia
    >Quickshift que permite subir marchas sin apretar embrague ni soltar gas. Para bajar marchar hay que hacerlo como siempre.
    >Display en negativo para una mejor vision.
La posición de conducción es retrasada y bastante erguida.

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LA PRUEBA
El lugar de encuentro fue en Archidona, en un hotel a la entrada de dicha localidad. Había 2 carpas, una para inscribirse y otra donde tenían un gran monitor para el Breafing previo a la prueba.
Después de la pertinente inscripción, nos colocaron una pulsera identificativa y una tarjeta con el numero de moto asignada.
Unos 15 minutos antes de la salida nos reunieron en la carpa del breafing donde Mario Urdin nos fue comentando todo lo que he puesto arriba mientras las imágenes de unos vídeos le servían de apoyo. Tenían allí mismo una Nikken desnuda por completo y con el tren delantero en el aire para que pudiéramos tocar y ver como funciona el sistema. Se ve complejo, robusto y pesado. De echo la moto pesa 260 kilos....60 kilos mas que una Tracer 900 de la que hereda su motor.
Llego la hora....me subo a la Nikken numero 12. La altura no está mal. Yo mido 1,73 y llego bien al suelo pero la postura se hace un poco rara. De hecho en el turno posterior al mio un chico se le fue el pie y se fue al suelo. Por que la moto SE CAE.
La prueba consistió en una ruta de unos 50 minutos por todo tipo de carreteras.

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EN MARCHA
Contacto, primera....foto de rigor y salimos.
No me cuesta moverla a baja velocidad pero se siente algo diferente.
Una vez en marcha las sensaciones son de moto totalmente. No hay nada raro.
El aplomo es brutal.
Me voy hacia los baches, rajas del asfalto y todas las imperfecciones que veo y todas se las comen las suspensiones delanteras sin rechistar. No notas ningún movimiento ni desestabilización ni flaneos, nada de nada, incluso en curva.
Esta sensación de aplomo da mucha seguridad y eso hace que cada vez puedas ir mas rápido. Mi estilo de conduccion es tipo CID Campeador....vamos que voy tieso como una vela...no saco culo, ni rodilla ni nada....asi que esta moto es perfecta para mi. :D pero aun así hay que superar ese respeto instintivo que uno tiene ante una maquina nueva en la que se ha subido por primera vez hace 10 minutos. Entonces mi compañero me adelanta en una subida de dos carriles, me pego a su rueda y empieza la diversión de verdad. Empezamos a subir el ritmo en los pasos por curva. Cada vez a tumbar un poco mas...un poco mas, un poco mas y la Nikken.....como si fuera sobre raíles. Algo increíble que una moto tan pesada y con una posición tan erguida pueda ir a ese ritmo y con mucha seguridad. No llegue a tocar los avisadores ni mucho menos, aunque escuche que algunos si lo habían hecho. El comentario del monitor fue.....esto le da un repaso a mas de una R. Increíble.
Los cambios de marchas con el quickshift son muy rápidos y divertidos. Te crees un piloto de moto GP por un momento.
El sonido del motor y del escape son una delicia. Tiene una especie de petardeo que me gusto mucho.
En años anteriores no he podido apuntarme para probar las MT así que es mi primera prueba del tricilindrico de Yamaha y como digo me ha gustado. Estoy muy hecho al TETRA de mi Fazer....pero me ha gustado el TRI.
En la autovía también pude probar el control de crucero y es muy cómodo.
El control de tracción lo deje como estaba en el modo 2.
Los niveles de entrega de potencia...se nota algo mas brusco en el modo mas sport lógicamente pero tampoco hay una gran diferencia....al menos es algo que en una prueba tan corta no te da tiempo a probar de verdad.

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CONCLUSION
Es un concepto nuevo. Es revolucionario. Y funciona.
La sensaciones son de moto de 2 ruedas, pero con mas aplomo y seguridad.
Gran trabajo de las suspensiones y el motor acompaña.
Como negativo diría que para lo que cuesta debería llevar algo mas de equipamiento. Esta muy justo en electrónica. Si me vendes una moto "revolucionaria" debería llevar un equipamiento a la altura. Le han puesto una boquilla de carga junto al cuadro de instrumentos en donde poder enchufar un navegador.......venga, ¿en serio?. El navegador tenia que venir integrado en una pantalla a todo color. Esta muy bien lo del cuadro en negativo...pero esta moto es una sport-turismo y será usada para viajar y si eso sube el precio un poco mas....bueno al final el navegador lo vas a pagar de todas formas aunque sea externo...asi que mejor si va integrado. Una KTM le da 20 vueltas en este aspecto, aunque sean mejoras opcionales.
Y la pregunta es ¿me la compraría?....si me sobrara el dinero....sin duda, para usarla y también como inversión ya que estas motos son de las que dentro de unos cuantos años cuestan mas de los pagaste por ellas.

Web del Niken Tour:
https://www.yamaha-motor.eu/es/es/news/niken-tour-2018/

Video Presentación Oficial:


Hoy he leído que un preparador Australiano ha sacado una NIKEN TURBO con 33 caballos mas con turbo Garret, escape Akrapovic, suspensiones KIB, mejor aerodinámica con la inclusión de un deflector GIVI en la cupula, top case y pintura color arena para darle un aire militar.
https://www.motorpasionmoto.com/tuning/barroco-imposible-yamaha-niken-preparada-australia-turbo-escape-akrapovic-top-case
Rafagaaaaaaaaaazzzzzzzzzz
FAZER POWER!!!!!!!!
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pifek
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Re: Prueba y analisis Yamaha NIKEN ¡¡3 ruedas!!

Mensajepor pifek » 02 Abr 2019 13:37

Gracias !
Y yo tengo una duda . Cómo desconecta el Cruise control? Es decir , a parte de frenando o desactivandolo . ¿Detecta el peso del piloto o algo ? Por si caes que la moto no siga acelerando. Algo deben llevar no?

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sogtulapo
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Re: Prueba y analisis Yamaha NIKEN ¡¡3 ruedas!!

Mensajepor sogtulapo » 02 Abr 2019 13:38

¡NO!, gracias, me rompe los esquemas de toda mi vida.
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APHORET
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Re: Prueba y analisis Yamaha NIKEN ¡¡3 ruedas!!

Mensajepor APHORET » 13 May 2019 16:08

Es un concepto demasiado extraño para mi, pero agresiva y futirista es... molaría probarla
Aphoret

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