Manual de Neumáticos-Bujías-Aceite-Suspensiones.....

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Mikeldi
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Manual de Neumáticos-Bujías-Aceite-Suspensiones.....

Mensajepor Mikeldi » 15 Sep 2006 22:40

Potencia

Cantidad de trabajo realizada en una unidad de tiempo. La potencia de un motor se mide en caballos de vapor (CV) o en kilovatios (Kw) en el sistema internacional. Se obtiene de multiplicar el par motor por el número de revoluciones y ajustar las unidades. La potencia máxima se obtiene a un régimen superior que el par máximo. Se compensa el peor llenado del cilindro con una mayor cantidad de explosiones por minuto.


Potencia específica


Es la relación entre la potencia máxima obtenida de un motor y su cilindrada. Se utiliza para comparar el rendimiento en los motores con diferente cilindrada. La mayor potencia específica se obtiene de los motores de pequeña cilindrada que pueden girar muy altos de vueltas. Entre los automóviles se ha llegado hasta los 100 CV y los 120 CV por litro, mientras que en motocicletas se rozan los 200 CV/litro para lo motores de cuatro tiempos y los 260 CV/litro para los motores de dos tiempos.


Par motor


Es la capacidad de un motor para realizar un trabajo. El par indica la fuerza a una determinada distancia que se puede obtener a la salida del cigüeñal de un motor. El par máximo se produce cuando el llenado del cilindro es óptimo, obteniéndose el mayor rendimiento del combustible que se introduce al motor. El par máximo se mide en Newton por metro (sistema internacional) aunque también está muy difundido los kilopondios por metro. Lo que significa que un motor con 220 Nm puede desarrollar una fuerza de 220 Newton aplicada a una distancia de un metro desde el centro del cigüeñal. La curva de par se obtiene de representar gráficamente el par motor instantáneo en cada número de revoluciones.




NEUMATICOS:

YA HEMOS HABLADO DE MARCAS DE NEUMATICOS, MODELOS, DE LOS GUSTOS Y OPINIONES PERSONALES......, PERO SIEMPRE EN LOS MISMOS VIENE UNA SERIE DE ROMPECABEZAS DE NUMEROS Y LETRAS, A VECES DE NO CLARA INTERPRETACION.
DE LO QUE HE LEIDO Y ME ACUERDO....... OS DOY, MI RESUMEN(POR SI SIRVE DE RECORDATORIO O A ALGUIEN).
VA UN EJEMPLO:
DUNLOP, SPORTMAX, Radial, D 208 F, 120-70-ZR17, (55 W), Tubeless y una flechita ---->.
DUNLOP: MARCA DEL NEUMATICO.
SPORTMAX: GAMA.
D 208 F : MODELO, SIENDO LA F, FINAL QUE INDICA QUE ES DELANTERO (FRONT).
120-70-ZR17:
AQUI HAY QUE SEPARAR DATOS:
120: INDICA LA ANCHURA DEL NEUMATICO EN CALIBRE Y EN MILIMETROS (SUELE VARIAR EN MAS O MENOS ALGO).
70: INDICA LA ALTURA DEL FLANCO DEL NEUMATICO, EN RELACION PORCENTUAL CON LA ANCHURA (EJEM.: NUESTRO NEUMATICO TIENE UNA ANCHURA DE 120, Y SU 70 % SERIA 84 MM).
ZR17: ZR ES UN RADIAL DE ALTA VELOCIDAD, EN UNA DIAMETRO DE LLANTA DE 17 PULGADAS.(CADA PULGADA SON 25,4 MM), LO QUE EQUIVALE A 431,8 MM.
POR TANTO EL DIAMETRO TOTAL DE NUESTRA RUEDA SERIA 431,8 MM (LLANTA), MAS DOS ALTURAS DEL FLANCO 84 MM X 2, ES IGUAL A = 599,8 MM.
DATO ESTE ULTIMO IMPORTANTE PARA DETERMINAR CAMBIO DE MEDIDAS Y SU COMPORTAMIENTO.
(55 W): EL NUMERO INDICA EL INDICE DE CARGA QUE ADMITE EL NEUMATICO, Y LA LETRA W, INDICA EL CODIGO DE VELOCIDAD.
TUBELESS: NEUMATICO DE MONTAJE SIN CAMARA.
-----> : DIRECCION DE GIRO EN QUE DEBE DE RODAR EL NEUMATICO.
CADA MOTO LLEVA UN CODIGO DE VELOCIDAD, CARGA Y ANCHURA DE LLANTA QUE ES NECESARIO RESPETAR, PUES CADA UNO DE ESTOS VALORES ESTA ELEGIDO EN ARAS DE LA SEGURIDAD Y BUEN FUNCIONAMIENTO.

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LLANTAS:

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CODIGOS DE VELOCIDAD Y CARGA: TABLA 1 Y TABLA 2 (RESPECTIVAMENTE).

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LOS ANTIGUOS HR, VR Y ZR, EQUIVALEN A LOS ACTUALES H, V Y W.

SI SE USA UN VALOR MAS BAJO DEL ACONSEJADO:
PUEDE FALLAR EL NEUMATICO A ALTA VELOCIDAD.
SI SE USA UN VALOR MAS ALTO:
SE USA UNO MAS RIGIDO Y NORMALMENTE MAS CARO.



PRESION DE NEUMATICOS:(aproximado).

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BUJIAS:

PARA PONER O QUITAR, SIEMPRE CON LLAVE DE TUBO EN MEDIDA EXACTA, JAMAS FIJA O INGLESA. NO APRETAR DEMASIADO SOBRE TODO EN CULATAS DE ALUMINIO. ACONSEJABLE ATORNILLAR A MANO, HASTA DONDE PODAMOS Y SE ACABA DE APRETAR GIRANDO DE MEDIA A UNA VUELTA.
LAS DIMENSIONES DE ANCHO Y SOBRE TODO DE LA LONGITUD ROSCADA HAY QUE RESPETARLOS. LO MAS PELIGROSO; COLOCAR BUJIA MAS LARGA, PUES PUEDE ORIGINAR EL CHOQUE DE ELLA CON EL PISTON.
EL FUNCIONAMIENTO CORRECTO VA DESDE 450 A 1.000 GRADOS. POR DEBAJO DE LA PRIMERA CIFRA PRODUCE FALLOS EN COMBUSTION Y POR ENCIMA DE LA SEGUNDA SE PUEDE PRODUCIR PREENCENDIDO.
EL GRADO TERMICO Y OTRAS INFORMACIONES LAS PONE DE DIFERENTE FORMA CADA FABRICANTE:
BOSCH/MARELLI..: DEFINE EL GRADO TERMICO CON UN NUMERO, ENTRE 45 (MAS CALIENTE) Y 500 (MAS FRIA). LOS MAS CORRIENTES DE 95 A 260.
NGK :1ª LETRA=CLAVE- EQUIVALENTE AL DIAMETRO DE ROSCA. 2ª=SI ES BUJIA NORMAL O CON RESISTENCIA, LE SIGUE UN NUMERO=GRADO TERMICO(DESDE 4 MAS CALIENTE Y 9 LA MAS FIRA); LE SIGUE OTRA LETRA=LONGITUD DE ROSCA Y AL FINAL LETRA=TIPO DE ELECTRODO CON UN NUMERO QUE INDICA LA SEPARACION DEL MISMO.
NIPPON DENSO: 1ªLETRA=DIAMETRO ROSCA. 2ª NUMERO= GRADO TERMICO(14, MAS CALIENTE HASTA 27 LA MAS FRIA). LE SIGUE UNA LETRA DEPENDE DE LA LONGITUD DE LA ROSCA ( E=19 MM Y F=12,7 MM), ÚLTIMA LETRA INDICA SI LA BUJIA ES DE TIPO ESPECIAL(ELECTRODO EN U) Y LE SIGUE UN NUMERO (9) SI LA DISTANCIA ENTRE ELECTODOS ES DE 9 DECIMAS, Y SI NO , POR DEFECTO, LA MEDIDA SON 7 DECIMAS.
LAS BUJIAS DE DOBLE (TRES Y CUATRO ELECTRODOS LATERARES) SUELEN MEJORAR LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LAS CHISPAS=MEJOR COMBUSTION.
LAS DE LECTRODO CENTRAL DE PLATINO SOPORTAN MEJOR LAS ELEVADAS TEMPERATURAS Y MEJORAN LA AUTOLIMPIEZA.
ALGUNAS LLEVAN RESISTENCIAS QUE SUPRIMEN RUIDOS........



Tabla comparativa entre bujias para motos Bosch, Nippodenso y NGK

BOSCH -NIPPONDENSO- NGK
W 3 CC - W 24 ES-U - B 8EE,B 9E, B 7EC
W 3 A - W 24 FS-U - B 8HC,B 8HS,B 9HCS B 7 HC
W 4 A - W 22 FS-U - B 8 HS, B 8 HCS
W 5 AC - W 22 FS-U - B 7 H, B 7 HZ, B 8 H
W 7 AC - W 20 FS-U - B 6H, B 6HS, B 7HC
W 8 AC - W 16 FS-U - B 5 HS
W 5 DC - W 22 EP-U - BP 7 E
WR 4 AC-W 22FPR-U - BR 7 HS
WR 7 BC-WA20 PR-U -BPR 5 HS, BPR 6 HS
WR 8 DC-W 16 EPR-U-BPR 5 ES, BPR 5 EY
XR 2 CS - X 24 ES-U -D 8 EA, D 8 ES, D8ES-L , DPR 8 ES
XR 4 CS -X 20 ES-U -D 6 ES, D 7 EA, D 7 EV, DP 8 EP
UR 2 AS -U 22 FS-U -CR 8 HS
UR 3 AS -U 20 FS-U -C 7 HS, CR 7 HS



ACEITES:

LA CALIDAD SE DETERMINA POR ANALISIS EN LABORATORIOS INDEPENDIENTES LOS MAS CONOCIDOS SON API (AMERICAN PETROLEUM INSTITUTE) Y ACEA (ASOCIACION DE CONSTRUCTORES EUROPEOS DE AUTOMOVILES)
EL MAS UTILIZADO, API, CONSTA DE LA SERIE- S -PARA MOTORES DE GASOLINA Y LA SERIE -C - PARA MOTORES DIESEL.
NOS CENTRAMOS PUES EN LA SERIE S (GASOLINA).
LA NOMENCLATURA CONSTA DE DOS LETRAS LA PRIMERA -S- Y LA SIGUIENTE QUE INDICA EL AÑO QUE SE VALIDO CADA CATEGORIA, LAS NUEVAS SIEMPRE SUPERAN LA CALIDAD DE LAS ANTERIORES, POR ELLO SE PUEDEN UTILIZAR EN MOTOS DE LA MISMA FECHA O ANTERIORES.
SA, SB, SC (1967)
SD (1971)
SE (1979)
SF (1988)
SG (1993)
SH (1996)
SI (1996)
SJ EL MAS RECIENTE.

LA VISCOSIDAD:
EXISTEN MONOGRADOS QUE CLASIFICADOS CON UN NUMERO, A MAS ALTO, ESTOS SERAN MAS VISCOSOS.LA VISCOSIDAD VARIA CON LA TEMPERATURA DE UN MODO NORMAL.
DISMINUYE LA VISCOSIDAD AL CRECER LA TEMPERATURA.
MULTIGRADOS, ES MENOS VISCOSO PERO CONTIENE ADITIVOS DE COMPORTAMIENTO INVERSO, SIENDO MAS FLUIDO EN FRIO Y MAS ESPESO EN CALIENTE.
ESTOS SON LOS QUE NORMALMENTE PONEMOS EN NUESTRAS MOTOS.
LA CLASIFICACION INTERNACIONAL SAE (SOCIETY OF AUTOMOTIVE ENGINEERS) RELACIONA TEMPERATURA CON VISCOSIDAD.
CONSTAN DE 10 GRADOS, LOS 6 PRIMEROS (COMPRENDE DE 0 A 25) ACOMPAÑADOS DE LA LETRA -W- (WINTER=INVIERNO).LE SIGUIE OTRO NUMERO (4 RESTANTES) DETERMINANTE A ALTAS TEMPERATURAS.
LA MAYOR DIFERENCIA ENTRE AMBOS NUMEROS INDICA UN MEJOR ACEITE.
LO DE MINERAL-SEMI-SINTETICO-SINTETICO, A MEDIDA QUE LOS MOTORES SON MAS MODERNOS, REFRIGERADOS POR AGUA, MAS REVOLUCIONES ETEC. LE SUELEN SENTAR MEJOR UNOS QUE OTROS.
VUESTRO MECANICO, MARCA DE MOTO, OS DEBEN DE ACONSEJAR.
NO ES UN CONSEJO GRATUITO, ALGUN TIPO DE ACEITE MAL PUESTO EN NO SE QUE MOTO, LE HACE QUE DE PROBLEMAS.......


SUSPENSIONES:

HORQUILLA:

NO SE SI TE SERVIRA PARA ALGO ?????
PON LA MOTO SOBRE EL CABALLETE CENTRAL Y QUE SE SIENTE ALGUIEN EN EL ASIENTO DEL PASAJERO, AL EXTENDERSE LA SUSPENSION DELANTERA, MIDE LA DISTANCIA DESDE EL EJE DE LA RUEDA HASTA UN PUNTO DETERMINADO (TIJAS).
PON LA MOTO SIN CABALLETE Y SUBETE EN ELLA EN POSICION DE PILOTAJE, Y VUELVE A MEDIR LA DISTANCIA DESDE LOS PUNTO ANTERIORMENTE CITADOS. (LO TENDRA QUE MEDIR OTRO, PUES TU ESTARAS ENCIMA, ....) TIENES QUE ESTAR LA DIFERENCIA DE LAS DOS MEDIDAS ENTRE 3,5 Y 4,8 CM.
TODA MEDIDA CERCA DE LOS 4,8 CM, LA HORQUILLA HACE MAS OBSORCION.
TODA MEDIDA CERCA DE LOS 3,5 CM, ES MAS TIPO COMPETICION.
LA MEDIDA INTERMEDIA, SUELE SER UN BUEN COMPROMISO (LOS GUSTOS....COMO LOS COLORES)

SI LA MEDIDA ESTA POR ENCIMA DE LOS 4,8 CM, TENDRAS QUE DARLE MAS PRECARGA, Y SI ESTA SOBRE LOS 3,5 CM, QUITARSELA.


AMORTIGUADOR TRASERO:

....TE EXPLICO ALGO QUE YO APLICO...
MONTA LA MOTO EN EL CABALLETE CENTRAL:
CON AYUDA DE ALGUEN.....LEVANTA LA MOTO DE ATRAS....PARA QUE LA RUEDA TRASERA, QUEDE COLGANDO (TOTALMENTE EXTENDIDA LA SUSPENSION TRASERA).
MIDE LA DISTANCIA DESDE EL EJE DEL BASCULANTE AL ALGUN PUNTO FIJO DEL COLIN.
ANOTA ESTA MEDIDA.
PON LA MOTO, SIN CABALLETE, Y CON LAS DOS RUEDAS EN EL SUELO, VERTICAL Y CON EL PILOTO ENCIMA(COMO SI ESTUVIERA RODANDO), VUELVE A MEDIR OTRA VEZ, LA MISMA DISTANCIA (EJE, AL PUNTO DE REFERENCIA).
LA DIFERENCIA DE ESTA DOS MEDIDAS, TIENE QUE ESTAR ENTRE 3 Y 4 CENTIMETROS...
SI ESTA POR DEBAJO DE ESTA MEDIDA DEBES AFLOJAR LA PRECARGA DEL MUELLE, SI POR ENCIMA DE ESAS MEDIDAS, DEBES APRETAR LA PRECARGA DEL MUELLE.
EL REGLAJE DE EXTENSION, ESO YA ES OTRA COSA...
SI ESTA INESTABLE O ELASTICA: DEBES AUMENTAR LA RISISTENCIA.
DURA O REBOTONA: REDUCE LA EXTENSION.
REGLAJE DE COMPRESION:
DURA EN BACHES, DEBES REDUCIR LA COMPRESION.
SI ESTA BLANDA O HACE FONDO, DEBES AUMENTAR LA COMPRESION.
COMO VES ES FACILISIMO.....
PARTE, SIEMPRE , DE LOS REGLAJES QUE TE INDICA EL FABRICANTE, Y VE HACIENDO SOLO UN CAMBIO.....PARA ENTERARTE DE QUE VA BIEN Y LO QUE NO TANTO.
SUERTE.










Perdonar por las mayusculas pero lo he fusilado de una página y no tengo suficientes fuerzas como para editar todo el texto.



Que lo disfruteis.




Vsss. :twisted:



Actualizado el 22/10/2006
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Mensajepor pin » 15 Sep 2006 22:49

joder esto se merece un monumento. tienes premio jajjaj te voy a poner arriba pa bastante tiempo.
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Mikeldi
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Mensajepor Mikeldi » 15 Sep 2006 23:09

pin escribió:joder esto se merece un monumento. tienes premio jajjaj te voy a poner arriba pa bastante tiempo.



Gracias por los piropos tron :wink:

Me ha parecido buena documentación para compartir con todos vosotros.



Vsss. :twisted:
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Mensajepor Kehise » 16 Sep 2006 09:03

[quote=mikeldi]ZR17: ZR ES UN RADIAL DE ALTA VELOCIDAD[/quote]

La Z el el codigo de velocidad >240km/h y la R el tipo de carcasa, radial.


La W indicaria que el 58 es el indice de carga.
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CHEMITA
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Mensajepor CHEMITA » 16 Sep 2006 11:15

Mis reverencias Gran Maestro
V'sssssssssss
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Mensajepor rezar » 21 Sep 2006 21:11

todo bien mikeldi se aprenden cosas,me queda una duda ,en neumaticos creo que falta una cifra,la fecha de fabricacion del mismo,creo que viene el año ,ya me diras no osbtante en la moto (es nueva) no lo mire aunque se que en neumaticos de coche, lo pone un saludote . la fuerza te acompañe jeje
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RRIKARDO
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Mensajepor RRIKARDO » 21 Sep 2006 21:58

ay ay ilustrando al personal :D :D :D :D :D :D :D :D
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NO POR MUCHO TEMPRANAR AMANECE MAS MADRUGA
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Mensajepor Kehise » 22 Sep 2006 00:11

La fecha suelen ser cuatro numeros. Dos son la semana correspondiente(54 semanas al año) y otros dos el año. Los del noventaypico tinen 3 numeros y un triangulito, creo.
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carpi
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Mensajepor carpi » 04 Oct 2006 21:24

Mikeldi eres un makina total que pedazo de reportaj el tuyo si señor te lo has currado del todo bien un aplauso plas plas plas.
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loco
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Magistral

Mensajepor loco » 05 Oct 2006 13:39

Mikeldi, Magistral.
La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca... Heinrich Heine (1797-1856) Poeta alemán.
jameson
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Mensajepor jameson » 05 Oct 2006 20:14

Aplausos te mereces por este documento Mikeldi. Un crack.
Gracias por la información
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Mikeldi
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Mensajepor Mikeldi » 05 Oct 2006 20:49

Que conste que no es mio. Lo fusilé de alguna página que ya no recuerdo.


:oops:



Vsss.
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vadinov
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Mensajepor vadinov » 10 Oct 2006 18:07

Da igual que no sea tuyo, lo importante es que lo has compatido con todos nosotros.

Aplausos para este señor.
kikon3084
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Mensajepor kikon3084 » 15 Oct 2006 00:55

Más vale tarde que nunca, felicitarte por las dos cosas una, molestarte en darnos información clara y concisa y otra por reconocer que lo fusilaste de otra pag.

saludos,,,,,,,,,,,
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Mikeldi
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Mensajepor Mikeldi » 22 Oct 2006 14:21

He añadido una tabla de neumaticos clasificados por durezas.


Vsss. :twisted:
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