Curiosidades del motociclismo

Foro destinado a comentar temas de interes general y que no tengan un subforo especifico para ello.
Avatar de Usuario
DooM
Mensajes: 28
Registrado: 11 Oct 2005 14:49
Ubicación: Barcelona

Curiosidades del motociclismo

Mensajepor DooM » 15 Ene 2006 19:42

esto lo he encontrado en un foro:
un poco largo pero es curioso :D

- La revista motociclista de mayor tirada de Inglaterra aconseja a sus lectores que si van a la Isla de Man a ver el T.T., lleven mucho dinero en metálico, porque si los agarran pasados de velocidad y no pueden pagar la multa, los pondrán a buen recaudo hasta que alguien pague.

- Mike Corbin, el fabricante de asientos custom para motos, ha inaugurado una fábrica en Hollister, el pueblo en el que sucedieron realmente, hace cincuenta años, los hechos que se cuentan en la película El Salvaje, protagonizada por Marlon Brando.

- William Henderson, uno de los pioneros de la industria motociclista norteamericana, murió en 1922 atropellado por un automovilista borracho mientras probaba una de sus motos.

- El titanio, material con el que está realizada la tornillería, estriberas, etc., de toda buena moto de competición (no solo de velocidad), es tan resistente como el acero, pero un 45% más ligero. En la corteza de la tierra es el noveno elemento más abundante y se encuentra en proporción de 0,63%; las muestras obtenidas de rocas lunares indican que allí es más abundante. El proceso de purificación industrial de este metal se descubrió en 1946.

- David "Dave" Campos logró en julio de 1990 el actual récord absoluto de velocidad sobre 2 ruedas, con una velocidad máxima de 518,449 Km./h. La planta motriz se trabajó a partir de dos motores Harley Davidson de 1.340cc. La financiación se hizo popular, a través de la revista Easy Ryders.

- La última campaña publicitaria de Yamaha, en Francia, se dirige a los jóvenes profesionales con carnet de coche, a los que dice que una moto puede salvar su matrimonio, porque podrán dedicar a su señora el rato que ahora se pasan en los embotellamientos de tránsito. En Francia se pueden conducir motos de hasta 125cc. con el carnet de auto.

- Las limaduras de magnesio, metal utilizado habitualmente en aleación, en algunas piezas ligeras, arden con una luz blanca si se exponen al aire. De ahí que cuando una pieza de este material roza el suelo, se ven algunas chispas.

- A fines de 1974 Yamaha presentó su primera motocross con un solo amortiguador trasero, era el nacimiento de la suspensión Monoshock. Fue una revolución en el cross que dejó obsoletas a las otras máquinas de la noche a la mañana. Hasta entonces la tendencia había sido la de buscar amortiguadores cada vez más largos.

- La marca de frenos Brembo, la de mayor prestigio en el Mundial de Velocidad y como primer montador en motos de serie toma su nombre de un río que pasa cerca de la sede central de la marca, que se encuentra en Curno, Italia.

- "Los seis días" es la prueba internacional más antigua del motociclismo de fuera de carretera. Concebidos como una prueba de regularidad por todo tipo de terreno, han ido modificándose hasta crear una especialidad completamente particular que es el actual enduro.

- La suspensión trasera se introdujo a principios de los años 30 por iniciativa de Moto Guzzi y hasta la postguerra no se generalizó su empleo ni se inició el estudio de soluciones más sofisticadas.

- El abuelo del piloto español de 500cc Sete Giberman, es Don Francisco Bulto, Fundador de la marca Bultaco.

- El título americano de MX que logró Pastrana en 125cc es el primero para Suzuki desde que Guy Cooper lo lograse allá por el año 1990.

- La primera Cagiva de 500 del Mundial de Velocidad era, en realidad, una Suzuki RG 500 carreras-cliente, pintada con colores de las MV Agusta. Fue en el año 1978 y su piloto fue Marco Lucchinelli.

- La mayoría de los motociclistas que corren en las carreras inglesas de Clásicas tienen una transmisión primaria por correa dentada, sustituyendo a la original que era por cadena.

- El YESS, organización de usuarios y concesionarios Yamaha en Japón, organizó en el año 1989 una campaña destinada a recaudar fondos, para la adquisición de perros lazarillos para los ciegos.

- El circuito de Donington Park, escenario actual del GP de Inglaterra, estuvo inutilizado durante 39 años; desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial hasta 1977.

- Las MV Agusta se fabricaron en España bajo licencia de la casa italiana. Primero en Barcelona, bajo la denominación Alpha-MV, y luego en Gijón, por Avelló S.A.

- La unidad de potencia llamada Caballo de Vapor se remonta a la época en que James Watt inventó la máquina de vapor. Un motor de un caballo era el que podía sacar a la superficie un cubo de 9,24 Kg. desde un pozo de mina de 60 metros de profundidad, en dos minutos.

- Un anuncio conmemorativo de los 90 años de Harley Davidson decía: "Hemos sobrevivido a cuatro guerras, una depresión, unas cuantas recesiones, 16 presidentes americanos, competencia americana y extranjera, a los rivales de la pista de carreras y a una película de Marlon Brando (en clara referencia a "El Salvaje"). Es hora de ir a celebrarlo".

- Si en un circuito clásico de encendido con platinos no se monta el condensador, o éste se avería, la chispa que salta entre los contactos los acabará destruyendo.

- Ingleses, franceses, italianos, americanos y japoneses fabricaron, durante la Segunda Guerra Mundial, pequeñas motos plegables para ser lanzadas en paracaídas.

- A partir del primero de septiembre de 1995 se exigió en Francia una licencia de ciclomotor, para quienes tengan entre catorce y dieciséis años.

- La primera moto de competición que tuvo una potencia específica de 200 CV por litro, fue la MZ 125 de 1961, que daba 25 caballos, aunque era poco fiable. Actualmente, se han superado los 360 CV por litro de cubicaje.

- Durante el año 1992 se vendieron en china más de 1.600.000 vehículos de dos ruedas, con motor. En esta cifra se incluyen ciclomotores, scooters -más de la mitad- y motos, pertenecientes a modelos económicos en su inmensa mayoría.

- En 1964 Ducati presentó la Apollo, con un motor de cuatro cilindros en V a 90º que cubicaba 1257 cc. Visualmente, este motor se parecía mucho a dos motores de 750cc, uno al lado del otro. Se fabricaron solamente unos pocos prototipos.

- Si en una salida por la montaña se te queda la moto hundida en el agua, si el motor es de dos tiempos, asegurate de que no hay agua en el cárter antes de intentar arrancarlo de nuevo. El agua no se comprime y puede doblar la biela.

- Un tapón de gasolina completamente estanco puede provocar que la moto se pare, después de un tiempo de funcionamiento al hacerse el vacío en el depósito e impedir, la presión atmosférica, que la gasolina baje.


- El desarrollo final de una moto se puede alargar montando una corona más pequeña o un piñón de salida más grande. Para acortarlo hay que seguir el procedimiento inverso.

- El Quasar era un cruce entre motocicleta y automóvil, diseñado en 1969 por los ingleses Malcom Newell y Ken Leaman. Tenía solamente dos ruedas, pero su conductor iba sentado como en un coche y disfrutaba de techo y parabrisas.

- La primera moto de serie que llevó un basculante trasero de un solo brazo fue la Honda RC-30, aparecida en 1987.

- El Vaticano fue propietario de la mitad de las acciones de Ducati desde poco después de su fundación hasta finales de los años sesenta.

- El primer Campeonato del Mundo de Trial se corrió en 1975. El vencedor fue Martín Lampkin, con Bultaco. Antes, entre 1968 y 1974, había existido un Campeonato de Europa.

- La empresa Gas Gas fue fundada en 1982 por Narcís Casas y Josep Mª. Pibernat, antiguos pilotos de Enduro. En 1985 presentaron su primera moto de trial.

- Los primeros calentadores de neumáticos se remontan a 1985 y se usaron en la Fórmula 1. Al año siguiente empezaron a fabricarse para motocicletas.

- Harley Davidson fue fundada en 1903, pero no se convirtió en sociedad limitada hasta 1907, siendo Walter Davidson su primer presidente. Aquel año fabricaron un total de 150 máquinas.

- En la época en que Wayne Rainey empezaba a correr en dirt-track, su padre, Sandy, descubrió que no había nada en el reglamento referente a la gasolina, y le preparó una mezcla con nitrometano que lo hacía casi invencible.

- En el año 1949, la primera temporada del Campeonato Mundial de Velocidad, el piloto que marcaba la vuelta rápida ganaba un punto en la clasificación del Campeonato.

- Hubert Auriol, el piloto dakariano, tiene el récord de velocidad de la clase 1000 cc, 10 km con salida parada, conseguido en el año 1986, en el anillo de pruebas de Nardo (Italia), con la Honda ELF de resistencia. El promedio fue de 259.516 KM/h.

- Antes de la Primera Guerra Mundial, cuando no se había generalizado el encendido por chispa, muchas motocicletas utilizaban bujías de incandescencia, un método que aún se utiliza en los motores de aeromodelismo.

- Para comprobar que todos los radios de una rueda siguen tensados, no hay como darles un pequeño golpe con un destornillador. Los que están tensados dan un sonido agudo, mientras que los que están flojos lo dan grave.

- Antes de una carrera de resistencia hay que eliminar los cantos interiores de las pastillas de freno, para que entren con más facilidad en los alojamientos cuando haya que cambiarlos en un relevo.

- El nombre de Aprilia perteneció a un modelo de automóvil Lancia, antes de que Ivano Beggio lo utilizase para bautizar su fábrica de motocicletas.

- El águila del escudo de Moto Guzzi pertenecía a las Fuerzas Aéreas Italianas y fue escogido por el piloto Giorgio Parodi y el mecánico Carlo Guzzi en homenaje a su amigo, el piloto Giovanni Ravelli, muerto en acción durante la Primera Guerra Mundial.

- A principio de siglo, algunas fábricas de armas como la inglesa BSA, la sueca Husqvarna, o la belga Fabrique National, se pasaron a la fabricación de motocicletas, porque la maquinaria que servía para fabricar cañones de las armas de fuego, también servía para fabricar los cilindros de los motores.

- Cuando un motor de cuatro tiempos gira a 10.000 rpm., sus válvulas se abren y cierran más de 83 veces cada segundo.

- La escudería JJ se creó en el año 1976. Con la incorporación de Antonio Cobas en 1983, se creó la marca JJ Cobas. En 1990 inauguró sus actuales instalaciones en Sant Andreu de la Barca.

- Dick Smart, agente secreto muy parecido a James Bond, tenía una Vespa capaz de volar como un helicóptero y sumergirse como un submarino. La película se llamaba "Dick Smart, agente 2007". Se filmó en 1967.

- La marca alemana NSU fabricó scooters bajo licencia de Lambretta.

- Jamás se debe exprimir un motor en frío o después de unas horas parado. Hay que esperar a que el aceite lubrique bien todos los órganos internos, porque de lo contrario, el desgaste se acelera.

- El Ram Air System de Suzuki consistía en una carcasa de plancha que se montaba encima de las culatas de los motores refrigerados por aire, de manera que la boca de entrada fuese mayor que la de salida, con lo que se aumentaba la velocidad de paso del aire por encima de las aletas de las culatas y su parte posterior.

- Para pasar las estrictas leyes anticontaminación de California, las motocicletas necesitan un sistema que envía los gases que se evaporan en el depósito de gasolina hasta los carburadores y un sistema que los almacena cuando el motor no funciona.
Imagen
Avatar de Usuario
Lince
Mensajes: 1398
Registrado: 18 Oct 2005 08:47
Ubicación: Barcelona(Badalona)

Mensajepor Lince » 17 Ene 2006 12:25

interesante gracias por estas curiosidades y tomarte la molestia de escribir este tocho , un saludo .
Imagen
Avatar de Usuario
JOMACO
Mensajes: 1912
Registrado: 13 Oct 2005 10:04
Ubicación: VALENCIA

Mensajepor JOMACO » 17 Ene 2006 12:35

interesante ladrillo.

V´sssssssss
Jose 622056072
Avatar de Usuario
ArmyFZ6
Mensajes: 1665
Registrado: 11 Oct 2005 01:29
Ubicación: Algeciras (Cadiz)

Mensajepor ArmyFZ6 » 17 Ene 2006 16:04

Imagen
jejejejejeje........k interesante!!!
Avatar de Usuario
Sakris
Mensajes: 1270
Registrado: 11 Oct 2005 13:58
Ubicación: Málaga (Alameda)

Mensajepor Sakris » 19 Ene 2006 10:21

Gracias por las molestias!
No Hay Camino Fácil Que Lleve a Algo Que Merezca La Pena. Buenos Frenos!!
Avatar de Usuario
Carfazer
Mensajes: 506
Registrado: 11 Oct 2005 08:15
Ubicación: Barcelona (Santa Eugenia de Berga)
Contactar:

Mensajepor Carfazer » 19 Ene 2006 10:44

Interesante, por fin me lo he leído, es que me dava una pereza... :D

Volver a “Foro General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 178 invitados