Presentación y problemas/dudas

Foro destinado a comentar temas de interes general y que no tengan un subforo especifico para ello.
Fatman

Presentación y problemas/dudas

Mensajepor Fatman » 29 Feb 2008 07:41

Un saludo pa tos!!!
Lo primero que queria hacer era presentarme, soy el casi muy contento poseedor de una FZ6 N desde mediados del 2005 (joer como pasa el tiempo....) y os llevo leyendo desde aproximadamente cuando me compre la nena, pero por motivos de trabajo, estudios y demas historias, pos no he tenido muxo tiempo para poder presentarme en condiciones.
Queria exponeros un problemilla que estoy teniendo con la niña de mis ojos y que la verdad me tiene ya un poco hasta los mismisimos.
Me ha pasado ya 3 veces, de ir en ciudad (a velocidades entre 40 y 60), de tener que frenar fuerte debido a que el de alante me ha clavado el coche de forma inesperada y caer de izquierdas (otras veces he tenido que hacerlo y me ha reaccionado bien...). Conozco a uno que le ha pasado algo parecido 2 veces ya con otra fz6.
Os explico la última, un coche que iba por el carril mas interior, se cambia al mio, el que toca con la acera y justo al cambiarse, clava el coche para apear a su señora (vaya cojones :x , "es que no te vi", pos si llevo un vespino ni te cuento... por lo menos admitio la culpa), tengo que frenar fuerte, aprieto embrage y el freno delantero bastante fuerte (el trasero no lo toco) y justo al momento de hacerlo (en micromilesimas de segundo :D ), la moto se bloquea de alante y me tira de izquierdas. Las tres veces han sido mas o menos iguales y siempre me ha tirado de izquierdas.
Lo mismo es posible que sea debido a mi inexperiencia, no me considero ningun Rossi, aunque ya llevo dos años y medio con la amiga, asi ke mas o menos me la conozco bien.
El tema esta en que ayer fui al conce a ver si es posible que tenga un problema en las pinzas (que se bloquee la pinza izquierda, o apriente mas fuerte que la otra, o algo asi... ya hace tiempo me perdio liquido por la pinza trasera, aunque no lo ha vuelto ha hacer y me dijeron que ellos no habian visto nada... :shock: ) y me dicen que eso es imposible que lo haga, que con los frenos de hoy en dia eso es imposible que pase, y bla bla bla... y lo que ya me mosquea es que me dicen que eso es debido a mi inexperiencia y que para frenar fuerte lo que tengo que hacer es frenar con el trasero :shock: , ke el delantero no lo toke ya ke asi aunque se me bloquee la rueda trasera, por lo menos me derrapara y lo mismo puedo controlar. Tambien me dijeron que ellos no frenan practicamente nunca con el delantero, que simpre usan el trasero :shock: :shock: .
Total que me marcho de alli bastante mosqueado y con fecha de mediados del mes que viene para llevar la moto a peritar.
A ver si me podeis decir si es que yo lo hago mal y si es asi, como actuar cuando tienes que frenar fuerte a esas velocidades y casi sin tiempo de reaccion. Si hay mas casos de motos de las nuestras a las que les haya pasado algo asi, o si tienen razón en el conce..., la segunda vez que me paso, ya les dije que me revisaran los frenos y me dijeron que estaban bien, aunque vete tu a saber.....
Lo siento por el toxo (tendria que haber colocado chistes o fotos de tias en pelotas para hacerlo mas ameno :D ), a ver que me podeis decir, es que siento un poco de tufillo a chamusquina y quiero asegurarme antes de nada, para ver como actuar.
Gracias, un saludo a todos, y espero vuestras respuestas :wink:
carlosfazer

Mensajepor carlosfazer » 29 Feb 2008 09:22

Sinceramente los del conce son gilipollas por decirte que frenes sólo con el trasero, pero lamento decirte que frenar sólo con el delantero tampoco está bien hecho: de esta manera, la parte trasera no te retiene, la horquilla se hunde más (si llegas casi a tope de recorrido te bloquea la rueda) y la trasera de la moto tenderá a "adelantarte". Estoy convencido que lo de caerte para un lado u otro dependerá de tu posición habitual sobre la moto, que normalmente no es perfecamente centrada o de la fuerza que hagas en ese momento sobre el manillar, que nunca es igual con ambos brazos.

Lo suyo es frenar siempre con los dos frenos, y la experiencia te va indicando en que proporción dependiendo de cada situación. Sobre los bloqueos, efectivamente es más fácil de controlar la rueda trasera que la delantera, dentro de un límite claro.

No se si antes tuviste alguna otra moto, pero yo llevo 20 años llevando ciclomotores, motos, scooters...y cada día aprendo algo. Te puedo asegurar que llevar con seguridad una moto y controlarla en todas las circunstancias es algo que lleva años y kilómetros...pero luego es tan gratificante!

Lo de que frene más un disco delantero que el otro no creo que fuera relevante, aunque lo suyo es que lo hagan igual. Piensa que hay muchísimas motos con un sólo disco en un lado.

Suerte, no te desanimes y Vsssssssss
mazorko

Mensajepor mazorko » 29 Feb 2008 09:29

Vaya tio , espero que ati no te pasara nada joe , ah y bienvenido seas . En cuanto a la frenada , lo primero que debes de hacer es NO PULSAR nunca el embrague de primeras , ya que la moto se envala mas todavia , y lo de la frenada , eso es ya cuestion de km o de entrar a circuito ,ya que te das cuenta como presionar la maneta fuerte sin llegar a bloquear la rueda

Y eso de usar solo el trasero...bufff , mira si vas a 20 o estas con el manillar girado , pues si , ya que tocar hay el delantero hace que te vayas al suelo ( ya me paso a mi ) , pero cuando vas por carretera siempre se usa el delantero , encima nuestras motos tiende a bloquear muy facilmente la rueda trasera

y claro sera menos peligrosa que bloquear la delantera , pero no llevas control ninguno en la frenada . Lo de que se te va a la izquierda , la verdad es que es algo curioso , pero no creo que sea de las pinzas ,en mi Kawa de los 8 pistones antes funcionanban 3 , y nunca se me iba hacia un lado u otro , un saludo
Imagen
Fatman

Mensajepor Fatman » 29 Feb 2008 10:32

Mercy por las respuestas!! Ya supongo yo que me faltara experiencia en frenadas de emergencia, que tendre que intentar encontrar algun cursillo o algo pa que me enseñen a hacerlo bien, o ponerme a practicar como un loco en algun poligono...
Trankis que casi no me he hecho na... la primera vez si que me hice pupita, pero esta poca cosa, será que me estoy endureciendo :lol:
Lo que pasa es que cuando me dijo eso de que solo frenara con la trasera, sobretodo en frenadas bestias :shock: , ya que el trasero frena muxo menos que el delantero y se bloquea antes (y si tengo que elegir, prefiero caerme al suelo que comerme el coche...), pues me sono un poco a "me esta tomando por gilipollas... :x " y queria saber si se habian dado casos de motos a las que le pasara algo parecido debido a un posible defecto de fabrica (como encontre otro que le paso igual, la cosa me empezo a oler un pco mal...), ya que si fuera esto y teniendo en cuenta que ya la lleve para que le miraran los frenos, les meteria un paquete a esos payos que se iban a cagal... y tambien que me explicarais como lo haceis, ya que seguramente la mayoria teneis mas experiencia que yo.
No sabreis de cursillos donde enseñen este tipo de cosas, frenadas de emergencia, rectificar en curva cuando has entrao pasado y ese tipo de cosas...
La verdad es que me estoy pensando la opcion de llevarla a otro taller pa que le miren las pinzas, ya que si en la yamaha encontraran algo, seguro que lo arreglan y se callan como unos putas... , aunke lo mas probable es que sea que necesito mas practica y que alguien me enseñe..
tobgom

Mensajepor tobgom » 29 Feb 2008 10:56

Yo creo haberlo leido antes eso, pero no encuentro nada. Lo del Conce son gilipollas del todo.
Rafagassssssssssssssss.
Imagen
El viento no es más que un sentimiento que roza nuestra piel.
Sientelo y disfruta de él.
mazorko

Mensajepor mazorko » 29 Feb 2008 11:02

yasta , creo que se lo que es , mira en las botellas , creo recordar que uno del foro le pasaba lo mismo y era porque tenia una botella mas alta que otra o algo asi , y hacia que se le fuera la moto hacia un lado

El tema de frenadas de emergencia se hace con muchos km o en algun cursillo de conduccion en circuito o entrando a Campillos a rodar como mi caso :lol: :lol: , hasta ese dia no me di cuenta de lo bien que frenaba la FZ6 y lo mucho que se podia frenar en poco tiempo sin bloquear la rueda
Imagen
Fatman

Mensajepor Fatman » 29 Feb 2008 22:39

Ostras, no he podio encontrar el post que me comentais de eso de las botellas que le pasaba al compi, no se acordará alguien de como podria en encontrarlo?.
Mañana intentaré medirle las barras de la horquilla para ver si estan bien. Como lo hago?, con el caballete central y la rueda delantera en el aire? o en posicion normal?. Tambien probare el truquillo ese que he visto de las bridas para ver si la horquilla esta mas blanda de la cuenta, la verdad es que a mi me parece que es posible que este demasiado blanda.... esta de origen, y por lo que me han dicho, el aceite que llevan es una mierda...
Mercy por las respuestas!! :D
Piper

Mensajepor Piper » 29 Feb 2008 23:21

Jolas!!!! y bienvenido al foro!!!!! a ver... no soy fisico pero usando la logica aplastante para que la moto gire hacia un lado o hacia el otro se tiene que ejercer friccion hacia un lado o hacia el otro respecto un plano central.... si la moto solo tiene un plano que son las 2 ruedas o la linea de trayectoria da igual si el freno esta en un lado o hacia el otro... no desviaria nunca la trayectoria de la moto. En todo caso, que le des un pequeño volantazo variando el eje vertical justo antes de clavar la rueda o lo que es lo mismo que al apretar la maneta de freno sin querer gires el volante hacia la derecha un poco sin darte cuenta.

un ejemplo: un trineo gira hacia un lado o hacia el otro si frenamos en uno de los lados pero siempre hay un punto de apoyo central.

En nuestro caso la moto acelera y frena sobre un unico plano. Otra cosa seria que el motor fuera como el de la BMW de cilindros opuestos que el cigueñal gira longitudinalmente y al cambio rapido de revoluciones la inercia implica una sacudida hacia los lados (solo notable en punto muerto) pero eso nos incumbe. Por otro lado si el frenar nos desviara la moto al acelerar tambien seria ya que la cadena tambien esta situada en un lado.

Y por ultimo, el neumatico delantero es mas estrecho que el trasero pero... tiene 2 discos de frenos la rueda y de mayor diametro. Es decir, que se lleva la parte principal a la hora de frenar. Y lo de pisar el embrague, el motor reduce y estabiliza la moto y pongo el ejemplo de los todos terreno (en especial los pick up) cuando llueve, sus dueños no ponen la traccion integral, el eje trasero "va en punto muerto" ejerce poca presion en el asfalto por centimetro cuadradoal haber mucha superficie de apoyo (neumatico ancho) en lo que se traduce que los todos terrenos en asfalto resbaladizo si no tienen traccion en el eje trasero culean que da gusto (ex gruista de maphre que soy y muchos tortazos de todo terrenos he visto en las primeras gotas de lluvia).

Vssss

Volver a “Foro General”