blacksniff escribió:Yo creo que los únicos que pueden quitar el casco, correctamente son los profesionales, tienen los conocimientos y la experiencia adecuada.
A mí no se me ocurriría, por muchos cursos que hiciera, ya que si no se practica, los conocimientos de pierden con el transcurso del tiempo. A menos que todos los años se hicieran cursos.
No me arriesgaría a dejar parapléjico y demás a ninguno de nuestros compañeros.
Siempre que ha habido un accidente me he ocupado de "ayudar" en la medida de lo posible, pero sin "tocar" al herido. Recomendando siempre no quitarle el casco. Hablando con el herido, etc, etc. Pero creo que hasta ahí puedo llegar.
Para lo demás están los profesionales, otra cosa es que sepamos de que va, como actuar, etc, etc. En la autoescuela aprendes muy poco, por no decir nada de primeros auxilios, si es que en esa autoescuela se lo toman en serio; que en mucha nada de nada.
XavierP escribió:Hola blacksniff, entiendo lo que dices, pero ponte en esta situación (que los expertos digan como proceder por favor)
Llegas al lugar donde ha ocurrido un accidente, hay una persona en la calzada.
caso uno
está inconsciente.
Compruebas si tiene pulso: afirmativo
compruebas si respira: afirmativo
¿Le quitas el casco?
caso dos.
el accidentado está también incosciente,
Compruebas si tiene pulso: negativo
compruebas si respira: negativo
¿Le quitas el casco?
caso tres.
El accidentado está inconsciente,
Compruebas si tiene pulso: afirmativo
compruebas si respira: negativo
¿Le quitas el casco?
son situaciones muy jodidas pero todas son posibles,
yo creo que le quitaría el casco a los casos dos y tres para realizarles un masaje cardiopulmonar con respiración asistida, aunque a decir verdad nunca he realizado ninguno. ¿Pero que haces? ¿dejas que se muera allí?
Repito que son situaciones muy jodidas pero todos nos las podemos encontrar.
ojalá que este post que ha empezado Metalise sirva para salvar alguna vida.
Espero ansioso la respuesta
V'ssss
XavierPblacksniff escribió:Yo creo que los únicos que pueden quitar el casco, correctamente son los profesionales, tienen los conocimientos y la experiencia adecuada.
A mí no se me ocurriría, por muchos cursos que hiciera, ya que si no se practica, los conocimientos de pierden con el transcurso del tiempo. A menos que todos los años se hicieran cursos.
No me arriesgaría a dejar parapléjico y demás a ninguno de nuestros compañeros.
Siempre que ha habido un accidente me he ocupado de "ayudar" en la medida de lo posible, pero sin "tocar" al herido. Recomendando siempre no quitarle el casco. Hablando con el herido, etc, etc. Pero creo que hasta ahí puedo llegar.
Para lo demás están los profesionales, otra cosa es que sepamos de que va, como actuar, etc, etc. En la autoescuela aprendes muy poco, por no decir nada de primeros auxilios, si es que en esa autoescuela se lo toman en serio; que en mucha nada de nada.
Mikeldi escribió:Buena idea Metalise.
La verdad es que el saber no ocupa lugar. Lo que no me acabo de creer es que en este pais estemos tan retrasados el los temas de primeros auxilios.
Me repatea ver que en las escuelas metan asihnaturas chorras y no le den a los primeros auxilios la importancia que tienen. No pido que los niños/adolescentes salgan con la carrera de medicina al terminar sus estudios, pero es que con un pequeño curso de 100 horas (o menos), sabrian casi todo lo que tendrian que hacer en muchas situaciones que noa podemos encontrar en nuestra vida (un atragantamiento, RCP, una quemadura, etc).
Y he puesto el caso de los niños pero creo que al menos, una base, tendriamos que tenerla todos.
En mi caso particular, yo fui objetor de conciencia (si amigos, entonces tenia, jejeje) y me chupe 13 meses en la Cruz Roja (RSTU), como sanitario unas veces y como conductor otras y siempre digo a mis amistades que hagan un curso de primeros auxilios. Parece mentira la de VIDAS que se pueden salvar con "cuatro" tonterias. No os podeis imaginar la satisfacion que puede llegar a dar el poder haber echo algo por alguien.
Tanto me lleno esto, que cuando termine mi prestacion obligatoria me quede como voluntario otros 5 años.
Metalise, ha quedado genial esa imagen de la maniobra de quitar el casco, pero tal vez sea necesaria una pequeña descripcion de cada imagen.
Es mas, te propongo crear un hilo donde podamos ir poniendo diferentes "maniobras" de primeros auxilios con sus respectivas explicaciones.
Si te ves con ganas y tiempo yo me comprometo a hacer el seguimiento, editar y ayudarte en lo que pueda. Yo creo que seria interesante y la gente que este interesada haria sus consultas y demas.
En fin, ya me comentaras si lo ves viable o te apetece.
Metalise escribió:Bueno, pues me alegra mucho el debate, creo que bastante util, que se ha abierto.
Centrandonos un poco en los casos que plantea XavierP, y analizando caso por caso y centrandonos en que el que auxilia al accidentado no tiene ningun tipo de preparacion...
Caso 1: El accidentado esta incosciente, pero hemos comprobado, moviendolo lo menos posible, que respira y que tiene pulso, por lo que la situacion no requiere de una atencion inmediata, por lo que NO se le deberia quitar el casco. Lo correcto seria ponerlo entre 2 o 3 personas e intentando moverlo siempre en bloque, en lo que se llama posicion lateral de seguridad y esperar la ayuda de los profesionales, eso si, sin quitarle ojo de encima y vigilando de forma continua que continua respirando.
La posicion lateral se seguridad es muy util, porque al estar incosciente, evitaremos probleas respiratorios como podria ser que vomitara y aspirara su vomito.
Caso 2: La situacion es critica y si no se logra respuesta en un par de minutos ( a los sumo 4 o 5) el accidentado va a morirse. Lo unico que se puede hacer es quitar el casco e iniciar la reanimacion boca a boca y el masaje cardiaco y mantenerlo hasta que lleguen los profesionales. Si no se hace esto el accidentado estara muerto cuando llegue la ayuda.
El caso 3 es hasta cierto punto similar al caso 2, me explico, si el accidentado no respira y tiene pulso es porque aun lleva muy poco tiempo asi. La falta de respiracion provoca de forma inevitable y en cuestion de breves momentos (quizas 2 o 3 minutos, no mas) el paro cardiaco o cese del pulso, con lo cual ya estariamos en el caso 2. Tendriamos que actuar de la misma forma.
Si os habeis fijado, en cualquier pelicula/serie, se habla siempre de parada cardiorrespiratoria y reanimacion cardiorrespiratoria, realmente los problemas ciruclatorios (corazon) y respiratorios (pulmon) van siempre unidos, salvo en situaciones recien ocurridas.
Espero haber aclarado algo mas el tema.
Saludos
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados