blacksniff escribió:Yo, permitir que ponga ciertas objeciones, creo que estamos suponiendo que en el caso 2 y 3 sepamos hacer correctamente un boca a boca, que teóricamente muchos sabemos cómo se hace, pero en la vida hemos hecho ninguno y un masaje cardiaco, que como en el caso anterior lo más seguro es que le rompamos una o varias costillas y estemos haciendo el tonto en vez de reanimarle de verdad.
¿Deberíamos de hacer cursillos de primeros auxilios de verdad? Puede que sí y que sea necesario y así se salvarían más vidas. ¿Pero si no sabemos hacerlo nos hemos de arriesgar a "meter la pata"? Si le salvamos nuestra estima queda muy bien, pero como se muera y encima haya sido por nuestra culpa ¿cómo nos quedaremos? Por eso digo que lo tienen que hacer los profesionales o en su defecto gente bien formada.
Se os ha olvidado creo poner un caso, y creo que sería este, el herido está consciente, aparentemente respira, se mueve, habla; ¿le quitaríais el casco?
También tengo mis dudas, a lo mejor le quitas el casco y no pasa nada, pero está el a lo peor, tiene el craneo partido y al quitarle el casco...
De momento no sé quitar cascos, no me gustaría nunca llegar a esa situación, solamente lo he visto dos veces cómo lo hacen con compañeros caídos y con consecuencias no muy graves, en ambos casos conscientes. En los dos esperamos a que vinieran los sanitarios.
Por eso tengo estas dudas. Que se nos enseñe en la escuela y con prácticas y demás, podría ser la solución, valdría para muchas situaciones, pero por el momento sigo confiando en los sanitarios.
Black, yo comprendo perfectamente tu punto de vista y me parece muy razonable. El libro de medicina mas seguido por los estudiantes en España se llama Farreras ( son solo 2 tomitos con un total de unas 1500 paginas
) y lo que pone en letras grandes en la primera pagina, antes de cualquier otra cosa es:
PRIMUN NON NOCERE (lo primero es no hacer daño)
Fijate si me parece razonable tu postura.
Ahora bien, el caso que tu propones (accidentado consciente, que habla, se queja, grita, etc.), pues en ese caso, lo que debemos hacer es tratar de calmarlo, pero no movilizarlo no quitarle el casco ni ninguna otra maniobra, y esperar a que lleguen los profesionales, esa es la mejor actuacion.
No obstante tampoco podemos perder de vista que en este pais la media de tiempo de asistencia sanitaria fuera de nucleo urbano esta por encima de los 15 minutos, y en ese tiempo, en casos de gravedad, el accidentado se MUERE. Ojala nunca se viera nadie en esta situacion, pero en eso casos la opcion de esperar a que llegue la ambulancia no es valida. El cerebro sufre daños IRREVERSIBLES despues de unos 5 munutos de parada cardiorrespiratoria (hay quien dice que incluso menos), y la muerte se produce despues de unos 8-10 minutos, asi que el tema puede llegar a ser tan simple como O HACES ALGO O TE QUEDAS VIENDO COMO SE MUERE
Es dificil decidir, yo comprenderia a quien decidiera no tocar por miedo a causar un daño mayor, pero tambien comprenderia a quien decidiera hacer algo, lo que sea, incluso arriesgandose a causar algun daño, porque la muerte es segura si no se actua.
Un masaje cardiaco mal hecho va a provocar que enterremos un cadaver con varias costillas rotas ( yo alguna vez he roto algunas, me confieso), pero no hacer un masaje cardiaco es provocar que se entierre un cadaver con todas sus costillas intactas, y alguien se quede con la sensacion de que ¿podia haber hecho algo?...... En fin, son temas totalmente opinables.
Saludos
Ya que no los puedo deslumbrar con mi inteligencia, los confundiré con mis gilipolleces