técnicamente el desacoplar motor de cambio es "desembragar" (desenganchar), que con lo otro nos entendemos pero bueno, por ser pijotero
Por tensado dices que tiene buen tacto. Entiendo que buen tacto y recorrido, notándose cuando "toca" y empiezas a comprimir muelles y tal, ¿no?
¿se ha quitado el reenvío de la palanca de cambio en algún momento? revísalo lo primero. Si la palanca que recibe la varilla y entra al motor no esta a 90º exactos en reposo (no recuerdo si la FZ8 tiene una marca para la posición, la FZ6 si), el cambio va fatal, con uno de los dos sentidos que no entran las marchas ni a tiros.
Si no fuera eso, van un par de apuntes sobre tensión de cable, aunque lo hayas descartado:
Además del tensor en maneta tienes un tensor intermedio escondido, creo recordar cae por el lado izquierdo. Si has llegado al límite de tensado solo en maneta podría ser eso.
Si eso esta tenso mi primer sospechoso es siempre el cable, que esté roto pero se esté desilachando y al desenrroscarse vaya estirando poco a poco. Sería la primera vez que veo uno que estire hasta hacer tope de tensores, pero a saber.
Y lo de tensar esta descartado:
Yo sospecharía de discos gastados/embrague abrasado o fallo. Son muuuuuuy pocos kilómetros para que falle, pero si lo dejaron sin holgura de tensor y ha ido patinando puede estar para tirar. O que tuviera algo regular de origen mismamente. Mi embrague tiene 110.000km mas que el tuyo, así que normal no es.
Otra posibilidad es que falle el accionamiento dentro. La FZ8 lleva un dentado solidario a la leva que conecta el cable, engrana y transforma el movimiento de tirar del cable, en apretar los discos. Al montarlos no es raro que se quede un diente menos y toque ajustar porque no hay juego. No he oído de nadie al que le haya pasado que salte un diente, pero si que se parta algo, aunque en marcas mas cutres. Se ve fácil porque es lo que se quita para mirar discos.
Yo si descartas el reenvío aquel y el cable al 100% casi que la llevaría a que te echen un vistazo a ese embrague.
Y por poner todas las posibilidades, si no fuera nada de eso pues ya algún problema interno en el accionamiento del cambio. Las primera parte esa se revisa bien solo sacando todo el embrague y es "fácil", podría ser una cadena que lleva ahí que esté tocada o una piececilla. Y si eso no es pues ya es mirar tambor selector y ejes, pero eso es una fiesta, que hay que bajar el motor. Pero vamos, que eso es por poner el peor caso posible, que es el mas improbable.
...all work and no play makes Jack a dull boy...