A ver si poco a poco vamos alzando mas y mas la voz para que se nos empieza a oir....
NW24 - EDITORIAL
Editorial: ¡Somos víctimas, no culpables!
Durante los cuatro últimos años he estado arrastrando las consecuencias de un accidente de moto en una de mis piernas. Gran parte de este tiempo he pensado incluso que me quedaría lesionado de por vida y no podría caminar correctamente.
Si te cuento esto es porque voy a decir la frase mágica: “La moto es peligrosa”. Como tal vez tú o alguno de tus amigos, yo lo he experimentado en primera persona. Así que nadie de ninguna Administración puede venir ahora a descubrirme que la moto tiene riesgo. Mi pierna y yo ya lo sabemos. Claro que tiene riesgo: en moto, la carrocería eres tú.
Sin embargo, estamos asistiendo a un proceso de demonización de la moto por parte de las autoridades que resulta más que indignante. Los motoristas hemos sido tradicionalmente una diana perfecta a la que disparar. ¿Qué hay un incendio en Guadalajara porque a un falso ecologista se le va la mano con el fuego en una barbacoa? Pues prohibamos circular por el monte y todo arreglado. ¿Qué se dispara el número de accidentes mortales pese al carnet por puntos? Pues la culpa es de la moto.
Siempre tenemos la culpa. En realidad, no tenemos la culpa, sino que cargamos con la culpa porque somos un blanco fácil: siempre hemos estado desorganizados y hemos tenido un toque individualista que tal vez tenga que ver con el hecho de que en moto vamos solos y aislados, con el casco puesto.
El caso es que no paran de dispararnos, de responsabilizarnos de todo. Resulta infame escuchar estos días como la moto es la responsable de que los accidentes de tráfico mortales se estén disparando. Así que, como la culpa es nuestra, van a conducir por nosotros.
En los últimos días, el ataque contra la moto es cada día más fuerte y los medios difunden los mensajes de las autoridades sin cuestionárselos. Eso ha sucedido siempre: las autoridades dicen que velocidad es peligrosa, pues es la velocidad la culpable para todo el mundo, sin analizar cuándo y dónde es peligrosa, o lo peligroso que es también encontrarte un tractor a 20 por hora en un cambio de rasante o una curva ciega con asfalto deslizante y un guardarraíl esperando.
El colmo ha sido una noticia que he escuchado recientemente: un motorista de la Guardia Civil sufrió un accidente mortal al chocar con un guardarraíl. La conclusión de la noticia parecía ser “fíjate si la moto es peligrosa que hasta la Guardia Civil la sufre en sus carnes”. Sentí rabia, porque ese compañero motorista no fue víctima de la moto, sino de un guardarraíl que es una cuchilla en una caída rápida, pero es aún peor, una sierra, en una caída lenta, según dicen los expertos.
Ahora bien, las Administraciones no tienen la culpa de que nuestra red de carreteras secundarias esté repleta de puntos negros, no tienen la culpa de que en lugar de arreglar los baches lo que hacen es poner una señal para indicarlos, no tienen la culpa de que se sigan haciendo kilómetros de carretera con guardarraíles convencionales, sin doble bionda y con vigas en forma de hache.
Tampoco tiene culpa de nada quien difunde unos datos mentirosos, porque nada hay peor que una verdad a medias. Es verdad que hay más accidentes de moto que nunca. ¡Pero es que hay muchísimas más motos que nunca! El parque de motos se ha multiplicado en España en los últimos años. ¡Se están vendiendo más de 300.000 motos al año entre ciclomotores, sccoters y motocicletas! ¿Cómo no va a haber más accidentes? ¿Han calculado el número de accidentes por conductor? Tal vez sea menor que antes. Con esa lógica, ¡también pueden concluir que en Corea se conduce mejor que en España porque hay menos accidentes! ¿Han calculado si la gente sufre un accidente por culpa de la moto o por culpa de la carretera? ¿Se han molestado en analizar si el accidente era culpa del motorista o lo era de un coche?
No, porque el único mensaje interesante de la Administración es que otro tenga la culpa. Y la diana perfecta es la moto.
Recuerdo un estudio reciente de Línea Directa, que tiene 170.000 motos aseguradas y también bastantes más de un millón de coches. La conclusión del estudio es que el coche era el culpable en los accidentes con moto en un 70%.
¿Se habrá leído alguna autoridad competente un informe como éste? Porque tal vez habría que entender que, si la moto tiene riesgo, lo que hay que hacer es lo que se hace con el débil: protegerlo, legislar a su favor, allanarle el terreno.
Con la moto no, nunca se legisla a su favor. En el telediario de ayer se mostraban unas imágenes tomadas en un helicóptero en las que se mostraban motos adelantando en línea contínua en una recta, entre soplidos, expresiones y condenas de los que estaban rodando las imágenes. Dios me libre de defender que se adelante con línea contínua, pero los comentarios de esas imágenes prueban una vez más la ignorancia de juicio de los que no montan en moto y opinan sobre ella. ¿Alguno de ellos se ha parado a ver cuál es el índice de siniestralidad en moto en los adelantamientos? Es cero, pero claro, no lo saben. Esa maniobra de adelantar con línea contínua, que es mortalmente peligrosa en coche, es sólo una infracción de tráfico en moto.
Nos culpan de todo, pero no saben nada. No saben que miles y miles de motoristas circulamos por carreteras hechas para los coches, pensadas para los coches, adecuadas para los coches y señalizadas para los coches. No saben que el riesgo de la moto está en esas guadañas que nos colocan en los laterales, en esos baches y esa gravilla descuidada que hay en plena curva, en esa pintura jabonosa de algunas curvas, en ese gasoil que hay en la rotonda vertido por un camión consentido…
No saben nada, pero quieren conducir por nosotros.
Conmigo que no cuenten. Mi pierna y yo seguimos montando en moto, disfrutando de la moto, de forma responsable, y no vamos a dejar que nadie nos eche la culpa encima de que somos mi pierna y yo los que sufrimos el daño.
Es el colmo que, encima que somos las víctimas, nos tachen de culpables.
Se me olvidaba, AMEN!...