Mensajepor pakuky » 13 Feb 2008 19:42
He encontrado este artíulo que me ha parecido muy interesante y por eso ro epoduzco en su totalidad
ENTRE NOVATOS
(por EricParey - Fecha: 7/4/2006 )
En primer lugar me gustaría decir que me considero un novato más. Y no sólo porque no hace tanto que ando en moto, sino porque cuanto más cosas sé, más creo que me falta por saber.
Muchas veces me he preguntado cuando se supone que uno deja de ser novato y a menudo me da la sensación de que yo lo seré siempre. Por eso más que pretender dar consejos (vale alguno sí) lo que me gustaría es conversar con vosotros, los que empezais ahora a montar en moto.
Vuestras dudas y temores eran los míos hace poco y, aunque creo haber superado algunos, aún no se me han olvidado. En cualquier caso conviene dejar claras dos cosas: ni esta sección es una enciclopedia (no sabría hacerla), ni todos los moteros coinciden en el modo de hacer las cosas (la disparidad a veces es asombrosa jejeje).
Por ambas razones, ruego desde aquí a todo el que crea que puede aportar o corregir algo de lo que yo diga, a que lo haga al final de cada artículo con toda libertad. Así aprenderemos todos.
CAPÍTULO 1. SABER FRENAR
Cuando te subas por primera vez a una moto te darás cuenta de que acelerar es mucho más fácil de lo que creías. Sólo hay que retorcer el puño del gas y ZAS! la moto "acelera sola". Es tan fácil que quizá tengas la tentación de pensar que ya sabes ir en moto y que tampoco es para tanto lo que hacen los pilotos de competición. Si mi moto tuviera los caballos que tienen las suyas...
Pero no es así. Al principio seguro que no. Te lo digo yo que también fui tentado. Y esto lo compruebas al acercarte a la primera curva. Entonces te das cuenta de que hay que frenar. Pero ¿cuándo? ¿cuánto? E incluso ¿cómo?.
Y es que frenar (sobre todo FRENAR BIEN) es tal vez lo más dificil que hay en el manejo de la moto. Como sin duda tú ya habrás comprobado, no basta con apretar los frenos. Si clavas el trasero la moto derrapa. Si clavas el delantero la torta es segura. Si vas con cuidado para no clavar ninguno LA MOTO NO FRENA BASTANTEEEEEE. Total, un lío.
No pretendo explicar aqui cómo se frena (aunque al final he puesto unos consejos básicos que seguro que los más expertos serán capaces de mejorar y ampliar) pero sí quería compartir contigo una sensación que tengo acerca de este tema: que no le damos la debida importancia al tema de frenar.
No sé tú, pero yo siempre que oigo a alguien hablar de un modelo de moto (especialmente a los más inexpertos mira que curioso) lo hacen siempre refiriéndose a su cilindrada, su potencia y, sobre todo, su velocidad punta, como si fuera lo único que importase.
Pero vamos a ver "ignorantes de la vida" si luego la moto no frena bien ¿para que quereis tantos caballos? SI ES QUE TE MATAAAAS!! O el otro, que te enseña la moto y te dice: "Le he cambiao el tubarro, gomas más anchas y mira la quilla, qué guapa. Me coge ahora los 231" Y a ti te dan ganas de decirle: "Pero ya has mirao cómo llevas las pastillas de freno?"
Y es que el tema de comprobar el buen estado de nuestros frenos es algo fundamental. Sí papá, dirá alguno. Vale, pero también lo es tener la PRACTICA SUFICIENTE para saber frenar, por ejemplo, cuando tú vas tan tranquilo por tu sitio y un coche te sale sin mirar. O, más dificil, cuando tu estás tomando una curva, tumbado, saboreando esa incomparable sensación de las curvas bien trazadas, y de repente aparece un camión parado en mitad de la calzada sin intermitentes ni ná. O para frenar con paquete. O para frenar en mojado. O para... tantas situaciones.
Por ejemplo pocas veces nos acordamos de que la velocidad de crucero está directamente relacionada con la capacidad de frenar. Al principio es normal hacerse preguntas como ¿A cuanto se supone que puedo ir? Sí, las señales de tráfico a menudo nos dan pistas bastante elocuentes sobre ello, es verdad.
Pero, al margen de eso, cada uno debe saber a qué velocidad puede llevar su moto. Y esto (en contra de lo que muchos puedan pensar) no tiene nada que ver con el puño del acelerador. O muy poco. La mayoría de las motos de hoy en día superan holgadamente los 120 kms/h.
Así que todos podemos “correr”. Pero ¿cuanto? Pues lo que te permita frenar con seguridad en caso de necesidad. Así de sencillo. Si vas a 60 km/h pero el asfalto es muy liso y si has de frenar te irás al suelo, entonces CORRES DEMASIADO.
Es solo un ejemplo. Pero recuerda: nunca debes ir por encima de tu capacidad de frenar. Y esto tiene que ver con los frenos (vale, esto ya lo sabías), con las gomas (blandas/duras, frías/calientes), con el asfalto (rugoso/liso, seco/mojado), la velocidad que llevas en ese momento y, sobre todo, con tu CAPACIDAD PARTICULAR DE FRENAR, que no es la misma para todo el mundo porque no todos tenemos la misma habilidad, ni la misma práctica, ni estamos igual de atentos en todo momento.
Para empezar conviene saber cuatro cosillas básicas. Pero está claro que con eso no bastará. Por mucho que leas, que veas o que te cuenten, necesitarás aprender por tu cuenta (como nos ha tocado a todos).
EN SECO. Con el asfalto seco lo suyo es emplear los dos frenos a la vez. Oirás muchas teorías a este respecto pero yo, por mi experiencia (corta, pero es la mía, la experiencia) creo que lo más efectivo es usar delantero y trasero a la vez. Con un porcentaje del 80% delante y 20% atras aproximadamente. Y, si puedes, empieza por apretar el freno trasero un poco antes que la maneta del delantero para que el peso no se desplace tanto hacia adelante. Esto es especialmente necesario si llevas paquete (hay más peso) y así su cuerpo no sufre tanta inercia. Irá más cómodo y no te irá dando con su casco en el tuyo todo el tiempo. Y ya sabes lo que dicen: "Paquete contento, diversión en aumento" jejeje. Si quieres que suba más veces contigo, hazle el viaje lo más cómodo que puedas. Simultáneamente al uso de los frenos puedes usar el freno-motor. Esto es, reducir una marcha o dos para que el motor retenga. Algunos recomiendan también llevar un ancla de barco por si acaso. Pero resulta pesada y nunca sabes donde ponerla, es mejor aprender a frenar
EN MOJADO. Aqui cambia la cosa. Para empezar hay que ser muy suave con los frenos. NUNCA FRENES DE GOLPE. Intensifica la presion muy suavemente cuando aprietes los frenos. Pero entonces... ¡tardaré más en frenar! Dirás tú. Y dirás bien. Por eso es fundamental anticiparse a las frenadas y aumentar la atención al tráfico. Aqui el freno-motor es más necesario porque no tiende a bloquear las ruedas tanto como los frenos (que actúan directamente sobre ellas). En mojado es mejor cambiar los porcentajes a 50% y 50% más o menos. Piensa que si tienes que bloquear alguno de los frenos (ojalá que no) es mejor hacerlo con el trasero, quizá puedas controlar la derrapada. Si bloqueas el delantero la torta es segura. Para evitar bloqueos no mantengas una presion intensa de forma continuada. Aprieta y suelta, aprieta y suelta, intentando simular "el efecto ABS". Y si llevas ABS de verdad, pues miel sobre hojuelas.
EN CURVA. Hombre al principio lo mejor es frenar en recto y después tomar la curva acelerando suavemente hasta ver su final, momento en el que puedes retorcer un poco más la maneta derecha. Ten especial cuidado, sobre todo ahora al principio, en no apretar con brusquedad el freno delantero cuando estés tumbado. Y no creas que me refiero a grandes tumbadas, de ésas que tú no estás dispuesto a intentar de momento. Cualquier inclinación de la moto sumada a un frenazo brusco con el delantero, te lleva al suelo. Incluso en ciudad, o especialmente en ciudad donde los asfaltos están más desgastados. Si hay que frenar inclinado, hazlo con el trasero. Después verás que se puede frenar tumbando hasta cada vez más adentro de una curva. Pero eso vendrá más adelante. Date tiempo.
Como en su día hicieron conmigo, te voy a recomendar algo que te ayudará mucho a aprender los misterios de la frenada. Por cierto es gratis, así que la economía ya no es excusa para no hacerlo. Ve a un sitio despejado, sin circulación (un polígono industrial en domingo servirá). Busca una zona donde puedas coger cierta velocidad sin molestar a nadie. Allí practica la frenada con el freno trasero, con el delantero y con los dos. Aumenta poco a poco la velocidad para ir probando. Intenta frenar un poquito más tarde (con cuidado).
En fin: practica. Prueba y descubre cuanto frena tu moto y cuanto frenas tú, antes de que lo tengas que probar en la calle. Porque en la calle, la mejor manera de circular es ir pensando: “Si ahora me sale un chaval detrás de un balón ¿sería capaz de frenar?” Piénsalo. Porque un día saldrá un chaval o un camión (te garanizo que los chavales, los balones y los camiones existen) y entonces tendrás la medida exacta de cual es tu capacidad de frenar.
Exactísima. Lo malo es si suspendes el examen. Todo el verano estudiando... estudiando las revistas de motos mientras te arreglan la pierna y la moto.
Por supuesto que esto es para empezar y que lo ideal sería poder hacer un cursillo de conducción. Esto siempre es recomendable. Pero te cuento lo anterior para que no puedas decir: es que es caro... es que me pilla lejos... es que las fechas no me van bien... En fin, las excusas que ponemos siempre casi todos.
Por último, si te tienta la velocidad, si piensas que lo bonito es correr y no tener que frenar, si te pasa por la cabeza que todos estos rollos son para los pringaos, fíjate sólo en una cosa: los mejores pilotos de competición, los que ganan las carreras ¿crees que adelantan a sus rivales acelerando? ¿por velocidad punta? Poquísimas veces. Los buenos ganan frenando. Haciéndolo mejor, más tarde y con mayor control que sus rivales. Piénsalo.
V´sssssssssssssssss