La ruta era perfecta, 12 puertos de montaña por Cataluña, 500 km en total
http://tinyurl.com/mdut9w
ARF!!!
Habíamos quedado a las 08.30h de la mañana cerca de Manresa CMCDLL (Cagados, Meados y Con el Deposito Lleno)

En total éramos 15 motos, por culpa de un par de golpes de mala suerte teníamos dos bajas de última hora.
Las motos, un poco de todo: CB1000 RR, Ducati 996, dos Monster (una gorda i la otra pequeñita), Kawa, GSR, T-MAX, CB500F, MT-01, Thunderace, CBR600RR, 2 GSXR y dos Fazer (una de ellas la mía).
Llegada a la gasolinera puntuales. Sonrisas, saludos, abrazos, había gente que hacía tiempo que no veíamos y algun amigo de alguien que acabamos de conocer. Muy buen rollo.
Salimos a la hora convenida y nos dirigimos al primer punto previsto para el desayuno. Subíamos por la C-55, pasamos Cardona, Solsona. Enfilamos la C-26 y vemos que está recién asfaltada... esto pinta bien...
pero no, la carretera está recién asfaltada pero con mucha gravilla, y cuando digo mucha es que había demasiada gravilla, no es normal.
El grupo se separó un poco debido a los diferentes niveles de conducción pero hace años que nos conocemos y los que van más rápidos nunca han pretendido que los lentos vayan a otro ritmo que no sea el suyo. Lo normal entre amigos.
El drama ha ocurrido en la C-26 a la altura de Castellar de la Ribera.
Una carretera con tres carriles, uno para cada sentido y el del medio se turnaba cada x kilómetros.
Yo he llegado cuando ya había ocurrido todo. Alguien se ha caído, coches parados en la cuneta. Mierda!!! quien ha sido? Zoref, creo que ha sido Zoref, de repente veo su moto en perfecto estado. Pero hay alguien tumbado en medio de la carretera, y otra persona junto a él. No es él, es ella. Se han caído Xoli y Susana. JODERRRR!!!!
aparco la moto de cualquier forma y me acerco corriendo, escucho gritos, Susana está gritando. Dice que le duele, que le duele mucho, se intenta incorporar pero Xoli no le deja. Le dice "-Cariño, no te levantes, que nos hemos caído. Dime algo, mírame". Ella grita. Me acerco y me arrodillo junto a ellos. Ella está muy magullada, el casco no tiene la visera y está rascado por todos los sitios, la chaqueta está tocada y tiene un roto en el pantalón de cordura. Rozaduras por toda la equipación. Hay más personas junto a ella, la intentamos calmar pero no podemos, grita mucho, le duele mucho. Se queja del hombro y de la cadera. Se intenta incorporar pero no puede porque al mínimo gesto grita de dolor. Tampoco le dejamos que se incorpore. Xoli le tiene la mano agarrada, le dice al oído " cariño, no te levantes, que nos hemos caído pero ahora viene la ambulancia" y a los demás nos pregunta "habéis llamado a la ambulancia?" "sí" dice alguien, "ya vienen".
Estos veinte minutos de espera se hacen interminables, ella no para de gritar y él permanece a su lado. Alguien se fija en el casco que Xoli se ha quitado (ella permanece en el suelo con el suyo puesto), el casco de él también está muy rascado. Le preguntamos como está él, nos dice que está bien pero que ella no. Le duele porque se ha roto algo. El hombro con certeza y probablemente también la cadera. Él se levanta y yo me arrodillo al lado de Susana, le susurro palabras de ánimo, ella pregunta que qué le ha pasado. "os habéis caído" le digo, pero no te preocupes porque no es grave, te duele el brazo porque te lo has roto, pero le decimos que no le falta nada. Ella lleva muchos años en moto como para obviar que una caída puede ser fatal y que los guardarrailes pueden hacer mucho daño. En este caso han tenido mucha suerte. Han tomado una curva de izquierdas y se les ha ido la moto al carril central que era en contra dirección. Al intentar recuperar el control de la moto se han caído, ellos han rodado por el suelo pero la moto ha impactado con un coche. Han tenido mucha suerte.
Llega la ambulancia y dos motos de los Mossos de Escuadra, una de las motos de los Mossos casi se cae cuando intenta frenar. También por culpa de la grava.
Los médicos hacen su trabajo con Susana, primero comprueban que mueve las piernas, está consciente, recuerda su nombre. Le hacen un reconocimento para ver qué está roto, por los gritos que da ella cuando le tocan el brazo o la cadera ya saben lo que tienen que hacer.
Le quitan la chaqueta rompiéndola con unas tijeras enormes. Vemos que tiene el hombro muy tocado, con una fractura abierta. BUFFF. Le hacen un reconocimiento cervical y deciden ponerle un collarín pero primero le quitan el casco. En estos momentos pienso que todos los que tenemos el carnet de conducir tendríamos que pasar un curso de primeros auxilios en carretera obligatoriamente.
Suben a Susana a la ambulancia y a Xoli en la segunda ambulancia que ha llegado a continuación. Nosotros nos quedamos respondiendo a las preguntas de los Mossos. Les decimos que la carretera está en muy mal estado, no deberían permitir que circule nadie. Nos dan la razón, dicen que han llamado a un equipo de limpieza para eliminar toda la grava de la carretera. Mientras se llevan a los dos heridos al hospital llega la grua y subimos la moto. Es la GSR de Susana pero conducía él.
Llega la patrulla de atestados, les pedimos que indiquen en el parte del accidente el estado de la curva. Nos hacen caso. Y para más inri cuando están regulando el tráfico una YZF R1 se cae en la misma curva, delante de nuestras narices. Iba a no más de 30km/h. él no se ha hecho nada pero ha roto el conjunto de la estribera y freno trasero. Le ayudamos a levantarse. Le decimos al hombre que aproveche que están los mossos que lo han visto todo y que le hagan un parte indicando el estado de la carretera. Esto tenemos que denunciarlo. A alguien se le tendría que caer el pelo. Pero eso ya es otra historia que ya contaré cuando mis amigos decidan como proceder.
Cuando llegamos al hospital los han puesto uno junto al otro en dos boxes contiguos, Susana está sedada y a Xoli lo tienen inmovilizado, lo le dejan levantarse y no sabe como está su mujer. Los médicos nos dicen que se ha roto la articulación acromio clavicular y parece que tiene una vértebra lumbar aplastada. Esto no es grave, dicen. Pero les preocupa la cabeza porque han visto que tiene un golpe y ella aun no recuerda nada. Nos pregunta qué le ha pasado cada dos por tres pero no sabemos si por el xoc y la sedación o por algo peor.
Por fin Xoli puede ver a Susana, ella está semi inconciente debido a los calmantes. Él tiene el brazo inmobilizado y también lleva un collarín, pero más por precaución que por otra cosa. A ella se la quedan en observación y a él le dan el alta. Nos esperamos a que lleguen los familiares, mientras tanto unos nos quedamos en el hospital y otros bajan a Barcelona y deciden subir de nuevo al hospital por la tarde en coche. Al mediodía ya vemos que allí no hacemos nada, han llegado los padres de él y ahora avisan a los padres de ella. Nos dicen que nos vayamos, que ya nos informarán. Los médicos también nos tranquilizan.
Vemos que allí ya no hacemos nada y decidimos irnos.
Voy a casa, aparco la moto y me pego una ducha, ahora sale toda la tensión, estoy temblando. Me calmo un poco.
Hace una hora Xoli me ha mandado un mensaje. Susana está bien, no hay nada malo. Está consciente y recuerda lo ocurrido. Se la quedarán esta noche en observación.
Hoy, a primera hora de la mañana parecía que sería un buen día, a media mañana una desgracia casi se lleva a una amiga. Y ahora estoy feliz porque la calamidad ha pasado de largo. Creo que hemos tenido suerte, mucha suerte.
Hemos vencido a la carretera, esa que buscamos con tanta devoción pero que algunas veces, demasiadas, se lleva la vida de alguien querido.
Pido disculpas por el tocho que me ha salido, seguramente no está ni bien redactado pero lo he escrito a medida que salía de mi cabeza. Quería contárselo a alguien que sabe como me siento, vosotros. También me gustaría que lo leyera todo aquel que alguna vez ha estado tentado de dejar la espaldera en casa, de salir sin protecciones porque va incómodo y también aquel que piensa que los moteros nos caemos porque vamos como locos, aunque se que no hay nadie de estos por aquí.
Un abrazo a todos y cuidaos mucho.
V'sssss
XavierP
Amigos, cuidado ahí afuera!!!