Tenemos que movernos. ¡¡¡Nuevas normas ITV 2011!!!

Foro destinado a comentar temas de interes general y que no tengan un subforo especifico para ello.
Avatar de Usuario
toxiria1
Mensajes: 428
Registrado: 22 Oct 2009 19:58
Ubicación: Torredonjimeno (Jaén)

Tenemos que movernos. ¡¡¡Nuevas normas ITV 2011!!!

Mensajepor toxiria1 » 28 Ene 2011 18:38

Hola amigos,

Por si no lo sabeis, desde el 14 de Enero se aplica una nueva normativa mucho más estricta sobre los accesorios que se pueden montar y los que no en una moto.

Prácticamente todo lo que no venga originalmente en la moto deberá ser anotado en la ficha tecnica (caballetes, baúles, etc.), y muchas cosas se considerarán reformas de importancia e incluso requerirán estudio tecnico y validación por un laboratorio oficial (de 300 € p'árriba), como poner intermitentes más pequeños.

Para que legalmente se pueda anotar en la ficha tecnica, en el mejor de los casos hará falta informe de conformidad del fabricante del vehiculo y certificado de montaje de un taller, y claro pagar por todo inluida la inscripción en la ficha.

Existe un gran desconocimiento de la nueva norma en las propias estaciones ITV, y por lo visto en muchas (sobre todo en Cataluña) se están echando para atrás motos por llevar baúl, a pesar de lo que pone en la propia norma:

MINISTERIO
DE INDUSTRIA, TURISMO Y
COMERCIO
REVISIÓN: --
Fecha: 14 de enero de 2011
SECCIÓN: II
GRUPO: 8 (8.52)
Carrocería
Página 3 de 3
INFORMACIÓN ADICIONAL
Esta reforma se aplica a la sustitución o incorporación de elementos tales como: espejos exteriores, soporte exterior de rueda de
repuesto, cabrestante, alerones, estribos, peldaños laterales, taloneras, sustitución o modificación de los parachoques, soportes
de rótulos o carteles publicitarios en el exterior del vehículo, pasos de rueda ensanchados, soportes para la instalación de
sistemas de alumbrado específico y en general cualquier elemento superpuesto sobre el vehículo homologado original.
Se incluirán en esta reforma la incorporación de elementos fijos (no desmontables sin el uso de herramientas), como por ejemplo
portaequipajes anclados en lugares distintos a los previstos por el fabricante del vehículo.
No tendrán consideración de reforma la instalación de elementos que sean desmontables con herramientas de uso común
siempre y cuando sea una instalación sobre el vehículo de modo no permanente y se utilicen los soportes previstos por el
fabricante.
Cuando la transformación no afecte a la estructura, esta reforma se tramitará sin necesidad de proyecto técnico, ni certificado de
ejecución de obra.

A los que más afecta esta nueva norma, es a los que llevamos montados accesorios que antes superaban la ITV, y ahora nos convierten en "ilegales".



Podemos lloriquear e insultar a nuestros gobernantes (es una normativa de la CE del 2007 que se aplica ahora), o podemos intentar esclarecer las normas de aplicación y presionar un poco, intentando utilizar el articulo que he copiado anteriormente.

De momento ya he mandado mensajes a los fabricantes y distribuidores de todos los accesorios que llevo montados en la moto para que me den una solución, y me digan si me voy a convertir en delincuente por seguir comprandole accesorios. A muchos (Givi o Touratech) les afecta bastante porque el 90 % de su catalogo pasaría a ser ilegal.

Como particular no puedo hacer mucho, pero ellos tienen peso economico y trabajadores empleados, por lo que es más factible que presionen para esclarecer el asunto.

Os pido que hagais lo mismo que yo, mandar un mensaje a los fabricantes y distribuidores de accesorios, y además transmitais esta información en todos los foros de motos que conozcais. A menos que no os importe que os tiren para atrás en la ITV hasta por llevar una pegatina.

Un saludo.



P.S. Me he acercado a mi ITV más cercana, y me han confirmado todo lo anterior, excepto por el baúl que ellos si me lo pasarían si es especifico de moto. Tambien me han confirmado que aún no tienen muy claro como se debe aplicar la nueva normativa y que a menudo deben consultar antes. Así que es ahora o nunca cuando debemos presionar.
Avatar de Usuario
quiquetex
Mensajes: 14877
Registrado: 31 May 2008 08:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor quiquetex » 28 Ene 2011 19:34

toxiria1 pasate por aqui:
http://www.fazer-hispania.com/foro/viewtopic.php?t=31450


Enlace editado by Kalimo :wink:
La grandeza de una nacion y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que son tratados sus animales.MAHATMA GANDHI.
Mr.Tiungg
Mensajes: 2058
Registrado: 14 Oct 2005 08:37
Ubicación: Cadiz (Jerez de la Frontera)

Mensajepor Mr.Tiungg » 28 Ene 2011 19:46

quiquetex escribió:toxiria1 pasate por aqui:
http://www.fazer-hispania.com/foro/viewtopic.php?t=31491


Esto que quique, un bucle???? vuelve a enlazar con el mismo post jejeje

Pues, no se yo si esta normativa finalmente se llevara a buen termino, pienso que existen demasiados modelos de motos para conocer en la ITV en si todas las piezas que llevan cada moto son las de origen o estan cambiadas con la calidad que hoy en dia realizan los accesorios,........pero bueno habra que tener precaucion y empezar a mandar esos mails. Gracias por la Informacion TOXIRA
Imagen
MARIN
Mensajes: 1919
Registrado: 21 May 2009 03:01
Ubicación: BARCELONA

Mensajepor MARIN » 28 Ene 2011 19:48

quiquetex escribió:toxiria1 pasate por aqui:
http://www.fazer-hispania.com/foro/viewtopic.php?t=31491


Como mola este bucle, le dices a toxiria1 que se pase por ahi y vuelve a la misma pagina.
Es como el juego de:

¿como entretenerias a un tonto? mira abajo






¿como entretenerias a un tonto? mira arriba
Avatar de Usuario
albert_fz6
Mensajes: 1403
Registrado: 10 Oct 2008 11:43
Ubicación: ALMERIA Y GRANA

Mensajepor albert_fz6 » 28 Ene 2011 20:40

total pos otra manera mas de recaudar... en fin que al final a la ruina tol mundo :oops:
las motos...
Avatar de Usuario
lmoren
Mensajes: 176
Registrado: 04 Jun 2007 12:52

Mensajepor lmoren » 28 Ene 2011 21:56

Vaya panda cabrones. Creo que les pagamos para que arreglen cosas más importantes como la cifra de paro que eso si que es de vergüenza. Si nos pusiésemos nosotros a meterles multas por todo lo que hacen mal o por los chanchullos y mamoneos que hacen, si que se les iba a caer el pelo.
Pero claro esto es España y como hacer tonterías está de moda es más importante evitar que un compañero ponga una maleta a su moto o sacarle la pasta si se atreve, que arreglar el paro.

De todos modos no entiendo. Yo al coche le pongo un escape que no es el original y no pasa nada y en la moto sí? esto me suena a rencor y venganza por las manifas que montamos por los guardarrailes y demás.
Lmoren - Fz1 Blue 07
Avatar de Usuario
RAROZA
Mensajes: 253
Registrado: 19 Ago 2008 23:52

Mensajepor RAROZA » 28 Ene 2011 23:28

Cada vez que leo ITV es como si me retorcieran los h____s y voy a plantear unas preguntas que no acabo de entender.

¿Porque estan prohibidos los fosos en todos los talleres menos en las itv?

a una media de 50 euros por vehiculo, ¿no es mucha pasta? ¿donde va a parar?

Nada mas por hoy que ya me voy a dormir calentito a dormir.
Avatar de Usuario
quiquetex
Mensajes: 14877
Registrado: 31 May 2008 08:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor quiquetex » 29 Ene 2011 06:52

quiquetex escribió:toxiria1 pasate por aqui:
http://www.fazer-hispania.com/foro/viewtopic.php?t=31450


Enlace editado by Kalimo :wink:


Gracias Kalimo debe ser que tube un desvario. :oops: :oops:
La grandeza de una nacion y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que son tratados sus animales.MAHATMA GANDHI.
Giorgio
Mensajes: 24473
Registrado: 17 May 2006 18:33
Ubicación: Valencia (Cap i Casal)
Contactar:

Mensajepor Giorgio » 29 Ene 2011 10:04

quiquetex escribió:
quiquetex escribió:toxiria1 pasate por aqui:
http://www.fazer-hispania.com/foro/viewtopic.php?t=31450


Enlace editado by Kalimo :wink:


Gracias Kalimo debe ser que tube un desvario. :oops: :oops:



Eso debe ser. :cry:
bubuja
Mensajes: 1110
Registrado: 02 Feb 2010 19:15
Ubicación: Madrid

Mensajepor bubuja » 29 Ene 2011 11:48

Yo quiero comentar otro punto de vista. Por supuesto que la ley me parece mal, que no es el momento para sacarla, que es recaudatoria, etc, etc.

Pero, porque somos nosotros los usuarios, los que tenemos que movernos? Porque las empresas de accesorios no dicen nada? Supongo que un coche al que le cambias el tubo de escape, o las llantas,no tiene problemas en la ITV, sera porque la empresa que lo vende lo ha homologado. Y los fabricantes de los nuestros que hacen? como lo tienen todo vendido, ni lo homologan, ni casi te dan los datos, eres tu el que tiene que pelearse en la ITV. Y los fabricantes de Baules? te siguen vendiendo algunos que hay que recortar o agujerear partes de la moto, y se quedan tan anchos.

El gobierno nos toma por tontos, hace lo que quiere con nosotros. Pero al fin y al cabo, hacienda somos todos. Pero las compañias (Gibi, Mivv, etc, etc) llevan años tomandonos el pelo, y los benificios se los llevan ellos......


V'sssssssssssssssssss
MARIN
Mensajes: 1919
Registrado: 21 May 2009 03:01
Ubicación: BARCELONA

Mensajepor MARIN » 29 Ene 2011 12:46

Una cosilla al respecto, segun la noticia de la nueva normativa de ITV, todo, absolutamente todo cambio que hagamos a la moto ha de estar homologado no?
Para una empresa hay 2 maneras de vender su producto:

1 - Hacer unos intermitentes, espejos, lo que sea llamativo y que al comprador le interesen y los compre. Por ejemplo puig vende muchos intermitentes que cuestan 4 duros

2 - Hacer unos intermitentes, espejos, lo que sea llamativo y que al comprador le interesen, pero al precio final sumarle la homologacion como sucede con los retrovisores RIZOMA que cuestan una pasta pero todos tienen el certificado de homologacion europea, aparte de los acabados, el material y todo lo que comporta algo rizoma.

Segun tengo entendido el sistema de homologacion funciona de la siguiente manera:

Es un estudio para ver si un producto es compatible con cierto modelo de moto. Tu ahora como empresa, si te dicen que has de vender todo homologado ponte a pensar cuantas marcas de moto hay, cuantos modelos de moto hay.
Givi yo pienso que podria ir cerrando si le obligaran a homologar cada baul para cada moto, porque estos estudios no suelen ser baratos y si lo has de hacer para cada moto...

Por otro lado, como he indicado antes, RIZOMA vende sus productos con licencia de homologacion europea, por lo tanto es una licencia mas general que en teoria no tendria que darte ningun tipo de problema y para las empresas digo yo que les sera mas barato.
bubuja
Mensajes: 1110
Registrado: 02 Feb 2010 19:15
Ubicación: Madrid

Mensajepor bubuja » 29 Ene 2011 13:02

Pues si GIVI tiene que cerrar, que cierre. Aparte de que las leyes sean recaudatorias (no lo dudo), las normas estan hechas por seguridad. ¿que preferis llevar, un casco seguro, homologado, o uno de los chinos? No es la primera vez que se me sueltan tornillos del anclaje del baul, o veo un coche con el aleron a punto de caerse, con el peligro para el resto de vehiculos.
Yo me acuerdo los cascajos de coches que se veian antes de que existiera la ITV, con el peligro que representaban.

Gracias a normativas europeas restrictivas, los coches son mas seguros, contaminan menos, matan menos, gastan menos, y tienen mas potencia que hace 20 años. ¿Por que no en las motos?

V'sssssssssssssss
Avatar de Usuario
LOBATVS
Mensajes: 6070
Registrado: 25 May 2008 16:30
Ubicación: HISPANIA

Mensajepor LOBATVS » 29 Ene 2011 13:33

para mí que no nos queremos enterar; la cuestión no es que lo que pongas sea homologado, eso ya lo obligaba la ley como estaba antes, el tema está en que ahora, aunque lo que compres tenga el certificado de homologación (todo el catálogo de rizoma, p.ej. ), POR OBLIGACIÓN TIENES QUE PASAR POR LA ITV A ANOTAR LA REFORMA EN LA FICHA TÉCNICA, y si la reforma es considerada de importancia, necesitas proyecto de reforma de un ingeniero, para cosas importantísimas como poner unos intermitentes más pequeños que los de serie :evil: :evil:
SEKTOR TIOLAVARA
¡¡SUS VI´A CRUJIIIILLL!! Sektor Sociópata: no admite socios.
bubuja
Mensajes: 1110
Registrado: 02 Feb 2010 19:15
Ubicación: Madrid

Mensajepor bubuja » 29 Ene 2011 13:48

Una pregunta para el que se haya estudiado la ley. Si los accesorios que le pongo a la moto tienen homologacion, con su correspondiente certificado de fabrica, cuando llevo la moto a la ITV, ¿Es gratis que lo incluyan en la ficha tecnica?

Lob, no te cabrees, que te vuelve a sangrar la ulcera :D :D :D
Avatar de Usuario
LOBATVS
Mensajes: 6070
Registrado: 25 May 2008 16:30
Ubicación: HISPANIA

Mensajepor LOBATVS » 29 Ene 2011 13:52

Gratis en España???? jajajaja; hombre, si tienes pasaporte de Uganda, a lo mejor te lo miran :lol: :lol: :lol:
Cada paso por la casilla de salida, son 30 ñapos de curso legal.


Gracias por preocuparte de mi maltrecha salud gástrica :wink: :wink: :wink:
SEKTOR TIOLAVARA

¡¡SUS VI´A CRUJIIIILLL!! Sektor Sociópata: no admite socios.

Volver a “Foro General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados