Nueva info sobre ITV.

Foro destinado a comentar temas de interes general y que no tengan un subforo especifico para ello.
Avatar de Usuario
LOBATVS
Mensajes: 6070
Registrado: 25 May 2008 16:30
Ubicación: HISPANIA

Nueva info sobre ITV.

Mensajepor LOBATVS » 14 Mar 2011 11:56

A ver si alguien sabe de qué va esto, lo fusilo de Motos.net


http://debates.motos.coches.net/showthread.php?t=260696

La aplicación del R.D. 866/2010 el pasado Enero, ha generado un alboroto en el sector de la motocicleta; al parecer las ITV's interpretan cada una el R.D. y su aplicación de una manera, y así ocurre que la mayoría aplican como reforma lo que no es, y en los pocos días que tiene en vigor el R.D., ya ha generado una polémica para los usuarios. Los fabricantes de motos y de accesorios están estos días mareados por la Ley en cuestión, y es que puede que el legislador que la ha redactado pensaba más en los coches que en las motos.
La Ley en cuestión se aplica a través del MANUAL DE REFORMAS DE VEHICULOS, y en este indica; que el Real Decreto 866/2010 de 2 de Julio de 2010, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos, tiene como objeto unificar criterios de la legislación española en la materia y la emitida por la Unión Europea. Este real decreto, mantiene la coherencia entre la normativa europea de homologación de vehículos y la nacional sobre las reformas de los mismos; su aplicación debe permitir mantener las condiciones de seguridad activa y pasiva de los vehículos y su comportamiento en lo que se refiere a la protección al medio ambiente.
En el Manual, indica todo lo que se considerará reforma en función de tipo de vehículo, así como el proceso que debe realizarse para su homologación. Y es aquí donde las ITV´s le han dado campo ancho a su imaginación, aplicando cada empleado su criterio y no lo que dice el Manual, puesto que muchos consideran reforma todo aquello que no va instalado de origen, y a consecuencia de ello, tiene que estar homologado por un laboratorio autorizado, y montado por un taller autorizado.
Si bien el Manual deja claro donde se aplica y como, también es cierto que en las ITV's tienen que leérselo todo, puesto que en la Sección II, Grupo 8-52 dice textualmente esto:
"No tendrán consideración de reforma la instalación de elementos que sean desmontables con herramientas de uso común siempre y cuando sea una instalación sobre el vehículo de modo no permanente y se utilicen los soportes previstos por el fabricante."



Cualquier persona podrá entender que por ejemplo unas maletas no se deben considerar reforma, puesto que son desmontables con herramientas convencionales. Ahora bien, si le has soldado al chasis una estructura para llevar una máquina de afilar cuchillos, si se debe considerar reforma.
Esta polémica ha generado mucho malestar entre las personas que han ido a pasar la ITV de su moto, scooter o ATV, y mucha consulta innecesaria a los concesionarios, talleres, fabricantes, etc. Finalmente, y a consecuencia de todo este malestar, se han reunido las partes implicadas a través de sus representantes (Ministerio de Industria, ANESDOR y AECA), y su diálogo ha sido con el fin de que prevalezca la lógica en la aplicación de la Ley en cuestión.

Así pues, de esta reunión ha salido un consenso según han informado; AECA informará a las ITV's asociadas (95%), para que no consideren reforma elementos muy habituales en el sector de la motocicleta como pueden ser: maletas y baúles si son desmontables, cubremanos si son de material flexible, soportes de maletas que no sobresalgan de la carrocería, topes anticaidas con dimensiones razonables y formas redondeadas, neumáticos que no excedan en un 3% las medidas originales y siempre que tengan códigos de carga y velocidad igual o superior, y algunos más que nos consta, pero que por no tener ningún documento que los detalle, no podemos enumerarlos todos.
A partir de ahora, en teoría deben de ir desapareciendo estos "fantasmas" de las ITV's y deberán aplicar la lógica, así pues; si tienes que pasar la ITV, comienza a ver que le has montado y si este elemento tiene lógica y no genera peligro para quienes se acercan a la moto (elementos que sobresalen, cortantes, punzantes, etc.) Y si tu crees que está dentro de esa lógica y el empleado considera que no, siempre te cabe la posibilidad de pedir la hoja de reclamaciones, y redactar una queja enumerando muy detalladamente el porqué y el cómo, acompañando unas fotos que tú mismo puedes realizar in situ con tu móvil.
Si el empleado de la ITV te ve con firmeza y seguridad de lo que estás haciendo, al menos seguro que reflexionará y consultará con el jefe de línea, con lo que tendrás otro punto de vista de un superior, que igual "reblandece" la cuestión para no llegar a cumplimentar la hoja de reclamaciones. Pero en cualquier caso, debes defender la Ley y la lógica con todos tus derechos de usuario.
SEKTOR TIOLAVARA
¡¡SUS VI´A CRUJIIIILLL!! Sektor Sociópata: no admite socios.
bubuja
Mensajes: 1110
Registrado: 02 Feb 2010 19:15
Ubicación: Madrid

Mensajepor bubuja » 14 Mar 2011 21:07

Esto ya tiene otra pinta, ya parece que tiene algo de logica. Pero, digo yo, ¿no podrian haberse reunido ANTES de aplicar la ley? ¿El ingeniero de la ITV, para que malgasto el dinero de su padre, y 6 años de su vida, solo para colgar el titulo de una pared? Porque si hasta un tonto como yo ve que esa es la forma logica de aplicar la ley, ¿Como es que el ingeniero no la ve?

V'sssssssssssss
Munan
Mensajes: 1808
Registrado: 17 Feb 2011 22:08
Ubicación: Miranda de Ebro

Mensajepor Munan » 14 Mar 2011 21:19

Muchas gracias por la informacion creo que sera de utilidad. ¿En ese grupo de "cosas que se pueden quitar con herramienta comun" entran los tubos de escape?
mamunyoz
Mensajes: 99
Registrado: 14 Sep 2008 16:40

Mensajepor mamunyoz » 14 Mar 2011 22:25

Pues muy interesante el articulo. Yo el otro día fui a Leganés a pasar la ITV para quitar la limitación. No voy a contar mis penas con obligarme a llevar un certificado de taller con un formato de word que se han inventado ellos, buscar al del taller, que resulta que ha cambiado de dirección (a Dios gracias que no habían cerrado por la crisis) y con otras mil cosas que transfomaron mi ITV en una experiencia de 7h, pero en resumen.

LLevaba en la moto
Soporte del GPS --> Sin problemas
Topes --> Sin problemas
Alforjas --> Sin problemas
Soporte Baúl --> Sin problemas (el baúl no lo llevé porque llevo la luz de freno y seguro que no les mola)
Toma de mechero --> Sin problemas, seguro que ni se fijó.

Pero tampoco sé si es referencia, porque mi ficha pone por ejemplo los dB que da a 6500rpm y no lo midieron en ningún momento, ni miraron si llevaba o no quitada la limitación (el papel sí es importante, pero mirar la pieza no)....

En fin, creo que es algo que depende de como les pilles, el empleado de turno, la estación, el día y la carga que tengan, si llueve y en general lo que les sale de los c o j o n e s.El caso es que lo primero te cobran, y luego ya te joden.
CHOPRA
Mensajes: 550
Registrado: 26 Sep 2006 00:32
Ubicación: TENERIFE (ADEJE)

Mensajepor CHOPRA » 15 Mar 2011 02:12

Todo depende si la mujer se lo folla bien en la noche o antes de ir a trabajar :wink:
Pasion por la fazer
Avatar de Usuario
quiquetex
Mensajes: 14877
Registrado: 31 May 2008 08:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor quiquetex » 15 Mar 2011 07:03

Lo dicho gracias por la info Lobavts y al que le toque pasar por la ITV suerte.
La grandeza de una nacion y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que son tratados sus animales.MAHATMA GANDHI.
Avatar de Usuario
Padre Migué
Mensajes: 1788
Registrado: 02 May 2008 19:40
Ubicación: SEVILLA (CAMAS)

Mensajepor Padre Migué » 15 Mar 2011 08:21

Munan escribió:Muchas gracias por la informacion creo que sera de utilidad. ¿En ese grupo de "cosas que se pueden quitar con herramienta comun" entran los tubos de escape?


El problema de los escapes ha sido siempre los decibelios.


por otro lado LOVATUS, un aporte estupendo, a ver si de una vez se ponen de acuerdo, por que visto como, se veia al principio del R.D., parecia que querian cargarse la industria de los accesorios.
Dios te salve, cerveza.
Llena eres de espuma.
El camarero y yo estamos contigo.
Bendita tu eres entre todas las bebidas
Y bendito es el fruto de tu vientre botellin

Santa cerveza, nectar de Dios
Ven a nosotros
Ahora y a todas horas
¡¡Amen!!
PzonAtomico
Mensajes: 188
Registrado: 05 Ago 2008 10:44
Ubicación: S.L. de El Escorial

Mensajepor PzonAtomico » 15 Mar 2011 11:53

mamunyoz escribió:Pues muy interesante el articulo. Yo el otro día fui a Leganés a pasar la ITV para quitar la limitación. No voy a contar mis penas con obligarme a llevar un certificado de taller con un formato de word que se han inventado ellos, buscar al del taller, que resulta que ha cambiado de dirección (a Dios gracias que no habían cerrado por la crisis) y con otras mil cosas que transfomaron mi ITV en una experiencia de 7h, pero en resumen.

LLevaba en la moto
Soporte del GPS --> Sin problemas
Topes --> Sin problemas
Alforjas --> Sin problemas
Soporte Baúl --> Sin problemas (el baúl no lo llevé porque llevo la luz de freno y seguro que no les mola)
Toma de mechero --> Sin problemas, seguro que ni se fijó.

Pero tampoco sé si es referencia, porque mi ficha pone por ejemplo los dB que da a 6500rpm y no lo midieron en ningún momento, ni miraron si llevaba o no quitada la limitación (el papel sí es importante, pero mirar la pieza no)....

En fin, creo que es algo que depende de como les pilles, el empleado de turno, la estación, el día y la carga que tengan, si llueve y en general lo que les sale de los c o j o n e s.El caso es que lo primero te cobran, y luego ya te joden.


Oye mamunyoz, hablando del tema de la limitación, en tus papeles la limitación aparecía como reforma? Y en esa estación de itv sólo te pidieron su certificado, no el de yamaha?

Slu2
Avatar de Usuario
LOBATVS
Mensajes: 6070
Registrado: 25 May 2008 16:30
Ubicación: HISPANIA

Mensajepor LOBATVS » 15 Mar 2011 12:12

Munan escribió:Muchas gracias por la informacion creo que sera de utilidad. ¿En ese grupo de "cosas que se pueden quitar con herramienta comun" entran los tubos de escape?



los tubos tienen su propia homologación, y con los dbkillers suelen estar cerca de los límites legales; otra cosa es que se sobrepasen esos db y el tio no quiera estirarse, como te dice el Padre Migué
SEKTOR TIOLAVARA

¡¡SUS VI´A CRUJIIIILLL!! Sektor Sociópata: no admite socios.
Avatar de Usuario
Pedro
Mensajes: 481
Registrado: 07 May 2007 23:44
Ubicación: Córdoba (Los Blázquez)

Mensajepor Pedro » 15 Mar 2011 23:41

Y porque solo miden los dbs en las motos?en los coxes nunca lo hacen y algunos hacen bastante ruido tambien........
Yamaha FZ6 Fazer S2 (Blue Yamaha), anticaidas RacingVega, quilla Yamaha, tulipas intermit. blancas, protector deposito Puig, doble optica, contrapesos manillar TopBlock, escape Leovince SBK Evo2, , . ...
"Rossi es mi Dios, su pilotaje mi religión..."
Avatar de Usuario
BILBOBUS
Mensajes: 52
Registrado: 09 Feb 2011 23:51

Mensajepor BILBOBUS » 16 Mar 2011 20:45

Fuí a preguntar la semana pasada y me comentaron que cuando me tocaría pasar la ITV (2013) me anotarían las modificaciones en la ficha técnica sin problemas, y si después hago una modificación de importancia a la moto se anotaría en la próxima ITV.

Me comentó que los tubos de escape no es "modificación de importancia" pero que sí lo sería la cúpula :roll: (llevo la de Puig el modelo "Touring").

Saludos al Foro.
PzonAtomico
Mensajes: 188
Registrado: 05 Ago 2008 10:44
Ubicación: S.L. de El Escorial

Mensajepor PzonAtomico » 17 Mar 2011 12:35

Pues al parecer:

NO SE CONSIDERARÁ REFORMA…

Elemento: Apunte
Monoamortiguador trasero: Si no varían las geometrías o anclajes
Latiguillos metálicos: Se considera recambio
Discos lobulados: Del mismo diámetro que los originales
Topes anti caída: Sin aristas
Anclajes para maletas: En anclajes originales
Maletas y top case: En anclajes originales
Pequeñas cúpulas derivabrisas
Quillas
Caballetes y patas de cabra: En anclajes originales
Amortiguador de dirección: Si existe anclaje original
Palancas de freno y embrague: De igual longitud que el puño y punta redondeada
Intermitentes: Homologados, sin aristas y en anclaje original
Retrovisores: Homologados, sin aristas y en anclaje original
Escapes (sustitución o modificación): Con contraseña de homologación y sonido legal
Neumáticos de distinta medida: Se permite la equivalencia con el de origen


SE CONSIDERARÁ REFORMA…

Carenados y pantallas no originales
Amortiguador de dirección: Si precisa anclaje no original


Sacado de motos.net y solo moto

V´ssssss
fi2s
Mensajes: 101
Registrado: 16 Dic 2005 16:20
Ubicación: Carabanchel Alto (Madrid)

Mensajepor fi2s » 17 Mar 2011 18:34

Buenas....

Yo tengo puesto un supresor de catalizador, ya he pasado dos itv's y nunca me han puesto problemas pero ahora no se si tendre problemas ¿que opinais? Tambiente he cambiado el portamatriculas, ¿pasare la itv?¿tengo que llevar a homologar?

Salud,
fi2s
"...prosiguió su camino, sin llevar otro que aquel que su caballo quería, creyendo que en aquello consistía la fuerza de las aventuras".
=======================================
FZ6N'04 Gris
Pumuki
Mensajes: 490
Registrado: 13 Jun 2008 19:20

Mensajepor Pumuki » 17 Mar 2011 23:03

Es increible que en este país de m....da para que se aplique la coherencia tenga que haber presión por parte de algún sector, cada vez pintamos menos los usuarios.
Al menos es una buena noticia.
No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los Buenos.
"Martin Luther King".
mamunyoz
Mensajes: 99
Registrado: 14 Sep 2008 16:40

Mensajepor mamunyoz » 18 Mar 2011 00:39

PzonAtomico escribió:
mamunyoz escribió:Pues muy interesante el articulo. Yo el otro día fui a Leganés a pasar la ITV para quitar la limitación. No voy a contar mis penas con obligarme a llevar un certificado de taller con un formato de word que se han inventado ellos, buscar al del taller, que resulta que ha cambiado de dirección (a Dios gracias que no habían cerrado por la crisis) y con otras mil cosas que transfomaron mi ITV en una experiencia de 7h, pero en resumen.

LLevaba en la moto
Soporte del GPS --> Sin problemas
Topes --> Sin problemas
Alforjas --> Sin problemas
Soporte Baúl --> Sin problemas (el baúl no lo llevé porque llevo la luz de freno y seguro que no les mola)
Toma de mechero --> Sin problemas, seguro que ni se fijó.

Pero tampoco sé si es referencia, porque mi ficha pone por ejemplo los dB que da a 6500rpm y no lo midieron en ningún momento, ni miraron si llevaba o no quitada la limitación (el papel sí es importante, pero mirar la pieza no)....

En fin, creo que es algo que depende de como les pilles, el empleado de turno, la estación, el día y la carga que tengan, si llueve y en general lo que les sale de los c o j o n e s.El caso es que lo primero te cobran, y luego ya te joden.


Oye mamunyoz, hablando del tema de la limitación, en tus papeles la limitación aparecía como reforma? Y en esa estación de itv sólo te pidieron su certificado, no el de yamaha?

Slu2

No, no, el de yamaha tambien...
Y sí, la limitación aparece en la ficha como reforma, lo mismo que quitarla.

Volver a “Foro General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados