Los coches haciendo aguaplaning y yo palante

Foro destinado a comentar temas de interes general y que no tengan un subforo especifico para ello.
j5

Los coches haciendo aguaplaning y yo palante

Mensajepor j5 » 06 Jun 2011 21:14

Ayer me pilló de forma repentina una tormenta de granizo, en la que cayó agua como si la estuvieran tirando a cubos, mezclado con granizos.
Fue repentino en mitad de la autovía (mira que no suelo coger autovías pero no había más remedio).
El asfalto estaba totalmente encharcado.

Bueno, pues unos coches que había delante de mi algunos hicieron aguaplaning y se salieron. Es una flipada ver como se mueven. Al final hicieron una cuantas chiribitas pero creo que no sucedió ningún accidente grave. Un poco más adelante si me encontré dos fuera en la cuneta pero tampoco con malos síntomas, solo parecían estar esperando. No paré porque con esos granizos es imposible ni tan siguiera preguntar.

Lo sorprendente del tema es que pude comprobar que la moto NO hace aguaplaning. Pasa por los charcos como si nada. Al margen de que lógicamente me calé y veía muy poco, pude continuar la marcha hasta que 5 min después la tormenta se pasó y había un sol radiante. Media hora después tenía la chaqueta ya seca, jeje.

Los de los coches se debieron de quedar flipado de ver a la moto pasarles y que no me fuera al suelo viendo que ellos no eran capaces de hacerse con el coche...

En definitiva, la moto NO hce aguaplaning, que lo sepais. :wink:

Los Metzeler Z8 que llevaba se portaron estupendamente, y eso que el trasero está casi gastado.

Ni a la moto ni a mi nos pasó nada con el granizo, afortunadamente no eran bolitas muy gordas.
angelspeed

Mensajepor angelspeed » 06 Jun 2011 21:20

en mis tiempos de adolescente con un scooter iba a 90 por una autovia callendo agua a tope y me meti una buena leche sin enterarme,ten cuidado y no te fies que yo llevaba bien los neumaticos
j5

Mensajepor j5 » 06 Jun 2011 21:29

angelspeed escribió:en mis tiempos de adolescente con un scooter iba a 90 por una autovia callendo agua a tope y me meti una buena leche sin enterarme,ten cuidado y no te fies que yo llevaba bien los neumaticos

No sería por aguaplaning sino por pérdida de adherencia que es distinto.

Yo creo que al ser las ruedas curvas, el agua se evacua muy bien hacia los lados por eso el aguaplaing no es posible en las motos.
LOBATVS

Mensajepor LOBATVS » 06 Jun 2011 21:31

Correcto, es por el dibujo; intenta hacer eso mismo con unos Raceteck y verás que baile más wapoooooooo :wink:
SEKTOR TIOLAVARA
¡¡SUS VI´A CRUJIIIILLL!! Sektor Sociópata: no admite socios.
maxpower

Mensajepor maxpower » 06 Jun 2011 21:56

Pues me alegro de que salieras airoso de la situación, eso sí, no te fies... que a la mínima nos vamos al suelo :cry:
Piper

Mensajepor Piper » 06 Jun 2011 23:46

una moto es mucho mas complicado que haga aguaplaning (ojo digo mas complicado pero no imposible) debido a que el neumatico para empezar es curvado y eso facilita muchisimo la velocidad de evacuacion de agua del centro al exterior y por el peso/superficie de contacto que es mucho mayor que en un coche. En mis epocas mozas de gruista de Mapfre a la que caian 4 gotas y 4 cubos de agua los todo terrenos eran los primeros en bailar en el asfalto sobretodo los pick-ups. porque? muy simple, la superficie de contacto de los 4 mega neumaticos de un 4x4 son mucha agua que evacuar ademas de que apenas apoya peso al ser repartido entre tanta superficie y a cierta velocidad esa presion no es suficiente para mover tal volumen de agua por segundo, se crea el colchon de agua entre neumatico y asfalto y a volar. Ya digo que los Pick.up's siempre se la pegaban de la misma forma, trompo del eje trasero y ostia en el interior de la curva. En mi coche puedo decir que el ESP lo tengo amortizado al pisar en pleno diluvio universal un charco de palmo en medio de la autopista siendo el lado izquierdo mas profundo que el derecho y por tanto dentro del aguaplaning habiendo mas fuerza de frenada en un lateral que en el otro el coche empezo a girarse pero el solito se enderezo... mas adelante unos 10 coches parados en el arcen con los 4 intermitentes y trozos de coche por donde me la hubiera yo tambien pegado. (a modo de informacion fue en la C-58 km 17,5 direccion Barcelona frente el Carrefour).
Charles65

Re: Los coches haciendo aguaplaning y yo palante

Mensajepor Charles65 » 07 Jun 2011 14:08

j5 escribió:Ayer me pilló de forma repentina una tormenta de granizo, en la que cayó agua como si la estuvieran tirando a cubos, mezclado con granizos.
Fue repentino en mitad de la autovía (mira que no suelo coger autovías pero no había más remedio).
El asfalto estaba totalmente encharcado.

Bueno, pues unos coches que había delante de mi algunos hicieron aguaplaning y se salieron. Es una flipada ver como se mueven. Al final hicieron una cuantas chiribitas pero creo que no sucedió ningún accidente grave. Un poco más adelante si me encontré dos fuera en la cuneta pero tampoco con malos síntomas, solo parecían estar esperando. No paré porque con esos granizos es imposible ni tan siguiera preguntar.

Lo sorprendente del tema es que pude comprobar que la moto NO hace aguaplaning. Pasa por los charcos como si nada. Al margen de que lógicamente me calé y veía muy poco, pude continuar la marcha hasta que 5 min después la tormenta se pasó y había un sol radiante. Media hora después tenía la chaqueta ya seca, jeje.

Los de los coches se debieron de quedar flipado de ver a la moto pasarles y que no me fuera al suelo viendo que ellos no eran capaces de hacerse con el coche...

En definitiva, la moto NO hce aguaplaning, que lo sepais. :wink:

Los Metzeler Z8 que llevaba se portaron estupendamente, y eso que el trasero está casi gastado.

Ni a la moto ni a mi nos pasó nada con el granizo, afortunadamente no eran bolitas muy gordas.

Respecto a lo del aguaplaning mas vale que no se produzca, yo cuando llueve voy acojonado, la verdad, eso hace que vaya mas lento de lo habitual.
Que tal los Z8, que puedes aportar de ellos, si puedes danos tu opinion, en cuanto a duracion, prestaciones etc. Saludos.
j5

Mensajepor j5 » 07 Jun 2011 14:11

Sobre los Z8 voy a abrir un post aparte ya que ya tengo el z8 trasero casi fundido.
DIRTYDOG
Contactar:

Mensajepor DIRTYDOG » 07 Jun 2011 14:13

Piper escribió:............... a la que caian 4 gotas y 4 cubos de agua los todo terrenos eran los primeros en bailar en el asfalto sobretodo los pick-ups........

doy fe de ello,porque yo con la que tengo para currar, me pegué un buen "zampazo", menos mal que me paró una farola...............

lo malo es que el eje trasero no pesa nada de nada y cuando te das cuenta..........................el culo te adelanta sin que te des cuenta...........!!!!!!

gracias a dios no me pasó nada de nada,pero la farola le hizo un buen destrozo a la pick-up............
y os puedo asegurar que no iba rápido, eso sí, cometí un fallo por el tema de las prisas................ no llevaba puesta la traccion 4x4 y eso creo que fué lo que me hizo "petar"!!!!

desde entonces,con 4 gotas,ya le enchufo directamente las 4 ruedas por si acaso,jejejejeje

un saludo
NO TE PIERDAS ESTO............PINCHA Y VERÁS:
http://Kromlua.blogspot.com
Imagen
dudufazer

Mensajepor dudufazer » 07 Jun 2011 19:02

Yo soy más de Rioja que de agua y eso que aqui en el norte nos sobra (de los dos :wink: ).
Unos de los viajes desde aqui Bilbao que mas recuerdo son los de Cheste 2003 (1700 KM) y Jerez 2011 (950KM) todo el rato mojado con charcos la autovia y en el primero sin dejar de llover creo que en ningun momento. Bajar navacerrada de noche, con niebla lloviendo a mares y pasando a tu lado los simpas de los camiones tirandote el agua por encima es una experiencia que no se la desea a nadie. En ninguna de estas y eso que en la segunda la de jerez vinimos bastante más enchufados tanto los neumaticos de mi primo como los mios en ningun momento hicieron ningun extraño pasando o sin pasar por charcos. Ahora tambien puedo afirmar que viniendo del trabajo la puntita del coxis la tengo rotica porque hay que dar gas con cariño siempre lloviendo te tiende a adelantar la rueda trasera (tambien seria por la t66 trasera que era una m en agua ). Conclusion...con lluvia siempre la velocidad es importante claro pero no tanto como la suavidad con que se hagan las maniobras.
Perdon por el tocho
Dudu

Volver a “Foro General”