Bienvenido
Por el tema de la altura, siendo la carenada ya con la cúpula de origen seguro que vas cómodo.
La mil es una gran rutera, a pesar de que le puedes sacar mucho nervio cuando quieras, siendo carburación tiene más potencia que una equivalente de inyección, aunque también más consumo, pero no te vas a comprar una mil para buscar ahorrar gasolina supongo. A medio y bajo régimen no es nada gastona, pero cuando le abras en rutas no sé si se llega a los doscientos km por depósito.
Estéticamente es muy bonita, tiene un cierto aire retro pero no la veo desfasada en absoluto. Sobre los carburadores sí que es más delicado que siendo inyección pues tiene más mantenimiento, también tiene su ventaja porque cuando da problemas en inyección no se complican y sustituyen la rampa entera. Para mí esto es una ventaja a la larga, aunque tuvieras que estar reponiendo membrana u otro componente.
A poco que fueras curioso y haciendo una inversión inicial de cien euros te compras un carbtune y la tienes siempre a punto. Hay mucha información de reglaje carburación y para álguien que gusta de mantener por sí mismo los componentes en condiciones óptimas es una inversión en fiabilidad y confianza a la hora de conducirla.
Sobre lo que hay que mirar, en mercado de ocasión te puedo aconsejar menos, yo la haría revisar por un servicio técnico para que comprobaran estado tornillería, cableado, suspensiones, pintura, oxidos en depósito, lubricación rodamientos dirección, ruedas y basculante.
Mirar bien por debajo de la moto puede dar una idea del mantenimiento que ha tenido, según el dueño, estado de la cadena.....son mil cosas y a cualquiera nos la pueden dar. Si el vendedor es residente en zona de frío extremo o costa hay que extremar la revisión, son zonas donde ha podido estar más expuesta según frecuencia de uso en condiciones malas.

si la ves por sevilla o cerca cuenta con mi opinión, aunque sea la de álguien más aficionado que entendido, sólo te costará el café
Igualmente si es por otra zona, te recomiendo no ir solo, y mirarla y escucharla más que querer probarla, para ver golpeteos de válvulas o cadena distribución, cosas muy de yamaha.
Si ves cualquier arañazo raro , o partes demasiado nuevas, te recomiendo pedir el informe carfax, por lo visto más completo que el de tráfico y salir de dudas.
A ver los usuarios de las mil que lean esto, seguro que pueden aportar más tips.
Un saludo.