Estator de la FZ8

Foro destinado a comentar temas de interes general y que no tengan un subforo especifico para ello.
JLAM
Mensajes: 620
Registrado: 22 Jun 2010 05:35
Ubicación: Zaragoza (ARAGON)

Re: Estator de la FZ8

Mensajepor JLAM » 21 Ene 2020 17:38

Nadie ha dicho que rompan todas. Si se comenta que por la experiencia habida, tarde o temprano raro será la que no lo haga. Por lo menos de las que sigan teniendo vida hoy día aun por las carreteras.

Algunas de las unidades vendidas lo más seguro ya no existirán, o bien se habrán siniestrado, o robado para despiece, o a saber que otra más mala vida habran llevado.

En tu caso comentas y aseguras que fue el rodamiento el causante, y que eso derivo en que luego , en su giro, se destruyera contra la pared de la campana, el estator.
Aunque en el caso de desprenderse aunque solo sea un imán, y chocar contra el estator girando sin control de forma solidaria contra la campana, también destroza la pieza empezando por la parte más débil que es el rodamiento.

Yo no sabría decirte que es lo primero, si el huevo o la gallina.

Pero también abras observado que esos rodamientos tampoco es que trabajen mucho en esa pieza concreta. Que van constantemente lubricados, y que quizá... quizá,.... lo raro sea que gripe el rodamiento, por normalillo que sea. Pero evidentemente puede ocurrir, y por su precio no cuesta nada cambiarlos cuando se crea conveniente.
Pero créeme que el problema no es precisamente el rodamiento en esa pieza. No hay que ver si no, más que la cantidad de anuncios de reparación de esa pieza, al margen de Yamaha, que han surgido por el negocio que es.
Tienes reclamos en MilAnuncios que envías el tuyo y te envían otro reparado, otros que te cambian el pegamento, MotOstion mismo te refuerza el tuyo o te lo repara...... y si no hubiera mercado, esto no existiría.

Lo cierto es que desde que al menos me paso a mí, hace ya 4 años, no he parado de conocer gente con el mismo problema. Y que cada día poco a poco se van sumando mas. Y al no haber habido solución "oficial" al respecto, la cifra de afectados va creciendo al contrario de los no afectados.
Y eso si es un hecho.
También es verdad que conozco he conocido gente que no le ha ocurrido. Aunque algunos lamentablemente los he tenido que cambiar de bando con el tiempo.

Entre comillo lo de solución "oficial", porque resulta que "extraoficial" si se han dado casos de solución y en unidades que ya habían pasado con creces sus garantías por edad. Detrás de ello, los compañeros que llevan haciendo presión con este tema.
Cosas de Yamaha y sus momentos.

Lo cierto es que de este mismo foro, hay un buen número de usuarios que en estos momentos están unidos con este mal. Y no hablo de 15.... ni de 30....... ni de 50..... Eso también es un porcentaje significativo.

Y en cuanto a la referencia nueva, eso es lo que menos cuadra. Ningún fabricante invierte un € en recambios de modelos ya descatalogados. Mucho menos en dar solución a un problema conocido, que nunca fue reconocido oficialmente.

Eso no ocurre.

Pero bueno, lo cierto es que cada uno es libre de interpretar este problema cuando le sucede, y de decidir cuál es su actuación al respeto.
Y sobre todo, de dar respuesta con la experiencia propia a quien le suceda y pregunte.
Avatar de Usuario
Joseps
Mensajes: 352
Registrado: 14 Oct 2011 09:40

Re: Estator de la FZ8

Mensajepor Joseps » 21 Ene 2020 20:41

Yo si se seguro si fue el huevo o la gallina, y en mi caso fue el rodamiento. 100% seguro. Estaba desintegrado, y eso no pasa porque una pieza pegue un golpe o se meta material, que era precisamente el opuesto a la tapa y ahí restos de imán no llegan porque va cerrado. Mi rotor apenas estaba tocado por cierto, unos cuantos imanes rozados y unos pocos rotos en la esquina. Si no fuera por el desequilibrado bestial lo podría haber reutilizado. Al rodamiento es que se le habían ido casi todas las bolas.

Pero vamos, que esta el video por ahí en un hilo. Sabía perfectamente que era una rodamiento porque sonaba a rodamiento, no a pieza rozando, y ya me había desmontado todo por el lado del embrague buscando. A esas alturas sospechaba del rodamiento del primario y el video lo grabé para compartirlo con unos colegas con talleres a ver si me daban pistas antes liarme a abrir el cambio y mientras seguía buscando se me ocurrió probarla en marcha a ver si cambiaba el sonido y justo ahí cascó.

Por eso colgué el vídeo en todos los foros: por que conociendo el sonido si a alguien le suena igual y apaga en el momento se ahorra toda la avería, que la mía avisó con tiempo de sobra para apagar y arreglarlo.

A ver, que rodamientos petan y no son solo de ruedas o dirección, que en la moto los veo ya pieza de desgaste, es que por ejemplo me ha tocado desmontar y cambiarle hace nada la mitad de los del cambio de un coche de un familiar con ni 100k km. Normal no es que pase, pero pasa, que a mi no me sorprende ya nada a estas alturas.

Coincido con lo que dices, que cada uno haga lo que considere oportuno teniendo la información.
...all work and no play makes Jack a dull boy...
Avatar de Usuario
Joseps
Mensajes: 352
Registrado: 14 Oct 2011 09:40

Re: Estator de la FZ8

Mensajepor Joseps » 21 Ene 2020 20:54

Isslero escribió:Cada cuantos kilómetros dices de cambiar los rodamientos del rotor?

Sin ningún tipo de metodo científico detrás yo voy a hacer cada dos juegos de válvulas, léase cada 80.000k.

Es ridículamente barato y relativamente fácil de hacer en casa (quitando conseguir un extractor de impacto para sacar rodamientos pequeños, que ese no lo tengo) así que hacerlo cada menos tampoco me parece mayor problema quitando el precio de junta si te la cargas.
En mi caso habiendo puesto unos industriales de calidad creo que aguantarán de sobra (los originales no me dieron buen rollo)

Que por cierto algo que no hice con el recambio y me apunto para hacer si llego a otro cambio de rodamientos sin cambiar de moto es ver como va de contrapesado ese rotor. Que el problema lo estamos aislando en imanes o rodamientos, pero podría ser simplemente que la pieza venga mal contrapesada y esté castigando los rodamientos de mas por vibraciones.
Seguiría siendo pieza defectuosa igual, esta claro, pero cambia un poco el tema, especialmente porque los reparados a saber si están currandose eso. O igual es una tontería esto que digo, que se me acaba de ocurrir eh. :mrgreen:
...all work and no play makes Jack a dull boy...
Avatar de Usuario
civic
Mensajes: 2440
Registrado: 22 Ene 2007 17:48
Ubicación: Valladolid (La Cistérniga)
Contactar:

Re: Estator de la FZ8

Mensajepor civic » 22 Ene 2020 11:10

Mi colega con una fz1 del 2009 y 125.000 y ningún problema

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
JLAM
Mensajes: 620
Registrado: 22 Jun 2010 05:35
Ubicación: Zaragoza (ARAGON)

Re: Estator de la FZ8

Mensajepor JLAM » 24 Ene 2020 07:40

Sin embargo antesdeayer, los que "rompimos" hemos robado de la lista de "no afectados" a otro que ha caido.
Una Fz1 mimada al maximo.
Todos los detalles estan en el hilo de motos.netdel rotor al que ha acudido el compañero.


Como doy a entender mas atras del post.... son modelos comercialmente ya muertos desde el 2015. El numero de las que hay funcionando en el mercado no va a variar mas que a la baja si acaso. Pero mientras, de las que siguen en marcha, cada dia que pasa, la lista de "no afectadas" se queda mas pequeña" y la lista de "si afectadas" va sumando lamentablemente.

Misma base de motor en los tres modelos, misma pieza comun que rompe con el tiempo, y unica pieza de los miles que componen una sola moto, sobre la que hay un mercado de negocio montado en paralelo y sobre la que YAMAHA inexplicablemente invirtio cambiando repuesto........

Ojala esto fuera una anecdota solo....
Isslero
Mensajes: 63
Registrado: 25 Nov 2019 08:13

Re: Estator de la FZ8

Mensajepor Isslero » 24 Ene 2020 11:05

JLAM escribió:Sin embargo antesdeayer, los que "rompimos" hemos robado de la lista de "no afectados" a otro que ha caido.
Una Fz1 mimada al maximo.
Todos los detalles estan en el hilo de motos.netdel rotor al que ha acudido el compañero.


Como doy a entender mas atras del post.... son modelos comercialmente ya muertos desde el 2015. El numero de las que hay funcionando en el mercado no va a variar mas que a la baja si acaso. Pero mientras, de las que siguen en marcha, cada dia que pasa, la lista de "no afectadas" se queda mas pequeña" y la lista de "si afectadas" va sumando lamentablemente.

Misma base de motor en los tres modelos, misma pieza comun que rompe con el tiempo, y unica pieza de los miles que componen una sola moto, sobre la que hay un mercado de negocio montado en paralelo y sobre la que YAMAHA inexplicablemente invirtio cambiando repuesto........

Ojala esto fuera una anecdota solo....
Es una fz1 2012 con 40.000 km y todas las revisiones hechas en concesionario oficial, la putada es que no relacionó que la moto no cargaba la batería con que el rotor estaba a punto de morir. Yo creo que a los 40.000 si no se me ha roto antes voy a poner el reforzado

Enviado desde mi SM-A202F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Joseps
Mensajes: 352
Registrado: 14 Oct 2011 09:40

Re: Estator de la FZ8

Mensajepor Joseps » 12 Feb 2020 21:58

Ya siento ser yo quien levante el tema, que se que hay un sector importante que no me tiene aprecio :mrgreen: <paraguas>

Pero es para mirar algo que creo que nos interesa a todos, plataforma o no:

A quienes os ha petado el rotor.... ¿os reventaron los rodamientos? nivel escupir bolas. Pparticularmente el trasero porque el de la tapa va bastante embutido y lo veo mas complicado.

Que si cuando se ventila el rotor normalmente no se desintegra el rodamiento entonces hay riesgo de que pete si no se cambia al meter rotor nuevo, al margen de llevar modelo nuevo o no. Con modelo nuevo será mucho menos grave por lo de no desintegrarse iman, pero tampoco será sano.
...all work and no play makes Jack a dull boy...
JLAM
Mensajes: 620
Registrado: 22 Jun 2010 05:35
Ubicación: Zaragoza (ARAGON)

Re: Estator de la FZ8

Mensajepor JLAM » 13 Feb 2020 07:06

Por lo que yo conozco y se, sobre un centenar de casos constatados incluido el mio..... no.

Y en esos casos de los que tengo constancia, en un 90% mas o menos se han cambiadio los rodamientos pero por ser una pieza barata de sustituir y por aprovechar ya que estaba todo desmontado.

Curiosamente, el10% de no cambiado cojinetes pese a haber realizado la reparacion, corresponde a talleres y Servicios Oficiales, que no a los particulares que se lo han cambiado ellos mismos.

Todo esto mas o menos.

El unico caso, de los que yo tengo constancia, que la averia viniera por rotura del rodamiento explicitamente, es el tuyo.



Pero en general, coincidimos todos en tu criterio, que ya que se ha abierto, se cambien si o si. Es mas que recomendable
Avatar de Usuario
Joseps
Mensajes: 352
Registrado: 14 Oct 2011 09:40

Re: Estator de la FZ8

Mensajepor Joseps » 13 Feb 2020 11:02

gracias JLAM, que ayer contestando en otro lado y recomendando lo de cambiar rodamientos con el rotor caí en que con esta consulta salíamos fácil de dudas sobre si mas rotores habían podido petar por rodamientos, o sobre si mi rodamiento había podido petar a consecuencia de romperse mi rotor. Un "no" a ambas tendrá que ser.
Vuestros rotores han petado por imanes, y mi rotor aguantó 120.000km hasta que el rodamiento se fue. No es un gran cambio en la estadística, pero ahí queda la info.
...all work and no play makes Jack a dull boy...
JLAM
Mensajes: 620
Registrado: 22 Jun 2010 05:35
Ubicación: Zaragoza (ARAGON)

Re: Estator de la FZ8

Mensajepor JLAM » 17 Feb 2020 09:45

ncasas
Mensajes: 2
Registrado: 11 May 2020 11:11

Re: Estator de la FZ8

Mensajepor ncasas » 11 May 2020 11:21

mi caso, Yamaha FZ1 del 2008 con 30 mil km, una noche volviendo a casa, parado en un semaforo en rojo (tuve suerte que no fue andando o en una curva o en una cuesta arriba) la moto simplemente murio, no hubo manera de que encendiera, la empuje para montarla en la acera y alli quedo hasta que vino la grua para llevarla a un taller de confianza (no concesionario o taller oficial yamaha), no tenia ni idea de cual habia sido el problema ni tenia conocimiento de este problema de las yamaha, la compre en octubre del 2019. Una vez reparada el mecanico me indica que es un problema comun de las yamaha de este tipo y me muestra la pieza toda quemada y me explica que a la corta o a la larga, los imanes se sueltan y empiezan los fallos y que en algunos casos hasta motores se ha cargado este tema, en mi caso, fue un alternador, el estator y la bateria. tambien me comento que revisara por internet ya que habia escuchado algo sobre quejas a yamaha por este tema y por supuesto empiezo a conseguir a toda la gente que le ha sucedido lo mismo. en fin, hay alguien que sepa si hay manera de reclamar este gasto a yamaha una vez que ya se ha hecho? animos y a ver que sale de todo esto, si no gano nada, aunquesea tocarle las narices a los impresentables estos por no haberse hecho cargo de llamar a todos los propietarios de las motos y hacerles el cambio antes de ponerles en riesgo esperando a que peten y para remate despues no haciendose cargo de su fallo.
JLAM
Mensajes: 620
Registrado: 22 Jun 2010 05:35
Ubicación: Zaragoza (ARAGON)

Re: Estator de la FZ8

Mensajepor JLAM » 12 May 2020 09:12

ncasas escribió:mi caso, Yamaha FZ1 del 2008 con 30 mil km, una noche volviendo a casa, parado en un semaforo en rojo (tuve suerte que no fue andando o en una curva o en una cuesta arriba) la moto simplemente murio, no hubo manera de que encendiera, la empuje para montarla en la acera y alli quedo hasta que vino la grua para llevarla a un taller de confianza (no concesionario o taller oficial yamaha), no tenia ni idea de cual habia sido el problema ni tenia conocimiento de este problema de las yamaha, la compre en octubre del 2019. Una vez reparada el mecanico me indica que es un problema comun de las yamaha de este tipo y me muestra la pieza toda quemada y me explica que a la corta o a la larga, los imanes se sueltan y empiezan los fallos y que en algunos casos hasta motores se ha cargado este tema, en mi caso, fue un alternador, el estator y la bateria. tambien me comento que revisara por internet ya que habia escuchado algo sobre quejas a yamaha por este tema y por supuesto empiezo a conseguir a toda la gente que le ha sucedido lo mismo. en fin, hay alguien que sepa si hay manera de reclamar este gasto a yamaha una vez que ya se ha hecho? animos y a ver que sale de todo esto, si no gano nada, aunquesea tocarle las narices a los impresentables estos por no haberse hecho cargo de llamar a todos los propietarios de las motos y hacerles el cambio antes de ponerles en riesgo esperando a que peten y para remate despues no haciendose cargo de su fallo.



Las unica manera que admite YAMAHA esa reclamacion es por via legal, si no se est en garantia.
En estos momentos un numero alto de afectados ya la tiene realizada desde principios del 2019.
Para hacerla posible, se juntaron unos cuantos en ese momento, para que el costo y fuerza de dicha accion, fuera lo menos penosa monetariamente hablando para cada uno de ellos.

Dada la velocidad de la justicia sigue su curso normal.... lento. Esta claro que sentara jurisprudencia.

No obstante, entre esa accion, y la presion a la que se le somete a YAMAHA de forma constante en redes por parte de ese grupo, ha conseguido que segun concesionarios, y segun les ha pillado su sensibilidad, han arreglado motos con "garantia especial" estando fuera de garantia oficial, para lavar un poco su imagen de cara a lo que suceda proximamente.

Por eso tanto concesionarios, como talleres, saben que ese Grupo de Afectados existe, y lo que se "cuece" segun la politica del Servicio Postventa de la marca.
Y aqui hay de todo... lo mismo hacen concesiones a un taller de barrio, que a un concesionario potente y poderoso como Castro.

Tambien te digo, a pesar de haber claudicado con alguna reparacion a coste "0", sigen sin admitir fallo de diseño para no hacer campaña de marca.

Si lees post, sabras que el abogado que lleva a este grupo se llama Rafa Aguado. Hay un video en youtube descriptivo de lo demandado......
JLAM
Mensajes: 620
Registrado: 22 Jun 2010 05:35
Ubicación: Zaragoza (ARAGON)

Re: Estator de la FZ8

Mensajepor JLAM » 14 May 2020 08:52

Tras el veto y censura realizado por YAMAHA ESPAÑA a la inmensa mayoria de clientes del grupo de afectados por la rotura de rotores en Fz1 Fz8 y R1, y de haber borrado literalmente de ese mismo Facebook,todo compromiso publico de solucion que les reporto en forma de privados y contestaciones a post (se tiene pantallazos de cada uno de ellos), durante los meses de Diciembre-2018 a Febreo-2019, sus integrantes han formado su propia pagina en redes.

En un principio, esta pagina sera de acceso privado unicamente para sus integrantes, dada la situacion actual en la que se encuentran con YAMAHA ESPAÑA y YAMAHA EUROPA.
No obstante, cualquier mensaje o duda que se plantee al grupo respecto a ese problema concreto con los rotores, sera contestado por los integrantes del mismo, igual que solemos hacer habitualmente en cualquier foro.

https://www.facebook.com/groups/691908481565893/
jgompor
Mensajes: 1
Registrado: 17 Ene 2023 12:47

Re: Estator de la FZ8

Mensajepor jgompor » 17 Ene 2023 13:22

hola buenas a tod@s soy nuevo en el foro,quisiera comentar que despues de haber leido lo que se comenta en este foro acerca de lo defectuoso de los rotores,ayer dia 16-1-2023 me pongo manos a la obra y desmonto el rotor,decir que mi moto es una fz1 del 2007 con 45000 km mas o menos y que mi sorpresa al tenerlo en las manos y revisarlo veo que están casi todos los imanes despegados bien encajados en la jaula plastica pero aderidos por la propia atrccion de ellos,quede flipando por la suerte que tuve de no romper nada
bueno pues al final de mucho mirar he pedido a amazon uno de bruce&shark reforzado 145€ incluida la junta,ya digo que despues de mucho mirar creo que solo varia el precio de unos a otrs ,no hablo de los pegados sino de los que vienen como reforzados con una chapa interiormente,no se si alguno de los que andais por aqui sabe algo de esta marca
bueno decir que tengo metido en la cabeza pegar los imanes con nural 21 que me parece puede dar buen resultado preparando bien las piezas a unir,luego le hare alguna prueba con aceite a mas de 100 grados haber que pasa y ya comentare,un saludo
motoret
Mensajes: 13
Registrado: 28 Abr 2021 10:45
Ubicación: VALENCIA

Re: Estator de la FZ8

Mensajepor motoret » 15 Feb 2023 13:23

La mia fz1 del 2007......82.000km sin problema
EN MOTO AL FIN DEL MUNDO

Volver a “Foro General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados