Problema con el desacople de los discos de embrague

Foro destinado a comentar temas de interes general y que no tengan un subforo especifico para ello.
Isslero
Mensajes: 63
Registrado: 25 Nov 2019 08:13

Problema con el desacople de los discos de embrague

Mensajepor Isslero » 13 Feb 2020 08:00

Hola a todos, tengo una fz8 del 2014 con 19.000 km y desde hace una semana tengo el siguiente problema, a veces al accionar la maneta del embrague la moto no embraga y no me deja cambiar de marcha, me pasa de vez en cuando, da igual que esté fría o caliente. Le cambié el aceite y le puse motul 7.100 10w-40 para ver si era porque el antiguo propietario le había puesto un aceite inadecuado pero sigue igual. El embrague al tacto es normal, ni duro ni blando, he probado a tensar y destensar el cable pero nada, la tensión de la cadena está revisada. ¿Alguien sabe a qué puede deberse lo que me pasa?


Enviado desde mi SM-A202F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Joseps
Mensajes: 352
Registrado: 14 Oct 2011 09:40

Re: Problema con el desacople de los discos de embrague

Mensajepor Joseps » 13 Feb 2020 10:49

técnicamente el desacoplar motor de cambio es "desembragar" (desenganchar), que con lo otro nos entendemos pero bueno, por ser pijotero :mrgreen:

Por tensado dices que tiene buen tacto. Entiendo que buen tacto y recorrido, notándose cuando "toca" y empiezas a comprimir muelles y tal, ¿no?

¿se ha quitado el reenvío de la palanca de cambio en algún momento? revísalo lo primero. Si la palanca que recibe la varilla y entra al motor no esta a 90º exactos en reposo (no recuerdo si la FZ8 tiene una marca para la posición, la FZ6 si), el cambio va fatal, con uno de los dos sentidos que no entran las marchas ni a tiros.

Si no fuera eso, van un par de apuntes sobre tensión de cable, aunque lo hayas descartado:
Además del tensor en maneta tienes un tensor intermedio escondido, creo recordar cae por el lado izquierdo. Si has llegado al límite de tensado solo en maneta podría ser eso.
Si eso esta tenso mi primer sospechoso es siempre el cable, que esté roto pero se esté desilachando y al desenrroscarse vaya estirando poco a poco. Sería la primera vez que veo uno que estire hasta hacer tope de tensores, pero a saber.

Y lo de tensar esta descartado:
Yo sospecharía de discos gastados/embrague abrasado o fallo. Son muuuuuuy pocos kilómetros para que falle, pero si lo dejaron sin holgura de tensor y ha ido patinando puede estar para tirar. O que tuviera algo regular de origen mismamente. Mi embrague tiene 110.000km mas que el tuyo, así que normal no es.

Otra posibilidad es que falle el accionamiento dentro. La FZ8 lleva un dentado solidario a la leva que conecta el cable, engrana y transforma el movimiento de tirar del cable, en apretar los discos. Al montarlos no es raro que se quede un diente menos y toque ajustar porque no hay juego. No he oído de nadie al que le haya pasado que salte un diente, pero si que se parta algo, aunque en marcas mas cutres. Se ve fácil porque es lo que se quita para mirar discos.

Yo si descartas el reenvío aquel y el cable al 100% casi que la llevaría a que te echen un vistazo a ese embrague.

Y por poner todas las posibilidades, si no fuera nada de eso pues ya algún problema interno en el accionamiento del cambio. Las primera parte esa se revisa bien solo sacando todo el embrague y es "fácil", podría ser una cadena que lleva ahí que esté tocada o una piececilla. Y si eso no es pues ya es mirar tambor selector y ejes, pero eso es una fiesta, que hay que bajar el motor. Pero vamos, que eso es por poner el peor caso posible, que es el mas improbable.
...all work and no play makes Jack a dull boy...
Avatar de Usuario
civic
Mensajes: 2440
Registrado: 22 Ene 2007 17:48
Ubicación: Valladolid (La Cistérniga)
Contactar:

Re: Problema con el desacople de los discos de embrague

Mensajepor civic » 13 Feb 2020 13:18

Yo he cambiado el embrague a la fz6 y precisamente con el motivo 7100 el embrague arrastraba con la maneta apretada, le puse el 5100 que es semisintético y a correr

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Isslero
Mensajes: 63
Registrado: 25 Nov 2019 08:13

Re: Problema con el desacople de los discos de embrague

Mensajepor Isslero » 13 Feb 2020 20:43

Ante todo muchas gracias por la información, la semana que viene la llevaré al mecánico para que saque el embrague y ver cómo está el tema, a mi me da que el cable estaba demasiado tenso y se habrá comido los discos. Ahora lo que no tengo claro es el tema del aceite, le puse motul 7100 pensando que era lo mejor y ahora resulta que no lo es, el aceite está recién puesto, no se si poner el mismo o cambiar a 5100

Enviado desde mi SM-A202F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Joseps
Mensajes: 352
Registrado: 14 Oct 2011 09:40

Re: Problema con el desacople de los discos de embrague

Mensajepor Joseps » 13 Feb 2020 23:49

Yo cuando he tenido dinero he metido sintético en todas mis motos. Las dos que tengo ahora una es de una Suzuki del 98 con 230.000Km , y la otra la FZ8 con 130.000 , la FZ6 la vendí con 87.000.

7100 en concreto no he metido pero salvo que me guste mucho como va un 5w40 de bel-ray que pill'e ayer en el taller de barrio (sintético) el plan era probar precisamente ese cuando cambiase filtro.

Si no se le dejaron los 10-15mm de juego que indica el manual, que parecen un montón y nadie los deja, pues no me extrañaria que sea eso.

Ahora, que si la moto ha sido tuya me extraña que no la hubieras notado patinar. Es algo relativamente fácil de apreciar, y evitar claro, porque llevada patinando hace un destrozo en nada. Si que sería una eplicación si ha sido eso.
...all work and no play makes Jack a dull boy...
Isslero
Mensajes: 63
Registrado: 25 Nov 2019 08:13

Re: Problema con el desacople de los discos de embrague

Mensajepor Isslero » 14 Feb 2020 06:43

La moto no ha sido mía siempre, la compré hace 3 meses, cuando la compré tenía 16.500 km y ahora tiene 19.000. La cuestión es que el embrague no patina, lo que ne pasa es que no desembraga bien, aprieto la maneta del embrague y desembraga 2 o 3 segundos más tarde, y ya te digo no lo hace siempre pero cuando está fría es cuando más lo hace. Cambié el aceite para ver si era eso pero no, lo sigue haciendo. Tendremos que desmontar y ver si es cuestión de discos o de alguna pieza del sistema que está mal

Enviado desde mi SM-A202F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Joseps
Mensajes: 352
Registrado: 14 Oct 2011 09:40

Re: Problema con el desacople de los discos de embrague

Mensajepor Joseps » 14 Feb 2020 10:54

Entonces si depende del dueño anterior a saber.
El síntoma este de que fría desembrague mal si fuera nada mas arrancar hasta cierto punto es normal. Si con fría es ya un rato los primeros minutos y no. Ahí en el taller te podrán decir seguro.

Pero bueno, que si fuera abrir y mirar eso es barato, que son 4 tornillos y como mucho la junta, y cuesta ni media hora abrir y cerrar. Yo mirar discos ya lo hago rutinariamente cada pocos cambios de aceite a ver como van de espesor.
...all work and no play makes Jack a dull boy...
Isslero
Mensajes: 63
Registrado: 25 Nov 2019 08:13

Re: Problema con el desacople de los discos de embrague

Mensajepor Isslero » 20 May 2020 09:46

Hola buenas, al final después de probar diferentes tipos de aceite y no solucionar el problema he decidido acudir a Yamaha, me han dicho que tenemos que cambiar discos y separadores, dicen que los discos están soltando un polvillo que es lo que hace que se queden pegados. Le he preguntado que como puede ser que pase eso con una moto que tiene 20.000km pero no lo saben. Espero que por lo menos los 420 euros que me cuesta ponerlo todo nuevo arreglen el problema. Un saludo

Enviado desde mi SM-A202F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Joseps
Mensajes: 352
Registrado: 14 Oct 2011 09:40

Re: Problema con el desacople de los discos de embrague

Mensajepor Joseps » 20 May 2020 11:09

Flipando me dejas. No me encaja nada salvo que hubiese llevado un aceite capaz de hacer destrozo. Lo del polvillo no se de donde se lo sacan. En un sistema que va bañado en aceite y que pasa constantemente por un filtro de partículas ya me dirás que polvillo vas a mirar salvo que tengan un laboratorio del CSI para analizar aceites vamos. Que ya sería gracioso que exista un polvo que se pegue a los discos de embrague pero a toooooodas las demás piezas móviles del motor donde se pega no haga nada malo.

En fin, yo no me lo creo, pero tampoco te quiero encabronar. Si te han dicho un disparate pero dando palos de ciegos lo arreglan, pues te lo han arreglado que es lo importante, y si es en pieza original Yamaha así a ojo 420 no me suena a que te cobren disparate.

Eso si, te recomiendo muy mucho que pidas las piezas que te van a quitar y guardes como mínimo los separadores viejos, que valen su dinero y es una pieza de mínimo desgaste y tiene su rehuso, que aunque hubiera "polvillo" es pasarles lija fina o estropajo. Si mas adelante comprases un kit de discos por tu cuenta los podrías aprovechar, por ejemplo.
Yo personalmente guardaría todo, porque me suena rarísimo que el problema vaya a ser eso que te han contado, y si no era esa la causa y te sale el fallo otra vez son piezas buenas.
...all work and no play makes Jack a dull boy...
Isslero
Mensajes: 63
Registrado: 25 Nov 2019 08:13

Re: Problema con el desacople de los discos de embrague

Mensajepor Isslero » 20 May 2020 11:21

Joseps escribió:Flipando me dejas. No me encaja nada salvo que hubiese llevado un aceite capaz de hacer destrozo. Lo del polvillo no se de donde se lo sacan. En un sistema que va bañado en aceite y que pasa constantemente por un filtro de partículas ya me dirás que polvillo vas a mirar salvo que tengan un laboratorio del CSI para analizar aceites vamos. Que ya sería gracioso que exista un polvo que se pegue a los discos de embrague pero a toooooodas las demás piezas móviles del motor donde se pega no haga nada malo.

En fin, yo no me lo creo, pero tampoco te quiero encabronar. Si te han dicho un disparate pero dando palos de ciegos lo arreglan, pues te lo han arreglado que es lo importante, y si es en pieza original Yamaha así a ojo 420 no me suena a que te cobren disparate.

Eso si, te recomiendo muy mucho que pidas las piezas que te van a quitar y guardes como mínimo los separadores viejos, que valen su dinero y es una pieza de mínimo desgaste y tiene su rehuso, que aunque hubiera "polvillo" es pasarles lija fina o estropajo. Si mas adelante comprases un kit de discos por tu cuenta los podrías aprovechar, por ejemplo.
Yo personalmente guardaría todo, porque me suena rarísimo que el problema vaya a ser eso que te han contado, y si no era esa la causa y te sale el fallo otra vez son piezas buenas.
Hola Joseps, según ellos ese polvillo viene de la propia degradación de los discos, el porqué se están degradando tan rápido es una incógnita, ellos dicen que puede deberse a un aceite inadecuado o a que el cable del embrague estaba demasiado tenso. Personálmente yo pienso que es un fallo de fabricación de los discos de embrague, pero bueno me conformo con que se arregle el problema después de cambiarlo todo. Un saludo

Enviado desde mi SM-A202F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
civic
Mensajes: 2440
Registrado: 22 Ene 2007 17:48
Ubicación: Valladolid (La Cistérniga)
Contactar:

Re: Problema con el desacople de los discos de embrague

Mensajepor civic » 20 May 2020 12:06

https://dosspa.com/es/motor/3163-kit-co ... ramid.html
https://youtu.be/FvnikFu6pSM
Te acabo de ahorrar 250€

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Isslero
Mensajes: 63
Registrado: 25 Nov 2019 08:13

Re: Problema con el desacople de los discos de embrague

Mensajepor Isslero » 25 May 2020 12:45

Buenas, el viernes Yamaha me entregó la moto por fin, en principio el embrague funciona perfectamente, espero que estos discos aguanten bastante más. Saludos

Enviado desde mi SM-A202F mediante Tapatalk

Volver a “Foro General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados