Espárragos colectores

Foro destinado a comentar temas de interes general y que no tengan un subforo especifico para ello.
Liri#
Mensajes: 13
Registrado: 08 Feb 2020 22:24

Espárragos colectores

Mensajepor Liri# » 10 Sep 2022 02:58

Hola foreros, es la primera vez que escribo algo en este foro y espero que me podáis ayudar, y es que tengo un problema bastante gordo, tengo una fazer6 S2 del 2009 y al ir a soltar las tuercas de los colectores una se partió el espárrago quedando la rosca dentro, los demás salieron bien, total hice unos taladros al espárrago con brocas de menos a más para poder introducir una punta de Thor y soltar el espárrago con la carraca con tan mala suerte que la punta de Thor sé partió y quedó dentro, he intentado volver hacer taladros nuevos pero me funde las brocas al ser la punta de Thor de acero templado, he probado con brocas especiales para metal duro y ni con esas. Si alguien ha tenido algún caso parecido agradecería que me dijera como lo ha solucionado, Gracias. Por suerte creo que por el colector que le falta la tuerca no hay perdida. Un saludo a todos...
JLAM
Mensajes: 620
Registrado: 22 Jun 2010 05:35
Ubicación: Zaragoza (ARAGON)

Re: Espárragos colectores

Mensajepor JLAM » 12 Sep 2022 07:32

Liri# escribió:Hola foreros, es la primera vez que escribo algo en este foro y espero que me podáis ayudar, y es que tengo un problema bastante gordo, tengo una fazer6 S2 del 2009 y al ir a soltar las tuercas de los colectores una se partió el espárrago quedando la rosca dentro, los demás salieron bien, total hice unos taladros al espárrago con brocas de menos a más para poder introducir una punta de Thor y soltar el espárrago con la carraca con tan mala suerte que la punta de Thor sé partió y quedó dentro, he intentado volver hacer taladros nuevos pero me funde las brocas al ser la punta de Thor de acero templado, he probado con brocas especiales para metal duro y ni con esas. Si alguien ha tenido algún caso parecido agradecería que me dijera como lo ha solucionado, Gracias. Por suerte creo que por el colector que le falta la tuerca no hay perdida. Un saludo a todos...



Seria bueno que pudieras subir alguna foto donde se vea exactamente como esta esa rotura. Para poder dar alguna idea mas precisa.

Sin verlo, y en caso de que asomara algo de material por la rosca, lo suyo seria poner una tuerca encima y que te echaran un punto de soldadura por el interior de la tuerca para que agarrara parte de ese material. Luego ya girar con una llave.

Si no asoma, deberias granetear un punto en el centro de la punta de torx rota, y luego con una broca de punto de tornero, a bajas revoluciones, destrozar ese material

Recordarte que estando la rotura en el motor, si lo calientas primero, es mas facil girar tornillos engarrotados o con algo de pegamento fijatornillos.


Pero lo dicho, seria bueno tener unas fotos del problema real. Si no, solo se te pueden dar ideas sin ver realmente como esta el tema
Liri#
Mensajes: 13
Registrado: 08 Feb 2020 22:24

Re: Espárragos colectores

Mensajepor Liri# » 19 Sep 2022 02:14

Ya lo siento,, pero es que es la primera vez que escribo y no sé cómo se mandó una foto, no encuentro un icono en esta página para mandar una foto,,,perdón..
Liri#
Mensajes: 13
Registrado: 08 Feb 2020 22:24

Re: Espárragos colectores

Mensajepor Liri# » 19 Sep 2022 02:22

Ha! La rosca del perno no queda al ras, logré hacer casi 1/2 cm de profundidad.
Liri#
Mensajes: 13
Registrado: 08 Feb 2020 22:24

Re: Espárragos colectores

Mensajepor Liri# » 19 Sep 2022 02:46

Ya he logrado poner foto.Imagen

Enviado desde mi 21091116AG mediante Tapatalk
Liri#
Mensajes: 13
Registrado: 08 Feb 2020 22:24

Re: Espárragos colectores

Mensajepor Liri# » 19 Sep 2022 02:51

Liri# escribió:Ya he logrado poner foto.Imagen

Enviado desde mi 21091116AG mediante Tapatalk
Bueno, pues esta es la foto como podéis ver en el lado izquierdo le falta un poco material, por que a base de meter brocas pues se me casco, y creo que el agugero se ha hecho más ancho, al intentar taladrar la punta de Thor que se quedó rota dentro ,bailaba la broca.

Enviado desde mi 21091116AG mediante Tapatalk
Liri#
Mensajes: 13
Registrado: 08 Feb 2020 22:24

Re: Espárragos colectores

Mensajepor Liri# » 19 Sep 2022 03:12

Si puedo sacar otras más nítida ya mandaré.
JLAM
Mensajes: 620
Registrado: 22 Jun 2010 05:35
Ubicación: Zaragoza (ARAGON)

Re: Espárragos colectores

Mensajepor JLAM » 19 Sep 2022 07:39

Liri# escribió:
Liri# escribió:Ya he logrado poner foto.Imagen

Enviado desde mi 21091116AG mediante Tapatalk
Bueno, pues esta es la foto como podéis ver en el lado izquierdo le falta un poco material, por que a base de meter brocas pues se me casco, y creo que el agugero se ha hecho más ancho, al intentar taladrar la punta de Thor que se quedó rota dentro ,bailaba la broca.

Enviado desde mi 21091116AG mediante Tapatalk


Si que te ha quedado complicada... si

Salvo que otro compañero te indique otra forma, por como tienes el tema, hay deberias hacer un pequeño taladro de de unos 3mm, y luego meter un extractor de tornillos.
Para hacer ese taladro inicial de unos 5mm de profundidad, deberia ser con una broca de punto de tornero. Es el unico material que podra taladar la dureza del torx.

Ese taladrado deberia ser lo mas centrado posible. Granetear bien y a pocas RPM para que no se descentrara mucho.

Esto ultimo es para que si luego consigues que el extractor de tornillos entre, este luego trabaje bien para desenroscar. Y que en caso de que el extractor no funcionara, pudieras ir metiendo ya una broca normal, a fin de hacer luego rosca nueva con un macho de la misma medida. Ya tendrias todo centrado.

Si no tienes disposicion de estas herramientas, mejor te lo hagan en un taller.
Liri#
Mensajes: 13
Registrado: 08 Feb 2020 22:24

Re: Espárragos colectores

Mensajepor Liri# » 19 Sep 2022 12:06

Pues sí, algo de esto que me indicas tendré que hacer, porque a un par de talleres que he ido no se arriesgan a hacerlo. Intentaré hacerlo yo con la broca y la herramienta que me indicas, pero esta vez soltaré la rueda y la horquilla delantera para poder tener más espacio y trabajar más cómodo, la última vez no la quité y se trabajaba fatal tirado en el suelo y de malas posturas. Bueno pues muchas gracias por vuestros consejos y cuando lo solucione "que espero que lo arregle" ya pondré alguna foto para que veáis el resultado.
JLAM
Mensajes: 620
Registrado: 22 Jun 2010 05:35
Ubicación: Zaragoza (ARAGON)

Re: Espárragos colectores

Mensajepor JLAM » 19 Sep 2022 14:45

Liri# escribió:Pues sí, algo de esto que me indicas tendré que hacer, porque a un par de talleres que he ido no se arriesgan a hacerlo. Intentaré hacerlo yo con la broca y la herramienta que me indicas, pero esta vez soltaré la rueda y la horquilla delantera para poder tener más espacio y trabajar más cómodo, la última vez no la quité y se trabajaba fatal tirado en el suelo y de malas posturas. Bueno pues muchas gracias por vuestros consejos y cuando lo solucione "que espero que lo arregle" ya pondré alguna foto para que veáis el resultado.



Hace una semana me paso a mi eso mismo justo debajo la moto. Y si, muy mala postura.
Ademas tube que hacer todo con un destornillador electrico, porque la distancia al suelo impedia meter un taladro normal.

Sobre todo mucha paciencia. Granetea bien el centro del esparrago roto, y luego a baja vueltas y sin pretar mucho ve haciendo el taladro.
Hasta que no hayas iniciado un camino centrado, para que no se te vaya hacia los lados y encima agrandes mas el agujero.
Liri#
Mensajes: 13
Registrado: 08 Feb 2020 22:24

Re: Espárragos colectores

Mensajepor Liri# » 20 Sep 2022 13:40

Sí eso tendré que hacer muchas gracias. Cuando dices granetear te refieres a dar en el centro del espárrago con un punzón verdad?
JLAM
Mensajes: 620
Registrado: 22 Jun 2010 05:35
Ubicación: Zaragoza (ARAGON)

Re: Espárragos colectores

Mensajepor JLAM » 21 Sep 2022 08:02

Liri# escribió:Sí eso tendré que hacer muchas gracias. Cuando dices granetear te refieres a dar en el centro del espárrago con un punzón verdad?


Exacto.
Hay que procurar que ese punto este l ma centrado posible. Una vez se consigue dar varios golpes para que quede bien marcado
Es el que va a indicar donde esta el "camino" a seguir de la broca
Liri#
Mensajes: 13
Registrado: 08 Feb 2020 22:24

Re: Espárragos colectores

Mensajepor Liri# » 21 Sep 2022 11:47

Ok, muchas gracias a todos y en cuanto lo pueda hacer me pondré a ello.,

Volver a “Foro General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados