Combustibles

Para los BricoFazerManiacos.
Mecánica, tuning, dudas técnicas, accesorios de la moto, etc...
Avatar de Usuario
Bercio
Mensajes: 117
Registrado: 11 Jun 2007 11:24
Ubicación: Delante del ordenador (Sierra de Guadarrama)

Mensajepor Bercio » 07 Sep 2007 14:05

(Recorte de prensa)
Todo esto que te has leído y lo que realmente te interesa no se ha dicho ni una palabra. EL ÍNDICE DE OCTANO. Interesante ¿verdad? Octanaje, 95 ó 98 ¿Andará mejor mi moto si le echo 98? ¿Qué significa gasolina sin plomo 95 y gasolina sin plomo 98?

¿Qué es la detonación? ¿Por qué es perjudicial?
La velocidad de combustión de los vapores de gasolina es de 20 m/s, y el funcionamiento del motor por completo se basa en ese dato: avance de encendido, cruce de válvulas, relación de compresión, r.p.m., curva de potencia... todo. Si reducimos la cámara de combustión en nuestro motor que estamos desarrollando para obtener mayores rendimientos, la detonación va a hacer acto de presencia.
Al alcanzarse presiones y temperaturas excesivas por la compresión, se forman peróxidos por la oxidación de los hidrocarburos del combustible con el oxígeno del aire, y la inflamación de estos peróxidos hacen que la velocidad de combustión sea de 200 m/s. La explosión llega antes a la cabeza del cilindro en forma de ondas rápidas y discontinuas, se escuche el sonido como de martilleo, el motor sufre de fatiga y puede incluso parar el pistón. La continua detonación descontrolada del combustible terminará por machacar el motor. Se ha comprobado que la detonación tiene lugar en bajas revoluciones y/o carga de trabajo.
¿Y qué hace el antidetonante?
El antidetonante permite que haya mayor relación de compresión sin que el combustible detone antes de tiempo.
Ya muy bien, pero ¿Qué significa 95 ó 98?
El mejor hidrocarburo antidetonante es el isoctano, y se le otorga el valor 100. El peor hidrocarburo antidetonante es el heptano, y se le otorga el valor 0.
Cuando se dice que una gasolina tiene 95 octanos, quiere decir que tiene el mismo poder antidetonante que una mezcla de isoctano/heptano de 95.
¿Has visto qué sencillo?
Con la adición de antidetonantes, se puede superar el valor 100. El combustible de competición es de 130 octanos.
¿Y qué antidetonantes se le añade?
Hierro pentacarbonilo, yodo metilo, níquel tetracarbonilo, selenio dietilo, alcohol, benceno, tolueno, etc.
¿Es mejor echarle una gasolina de 98 octanos?
Evidentemente no, porque si ya con 95 no detona la mezcla (explota antes de tiempo a una velocidad 10 veces mayor) echarle una de 98 es una verdadera tontería. La 98 es para motores muy apurados con una relación de compresión muy alta.

Es un poco extenso pero aclara mucho
Avatar de Usuario
TORRENTE
Mensajes: 2457
Registrado: 23 Jun 2007 00:18
Ubicación: Barcelona y Girona (en la frontera)

Mensajepor TORRENTE » 07 Sep 2007 14:15

jodo bercio, gracias por la explicación técnica :lol:


bueno, por lo que leo básicamente es a lo que me refería pero con datos, como que a lo mejor queda más clarito. de todos modos si alguien quiere seguir con 98, que siga, que siga... :wink:
el arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas.
Avatar de Usuario
BIELAS
Mensajes: 214
Registrado: 16 Sep 2006 16:22
Ubicación: GRANADA

Mensajepor BIELAS » 07 Sep 2007 14:49

Antes lo he dicho, pero viendo lo que la gente escribe, repito:

Todo el que dice que con 98 octanos corre más, se ensucia menos, gasta menos, o cualquier otra cosa que la quiera diferenciar con respecto a la de 95, que sepa que es MENTIRA, no tiene ni idea de lo que dice, cada vez que alguien dice algo así sube el pan, y quien sepa un poco del tema se rei´ra de el.
Hoy fazero, ayer exupista, antes de ayer erredista. Mañana? ...no lo sé, pero tendrá tres diapasones ....en el llavero
Avatar de Usuario
anfibio
Mensajes: 180
Registrado: 18 May 2007 16:51
Ubicación: Sevilla ( Sevilla )
Contactar:

Mensajepor anfibio » 07 Sep 2007 15:53

Me parece que he abierto la caja de pandora. jajajajaja
Lo de la gasolinera lo decía que el mejor combustible es el de Bp, que son los mas depurados, no por los puntos, jajajaja que para conseguir algo de interés tiene que pasar 15 años.
Saludos. y la verdad que me habeís dejado con la misma duda.
jajaaja nos vemos.
Avatar de Usuario
Bercio
Mensajes: 117
Registrado: 11 Jun 2007 11:24
Ubicación: Delante del ordenador (Sierra de Guadarrama)

Mensajepor Bercio » 07 Sep 2007 16:50

anfibio escribió:Me parece que he abierto la caja de pandora. jajajajaja
Lo de la gasolinera lo decía que el mejor combustible es el de Bp, que son los mas depurados, .

¿Hay unas gasolinas mejores que otras?

De todas las páginas visitadas, Shell es la que más atiende sus productos aunque no la ha revisado desde octubre de 2004.

BP asegura que su combustible es mejor en rendimiento y cuidado del medio ambiente avalado por estudios de laboratorios independientes, pero lo que no dice es cómo lo ha conseguido.

CAMPSA y Repsol YPF tienen la misma página (Repsol-YPF) y no pone mucho énfasis en que su combustible sea mejor. Más bien está enfocado al mediano y gran empresario en cuestión de inversiones.

Petronor no da ninguna información de sus productos.

Cuando la gasolina se recepciona en centros de almacenamiento y reparto, sobre todo en Bases Aéreas, la gasolina debe ir acompañada de un examen de laboratorio, pero aún así se procede a hacerle un examen de pureza in situ. Se procede de la siguiente forma. Con una báscula electrónica se pesa un filtro de papel. Ese peso se apunta. Por ese filtro se hace pasar por DEPRESIÓN una cantidad exacta de la muestra del camión. Se mete en horno el filtro para su secado rápido y se vuelve a pesar. El aumento de peso del filtro corresponde con las impurezas de la muestra de gasolina y tiene un margen infinitesimal. La gasolina que no valga para aviación, se rechaza y va directamente para automoción. Si en ésta tampoco pasa el examen, se dedica a industria.

Por consiguiente creo que da igual donde repostar si la gasolina pasa el examen da igual para quien sea, distintio es si las multinacionales las tratan con aditivos especificos y bla bla bla…..y otra vez con el tema de 95 o 98 octanos


anfibio escribió:Saludos. y la verdad que me habeís dejado con la misma duda.
jajaaja nos vemos.


Yo creia que tu duda era sobre si hacias bien en repostar gasolina 98 que te he contestado un poco mas arriba pero te repito

¿Es mejor echarle una gasolina de 98 octanos? Evidentemente no, porque si ya con 95 no detona la mezcla (explota antes de tiempo a una velocidad 10 veces mayor) echarle una de 98 es una verdadera tontería. La 98 es para motores muy apurados con una relación de compresión muy alta.

De todas maneras cada uno que llene su deposito con lo que quiera que para eso es suyo

V´sssssssss :wink: :wink:

Volver a “BricoFazer, Trucos, Consejos Técnicos y Taller Mecánico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados