Buenas,
lo primero y sin querer ofender a nadie pero lo de que encienda mas rápido porque el cable sea mas fino o mas grueso es una falacia...es decir un razonamiento lógicamente incorrecto. Un cable es un conductor y para que un cable se comporte como una resistencia debería ser o extremadamente fino o extremadamente largo. En el primer caso se fundiría como lo hace un fusible al alcanzar su temperatura de fusión. En el segundo caso para que afectara la resistencia del conductor estaríamos hablando de decenas e incluso cientos de metros....y no es el caso desde luego.
Las bombillas incandescentes están compuestas de una resistencia fabricada en un determinado material que se pone al rojo al "oponerse" al paso de la corriente a través de ellas. Para un mismo valor de resistencia puede haber diferencias en el tiempo que tarda en ponerse al rojo (y por tanto en emitir luz) dependiendo del material con el que se fabrique y de la longitud de esta resistencia, pero estas diferencias son tan pequeñas que dudo que el ojo humano las detecte.
Las bombillas "de toda la vida" de doble filamento posición/freno tienen unos valores de potencia de 4W para la posición y de 21W para la de freno.
Por tanto vamos a suponer que esa tercera luz de freno tiene un valor de potencia también de 21 watios. Estos 21W son el conjunto total de las 5 bombillas.
Bien ahora podemos encontrarnos con dos casos:
1ª que las 5 bombillas estén montadas en paralelo y por tanto son 5 bombillas de 12V/21W cada una.
2ª que las 5 bombillas estén montadas en serie y por tanto son 5 bombillas de 2,4V/4,2W cada una. (que en total tendríamos los 12 voltios y 21W).
En el primer caso si quitamos 1 bombilla, las 4 restantes siguen trabajando a 12V. y siguen siendo de 21W. No ocurre nada mas que tenemos menos luz puesto que hay una bombilla menos.
En el segundo caso tenemos que la resistencia de cada bombilla es un valor
invariable, pero como están en serie la suma de 4 bombillas es un valor de resistencia menor que de 5 bombillas.
Ahora por tanto y aplicando la ley de Ohm tenemos que para los mismos 12 voltios totales y con menor resistencia total la intensidad que pasa es mayor. Al ser mayor la intensidad y con los mismos 12 voltios tenemos un valor de potencia mayor. Es decir, estamos aplicando mas intensidad a la resistencia de lo que fue diseñada y por tanto da mas potencia (ilumina mas) y al bajar la resistencia total también es lógico que se ponga incandescente de forma mas rápida. Al estar trabajando de forma "forzada" la duración de estas bombillas será menor y se fundirán rápido.
Según esto yo me inclino a que estamos en el segundo caso y que has quitado una bombilla de un circuito en serie.
Otro punto que me hace pensar en esto es que las bombillas de 3ª luz de freno son bombillas pequeñas y no es normal encontrar bombillas tan pequeñas de una potencia relativamente alta como son 21W.
Así que ahora solo queda que nos digas como era el circuito ¿paralelo o serie?.........como me digas que paralelo, entonces como dirían en el "chavo del ocho"........"pues me doy" y solo podría ser tema de materiales de fabricación de la resistencia de la bombilla.
Perdón por el tochaco!!!!!!!!!!!!!
LEY DE OHM:
![Imagen](http://enciclopedia.us.es/images/7/75/Ley_de_Ohm.png)